HAVANA CLIMA

El Dúo Gente de Zona muestra su felicidad bailando al ritmo de música cubana mientras se prepara para los Latin Grammy en Las Vegas

Gente de Zona en Las Vegas

Muy cerca de la tan esperada celebración este próximo jueves 18 de noviembre en Las Vegas en que se conocerá cuáles serán los nominados en las diferentes categorías que se llevarán los tan anhelados Premios Grammy...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hombre de bisturí y de silencio

Cuba lo conoció hace poco cuando apareció en la televisión para denunciar las reales intenciones del grupito encabezado por Yunior García Aguilera.Mirando a los ojos de este hombre, ataviado con su impecable bata de médico, es difícil adivinar que durante 25 años ha vivido con dos caras y dos nombres. Casi la mitad de su vida fue integrante “activo” de grupúsculos con diversas fachadas y ropajes, cuya intención  manifiesta es acabar con la Revolución.
Pero, mientras supuestamente dormía con el enemigo, Carlos Leonardo Vázquez González es, en realidad, un médico que sueña lo mejor para su país. Con sus manos de cirujano y corazón de ser humano hecho para aliviar dolores, también puede diseccionar planes elaborados por contrarrevolucionarios, apoyados y financiados desde el exterior. Estuvo entre ellos siendo el agente Fernando de la Seguridad del Estado, y no hay quien le haga cuentos.
Cuba lo conoció hace poco cuando apareció en la televisión para denunciar las reales intenciones del grupito encabezado por Yunior García Aguilera, y de la marcha que nunca fue el pasado 15 de noviembre. Hablaba despacio, como quien mide las palabras, pero fuera de cámara es locuaz y desenfadado. Al pan le dice pan. Tiene todas las respuestas, facilidad que debe no solo a su profesión, sino a lo entrenado que está y a su buena memoria.
¿Qué puede mover a un hombre a vivir en una doble condición, a comportarse como lo que no es, a soportar que se hable y se planee destruir un proyecto por el que siente todo lo contrario?
Hay que tener algo más allá de convicciones profundas sobre lo que defiende. Algo más que hondas nociones de lo que significan las palabras sacrificio, renuncia, entrega, y posiblemente una parecida sangre fría a la que hace falta para sostener un bisturí y penetrar en un cuerpo humano, a sabiendas de que va extraer un mal. Y posiblemente sea necesaria alguna otra cualidad adicional…
Vilma, siempre
La pasión del doctor Carlos Leonardo Vázquez González es aliviar, salvar vidas.
Sin embargo, se queda sin palabras ante la pregunta de cómo fue capaz de tanto. La respuesta exacta no la tiene el agente Fernando, o Carlitos, como todos le dicen a este especialista en Oncología y en Medicina General Integral, que fue médico de familia y jefe de urgencias en el cuerpo de guardia del policlínico Antonio Maceo, es Máster en Salud Ambiental, y trabaja en el hospital Oncológico de La Habana desde hace una década.
Solo encuentra una frase: “creo que se lo debo a mi mamá, una mujer que nunca temió a los obstáculos. Que se batió con sus cuatro hijos, y enferma de una patología renal nos sostuvo a mis hermanos y a mí, solo con la ayuda de mis abuelos. Hubo que amputarle una pierna cuando era muy joven, y ni esa circunstancia logró ensombrecerla”.
Carlos recuerda que teniendo unos cuatro años viajó desde la ciudad de Holguín, de donde es toda su familia, hacia La Habana a consultas médicas. La acompañó en su prolongada estancia en el hospital de rehabilitación Julito Díaz, y está seguro que desde entonces quiso ser médico.
Una infancia azarosa, de mudadas de casa en casa de varios familiares, tampoco le hicieron perder el timón de la crianza y la educación del hijo, a quien le propició paseos por lugares de la historia cubana, que sin duda contribuyeron al encuentro de asideros para convertirse en el adulto que pronto tuvo que ser.
