HAVANA CLIMA

Decencia contra razón de Estado

Ni siquiera los más sádicos asesinos se identifican a sí mismos como «malas personas». Su actitud tiene para ellos casi siempre una justificación. La historia está llena de las más variopintas explicaciones con las que se pretende encubrir actos execrables.

Por ejemplo, el sacerdote cordobés Juan Ginés de Sepúlveda razonó que por ser «bárbaros, incultos e inhumanos» era correcto que los nativos americanos fueran sometidos por los españoles, «más prudentes, poderosos y perfectos que ellos»; según sus palabras, escritas en el Democrates alter.

Siglos después, los otomanos afirmaron que los armenios eran traidores y quintacolumnistas, para mandarlos a morir al desierto sirio; Hitler llamó gusanos a millones de judíos, a quienes gasearía sin remordimientos; y los hutus de Ruanda calificaron como cucarachas a los tutsi para excusar el etnocidio de más o menos un millón de sus compatriotas.

Es prácticamente intrínseco a todo acto de violencia —física o simbólica— que los perpetradores busquen cómo explicarla. El hombre necesita creer que obra con rectitud, que su conducta es decente, para dormir tranquilo. A esto, en asuntos de gobierno, Maquiavelo lo denominó: «razón de Estado».

Los cubanos hemos visto como se cometen actos terribles por «razón de Estado». «La Patria nuevamente está amenazada por la potencia económica y militar mundial. Está en curso una operación político-comunicacional para destruir la Revolución Cubana», asegura el articulista de un medio estatal para justificar las acciones de los últimos días.

Con esa explicación como recurso, se ha citado a interrogatorio a personas solo por reaccionar a publicaciones en redes sociales, o por compartir alguna crítica a la gestión gubernamental; se ha privado de la movilidad a otros —el caso de Carolina Barrero es uno de los más extremos— sin que mediaran determinaciones judiciales, han ocurrido expulsiones laborales, detenciones, y los asesinatos de reputación son el pan nuestro de cada día en un sistema de medios partidista que se empeña en mostrar que Cuba es una fiesta.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fundación Nicolás Guillén de Camagüey celebrará los 120 años del poeta

Camagüey, 21 ene (ACN) Una sólida estrategia de trabajo propone la filial Camagüey de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), en un 2022 dedicado al 120 aniversario del natalicio del poeta nacional, los 80 años de su viaje a Haití, y los 50 de la primera edición de los poemarios La rueda dentada y El diario que a diario
Yoandra Santana Perdomo, presidenta de la organización en la localidad, explicó en conferencia de prensa que el plan de actividades dará inicio el próximo 29 de enero, con la jornada homenaje al 210 aniversario de la Conspiración Aponte en la provincia.
De la misma manera, la FNG tendrá presencia significativa en importantes eventos de la urbe agramontina, como son la Semana de la Cultura en febrero, la Feria del Libro en marzo, la Cruzada literaria en agosto o el Almacén de la Imagen en octubre.
Sin embargo, la mayor parte de los esfuerzos estarán concentrados en el mes de julio, donde se celebrarán el XIII Coloquio Internacional Nicolás Guillén del 6 al 9, y el Festival de Poesía del 10 al 16.
Los participantes del coloquio podrán disfrutar de conciertos, exposiciones, paneles y conferencias, que, desde la literatura y las ciencias sociales, abordarán las relaciones entre razas y sociedad, la historia de las comunidades caribeñas y movimientos políticos como el Black Lives Matter, expuso Santana Perdomo.
La escritora y dramaturga añadió que para estas fechas también se pronostica la reinauguración de la sede de la FNG, que actualmente se encuentra en un proceso de reforma, y la llegada a la provincia de una estatua de bronce del reconocido maestro del negrismo, modelada por la artista Martha Jiménez.
Lea más: Ofrece Nachito Herrera clase magistral a estudiantes de escuelas de arte (+Fotos)
Por otra parte, la fundación reiteró la convocatoria a su Concurso de Ensayo, donde podrán participar estudiantes universitarios de todo el país, con un texto inédito de hasta 15 cuartillas basado en la obra y pensamiento del poeta nacional.
Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con fecha límite hasta el 15 de abril próximo.
Con esta nutrida agenda de trabajo la filial Camagüey de la FNG continúa con su labor de preservar, estudiar y divulgar el legado de Nicolás Guillén-nacido en esta ciudad, el 10 de julio de 1902-, aunando las voluntades de más de 100 miembros entre artistas e investigadores desde su creación el 29 de noviembre de 2004.

