HAVANA CLIMA

Cuba, el país del que se informa de unas protestas que nunca existieron

Foto: Europa Press.

Desde más de un mes antes, desde Estados Unidos anunciaban para el lunes 15 de noviembre protestas en Cuba para promover “el cambio político” en la isla. Los medios extranjeros informaron con fruición de la jornada de movilizaciones para acabar reconociendo que, sin necesidad de violencia policial alguna, no se produjo ni una sola manifestación.

Publicaciones recomendadas para ti
Confirman resultados de ensayo clínico fase III desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán: 91,7% de eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta
Felicita Díaz-Canel a padres de Cuba en su día
Cuba recuerda legado de heroína Celia Sánchez

Con la pandemia de COVID, en muchos países la gente se manifestó contra el Gobierno porque les limitaba las libertades o porque consideraban que los contagios se estaban disparando sin que el Gobierno tomara las medidas necesarias.

En Cuba se convocó una jornada de protestas precisamente el 15 de noviembre, el día en que se terminan muchas restricciones, se inician las clases en los colegios y se abren sus fronteras porque las cifras de contagios habían mejorado. Gracias a la vacunación masiva la situación sanitaria está controlada.

Cobertura antes de la noticia

En cuanto a la cobertura periodística, mientras lo habitual es que los medios informen al día siguiente de las movilizaciones, de la respuesta del Gobierno, hagan las valoraciones desde los diferentes sectores, etc. En cambio, en el caso de Cuba la noticia de que iba a tener lugar una protesta empezó en los medios los días anteriores.

“Sacudir una isla: las claves de la marcha por el cambio en Cuba”, titulaba el diario El País el día anterior. “‘Tenemos que sacudir las cosas’: los jóvenes en Cuba podrían desencadenar una jornada de protestas.

Una nueva generación de disidentes, que emplea internet para difundir sus ideas, convocó a una manifestación para el 15 de noviembre, un movimiento audaz con pocos precedentes en la isla”, titulaba y subtitulaba en The New York Times también el día anterior.

“ABC de las protestas del 15 de noviembre en Cuba” afirmaba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba impulsa proyecto para producir café ecológico con ayuda de Italia

El Grupo Agroforestal (GAF), del Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, presentó el proyecto de producción agroecológica de café BioCubaCafé, que desarrolla de conjunto con la Agencia Italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec) según informan medios oficiales en la Isla.El presidente del GAF, Robeldi Nicot, informó que 170 caficultores de Santiago de Cuba y Granma están involucrados en esta iniciativa, de notable auge mundial, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).In occasione del World of Coffe, manifestazione organizzata dalla @SpecialtyCoffee a Milano, Aicec e il @GAgroforestal presentano BioCubaCafè. Un progetto nato grazie alla collaborazione della Fondazione Giuseppe e Pericle Lavazza Onlus e di @lavazzagroup.#wocmilan pic.twitter.com/NE7MafF5aB— AICEC Agenzia per le imprese italiane proCuba (@AicecCuba) June 23, 2022Según Nicot, la iniciativa se aplica en los municipios santiagueros de Tercer Frente, Segundo Frente, Guamá, San Luis, Songo-La Maya y Contramaestre, así como en los de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, de Granma. Por su parte, Wilber Sánchez, productor con buenos resultados que labora en una finca agroforestal del Segundo Frente, aludió a los avances obtenidos con los cafetales en las montañas y la participación familiar, en particular, el protagonismo de las mujeres, apunta el medio.Se trata del único café orgánico de Cuba, al que se le aplica las técnicas más avanzadas para garantizar y certificar esta cadena de suministro, desarrollando uno de los primeros cafés del mundo con trazabilidad desde el campo hasta la taza, según un reporte de Cubaminrex la semana pasada.Para esa ocasión Cuba, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Lavazza y Lavazza S.p.A, participaba con BioCubaCafé en el World of Coffee, celebrado por primera vez en Milán, Italia.BioCubaCafé ofrece un producto “bueno, limpio y justo”, sin uso de químicos gracias a una agricultura sostenible, enfocada en la protección de los bosques y la participación de las comunidades locales, agregaba esta fuente.Cuba ha sido un productor tradicional de café con calidad para la exportación, pero desde hace años viene afrontado serios problemas para cumplir la demanda nacional tanto como sus compromisos internacionales, de ahí que los directivos busquen alternativas para superar la crisis; entre ellas, con el apoyo de organismos internacionales para desarrollar proyectos conjuntos.Directivo del café en Cuba reconoce escasez del producto en las tiendasEl pasado mes de marzo fue anunciado que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidas se unía en un proyecto para aumentar la producción de café y cacao, en medio de la sostenida crisis de producción en el país.La iniciativa lleva el nombre de Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé) y contará con una inversión inicial de 42.5 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de FIDA.