Estudió en la escuela primaria que lleva un nombre simbólico, Ejército Rebelde, en Plaza de la Revolución. La secundaria la cursó en José Luis Arruñada, y en el Saúl Delgado, del Vedado, hizo el preuniversitario, lejos de donde vivía en el Cerro. “Siendo un adolescente ella me montaba en el tren para Santiago de Cuba para que pasara mis vacaciones. Allí me esperaba un primo o un tío que me llevaban a recorrer su historia, la de Bayamo y otros sitios.
Recuerda a Ernestico, amigo de aula, que también se hizo médico. La mamá era historiadora, y “me encantaba oírla hablar y contar sucesos. Él era muy inquieto y yo muy disciplinado. Alguna vez hablamos jocosamente de intercambiar nuestras madres.
“Es que la de él siempre estaba encima de sus travesuras e intentaba controlarlo, y la mía estaba tranquila y relajada. Yo no le daba motivos, al contrario. Aprendí a cocinar y hacer otras labores de la casa. Y cuando, tras varias gestiones en la oficina de atención que dirigía Celia Sánchez, empezamos a vivir solos en una vivienda que le dieron en 1980, fui más que antes su mano derecha”.
Carlos cuenta que un buen día su mamá empezó a trabajar como recepcionista en el hospital Salvador Allende, para lo que renunció a una pensión de seguridad social, sostén de los dos. Allí se rodeó de personas que la apreciaban y con cariño le decían Vilma, la cojita. “Viví de cerca que hasta hizo deportes en su silla de ruedas, prácticas promovidas por la Aclifim, de la que fue fundadora”.
Narra que lo embullaba a ir solo o con los chamas a los cines de barrio. “Me decía que debía aprender a valerme para cuando ella no estuviera. Pero con eso además logró que amara las películas y el deporte, sobre todo el voli y el fútbol, y claro, la pelota.
“Llegando al final de mi segundo año de Medicina en 1987, con 21 años yo y ella con 38, se agravó su cuadro clínico y falleció. Estaba en exámenes; saqué 3 en Anatomía Patológica. Aquel 3 me supo a 5. En la Facultad me habían recomendado que aplazara la prueba, pero sé que a ella no le habría parecido bien”.
Penetrar al enemigo
Foto de “familia” tomada el 14 de septiembre de 2019 durante el taller: Cambios para Cuba y el papel de las Fuerzas Armadas en un período de transición.
La historia de su quehacer “contrarrevolucionario” empezó pocos años después de graduarse en 1991. Ser médico le facilitó acercarse, primero a la familia Payá, y de ahí a la estructura superior de su Movimiento Cristiano Liberación y al llamado Proyecto Varela, cuyos pormenores se conocieron gracias al agente Fernando y a otros.
En el diálogo con Bohemia, realizado en una salita del hospital Oncológico, está otro compañero al que Carlos llama Brother (hermano), a quien le pregunta mientras desgrana su relato, si puede contar este u otro detalle. Como Carlos es Fernando, el Brother debería llamarse Reinier, como los protagonistas de En silencio ha tenido que ser, una serie televisa que dan ganas de ver otra vez.
Que le diga así a su Reinier habla de la estrecha relación de trabajo establecida. Y Fernando no tarda en elogiar la atención y el apoyo que le ha brindado, y lo aprendido con él y su equipo de trabajo.
Labor a dúo, anónima y arriesgada, gracias a la cual se ha podido recopilar información para desenmascarar grupúsculos, supuestas organizaciones de derechos humanos, movimientos “pacíficos” y de “reconciliación”, que en realidad son agentes reclutados y pagados por la CIA, aunque para taparse hagan como la gatica de María Ramos. Pero, aquí todo se sabe.
Altas sumas de dólares y euros les reparten a sus súbditos, pero ya no directamente por los diplomáticos yanquis. Para evadir las contundentes denuncias de Cuba, en los últimos años la CIA buscó fórmulas de entregas de dinero mediante premios internacionales, algunos incluso muy reconocidos. Así pretenden esconder cómo les pagan. Y después ¡no quieren ser llamados mercenarios!
Archipagados
“Penetrar en esos grupúsculos es como tejer una telaraña, hilo a hilo, y una información te lleva a la siguiente…”, explica Fernando. Así se vinculó con Elizardo Sánchez Santa Cruz y su Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y también con Manuel Cuesta Morúa y su Partido Arco Progresista. Juntos participaron en talleres en Cuba y más allá de nuestras fronteras, acerca de cómo formar líderes para el cambio.
