HAVANA CLIMA

Cuba y su gente

Banderas en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El cubano con sus costumbres, su necesidad de levantarse cada día a comerse el mundo, a batirse con la vida sin miedos, sin tapujos, es capaz de regalar el alma a quien la merezca, a reír, aunque sea de él mismo. Ese es nuestro ADN: gente sana, hospitalaria, amantes de la paz y abiertos de corazón.

Cotidianidad en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Leonardo Fernández critica a Yunior García: “Menos Lavapiés y más Güinera”

El historiador cubano señaló que los jóvenes detenidos por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 no pueden acceder a visas exprés, y tienen peticiones fiscales y condenas de hasta 30 años de cárcel.”Nosotros los blancos, clase media, artistas o intelectuales, estamos bajo un sobreseimiento, nadie me lo contó, lo firmé en persona el 27 de diciembre: se llama total porque implicaba al expediente 47/11 dónde estaba García Aguilera y parcial porque puede ser reabierto, lo que nos afecta a todos (…) Nos toca como ciudadanos responsables saber dar un paso atrás y recordar que servimos a Cuba y a nuestros conciudadanos, que hoy lo más importante era que las madres fueran las protagonistas (varias detenidas y violentadas)”, agregó.
Fernández Otaño explicó que las familias de los presos políticos ‘no pueden hacerse fotos en revistas de modas’, pues están muy ocupadas en llevar alimentos a sus hijos en las cárceles.
“Sus hijos sí han sido condenados a penas de más 15 años, ellos son el centro de esta historia. Hoy varias madres han sido detenidas y una decena de presos están en huelga de hambre, ellos sí están en el peligro real. Bajemos los egos y los sumo , como dice mi Maestra para saber desde la sencillez, esa que nos falta a muchos empezando por mí y así sabremos dónde y cómo servir mejor. Las portadas deben ser para los presos políticos y sus familias, ellos sí están en la peor de las situaciones”.
Por último el historiador dijo que “ni Yunior ni nadie es la voz de la disidencia en Cuba, esa le pertenece a todo cubano que alce su voz contra la injusticia y el totalitarismo, recuerden lo caro que hemos pagado los mesianismos.  Sólo la verdad nos hará libres, que el silencio sea la más contemplativa de las virtudes”, concluyó.
En  noviembre de 2021 Leonardo Fernández Otaño decidió abandonar Archipiélago y el equipo de coordinación de Ágora por desavenencias con acciones políticas realizadas por Yunior García Aguilera tras su salida de Cuba y discrepancias con varios de los miembros de la plataforma, según explicó en su Facebook.
Por su parte García Aguilera llegó a España junto a su esposa Dayana Prieto el 17 de noviembre de 2021 y “la decisión de salir del país fue solo mía”, declaró entonces.

Leer más »

Ordenan abandonar el país a las familias del personal de la Embajada estadounidense en Ucrania

El Departamento de Estado ordenó  a las familias de todo el personal estadounidense en la Embajada de los Estados Unidos en Ucrania abandonar el país.También anunció que el personal no esencial de la Embajada podría salir de Ucrania.Las medidas fueron dadas a conocer en medio de crecientes tensiones sobre la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y de diferencias que no se resolvieron durante las conversaciones del viernes pasado entre el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en GinebraFuncionarios del Departamento enfatizaron que la Embajada en Kiev permanecerá abierta y que el anuncio no constituye una evacuación.La medida se había estado considerando durante algún tiempo y no refleja una disminución del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, dijeron.EEUU reitera “severa respuesta” si Rusia invade a UcraniaEn un comunicado, el Departamento citó informes recientes de que Rusia estaba planeando una acción militar contra Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha acusado a los países de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con altos niveles de desinformación. El Departamento de Estado agregó: «Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso. Las manifestaciones, que en ocasiones se han vuelto violentas, ocurren regularmente en toda Ucrania, incluso en Kiev».El aviso de viaje emitido por las autoridades, que habían advertido acerca de no viajar a Ucrania debido a la  COVID-19 y las tensiones con Rusia, lo cambiaron por una advertencia más fuerte. «No viaje a Ucrania debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa y de la COVID-19».Publicidad

Leer más »

ServiCupet, aplicación que localiza en “tiempo real” dónde hay combustible en Cuba

Chofer abastece de combustible su auto en el Cupet ubicado en Santa Catalina y Vento, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.La Empresa TECNOMÁTICA dispone de una aplicación para celulares llamada ServiCupet que permite apoyar a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país.
José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa posibilita a los usuarios conocer con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación.
Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario.
Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos los territorios.
Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor.
Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible.
TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas.

ServiCupet, la aplicación que le ayuda a localizar el combustible en tiempo real.Disponible en Apklis (https://t.co/5oIaYMDjtg…).También le invitamos a que se una al grupo de Telegram TM SERVICUPET APK (https://t.co/qCSUUaXvld), donde puede aclarar cualquier duda que tenga. pic.twitter.com/xARI5J5uKu
— Tecnomatica_Cuba (@TecnomaticaC) January 17, 2022

Vea además:
¿Cómo se paga el combustible?

