HAVANA CLIMA

Divorciar el trámite de la burocracia

Villa Clara.–Roberto Bermúdez debió esperar casi dos años para poder realizar algunos arreglos en su hogar. Entre papeles, trámites burocráticos, y la inoperancia de no pocos funcionarios del sistema de la Vivienda y del otrora Instituto de Planificación Física transitó su aspiración de ampliarse para dar cabida a nuevos miembros de la familia y, de paso, ejecutar otras transformaciones.

«Unas veces me decían que la propiedad tenía tal o más cual defecto, otras que debía subsanar un error o que las medidas y linderos no se correspondían con lo que decía el documento. Iba a un lugar y me indicaban, “debes ver a un abogado o a un arquitecto”. Luego, este me mandaba a un sitio diferente; para qué decir, era el cuento de nunca acabar. Ah, y en todas partes agradeciendo supuestos favores», recuerda Bermúdez.

Ante tal situación, que no fue privativa de esa familia santaclareña, y que afectó durante muchos años a la población de este y otros territorios, se hizo evidente que debía ponerse ciencia y pensamiento a un asunto que tantas molestias causaba a quienes necesitaban emprender una obra.

La arquitecta María del Carmen Cepero Nodarse, jefa de departamento en la Dirección Municipal de Planificación Física de Santa Clara, recuerda que las muchas quejas generadas por la engorrosa situación de los trámites se producían algunas veces por razones objetivas y, la mayoría, por cuestiones organizativas.

«Fue a raíz de una visita gubernamental al territorio cuando se insistió en pensar cómo podíamos resolver ese asunto que tanto irritaba a la población; ante ese reclamo, nos acercamos a los compañeros que dirigen el Proyecto Hábitat, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas; la Facultad de Matemática, de esa propia casa de estudios, y la empresa Xetid. Emprendimos la informatización de todos los procesos», recuerda María del Carmen Cepero.

«El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inflación ¿minorista?