“Por ese camino conocí a Laura Tedesco, profesora de la universidad Saint Louis de Madrid, quien trajo la propuesta para un grupo de contrarrevolucionarios de un taller nombrado Cambios para Cuba y el papel de las Fuerzas Armadas en un período de transición, que se haría en 2019. Ya por su título se sabía qué se traían entre manos.
“Yo viajé a ese encuentro dos días antes y estuve en el hospital Gregorio Marañón, como otras veces, lo cual me servía de leyenda para justificar el viaje en mi hospital, y para entrar a la embajada de Estados Unidos a solicitar información previa en su biblioteca.
“Entre los participantes estuvo el dramaturgo Yunior García, evidentemente elegido para seguir el guion como agente para el cambio de régimen. Entre los impulsores figuraba el expresidente Felipe González, y como profesores, dos generales que habían sido subsecretarios de defensa del gobierno chileno de Bachelet y de Rodríguez Zapatero en España”.
Relata el agente que el último día llegó para la conferencia final el académico Richard John –esposo de la Tedesco– de una universidad de Washington, quien explicó cómo la sociedad puede transformar un sistema socio-político, siguiendo la ruta de las llamadas revoluciones de colores. Resulta que el tan John es subordinado del jefe de la CIA, por eso está bien instruido en cómo focalizar y promover los ejes de cambio en los sectores juvenil, de la cultura y la salud, a partir de avivar el descontento.
“Yunior había participado ya en otro taller con el mismo título en 2017 en la universidad argentina de Torcuato. Al finalizar el taller en Madrid él dijo allí que a su regreso a La Habana sería más activo en su crítica y actividad contra el gobierno cubano. Y lo hizo. Ya sabemos de su liderazgo el 27 de noviembre, el 11 de julio frente al ICRT, y el desenlace de su ilegal marcha, que no fue, y su estampida al poner pies en polvorosa”.
¿Muere Fernando?
El ministro de Salud, José Ángel Portal, entregó un reconocimiento al agente Fernando, en un sencillo homenaje a su labor por parte de sus compañeros del Oncológico.
Uno de los días más difíciles vividos por el agente Fernando fue el 25 de noviembre de 2016. Después de la noticia dada a conocer por el general de ejército Raúl Castro, se sumergió en una gran tristeza. “Fidel, el paradigma que nos sujetaba, había partido”, dice. Había estado desde una semana atrás fuera de La Habana en una reunión de contrarrevolucionarios. “Me aparté del grupo, y ví a mi lado a otro que también se alejó, llorando igual que yo”.
— ¿Sería también doble agente?
—No sé, y creo que no lo sabré. Se supone que fuera también contrarrevolucionario. Son cosas que suceden en esta vida y te impactan. Quién sabe qué pensaría él, porque todo quedó ahí.
Otro instante difícil en el que estuvo pensando siempre fue el de enterrar a Fernando. “Alguna vez llegaría la necesidad de ‘quemarme’. Y llegó”. Su Reinier lo llamó y le dijo hay que denunciar quién es Yunior y lo que pretende.
“Mi primer pensamiento fue para mi hijo. Vive fuera de Cuba, y me preocupaba qué diría. Pero me importan los 11 millones de cubanos que necesitaban saber, por lo que había que lanzarse con la verdad para desmontar la maniobra contra la Revolución.
— ¿Cómo reaccionó tu hijo?
—Después de enterarse por las noticias igual que todo el pueblo, hablamos. Me dijo: Papá, yo te amo y admiro las ideas que tú defiendes.
— ¿Qué ha pasado después? ¿Cómo han reaccionado tus vecinos, tus compañeros de trabajo?
“Penetrar en esos grupúsculos es como tejer una telaraña, hilo a hilo, y una información te lleva a la siguiente…”, explica Fernando. Así se vinculó con Elizardo Sánchez Santa Cruz y su Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y también con Manuel Cuesta Morúa y su Partido Arco Progresista. Juntos participaron en talleres en Cuba y más allá de nuestras fronteras, acerca de cómo formar líderes para el cambio.
