HAVANA CLIMA

Cuba, el país del que se informa de unas protestas que nunca existieron

Foto: Europa Press.

Desde más de un mes antes, desde Estados Unidos anunciaban para el lunes 15 de noviembre protestas en Cuba para promover “el cambio político” en la isla. Los medios extranjeros informaron con fruición de la jornada de movilizaciones para acabar reconociendo que, sin necesidad de violencia policial alguna, no se produjo ni una sola manifestación.

Con la pandemia de COVID, en muchos países la gente se manifestó contra el Gobierno porque les limitaba las libertades o porque consideraban que los contagios se estaban disparando sin que el Gobierno tomara las medidas necesarias.

En Cuba se convocó una jornada de protestas precisamente el 15 de noviembre, el día en que se terminan muchas restricciones, se inician las clases en los colegios y se abren sus fronteras porque las cifras de contagios habían mejorado. Gracias a la vacunación masiva la situación sanitaria está controlada.

Cobertura antes de la noticia

En cuanto a la cobertura periodística, mientras lo habitual es que los medios informen al día siguiente de las movilizaciones, de la respuesta del Gobierno, hagan las valoraciones desde los diferentes sectores, etc. En cambio, en el caso de Cuba la noticia de que iba a tener lugar una protesta empezó en los medios los días anteriores.

“Sacudir una isla: las claves de la marcha por el cambio en Cuba”, titulaba el diario El País el día anterior. “‘Tenemos que sacudir las cosas’: los jóvenes en Cuba podrían desencadenar una jornada de protestas.

Una nueva generación de disidentes, que emplea internet para difundir sus ideas, convocó a una manifestación para el 15 de noviembre, un movimiento audaz con pocos precedentes en la isla”, titulaba y subtitulaba en The New York Times también el día anterior.

“ABC de las protestas del 15 de noviembre en Cuba” afirmaba el día 14 la CNN, incluso una semana antes, el 7 de noviembre, ya calentaban motores: “Estas son las razones por las que cubanos protestarán este 15 de noviembre”. “Los jóvenes, una generación asfixiada que busca el cambio en la Cuba comunista”, titulaban el día 11.

Convocar en lugar de informar

Cuando en algunos momentos de mi profesión he tenido que ayudar en los servicios de comunicación de algún movimiento social, sabíamos que lograr que los medios difundieran el resultado de una movilización era...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba Welcomes CELAC Joining China Belt and Road Initiative

Havana, Dec 3 (ACN) Cuban Foreign Minister Bruno Rodriguez said that the joining by the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) of China’s Belt and Road Initiative will open new opportunities for cooperation and mutual benefits.On his official Twitter account, the Cuban foreign minister expressed his country’s support of the global development initiative and welcomed the proposal to hold the CELAC-China Summit in 2024.The Belt and Road Initiative, launched by Chinese President Xi Jinping in 2013 aims at building an infrastructure and communication network to reactivate old trade routes as it happened with the ancient Silk Road in the II Century B.C.The Chinese initiative is an effort to improve regional cooperation and counter actions by other powers like the United States, which only lead to bilateral conflicts.

Leer más »

Cienfuegos: Hallan diente fosilizado de un vertebrado marino

Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero. Foto. ACNRecientemente en la localidad de Potrerillo, del municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, hallaron un diente fosilizado de un Mosasaurio.
El Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero, declaró que en estos momentos realizan estudios del ejemplar dentario por parte de un equipo multidisciplinario formado por paleontólogos y geólogos, además está previsto su introducción en una base de datos, la cual aportará más elementos para caracterizar la pieza.
Este diente en cuestión mide 1.3 centímetros, posee buen estado de conservación y se considera el segundo de su tipo hallado en Cuba hasta el momento.
Anteriormente, en el año 2015 fue encontrado en el municipio de Rodas, un diente de Mosasaurio muy similar al reportado ahora en Potrerillo.
Los Mosasaurios fueron gigantescos reptiles marinos que llegaron a alcanzar unos 19 metros de largo y se distribuyeron en los mares de todo el mundo durante el Cretácico, hace unos 60 millones de años.
Arano Ruiz, quien es también un acucioso investigador y especialista del Museo de Cruces, destacó la labor de Servilio Jesús Quintero Vázquez, quien se inclina por las investigaciones paleontológicas y ha sido un ferviente explorador de la zona de Potrerillo.
Resaltó la paleodiversidad de este yacimiento paleontológico donde también Servilio ha colectado 11 dientes de tiburón, gasterópodos, equinodermos y otras especies de invertebrados marinos del Cretácico, de interés para la Ciencia.
Los hallazgos hacen que se tengan en cuenta estos importantes Geositios , por el interés científico que despiertan y que pudieran ser incorporados como un importante potencial para el desarrollo local en el municipio de Cruces.
Diente encontrado en Cienfuegos. Foto: ACN
Imagen de un Mosasaurio. Foto: ACN
(Con información de la ACN)

