HAVANA CLIMA

El maestro es el gran innovador del sistema educativo cubano

Dentro de todos los campos de investigación, la orientada a los procesos educativos, de aprendizaje y de formación de valores, es una de las más importantes y por eso se le debe conceder prioridad en el país. Desde esa reflexión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a directivos, científicos y expertos del sistema de Educación a lograr que el maestro y el profesor sean innovadores desde su accionar cotidiano.

En el Ministerio de Educación —reconoció—existen una historia y un sistema de trabajo para la innovación, que se pueden seguir perfeccionando a partir de las propias ideas que desde el sector se desarrollan y conocen.

A su vez, dijo, el actual contexto nos impone desafíos muy exigentes, que demandan de investigación científica e innovación para solucionar problemas que hoy tenemos en el proceso docente-educativo y en el enfrentamiento a factores externos dentro de la sociedad, que influyen en los estudiantes.

Foto: Estudios Revolución

En tal sentido, destacó dos fenómenos que están exigiendo de investigaciones por la repercusión que han tenido en el momento actual. Uno de ellos, enumeró, es la COVID-19, que nos golpeó la educación.

Primero —explicó— ralentizó los procesos educativos; fracturó un poco la relación de influencia de la escuela en los estudiantes; detuvo el aprendizaje; y ha traído consecuencias sicológicas y de comportamiento en varios niños, adolescentes y jóvenes.

De todo esto, consideró, tenemos que hacer investigaciones, para conocer el impacto que nos dejó la COVID-19 y saber cómo actuamos ante otro fenómeno similar. La enseñanza a distancia, ejemplificó, es una manera para enfrentar situaciones como esa, pero combinándola más con una mayor presencia en las aulas. En lo inmediato, con la reanimación del curso, valoró,  tenemos que concentrarnos en ir recuperando el tiempo perdido en las aulas, sobre todo en el aprendizaje de los estudiantes, sin perder calidad.

El otro hecho que está impactando en la actualidad en nuestros estudiantes son las redes sociales, subrayó. Internet tiene que ser una herramienta para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Diaz-Canel holds talks with Cuban jurists

HAVANA, Cuba, Dec 3 (ACN) The first secretary of the Central Committee of the Communist Party of Cuba (CC-PCC by its Spanish acronym) and president of the country, Miguel Diaz-Canel, has been exchanging views with Cuban jurists since early hours of today.According to the Twitter of the Presidency of the Republic, the meeting continues what was suggested in August by members of this important sector, during another exchange with the Cuban president.The meeting is being held at the theater of the University of Cuban Sports, Manuel Fajardo, and is part of the National Council of the National Association of Cuban Lawyers, an event held in Havana since December 1.

Leer más »

El tiempo: Día cálido y lluvias en el norte oriental

🌡La madrugada será fría en el interior de occidente y centro, con temperaturas mínimas entre 14 y 17 grados Celsius, inferiores en algunas localidades; entre 18 y 21 grados Celsius en el resto del territorio, superiores en algunas zonas costeras. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 27 y 30 grados Celsius, hasta 32 grados Celsius en la región oriental.🌦Estará parcialmente nublado en la costa norte oriental, con nublados y lluvias ocasionales. En el resto del país habrá sol y algunas nubes; durante la tarde estará parcialmente nublado en centro y oriente, con escasas lluvias.
🌬Los vientos serán del nordeste entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en la costa norte oriental.
🌊Habrá oleaje en el litoral norte de oriente, y poco oleaje en el resto de los litorales.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 4/12/2021.
Para los próximos 3 días: persistirá la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental con vientos del nordeste al este, que favorecerán el arribo de nublados bajos a zonas de la costa norte (principalmente de oriente), generando chubascos ocasionales, con muy baja probabilidad de lluvias en el interior y sur. Las temperaturas extremas experimentarán un ligero ascenso gradual: madrugadas algo frías en el interior y tardes cálidas.

Leer más »

Holguín, referente dentro del sector de la salud en Cuba

Holguín, 3 dic (ACN) Cuando cada tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, Holguín se reafirma como un referente para la salud en el oriente cubano a través de diferentes centros y servicios con resultados satisfactorios en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con múltiples padecimientos.
Con la defensa de la vida como premisa fundamental, más de 40 mil trabajadores laboran cada día en los hospitales, policlínicos y consultorios del médico y la enfermera de la familia, distribuidos en los 14 municipios del territorio.
Las huellas de los programas sociales de la Revolución Cubana, impulsados gratuitamente desde 1959, se materializan en los centros de atención a los grupos vulnerables, entre ellos el Psicopedagógico Modesto Fornaris, de la ciudad cabecera, donde reciben rehabilitación integral alrededor de 200 personas con discapacidades físico-motoras y mentales.