“Por ese camino conocí a Laura Tedesco, profesora de la universidad Saint Louis de Madrid, quien trajo la propuesta para un grupo de contrarrevolucionarios de un taller nombrado Cambios para Cuba y el papel de las Fuerzas Armadas en un período de transición, que se haría en 2019. Ya por su título se sabía qué se traían entre manos.
“Yo viajé a ese encuentro dos días antes y estuve en el hospital Gregorio Marañón, como otras veces, lo cual me servía de leyenda para justificar el viaje en mi hospital, y para entrar a la embajada de Estados Unidos a solicitar información previa en su biblioteca.
“Entre los participantes estuvo el dramaturgo Yunior García, evidentemente elegido para seguir el guion como agente para el cambio de régimen. Entre los impulsores figuraba el expresidente Felipe González, y como profesores, dos generales que habían sido subsecretarios de defensa del gobierno chileno de Bachelet y de Rodríguez Zapatero en España”.
Relata el agente que el último día llegó para la conferencia final el académico Richard John –esposo de la Tedesco– de una universidad de Washington, quien explicó cómo la sociedad puede transformar un sistema socio-político, siguiendo la ruta de las llamadas revoluciones de colores. Resulta que el tan John es subordinado del jefe de la CIA, por eso está bien instruido en cómo focalizar y promover los ejes de cambio en los sectores juvenil, de la cultura y la salud, a partir de avivar el descontento.
“Yunior había participado ya en otro taller con el mismo título en 2017 en la universidad argentina de Torcuato. Al finalizar el taller en Madrid él dijo allí que a su regreso a La Habana sería más activo en su crítica y actividad contra el gobierno cubano. Y lo hizo. Ya sabemos de su liderazgo el 27 de noviembre, el 11 de julio frente al ICRT, y el desenlace de su ilegal marcha, que no fue, y su estampida al poner pies en polvorosa”.
¿Muere Fernando?
Uno de los días más difíciles vividos por el agente Fernando fue el 25 de noviembre de 2016. Después de la noticia dada a conocer por el general de ejército Raúl Castro, se sumergió en una gran tristeza. “Fidel, el paradigma que nos sujetaba, había partido”, dice. Había estado desde una semana atrás fuera de La Habana en una reunión de contrarrevolucionarios. “Me aparté del grupo, y ví a mi lado a otro que también se alejó, llorando igual que yo”.
— ¿Sería también doble agente?
—No sé, y creo que no lo sabré. Se supone que fuera también contrarrevolucionario. Son cosas que suceden en esta vida y te impactan. Quién sabe qué pensaría él, porque todo quedó ahí.
Otro instante difícil en el que estuvo pensando siempre fue el de enterrar a Fernando. “Alguna vez llegaría la necesidad de ‘quemarme’. Y llegó”. Su Reinier lo llamó y le dijo hay que denunciar quién es Yunior y lo que pretende.
“Mi primer pensamiento fue para mi hijo. Vive fuera de Cuba, y me preocupaba qué diría. Pero me importan los 11 millones de cubanos que necesitaban saber, por lo que había que lanzarse con la verdad para desmontar la maniobra contra la Revolución.
— ¿Cómo reaccionó tu hijo?
—Después de enterarse por las noticias igual que todo el pueblo, hablamos. Me dijo: Papá, yo te amo y admiro las ideas que tú defiendes.
— ¿Qué ha pasado después? ¿Cómo han reaccionado tus vecinos, tus compañeros de trabajo?
—El apoyo que me han dado me tiene estremecido. Aquí en el hospital nadie sabía de esa labor, y como atender a los pacientes siempre ha sido mi prioridad, muchos vienen, me abrazan y muestran su afecto. Algunos del lado enemigo me han escrito insultándome. Pero me importa nada lo que digan, ni lo que escriben de mí en las redes sociales.
“Una paciente, que ha sobrepasado con creces la esperanza de vida calculada para su enfermedad, me dio una clave importante. Cuando le pregunto qué hace, aparte del tratamiento, para estar bien, me dice: no pienso en lo que tengo”.
En quien sí piensa es en Vilma, la cojita, quien estaría orgullosa del hijo. Y también en un viejo comunista que le enseñó que la Patria no nos debe nada. Nosotros se lo debemos todo. Por eso Fernando y Carlitos seguirán cabalgando juntos.
(Tomado de Bohemia)
Vea además
Breve historia del doctor Carlos antes de ser “Fernando” (+ Podcast)