Leer más »

Entran en vigor en Cuba nuevas disposiciones sanitarias ante expansión de variante Ómicron

Este sábado 4 de diciembre entraron en vigor en Cuba las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) relacionadas con la expansión de la variante del coronavirus Ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación”.De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, Ómicron posee una rápida diseminación, por lo cual el Minsap dispuso aplicar medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales que proceden de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia).
Todos ellos, refiere la comunicación oficial del Minsap, deberán cumplir un conjunto de requisitos en el punto de entrada a Cuba como tener un esquema de vacunación completo y un resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
A los viajeros procedentes de las mencionadas naciones africanas se les realizará además una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 y se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, cuyo costo por alojamiento y transportación deberán asumir.
“Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día”, precisa la nota divulgada en medios oficialistas, que detalla que los viajeros procedentes de otro grupo de países enfrentarán las mismas medidas que los anteriores, con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.
Este último grupo está integrado por Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana.

Leer más »

Panamericanos Junior: Oro en el lanzamiento del martillo abre buena jornada para Cuba

Yaritza de la Caridad Martínez ganó un buen oro en Cali. Foto: Jit.Yaritza de la Caridad Martínez apenas necesitó su primer envío en la final del lanzamiento del martillo para subir a la punta de la competencia, una posición que no perdería jamás. En ese intento la nuestra marcó buenos 66.22m, su mejor registro de una temporada marcada por pausas constantes y problemas con los entrenamientos.
Sin embargo, como si ese resultado no bastara, Yaritza salió de la segunda ronda con una marca personal de 67.47m, un envío que la consolidó aun más como líder de una prueba histórica para Cuba.
La criolla, doble medallista mundial en torneos para menores de 20 años y séptima en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, firmó una secuencia muy estable. Luego de las dos primeras rondas, siguió con un envío nulo y otros tres de 65.25m, 66.13m y 63.44m. Todos esos registros fueron más largos que su cota de esta campaña.
Otra que mejoró su rendimiento histórico fue la también cubana Liz Collía, una jovencita de solo 20 años que vivió ahora su tercera competencia internacional. La caribeña tuvo un mejor envío de 64.34m durante la cuarta ronda, suficientes para quedarse con el cuarto puesto. Sus otros disparos válidos terminaron en 61.70m, 61.16m y 63.50m.
Entre ambas cubanas se ubicaron la venezolana Silenis Vargas, plata con 65.63m , y la chilena Mariana García, bronceada con mejor lanzamiento de 64.86m.

Leer más »

Exponen en redes arresto de presuntos arrebatadores de prendas en La Habana

“Ahora los cogen y mañana los sueltan bajo fianza, y pasado mañana vuelven a robar y pagan la multa, así de fácil”, escribió un internauta, mientras otro lamentó que las autoridades “no pongan la ley como va”, impidiendo que se acabe con la delincuencia.“Esos son los que hay que meter en la cárcel, son los que le hacen daño a la sociedad, no los que gritan Patria y Vida”, aseveró otro usuario de Facebook, inconforme con la escasa frecuencia en que se ve la efectividad policial contra delitos comunes, en comparación con la represión a la disidencia política.
Los reportes sobre la ocurrencia de delito y la detención de sus perpetradores no son muy frecuentes en Cuba, salvo que el caso en cuestión haya escalado en las redes sociales y la vox populi, como la detención a fines de octubre de un recluso que había herido y retenido a una agente policial en un edificio habanero.
En un reporte de 2014, el entonces jefe de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Jesús Becerra, indicó que el registro delictivo del país arrojaba que los delitos contra el patrimonio individual, como el hurto en las viviendas y robos de diversa índole, y los delitos contra el ganado mayor y el hurto de objetos a extranjeros, eran los de mayor frecuencia en la isla.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.