Leer más »

El director del centro que desarrolló Sputnik V advierte que ómicron no será el fin de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus no será el fin de la pandemia, ya que su rápida propagación aumenta la probabilidad del surgimiento de una mutación más peligrosa, indicó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, el laboratorio ruso que desarrolló la vacuna anticovid Sputnik V.«No, [ómicron] no nos ayudará a salir de una pandemia por la sencilla razón de que cuanto más se multiplique y más a menudo se transmita, más probable es que surjan nuevas cepas», afirmó Guíntsburg en una entrevista con Interfax publicada este domingo. Al respecto, el experto reiteró la importancia de la vacunación y se refirió al caso de Rusia. «Para evitar que esto ocurra, […] en seis meses tenemos que cubrir todo el país, el 75-80 % con la vacuna Sputnik, que actualmente protege», destacó Guíntsburg, agregando que de lo contrario, no hay garantía de que no aparezca otra cepa más peligrosa.Asimismo, el director del Centro Gamaleya aseveró que los datos de laboratorio muestran la eficacia de la vacuna Sputnik V contra la cepa ómicron. «Además, al menos según las declaraciones de algunos jefes médicos que he escuchado, no se han producido ingresos hospitalarios [de pacientes infectados con ómicron] con la vacuna Sputnik, y en consecuencia tampoco muertes o casos graves», añadió. Esta semana, un estudio dirigido por un equipo conjunto de científicos del Instituto Spallanzani (Italia) y del Centro Gamaleya demostró que Sputnik V muestra una fuerte protección contra la variante ómicron, con una actividad neutralizadora del virus que supera más de dos veces a la de Pfizer. Por ahora, en Rusia han recibido la pauta completa de la vacuna 78 millones de personas, lo que constituye el 53 % de la población del país. 

Leer más »

Cuba notifica cuatro muertes y más de 3300 casos el domingo

Con 23 fallecidos y 22 910 contagios, de los cuales el 98.4% fueron autóctonos, cerró la tercera semana de enero, según el resumen presentado hoy por el Dr. Francisco Durán en conferencia de prensa televisiva.La incidencia de la Isla cerró en 201.6 por 100 000 habitantes en el lapsus de siete días, cuando la positividad se mantuvo en 10.9%. Once territorios estuvieron por encima de esa cifra.Por su lado, el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dio cuenta de  cuatro muertes a causa de la COVID-19 en la jornada del domingo, cuando los contagios del virus SARS-CoV-2 cerraron 3307.Se confirmaron 3 307 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 025 419.17 157 casos activos17 099 evolución clínica estable 17 pacientes en estado crítico41 pacientes en estado grave8 367 fallecidos999 836 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/1cEMxPUsq5 pic.twitter.com/sYKFhRPyHa— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 24, 2022Los fallecidos, tres hombres y una mujer, fueron informados desde Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila. Por edades, dos catalogan en el grupo de 70 a 79 años, uno en el de 80 a 89 y otro en el de 90 a 99.Con estas nuevas víctimas mortales, Cuba acumula 8363 decesos en pandemia. La letalidad es del 0.83%.Los laboratorios procesaron en 24 horas 31 516 muestras el domingo, sin precisar entre PCR y test de antígeno, y sólo el 7,1 % de los diagnosticados se encontraban sin síntomas.  Del total de contagios, 3307 fueron contactos de casos confirmados y en 15 individuos no se precisó la causa de la infección. Los casos importados cerraron en 54.PublicidadEn tanto, durante la semana según el reporte del director nacional de Epidemiología, los positivos provenientes del exterior sumaron 368 y en lo que va de mes la cifra asciende a 1722. Es la más elevada en más de un año.Por destinos, los países que encabezan la lista son Canadá (150), Estados Unidos (38) y Rusia (44).Todas las provincias identificaron casos este día, pero las cifras mayores fueron remitidas otra vez desde Holguín, que dio cuenta de 445 contagios, seguida de Las Tunas (370) y Matanzas (294).Al respecto, explicó el Dr. Durán que 10 territorios aumentaron su tasa de incidencia en la semana y que el Municipio Especial Isla de la Juventud presentaba la peor situación epidemiológica teniendo en cuenta su tasa de incidencia.Por edades, el rango más afectados fue el de 40 y 50 años, con 1027 casos, seguido del de entre 20 y 39 años, con 952. Además, los menores de 20 años acumularon 700 y los mayores de 60, 628.El Minsap reportó 2677 altas clínicas mientras que los ingresados como consecuencia de la COVID-19 quedaron en la cifra de 32 857; de ellos, 17 157 eran casos activos confirmados.Desde las salas de terapia intensiva se informaron 58 internamientos, con 17 enfermos en estado crítico y 41 reportados de grave.La pandemia de coronavirus ha dejado 40 muertes y 55 639 contagios en enero.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.