Leer más »

Denuncian desaparición de preso político Andy García Lorenzo

La familia del preso político Andy García Lorenzo denunció este 3 de diciembre que el joven está desaparecido por el momento y no han tenido comunicación con él.La madre del reo envió, a través de una transmisión en vivo en Facebook, un mensaje para la Seguridad del Estado donde explicó que “le han quitado su tranquilidad emocional, me quitaron el miedo, no les tengo miedo, ustedes son unos ratones y unos cobardes”.
La mujer contó que familiares de otros presos le dijeron que ayer 2 de diciembre, mientras el presidente designado Miguel Díaz-Canel visitaba la capital de Villa Clara, su hijo y otros dos prisioneros fueron sacados de las celdas de la cárcel La Pendiente y aún no han aparecido.
“Estoy levantando una denuncia ante el mundo entero y hago responsable a la Seguridad del Estado de lo que le suceda a mi hijo, exijo ver a mi hijo”, gritó la mujer. 
Roxana García Lorenzo dijo en el video colgarían nuevamente el cartel que pusieron en la fachada el pasado 15 de noviembre y por el cual fueron victimas de un acto de repudio.
El pasado 26 de noviembre  el joven fue visitado por su familia en prisión y contó sobre el clima del centro penitenciario La Pendiente el 15 de noviembre.
“Nos comenta que está bien, tranquilo, aunque quisiera hacer más por la libertad de Cuba (…)  Ese día [15N] los opositores en prisión no comieron nada en solidaridad con la Marcha Cívica y se vistieron de blanco. Ellos siguen firmes en la causa”, expresó su hermana.
Al preso político lo cambiaron de destacamento y está aislado de los demás manifestantes del 11 de julio. El 15 de noviembre las autoridades de la cárcel intentaron impulsar un acto de repudio en su contra, pero no funcionó.
“Las mismas personas de su celda no se prestaron para eso y se mantuvieron firmes al lado de él”, agregó.
La Fiscalía de Villa Clara pide siete años de privación de libertad para el preso político. Hasta el momento no hay fecha del juicio.
García Lorenzo se mantuvo en huelga de hambre durante 10 días hasta el 29 de octubre. Su abandono se debió a problemas de salud. Su vida peligraba pues llevaba varios días orinando sangre. 
La organización no gubernamental Cubalex registra más de 1200 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba.

Leer más »

El Partido requiere pensamiento y acción creativa

El trabajo político-ideológico con los jóvenes garantiza la continuidad histórica. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Efectuamos la asamblea de balance del comité municipal del Partido en Taguasco a unos meses de haber celebrado el VIII Congreso, inmersos en la implementación y cumplimiento de sus acuerdos, de las Ideas, Conceptos y Directrices emanados del Informe Central y el discurso de clausura. Esta cita se realiza en recordación al combatiente de las tres guerras de independencia cubana, al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, quien cayera en suelo de este pueblo y dejara la orden de seguir la marcha.

El Comité Municipal del Partido se encuentra inmerso en el perfeccionamiento de sus estructuras, en función del control, impulso y exigencia para el desarrollo económico y social del territorio, en el fortalecimiento de su vida interna, para tener más vida externa. Durante la etapa  se crece en el estado de la militancia, se fortalece la ejemplaridad y combatividad de sus militantes, aun cuando continuará constituyendo prioridad dinamizar nuestra labor, propiciando mayor vínculo e intercambio en la base y la actualización permanente de la política de cuadros.

