HAVANA CLIMA

Con Filo: El 15N llegó, se fue … ¿y qué pasó?

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

CONVOCATORIA PARA EL INGRESO EN EL CURSO POR ENCUENTROS (CPE) CARRERA INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS (Curso 2022)

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ofertará, para el nuevo curso escolar, plazas en el Curso por Encuentros (CPE) a las personas interesadas en estudiar la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la modalidad semipresencial. Los interesados deben dirigirse personalmente a la Secretaría General de la UCI para realizar la solicitud desde el lunes 7 hasta el viernes 18 de febrero de 2022 (excepto sábado y domingo) en el horario de 8:30 am a 12:00m. 
Si la demanda es superior a las 200 plazas ofertadas, se establecerán criterios de selección de los aspirantes a esta carrera. En ese caso, se realizaría el 5 de abril un ejercicio de oposición de forma escrita que permita valorar si el aspirante posee habilidades básicas cercanas al perfil profesional de la carrera y otros temas de cultura general. Los resultados obtenidos por los aspirantes se ordenarán de modo decreciente en un escalafón. De no sobrepasar las 200 solicitudes, todos serán aceptados y los que hayan presentado la documentación completa, podrán matricular al iniciar el curso escolar (previsto iniciar el 18 de abril).
En el momento de llenar la planilla de solicitud (febrero) deberá presentar los siguientes documentos:
Original del título de la enseñanza media superior culminada y una fotocopia de dicho título.
Original y fotocopia de la certificación de notas de la enseñanza media superior culminada.
Carné de identidad actualizado y en buen estado, con dirección de residencia en las provincias de La Habana, Artemisa o Mayabeque.
Si fue baja de otra universidad, deberá presentar el modelo de baja del CES anterior y una certificación de notas de las asignaturas aprobadas en esa carrera.
Se les entregará, en el mes de abril, una carta solicitando al otro CES el expediente académico y el plan temático de las asignaturas aprobadas. El interesado se encargará de hacer las gestiones en el otro CES y presentará dichos documentos en la UCI en el momento de hacer su matrícula oficial.  

Si fue baja de la propia UCI deberá solicitar en el mes de febrero el reingreso directamente en la facultad donde estudiaba; su caso será analizado por el Decano correspondiente, por lo que no se incluye dentro de estas 200 plazas para ingresar en la UCI. Si el estudiante no había concluido el 1er año y han transcurrido más de 5 años de su ingreso a la ES, sí debe incluirse entre los aspirantes a estas 200 plazas. 
Si fue graduado de Los Camilitos o del preuniversitario del MININT, solo podrá matricular si son avalados por las FAR o MININT y fueron aprobados por la DIUL (presentar documento).
Las personas que hayan sido incluidas en los listados por los organismos priorizados y aprobados por la DIUL, deberán presentar su documentación completa en la Secretaría General del 21 al 24 de febrero.
Para más información puede dirigirse personalmente en la Secretaría General de la UCI o a través del teléfono 7 835 8192. 

Leer más »

“Mirar desde arriba”, las instantáneas de Dimitar Karanikolov

Foto: Dimitar KaranikolovLa belleza total del mundo es imposible de percibir con el ojo humano. La inmensidad de cada rincón del planeta no podía ser procesada por nuestras mentes y nuestros corazones hasta ahora.
Gracias a lo que la tecnología ha avanzado en el terreno de la fotografía, se ha hecho realidad el sueño de poder tener vista de pájaro, de dejar de imaginar cómo sería el mundo si pudiéramos volar.
Y gracias también al talento de fotógrafos como Dimitar Karanikolov que, a través de sus instantáneas, nos invita a un viaje que nos lleva por la grandiosidad de los edificios más colosales o la sencillez de las fotografías más intimistas.
Foto: Dimitar Karanikolov
Foto: Dimitar Karanikolov
Foto: Dimitar Karanikolov

Vea además
El mundo desde arriba: Las mejores fotos con drones del 2021

(Tomado de Cultura Inquieta)

Leer más »

Villa Clara: Analizan estrategias para incrementar producción de alimentos en el Valle del Yabú