Leer más »

La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí

La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí. Foto: Cortesía de CLauEl 8 de marzo de 1945 se estrenaba por primera vez La Casa de Bernarda Alba, “un drama de mujeres en los pueblos de España”, escrito por Federico García Lorca. La icónica obra, terminada el 19 de junio de 1936, he tenido innumerables puestas en escena por todo el mundo y Cuba no ha sido la excepción. Este viernes vuelve a las tablas, en el Teatro Martí, por la compañía CLAU y bajo la dirección de Carlos Aguilar. 
La historia de centra en Bernarda Alba y el control que ejerce sobre sus hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela tras la muerte de su segundo esposo y la tradición de convertir el dolor del duelo en un luto estricto. En la obra se exponen las más íntimas pasiones humanas, abordadas desde una cotidianeidad sin exageraciones. 
Según Aguilar en entrevista a Cubadebate, en la puesta se hace una lectura a la obra como una tragedia, más allá del costumbrismo o del drama. “Para materializar ese punto de vista en la escena tratamos de eliminar todo vestigio de gestos cotidianos. Utilizo un extrañamiento a través del estaticismo de los cuerpos. Los personajes se asemejan más a muñecas inertes que a personas vivas. Esto le da a la obra un tono fantasmal, despojado de cotidianidad, resaltando así los rasgos en los personajes y elevando el conflicto interno de cada una de ellas a ‘motor de la historia’”. 
Sobre la manera de hablar de las protagonistas, el director teatral la define contenida, con un ritmo y acento especial, pero desde una fuerza tal que parece que los personajes van a explotar a cada momento. Por otra parte, esta lectura se centra en el retrato de una clase determinada: la burguesía terrateniente con tintes aristocráticos, a la que define como “una clase muerta”. 
Precisamente, en el elenco destacan nombres como Mayra Mazorra, Yordanka Ariosa, Mónica Guffanti, Ana Flavia Barrios, Sandra Castillo y Sindy Rosario. 
La música y el silencio también tienen un papel esencial. El violonchelo es una voz dentro de la casa. “Le da un carácter sonoro de profundidad, de notas bajas, de histrionismo en los momentos de locura de los personajes.  Hay un diseño sonoro pre-grabado también en el que se incluyen el sonido del mar, tormentas, truenos, perros que ladran, sonidos fantasmagóricos de esos espíritus que habitan la casa. Además, el calor infernal sugerido por sonidos abstractos, nunca cotidianos”, explica Aguilar. 
“Por otra parte, la palabra silencio abre y cierra la obra, siempre dicha por Bernarda Alba. El último silencio es para el público, para el mundo. Ojalá logremos ese silencio después del final. El tiempo que transcurre entre el final y el aplauso es, para mí, el vacío”. 
La icónica obra, terminada el 19 de junio de 1936, he tenido innumerables puestas en escena por todo el mundo y Cuba no ha sido la excepción. Foto: Cortesía de CLau
¿Qué posibilidades brinda la tragedia en el montaje de la obra?
— “Una protagonista, Bernarda. Una antagonista, la criada sin nombre, que aunque siempre se plantea como un personaje menor, que incluso es excluido en muchos montajes, en mi lectura pasa a ser la antagonista. Un mundo distinto en un tiempo distinto al de Bernarda Alba. Es el punto de fuga de esa casa de sombras, hacia la libertad.
“El coro, las hijas y Poncia. Estas son esas posibilidades en este montaje, haber podido convertir un drama en una tragedia. La tragedia requiere de un tono distinto al drama, más contenido, en el que las palabras dichas cobran una relevancia mayor, al igual que el tono corporal y físico, de una tensión trágica en los personajes. Nos alejamos del costumbrismo gracias a la exigencia que la tragedia requiere”.
Para el director teatral es importante que el espacio escenográfico contenga la atemporalidad de la tragedia, por eso la casa debe tiene una atmósfera fantasmal. “Ojalá logremos todas esas ideas que guiaron esta obra hacia lo que deseamos. El arte teatral comienza, para mí, en la puesta en escena, que no es más que el dominio del espacio, del tiempo y del movimiento”, dice. 
Sobre las expectativas, la principal es confrontar esta puesta en estreno de una obra archiconocida con el público cubano. Nuevas formas de hacer desde “un tono alejado de lo que se ha acostumbrado a ver”. Además, Aguilar adelanta que el final tiene un giro inesperado, un aporte diferente a la dramaturgia, en torno a la criada de la casa.
Todos esos elementos, sumados al nivel en la actuación gracias a un año completo de trabajo, hacen de esta puesta en escena una parada obligatoria para los amantes del teatro. Este sábado y domingo pueden disfrutar de Bernarda Alba en el Teatro Martí y también todos los fines de semana de febrero en el Bertold Brecht. La cita está hecha. 
En el elenco destacan nombres como Mayra Mazorra, Yordanka Ariosa, Mónica Guffanti, Ana Flavia Barrios, Sandra Castillo y Sindy Rosario. Foto: Cortesía de CLau
La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí. Foto: Cortesía de CLau
Este sábado y domingo pueden disfrutar de Bernarda Alba en el Teatro Martí y también todos los fines de semana de febrero en el Bertold Brecht.
Sobre las expectativas, la principal es confrontar esta puesta en estreno de una obra archiconocida con el público cubano. Foto: Cortesía de CLau