El trabajo político-ideológico constituye una prioridad a partir de la compleja situación y el escenario actual, con cambios y transformaciones en el orden ideológico. Es preciso profundizar y diferenciar el trabajo político-ideológico para garantizar la preparación en función de perfeccionar el sistema de información política de los cuadros, militantes, trabajadores y de la población en general, mediante la utilización de vías ágiles y variadas acordes con las condiciones actuales de la sociedad, de conjunto con la articulación del trabajo en el escenario digital.

La Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las organizaciones de masas han trabajado de manera estable, con acciones que han incidido en la base, no obstante, deben incrementar la vinculación e intercambio con sus integrantes, lograr que este fluya sin formalismo y se retroalimente de forma permanente con los intereses, criterios y propuestas de sus miembros, donde se impregne el compromiso y la responsabilidad.

El Comité Municipal ha desarrollado acciones de control a la implementación y cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, comprobando que persisten problemas subjetivos que impactan negativamente en la productividad del trabajo y la eficiencia económica, en los cuales deben centrar los esfuerzos los consejos de dirección, las secciones sindicales y las organizaciones políticas de los centros de manera que se eleven los niveles productivos e incidan positivamente en la satisfacción de las demandas del pueblo.

El presupuesto en el municipio en los últimos años tuvo una tendencia superavitaria, sin embargo, en la última etapa se planificó déficit, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos cedidos, aunque crecen este año en relación con el anterior, mantienen incidencias los materiales de construcción, los impuestos sobre ingresos personales y la gastronomía, se crece en la circulación mercantil minorista. La disminución del número de trabajadores por cuenta propia y la reducción de los niveles de actividad han impactado en los tributos para engrosar el presupuesto del Estado.

Tal situación ha estado condicionada, en el orden objetivo, por el recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones generadas por la pandemia de la covid, fundamentalmente; lo que ha incidido en que existan empresas con pérdidas y afectaciones en sus utilidades. En el orden subjetivo, las acciones realizadas por la ONAT para lograr una mayor recaudación no siempre han sido eficientes. En estos temas, no se ha logrado que todos los núcleos centren sus análisis en las causas que generan los problemas, identifiquen los responsables, incorporen al plan de trabajo su seguimiento, con un uso eficiente de las vías para el control, adopten acuerdos con enfoque político que den respuesta a las dificultades y creen una conciencia del ahorro como fuente de ingreso, siendo evidente en los análisis efectuados por los núcleos UEB Integral Agropecuaria, Empresa Comercio Municipal y la Empresa Cemento Siguaney.

Es significativo señalar que la Fábrica de Cemento Siguaney incumple su producción total. A pesar de tener un peso importante las causas objetivas, han existido problemas de planificación, falta de exigencia y control, incorrecta aplicación de la política de cuadros, todo ello influye de manera negativa en los resultados. El comité y sus organizaciones de base deben continuar impulsando las iniciativas creadoras para encontrar soluciones y la autogestión administrativa, lo cual constituye una prioridad para la venidera etapa de trabajo.

Una prioridad de trabajo en esta etapa, es el análisis de las producciones agropecuarias en los Plenos, reuniones del Buró y ordinarias de las organizaciones de base por ser un asunto de seguridad nacional. En los granos, frutales y las proteínas no se manifiestan los mismos resultados, generado entre otros factores por la falta de control de la UEB Integral Agropecuaria y la Delegación de la Agricultura. A ello se une la disolución de las CPA Mártires de Granada, Mártires de Bolivia y 26 de julio, a partir de perder el principio del cooperativismo.

En este sentido corresponde al Partido exigir para el desarrollo de actitudes emprendedoras y proactivas en los cuadros de dirección de las empresas y bases productivas de las CPA Niceto Pérez y Primero de Mayo, para poder lograr mayores producciones y así garantizar que la Empresa Estatal Socialista juegue su papel dominante.