Leer más »

Anuncia UNE afectaciones al servicio para este lunes

La Habana, 27 jun (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) informó que este domingo no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, pero para hoy lunes sí se pronostican.
De acuerdo con la comunicación emitida por la entidad en sus redes sociales la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 06:00 horas es de dos mil 278 megawatts (MW), y la demanda es de dos mil 150 MW, con todo el sistema con servicio.
Según el texto a las 02:23 horas salió de servicio por mantenimiento la unidad de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras que según estimado debe incorporse nuevamente al SEN el jueves en el horario pico.
En esta condición, a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima en el día y la tarde de 200 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento se encuentran la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 104 MW y en mantenimiento 375 MW, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (415 MW).
Para el horario pico, la UNE pronostica la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 193 MW en motores diésel
Con este pronóstico, se estima para ese periodo una disponibilidad de dos mil 571 MW y una demanda máxima de dos mil 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Subraya la información que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Cuba sin fallecidos ni casos en cuidados intensivos por COVID-19

La Habana, 27 jun (ACN) Cuba reportó al cierre de este domingo 26 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 , en otra jornada sin fallecidos ni casos ingresados en cuidados intensivos en el país a causa de la COVID-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su página web .
En la jornada se otorgaron 15 altas médicas y se mantienen hospitalizados 132 pacientes diagnosticados con la enfermedad, todos con evolución clínica estable, precisa el parte del MINSAP, que reproducimos íntegramente a continuación:
Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 26 de junio, se encuentran ingresados un total de 275 pacientes, sospechosos 143 y confirmados activos 132.
En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 1 mil 950 muestras para la vigilancia, resultando positivas 26. El país acumula 13 millones 958 mil 395 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 978 positivas.

Lea aquí: Reporta Cuba 28 personas con la COVID-19
Del total de casos (26): 24 fueron contactos de casos confirmados; 1 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 26 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino 9.
Se reporta 1 caso asintomático (3,8%), acumulándose un total de 147 mil 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 26 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (11), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (1) 60 años y más (5).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Artemisa: 1 caso
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 11 casos
San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados)
Plaza: 2 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 1 (contacto de casos confirmados)
Cotorro: 1 (contacto de casos confirmados)
Guanabacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 4 casos
Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 1 (importado)
Cienfuegos: 1 caso
Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 1 caso
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)
Camagüey: 2 casos
Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 2 casos
Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 1 caso
Holguín: 1 (sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 1 caso
Guantánamo: 1 (contacto de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 105 mil 978 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 132, todos con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77% vs 1,16% en el mundo y 1,71% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 15 altas, se acumulan 1 millón 097 mil 230 (99,2%). No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.

Leer más »

Se pronuncia el G-7 por más apoyo a Ucrania

Los líderes del G7 se comprometieron este lunes a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario“ y prometieron más sanciones contra Rusia, durante una cumbre en Alemania en la que el presidente ucranio, Volodimir Zelensky, pidió más presión contra el gobierno de Vladimir Putin.El G7 seguirá “dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático“ a Ucrania “el tiempo que sea necesario“, dio a conocer una declaración común publicada en la cumbre del grupo, celebrada  en el castillo Elmau en Baviera, sur de Alemania.Al hablar por videoconferencia en la reunión, Zelensky instó a “hacer lo máximo“ posible para terminar antes de fin de año la guerra y evitar «la dureza del invierno ucraniano», que hace más difícil combatir.Zelensky pidió  a los líderes a las siete potencias más ricas del globo (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá) “intensificar las sanciones“ contra Rusia.[embedded content]“Ahora no es el momento de negociar con Moscú“, afirmó también el mandatario ucraniano.Fuentes de la Casa Blanca precisaron que el G7 se comprometerá a endurecer aún más las sanciones contra la economía rusa y desarrollar un mecanismo para “poner un tope a los precios del petróleo ruso“,  un pedido que formuló Zelensky este lunes.Las potencias industrializadas van a “continuar restringiendo el acceso de Rusia a recursos industriales cruciales“, en particular en el sector de la defensa, según esas fuentes. La estrategia, dijeron, también busca golpear de “forma agresiva“ a las grandes empresas públicas rusas.El G7 también quiere “coordinarse para utilizar los aranceles aduaneros sobre los productos rusos para ayudar a Ucrania“ a partir de tarifas más altas, agregaron.

Leer más »

Comienza este martes, encuentro sobre ultrasonido

La Habana, 27 jun (ACN) El II Encuentro en Ultrasonido Doppler para Cirugía Cardiovascular comienza este martes en su sede principal del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Hasta el jueves 30 serán las deliberaciones del taller, también en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó, además, que el evento cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Señalo que su objetivo esencial consiste en la presentación de las experiencias médicas y tecnológicas en el uso del Doppler Ultrasónico, para la evaluación del flujo sanguíneo en implantes coronarios, durante la cirugía de corazón abierto.
Añadió que contempla intercambios sobre modelación temática del flujo sanguíneo en una reunión que tiene su antecedente en más de 25 años de colaboración entre las instituciones cubanas y la mexicana.
La ecografía Doppler se basa en el empleo del ultrasonido del mismo nombre, que constituye un cambio en la frecuencia de una onda como consecuencia del movimiento relativo entre emisor y receptor, según especialistas en la materia.
Posibilita su aplicación la visualización de las fotos ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.