Leer más »

El Taiger se tatúa “Habla Matador” en el cuello

El reguetonero cubano, José Manuel Carvajal Zaldívar, más conocido en el mundo del reguetón como “El Taiger”, luce en su cuello un nuevo tatuaje con la frase que titula su último hit musical “Habla Matador”. Hasta al momento el video oficial cuenta con cerca de 3 millones de visualizaciones en poco más de un mes de colgado en YouTube. A finales de diciembre, el músico posteaba una imagen del dibujo y adelantaba que ese sería su siguiente tatuaje. Etiquetaba en la publicación a su dibujante favorito en Miami, que se hace llamar en Instagram, “kristattoo”. Finalmente, este 20 de enero el reguetonero dejaba ver el tatuaje en la parte posterior de su cuello. “Habla matador”, afirmaba al costado de la imagen.
Uno de los primeros en reaccionar fue su colega El Chulo: “José el tema súper durísimo, pero, ¿y el garabato ese que te hiciste en la cabeza? Hazte mi cara mejor”. A este comentario El Taiger reaccionaba con risas. En realidad, el cantante urbano tiene varios tatuajes en todo su cuerpo, muchos de ellos tienen que ver con temas musicales que ha pegado a lo largo de su carrera.
El Taiger pasa en estos momentos por uno de sus mejores etapas profesionales con dos temas muy pegados a nivel mundial, “La Historia” y “Habla Matador”. Además de lo laboral, su vida personal marcha en excelente orden, dejando atrás los mal entendidos que lo llevaron a una detención policial en 2021.
Esta semana el artista cubano compartió en sus redes sociales la complicidad que sostiene con su hijo Lucas Mateo a través de una simpática anécdota. “Hoy descubrimos algo que nos gusta a los dos, andar en plantilla de medias y como ninguno de los dos lavamos”, dijo entre risas el músico en Instagram. Al costado subió varias fotos con el pequeño de tres años, incluido las de caminar sin zapatos en un parking.