Instituciones como el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, fundado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y declarado como símbolo de la solidaridad y la fraternidad, poseen servicios de excelencia en la ginecobstetricia, la reproducción asistida, la cardiología y cirugía general, entre otras.
A esta se suman también el Centro Regional de Neonatología y el Oncológico Territorial, los cuales pese a la crisis económica mundial y sanitaria asociadas a la COVID-19, mantienen indicadores de referencia en la sobrevida y la incorporación de nuevos métodos quirúrgicos y protocolos de tratamiento, enfocados en el trabajo de equipo.
Le puede interesar: La salud en Cuba, entre los más elementales derechos
Los jóvenes tienen también un rol protagónico a través de la Universidad de Ciencias Médicas, entre las de mayor matrícula en el país, con diversidad de proyectos enfocados en la educación ambiental, las fuentes renovables de energía y el enfrentamiento al nuevo coronavirus, a cuyo accionar se vinculado más de cuatro mil alumnos de la casa de altos estudios.

En las comunidades, los cuerpos de guardia, el trabajo integral en los barrios vulnerables, el Plan Turquino, más allá de las fronteras en la Brigada Henry Reeve, se encuentra presente también la labor de los médicos holguineros, como garante de la solidaridad y el humanismo aprehendidos durante la formación académica.
El Día de la Medicina Latinoamericana, se celebra el tres de diciembre, coincidiendo con el natalicio del eminente científico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido en Camagüey, en igual fecha de 1833, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Leer más »

Padre José Conrado: lo dicho por Silvio Rodríguez sobre Cuba es “una infamia”

El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez calificó de “infamia y una mentira” las últimas declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez en defensa del régimen comunista de la isla.“A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida”, dijo Silvio Rodríguez al diario chileno La Tercera.
“Creo que es una mala defensa aplastar al pueblo. ¿En nombre de qué tú puedes aplastar a tu propio pueblo?”, reaccionó el padre José Conrado en una entrevista con Camilo Egaña, de CNN en Español.
“Decir eso es una infamia y una mentira. Sencillamente para ellos lo más importante es el poder, no el pueblo. Esa es la realidad”, añadió el sacerdote de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.
El religioso dijo que los gobernantes cubanos “nos obligan a vivir en la mentira, nos aplastan, nos llenan de miedo y golpes, pero la realidad es que aquí, como le dije en una carta al papa, los jóvenes se quieren ir y los viejos no quieren ni vivir”.
José Conrado opina que “el problema no es siquiera que [Cuba] sea una dictadura. Es más que una dictadura: es un sistema totalitario donde todas las fuerzas sirven para reprimir y aplastar al ser humano.
“Cuando hablan de dictadura se quedan muy cortos. ¡Te controlan toda la vida! Quieren decidir toda tu existencia”.
Según el clérigo, la de Cuba “es una situación tan terrible”, y añadió que el sistema es responsable de las crisis en otros países latinoamericanos.

Leer más »

Juntos-Una storia universale (+Audio)

Juntos-Una storia universale es el libro que recoge la experiencia de la Brigada Internacional Henry Reeve durante su estancia en Turín, Italia. Enrique Ubieta, Francesca Paci, Diana Bagnoli, Andrea Guermani, Makkox y Road Televisión realizan una recopilación de testimonios en los que los 38 médicos y enfermeras cubanos se unieron por cerca de cuatro meses a los profesionales italianos.

“No hubo mejor manera de que ellos nos conocieran y entendieran lo que es Cuba, y también para nosotros, porque uno puede hacer muchos viajes turísticos por Italia y maravillarse ante sus monumentos y no conocer a los italianos. A pesar de conocer poco a Italia, paradójicamente estábamos conociendo a la Italia verdadera, la Italia que sus pacientes contaban al llamar por teléfono a los médicos porque no tenían con quien hablar”, comenta el escritor Enrique Ubieta.

Añade que lo que comenzó siendo una crónica para su perfil de Facebook se convirtió un resumen de vivencias sobre cómo era esa relación médico-paciente. “La solidaridad o se desborda o no es solidaridad y los médicos cubanos simbolizan esa solidaridad cubana”, expresa.

Libro multimedia Juntos-Una storia universale de Enrique Ubieta, Francesca Paci, Diana Bagnoli, Andrea Guermani, Makkox y Road Televisión.

Julio Guerra, jefe de la brigada médica explica que a pesar de al llegar a Turín las condiciones no eran favorables para ellos, los colaboradores cubanos fueron un pilar fundamental para salvar la vida de miles de pacientes. “Sin vacilar volveríamos a Italia”, declara.

Compuesto en diferentes lenguajes dicho libro muestra a una Italia más allá de la ciudad cosmopolita. Las ganancias del libro y las donaciones que se recauden están destinadas a apoyar la investigación científica cubana sobre vacunas anti-covid-19, comenzando con la colaboración entre el Instituto Finlay de La Habana y la Clínica Universitaria de Enfermedades Infecciosas Amedeo di Savoia en Turín. Para disfrutar del libro a través del código QR se puede navegar y descargar el material.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.