El costo de la vida sube otra vez Foto: Ricardo López Hevia / Granma.Las bases de la economía política establecen que todo valor está en última instancia creado por el trabajo realizado por los seres humanos. Y también, que el valor tiene diversas formas. El valor de cambio, por ejemplo, depende mucho de ese abarcador gestor social que es el mercado.
La forma más práctica que se ha inventado para intercambiar valores es usando una mercancía que, conceptualmente, solo sirve para eso. No tiene que tener valor intrínseco, solo de cambio. En idioma español esa mercancía especial se llama “dinero”. Por eso puede ser lo mismo un pedazo de oro, que un número en una base de datos de un banco, que una cifra asociada con una operación lógico matemática, como es el caso de las llamadas criptomonedas. Lo que importa es que sirva para evaluar y tenga una capacidad de cambio irrestricta. Y algo muy importante: tiene que ser reconocida por todos los que la usen.
La llamada inflación ocurre cuando el valor numérico monetario disponible aumenta con respecto a la disponibilidad de bienes a realizar con ese valor. La mercancía de cambio llamada dinero se ajusta automáticamente a las ofertas disponibles y su capacidad adquisitiva se reduce entonces proporcionalmente. Ocurre una devaluación inflacionaria. Por ejemplo, el dólar americano se ha devaluado más de 20 veces. En la década de los 50 del pasado siglo un popular refresco carbonatado se adquiría con $ 0.05 y medio siglo después el mismo costaba $ 1.00.
Por vez primera en dos o tres generaciones y gracias a las medidas económicas que están avanzando ahora, los cubanos estamos dándonos cuenta de que estamos frente a un proceso inflacionario. En verdad, este es un fenómeno en el que hemos estado viviendo casi siempre desde hace tiempo, pero en forma de escasez. El dinero no se había devaluado nunca antes oficialmente y los precios se habían considerado más o menos inamovibles e iguales en todas partes en un mercado dominado casi totalmente por el estado. O sea, el efecto inflacionario es el mismo de no poder obtener lo que se necesita cuando se necesita, pero el dinero estaba disponible y conservaba un valor teórico. Es una “inflación contenida” y su traducción más visible es una “cola” para adquirir los productos cuyo precio se han mantenido invariables frente al crecimiento del dinero disponible para adquirirlo.
Nuestra oferta en el sector estatal suele estar determinada por precios que pueden ser independientes de la disponibilidad, pues se “forman” o construyen. Esto se hace para las mercancías y servicios a partir de los costos y otros factores. Entran así en un “balance” teórico que los contrapone con la generación de un dinero atado a esa misma oferta, cuando se hace bien.
Este es un proceso que requiere de dedicación y sabiduría, también de buena política, por los encargados de hacerlo, supervisarlo, aprobarlo y ponerlo en práctica. Con mayor o menor éxito funcionó mientras formábamos parte de un sistema económico de alcance internacional que permitía un efecto tampón, como dicen los químicos, para los desbalances. Sin embargo, al dejar de existir ese sistema con la autodestrucción del socialismo europeo, nuestra Revolución cambió radicalmente su gestión monetaria en 1993 introduciendo una moneda extranjera que imponía ella misma el límite de tener que obtenerla de fuentes no controlables. Su valor de cambio no se podía generar desde nuestras oficinas. Eso permitió que la economía cubana comenzara a reflotar a partir de 1994 tras una de las peores crisis de nuestra historia.
La disponibilidad de dinero en manos de las organizaciones y las personas se vio entonces inmediatamente autorregulada. Nuestra moneda, apreciada o no, es la verdad que mide y regula la creación de valor por los cubanos. Cuando se crearon las CADECAS, el cambio ilegal imperante entonces de 1 dólar por hasta 160 pesos, se redujo a unos 20 y llegó en un momento a 8 pesos en un mercado que se hizo legal y abierto, para el bien de toda la sociedad. La inflación de entonces, que se expresó inevitablemente en el mercado informal, se hizo ordenada.
Ahora el escenario es parecido, pero con nuevas características. El bloqueo de los EEUU que ya en los años 90 pensábamos que era abarcador, es mucho peor. Su crueldad y extensión se ha llevado a límites increíbles por sus promotores. Además, los medios contemporáneos de control de los flujos de valor mundiales son también mucho más eficientes gracias a la globalización digital y les permiten llevar las sanciones a nuestros negocios con todos los demás países del mundo, haciéndolo prácticamente total.
El funcionamiento de cualquier sistema tiene que ser coherente y completo. Si una pieza clave falta, puede ser decisiva e impedir su cometido. Por ejemplo: un automóvil nuevo es un primoroso sistema para movernos a donde deseemos. Pero si no se adquieren las ruedas, no realizará tal función como sistema, por nuevo y perfecto que sea. Algo así nos ocurre con el sistema de la reforma monetaria y cambiaria, que fue cuidadosamente elaborado durante mucho tiempo. Ha quedado solo en manos del mercado informal el cambio “flotante” del dinero cubano con las divisas extranjeras. Fijamos un cambio de 1 dólar por 25 pesos y no ha variado en el año transcurrido. También limitamos su acceso al sector público manteniendo una moneda virtual controlada centralmente que es el llamado “certificado de liquidez” o “CL”. Quedamos imposibilitados así de una mejor evaluación real y conducible de la gestión económica al ser difícil saber cuál es el verdadero valor de cambio de nuestro dinero en un momento dado. Podría considerarse incluso que esto ha quedado en manos de un sistema privado de cambio ilegal especulativo. Y ahora es muy importante si tenemos en cuenta que la economía no estatal podría llegar a cerca del 40 % de la producción de valor en el mercado interno del país.
Se ha descrito la actual inflación como solo “minorista”. Esta concepción puede mover a preocupación, pues es el mercado “minorista” el que decide la creación de valor de los cubanos. Es en ese escenario donde en última instancia estamos todos. Si se confina artificialmente la inflación al “sistema minorista”, estamos de hecho estableciendo que las cuentas que gobiernan la macroeconomía del país están alienadas en las oficinas donde se generan, y no en la amplia base donde se gestionan en última instancia los bienes y servicios de todos. La inflación afecta a la sociedad cubana en su totalidad, pues no hay dinero “minorista”, ni “mayorista”. El peso cubano debe ser uno solo.
Afortunadamente, la existencia de una única moneda nacional ahora permite darnos cuenta de esas deformaciones. Solo falta que nos desprendemos de dogmas inventados por los que generaron un sistema socioeconómico que fracasó en otras tierras. Debemos fortalecer un socialismo próspero y sostenible, con un peso cubano protagónico, y basado en las realidades para poder saber que hay que cambiar, si debe ser cambiado, y que no se pierdan y si progresen las humanas metas de la Revolución.

Leer más »

Water works to benefit vulnerable neighborhoods in Havana

HAVANA, Cuba, Jan 14 (ACN) The completion of the Jesus Menendez sewage system, drainage in the San Agustin area(western Havana), the dredging of Havana Bay and the protection of the South-Ariguanabo Basin are some of the works that the National Institute of Hydraulic Resources (INRH) will develop this year to improve the hydraulic situation in the capital.Manuel Paneque Gomez, provincial delegate of hydraulic resources, explained in a press conference that it is planned to give continuity to the pending aqueduct and sanitation works of 2021.Other important tasks to be carried out during this period are the repair of the roads near the Cuatro Caminos market, which are heavily affected by floods during rainy periods, and changes in the water and sewage lines in the interiors of Havana Center’s citadels.Likewise, the entity, along with Aguas de La Habana Enterprise and the Sanitation Company, will continue operating in La Güinera and El Fanguito neighborhoods for the expansion of hydraulic networks and will continue with the installation of water metering systems to regulate the use of the valuable liquid, Paneque Gomez affirmed.One of the institution’s major aspirations is to reduce the use of water tankers in Havana, a service currently used by a total of 7,000 inhabitants of the capital.During 2021, INRH worked in 65 vulnerable neighborhoods in Havana, in collaboration with the provincial authorities.