Leer más »

Madre de doctora cubana secuestrada: “Con el favor de Dios todo se va a resolver”

María Alabedra, madre de la doctora cubana secuestrada en Haití, Daymara Helen Pérez Alabedra, declaró a América Tevé que su hija se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, para tramitar una visa con la que viajar a la Isla.Desde Las Tunas, Alabedra contó que “ella se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, a solicitar una visa por tres meses para venir a Cuba”.
La doctora cubana tiene un hijo de 12 años en Cuba, que espera por su mamá.
“El niño está tranquilito, pero a cada rato me pregunta y yo le digo que calma, que con el favor de Dios todo se va a resolver. Tengo que estar como si no pasara nada, con el corazón partido, para no alterar al niño ni a la abuela”, explicó María Alabedra.
Según explicó a ese medio, Daymara Helen Pérez Alabedra trabajó como doctora en las misiones cubanas en Haití durante tres años. Tras cumplir su misión se quedó a vivir allí, donde le ofrecieron una plaza en un hospital público.
María Alabedra aseguró que la policía, la Seguridad del Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores están en contacto con ella.
Amigos cercanos de la doctora también han difundido mensajes de apoyo y exigen su liberación.
El 19 de enero el medio Sputnik reportó el secuestro de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, en la localidad de Martissant, Haití, lo que ha provocado protestas en el país.
El director médico del hospital Notre Dame, Fred Jasmin declaró que los secuestradores piden un rescate de 100.000 dólares para liberar a la doctora cubana.
Pérez Alabedra fue interceptada la semana anterior por hombres armados en Martissant.
La Embajada de Cuba en Haití se pronunció el 19 de enero sobre el secuestro de la doctora. “En relación con el secuestro de la Dra. Daymara Helen Pérez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, @EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación”, explicaron.
En diciembre de 2021 dos ingenieros cubanos, Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, fueron secuestrados en Haití. Fueron liberados tras la negociación con su empleador.
Anteriormente en octubre ocurrió el secuestro de 18 personas, 16 estadounidenses, un canadiense y un haitiano que formaban parte de un grupo religioso a manos de una banda conocida como 400 Mawozo. Estuvieron retenidos durante dos meses hasta que se concretó el pago de la recompensa.

Leer más »

ONU pone plazo al Estado cubano para responder por los desaparecidos del 11J

MADRID, España.- El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio plazo al Gobierno cubano hasta el 7 de febrero próximo para aportar información sobre las personas desaparecidas a raíz de las manifestaciones del 11 de julio en la Isla.
En respuesta a una solicitud de la Asociación Cubanos por la Democracia, la ONU exige al régimen castrista explicar las medidas adoptadas para buscar a las personas presuntamente desaparecidas, así como el número de personas localizadas.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas exige también que el Gobierno de Cuba precise el número de investigaciones iniciadas; fase procesal en la cual se encuentra cada uno de estos casos; y reparaciones otorgadas a las víctimas de cada uno de estos casos.
Además requirió al Estado presentar información sobre las medidas adoptadas para prevenir las desapariciones. 
Exigimos “programas de capacitación implementados para el personal militar o civil encargado de la aplicación de la ley, del personal médico, de los funcionarios y de otras personas que puedan intervenir en la custodia o tratamiento de las personas privadas de libertad sobre el tema de desaparición forzada, de conformidad con el artículo 23 de la Convención, con el fin de evitar hechos similares en el futuro”, expresa el documento.
En la denuncia presentada por Cubanos por la Democracia, su director, Reimel Ariosa Méndez, señalaba: “Basándonos en las más de 187 denuncias que se han presentado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas, hemos decidido ir un paso más allá y solicitar la aplicación del artículo 34 de la Convención Internacional, que implica la investigación y eventual sanción”.
“Todos los presos políticos de Cuba son habitualmente detenidos en total y absoluto secreto, obligando a sus familias a realizar cuantas averiguaciones puedan hasta entender qué ha pasado con sus desaparecidos. La localización del desaparecido, lamentablemente, no finaliza el calvario de estas familias, pues el Estado suspende comunicaciones con el detenido a voluntad, informa de forma parcial sobre los motivos de detención, no comunica la duración de la detención ni los pasos judiciales que serán adoptados durante la detención, y traslada sin previa comunicación a los detenidos a distintas instalaciones penitenciarias, inclusive de aislamiento, reiniciando la labor investigativa de las familias frente a la negativa de informar del Estado. En definitiva, la desaparición forzada de una persona en Cuba no ocurre solamente en el momento de su detención inicial, arbitraria, ilegal y contraria a los Derechos Humanos; sino que se reitera de forma regular dentro de las propias instituciones del Estado”, explicaba la demanda.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.