HAVANA WEATHER

Cuba en pos de retomar su condición de plaza mundial del ajedrez (+ Videos)

Fortalecer a Cuba como plaza del ajedrez mundial, incentivando la organización de más eventos internacionales de primer nivel, en la medida que las condiciones lo permitan, orientó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la inauguración del Aula especializada de Ajedrez del Centro de Estudios Isla.

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Estudiante, el Presidente de la República se fue, la tarde de este miércoles, para la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), donde quedó establecida el aula especializada, con equipamiento donado por la empresa china Haier Energy y en cuyo alistamiento participaron actores económicos estatales y no estatales.

Díaz-Canel se incorporó a una simultánea vía online que sostenía con varias pioneras y pioneros la Gran Maestra Lisandra Ordaz Valdés desde Pinar del Río, y a quien finalmente solicitó «pactar tablas», la que fue aceptada por quien es, sin dudas, la mejor jugadora de ajedrez de la Mayor de las Antillas.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

La Gran Maestra Vivian Ramón Pita, directora del Centro de Estudios de Ajedrez Isla, rememoró en la inauguración la larga y exitosa historia cubana en el juego ciencia, pasando por José Raúl Capablanca y el impulso y masificación del deporte por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en especial por Ernesto Che Guevara, nombre que lleva el Aula especializada ahora abierta.

Vivian Ramón, la primera Gran Maestra cubana, homenajeó al Guerrillero Heroico, quien fue exaltado en 1999 por la Federación Internacional de Ajedrez con su más alta distinción, la Orden Caballero de la FIDE, como resumen a la obra de toda la vida, el amor y la entrega del Che al ajedrez.

El aula contribuirá al desarrollo del ajedrez tanto en su variante estándar como en la online, y se incorpora al proyecto Soñando a Capablanca. Entre sus metas está aportar al desarrollo del ajedrez infantil, el desarrollo cognitivo y las habilidades ajedrecísticas, explicó Vivian Ramón.

El Primer Secretario del Partido subrayó por su parte que Cuba es una de las naciones que puede enorgullecerse por el número de Grandes Maestros que dispone (son más de 50 y decenas de otros con títulos FIDE).

Distinguió la influencia de este deporte en nuestra sociedad, donde el ajedrez se juega por miles y miles de cubanas y cubanos en cualquier lugar del país, como resultado del esfuerzo que ha hecho la Revolución para su desarrollo.

En la apertura del Aula especializada de Ajedrez Comandante Ernesto Che Guevara del Centro de Estudios Isla, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro.

Al acto, que tuvo como anfitrión al rector de la UCCFD, doctor en Ciencias Silvano Merced Lem, asistieron Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, y el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.