Leer más »

Mesa: “Comenzando la semana”

Las amenazas de la OTAN contra Rusia y el conflicto en Kasajistán, así como la próxima toma de posesión de la nueva Presidenta de Honduras serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La Esquina.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 7:00 p.m.

Leer más »

Japan sends donation of medical supplies to Cuba

HAVANA, Cuba, Jan 14 (ACN) A container with needles, syringes, masks, gowns, gloves and other medical supplies left Japan today for Cuba, as a donation from different organizations in that Asian country.A statement from the Cuban foreign ministry said that the cargo is expected to arrive in Cuba on March 22.The donations, valued at more than 8 million yen (81,322 dollars), were made by Cubans living in Japan, as well as by the Japan-Cuba Scientific and Technical Exchange Committee and Taichi Holdings Limited.The Japan Federation of Democratic Doctors in the prefectures of Tokyo, Saitama and Fukuoka also contributed.According to the information, the Asian nation maintains active solidarity with Cuba from different sectors, and in the last few months it resulted in the contribution of equipment and health supplies for the fight against the COVID-19 pandemic.

Leer más »

Elle

A los 82 años de edad, Paul Verhoeven (Instinto básico) logró colocar a Benedetta entre los títulos más significativos del recién finalizado 2021. A los conocedores de su cine no haría falta remarcarles que, una vez más, el holandés roza el escándalo al narrar las sexualidades prevalecientes en un convento del siglo xvii. Sexo, religión, manipulación y poder político dinamitan el tinglado dramático de este filme inspirado en hechos reales.

Aunque a Verhoeven se le considere tan irreverente como provocador, su cine es demostrativo de un buen oficio e imaginación a raudales. Larga es la lista en la que se mezclan cintas de ciencia ficción y dramas que combinan por igual la violencia explícita, el contenido sexual más perturbador y la sátira social.

Cuatro años antes de realizar Benedetta, Paul Verhoeven dio a conocer su penúltimo filme, el aclamado Elle (Ella), que exhibirá la televisión, con una magnífica Isabelle Huppert en el papel de una mujer violada por un enmascarado en el primer minuto del metraje. La película fue concebida para rodarse en Estados Unidos, pero actrices de la talla de Nicole Kidman y Julianne Moore dijeron que no, quizá preocupadas por la carga de enredos morales presentes en el guion, pretensiones que muy bien el director, ¡con su fama!, podía redoblar en el trascurso de la filmación. Verhoeven declaró entonces que el público estadounidense no estaba preparado para un filme como el que se proponía y se fue a filmar a Francia, donde Isabelle Huppert, de 63 años de edad, aceptó el papel sin pestañear porque –diría después de recibir premios por la actuación– «iba contra las predecibles definiciones de lo que significa ser una mujer, o lo que significa ser un hombre».

Tras la presentación de Elle en el Festival de Cannes llovieron las críticas y los comentarios. Algunos para alabarla y decir que era un magnífico modo de contar una historia de violación y venganza, otros para reprocharle que fuera un insulto a todas las sobrevivientes de la violencia sexual masculina. Se pronunciaron palabras como masoquismo e insulto vicioso y hasta hubo imputaciones de que los realizadores estaban defendiendo la mentira clásica de que la violación despierta la sexualidad de las mujeres. Pero en su complejidad humana y excelencias artísticas, el filme es mucho más que una cadena de suposiciones y requiere de espectadores libres de conservadurismos y prejuicios que les impidan analizar la siquis y actitudes de la protagonista. Una exploración de intimidades propuestas por el filme, que recurre por momentos a tonos de la comedia para referirse a los desvaríos del deseo y a los valores morales de una mujer –propietaria de un negocio de videojuegos– que pareciera imbatible en su medio, pero que tras el acto de violencia a que es sometida debe enfrentar una trascendencia mental que la descoloca. Todo ello, mientras asistimos, con mucha gracia, a la disección de una familia burguesa.

Al preguntársele a Paul Verhoeven a qué atribuía la excelente recepción del filme, respondió que todo se debía a la autenticidad que transmite Isabelle Huppert. «Ella previene –dijo– contra cualquier tipo de polémica. Solo ella actualmente es capaz de llegar tan lejos en pantalla».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.