En la sustitución de importaciones el territorio sobrecumple con productos como el mango, el tomate y el maíz. Se incumple en el frijol y la leche, esta última con indicadores deteriorados en las CCS Antonio Maceo, Niceto Pérez y Obdulio Morales, a las que los núcleos del Partido les ha faltado exigencia y control en las valoraciones efectuadas. En las exportaciones se sobrecumple el plan previsto de carbón vegetal. Esta situación obliga a estimular una cultura exportadora, que permita aprovechar las potencialidades del territorio, diversificar las exportaciones con nuevos productos. Ejemplo de ello lo constituye la siembra y producción de garbanzo en bases productivas como las CCS Carlos Gutiérrez Menoyo y Orlando Expósito.

Como parte de las medidas aprobadas, el incremento de los precios de compra del tabaco ha generado aceptación y estímulo, lo cual se ve reflejado en el aumento de la contratación en la actual campaña. En la etapa que se evalúa, el territorio alcanzó un pico histórico en la producción tabacalera, aunque en las últimas dos campañas se ha incumplido por razones objetivas y subjetivas; período en el que no se fortaleció lo suficiente el trabajo ideológico por parte de las estructuras políticas y administrativas para evitar la desmotivación de los campesinos por la carencia del paquete tecnológico, las intensas sequías y la falta de sistemas de regadío, con mayor incidencia en las CCS Alberto Mansito, Federico Capdevila y El Vaquerito.

La producción de alimentos para el pueblo es una prioridad del territorio.

La Empresa Melanio Hernández incumplió en la última zafra debido a la caída de los estimados y por consiguiente la falta de caña, situación que se manifestó en las dos bases productivas enclavadas en el territorio, la CPA Jesús Menéndez y la UBPC Tuinucú, las que además decrecieron con respecto a la zafra anterior en los rendimientos agrícolas. En este sentido faltó un seguimiento a la recuperación de áreas ociosas cercanas al central, al cumplimento de los planes de siembra, lograr una adecuada atención cultural empleando la tracción animal, incrementar las labores manuales, así como involucrar con mayor protagonismo a las organizaciones políticas y sindicales de este sector en la recuperación cañera.

Es meritorio resaltar el trabajo desplegado por la esfera social en función de garantizar las conquistas de la Revolución, se han estado vinculando a los grupos para el enfrentamiento a la covid en todo el municipio, fundamentalmente en las comunidades y en los centros de aislamiento.

El sistema de salud, ante la compleja situación provocada por la covid, avanza en el sistema de vacunación, se precisa prestar la máxima atención para cortar la propagación del virus, así como elevar la calidad en la atención primaria y buscar alternativas ante la falta de medicamentos y medios diagnósticos, tarea que debe constituir prioridad en los análisis que efectúen las organizaciones de base de las áreas de salud Zaza y Taguasco, así como la Dirección Municipal de Salud.

El incremento de los precios ha generado insatisfacciones de la población, a lo que se suma la carencia de recursos, el abasto de agua y la situación de los viales de acceso a las comunidades, sobre todo de Santa Rosa y Los Tramojos, así como el otorgamiento de subsidios. El Consejo de la Administración Municipal debe lograr mayor agilidad en la solución de estos temas, para ello debe incrementar el vínculo con las comunidades, fortalecer los programas de reanimación y fomentar una superior participación popular.

La Revolución Cubana no será traicionada ni regalada a quienes pretenden vivir jugando con la suerte de la Patria, este municipio implementará los acuerdos emanados del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y dará continuidad a las acciones derivadas de esta asamblea para el período 2021-2026.

Leer más »

Rare turtle washes up 4,000 miles from home

One of the world’s rarest turtles is beginning to show signs of recovery after washing up on the Welsh coast.The Kemp’s Ridley sea turtle has been named Tally by Anglesey Sea Zoo, where it is being nursed back to health.On Sunday, Tally was found on Talacre beach, Flintshire, 4,000 miles (6,437 km) away from its usual waters in the Gulf of Mexico. But how did Tally end up so far from home? Nick Hartley explains.

Leer más »

Este sábado se producirá el único eclipse total del 2021

Este evento astronómico tendrá alrededor de dos minutos de duración.Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.
Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.
Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Cuba, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.
Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.
Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.
Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.
El descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.
Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…).Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.
La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal.
El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.
(Con información de Prensa Latina, Russia Today y El Tiempo)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.