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, se encuentra en Villa Clara como parte de la segunda jornada de la visita parlamentaria a esa provincia.
Este viernes, los parlamentarios analizaron las estrategias para incrementar la producción de alimentos en el polo productivo Valle del Yabú, en Santa Clara, y comprobaron el desarrollo de los nuevos actores económicos en el recinto ferial Expocentro, indica la ACN.
La visita parlamentaria a la provincia de Villa Clara está encabezada por directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El intercambio con la población, delegados, presidentes de consejos populares y de comisiones permanentes de trabajo forman parte de los propósitos de estas jornadas, en la que participan, además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano, y parlamentarios residentes en este territorio del centro del país, informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sitio web.
Otro objetivo de trabajo por estos días es comprobar el impacto de políticas y programas priorizados por la nación, evaluar la implementación de acuerdos adoptados por el Parlamento cubano correspondientes a la provincia, así como constatar el cumplimiento de las medidas adoptadas para la prevención y enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
Sobre el análisis del Presupuesto para 2022, trascendió que más de cuatro millones de pesos figuran en el plan de inversiones y más de 300 000 para gastos corrientes. Entre las obras, destacan la terminación de las salas de Terapia Intermedia e Intensiva, así como la de Ortopedia.
Con el propósito de intercambiar con trabajadores, estudiantes y la población sobre la calidad de los servicios, la atención primaria de Salud, el cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, el programa contempló la visita a un policlínico, a un Hogar de Ancianos y otro Materno, y la EIDE villaclareña Héctor Ruiz Pérez.
María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, intercambió en la jornada matutina con trabajadores del Centro de Carga y Descarga de la Empresa Ferrocarriles del Centro.
«Durante el encuentro, trascendió que el pasado año el plan de carga se cumplió solo al 28 %, lo que generó pérdidas económicas y afectaciones salariales a los trabajadores. Asimismo, se dialogó sobre las potencialidades que existen en el territorio para incrementar las cargas a transportar.  Además, se insistió en establecer vínculos con otros actores económicos, incluyendo las Mipymes, en pos de cubrir algunos déficits de insumos», señaló la Asamblea Nacional.
La titular de la Comisión Parlamentaria dialogó con trabajadores y viajeros de la Estación de Ferrocarriles de Santa Clara, quienes le informaron sobre la implementación de la aplicación Viajando, y de los principales inconvenientes que hoy preocupan a la población. Conoció, por tanto, que no se prestan servicios en cinco rutas de trenes locales y el destino Los Arabos.
La visita a la Terminal de Ómnibus Interprovincial, el hotel Santa Clara Libre y varios centros gastronómicos es también concebida por la jornada de trabajo.
Por otro lado, el recorrido por áreas del seminternado América Latina, escuela primaria enclavada en el consejo popular santaclareño Condado Sur, inició su cronograma de actividades la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La presidenta, Martha Mesa Valenciano, dirigió su atención a las dinámicas de trabajo establecidas en una institución donde existe una labor consolidada con las familias y un estrecho vínculo consejo popular-comunidad-escuela, debido a los retos que el propio asentamiento impone por sus vulnerabilidades.
De igual modo, conoció que desde este centro docente se implementan diferentes proyectos comunitarios como «Encanto y calidad de vida», y se perfecciona la labor político-ideológica y la interpretación de la Ley de los Símbolos Nacionales.
Con el Presupuesto aprobado para reparación y mantenimiento, se dio a conocer que  el seminternado lucirá renovado como parte de un remozamiento más abarcador del Condado Sur. Otro elemento distintivo es que los 84 trabajadores de la institución y casi la totalidad de los 636 alumnos ya están vacunados. 

Leer más »

La pandemia de la desigualdad.

Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que pasó  de 700 mil millones de dólares a 1,5 billones de dólares (a un ritmo de 15 mil dólares por segundo, o lo que es lo mismo, mil 300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de la misma pandemia que deterioró los ingresos del 99 % de la humanidad.

En dos años, más de 160 millones de personas en todo el mundo fueron empujadas al nivel de pobreza, es decir, disponen de menos de 5,5 dólares por día respecto al período anterior a la pandemia. Las mujeres son las que más han perdido en todo este período, y por supuesto también los países en vías de desarrollo.

Más de 100 países han debido cortar el gasto social durante la pandemia, una situación que se agravará aún más cuando a muchos de ellos se los conmine a pagar los préstamos del Fondo Monetario Internacional u otros entes internacionales.

Son cifras humillantes las que ofrece el informe de la organización Oxfam (Las desigualdades matan): cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de 21 mil personas por día (al menos una persona cada cuatro segundos), por la falta de acceso a servicios de salud, la sequía, inundaciones, violencia de género, el hambre y la crisis climática.

Si los diez hombres más ricos del mundo perdieran el 99,999 % de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta, afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. «Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los tres mil 100 millones de personas en mayor situación de pobreza».

Según Forbes, al 30 de noviembre de 2021 la riqueza de los diez hombres más ricos del mundo (Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett) se había incrementado en 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020.

«Nunca ha resultado tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites, incluido a través de medidas fiscales, para reintegrar ese dinero en la economía real y salvar vidas», añadió la funcionaria.

Desde el inicio de la pandemia, los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años. Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

Un impuesto excepcional del 99 % sobre los ingresos extraordinarios que los diez hombres más ricos han obtenido durante la pandemia podría servir, por ejemplo, para producir suficientes vacunas para el mundo; financiar servicios de salud y protección social universales, financiar medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países. Y aun así, estos hombres seguirían teniendo ocho mil millones de dólares más que antes de la pandemia, que para ellos ha sido de lujo.

Oxfam recuerda que los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles.

Si bien con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia,  los gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales», añade Bucher.

Desigualdad y violencia de género y racial

Las desigualdades extremas son una forma de violencia económica en la que las decisiones legislativas y políticas que perpetúan la riqueza y el poder de una élite privilegiada perjudican directamente a la amplia mayoría de la población mundial y a nuestro planeta.

«La respuesta del mundo a la pandemia ha desatado esta violencia económica, ensañándose sobre todo con las mujeres y las niñas, y las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados. Cada ola de Covid-19 conlleva un aumento de la violencia de género, y aumenta aún más el volumen de trabajo de cuidados no remunerado que recae sobre las mujeres y las niñas», afirma Bucher.

En el informe señala que la pandemia ha retrasado el camino hacia la paridad: ahora se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años como se estimaba antes de su irrupción. En 2020, las mujeres perdieron 800 mil millones de dólares en ingresos, y hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019. Conjuntamente, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.

La pandemia afecta especialmente a los grupos raciales. En Reino Unido, las personas de origen bangladeshí tenían cinco veces más probabilidades de morir de Covid-19 que la población británica blanca durante la segunda ola de la pandemia. En Brasil, las personas negras tienen 1,5 veces más probabilidades de morir que la población blanca.

En Estados Unidos, 3,4 millones de personas negras estarían vivas hoy si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país, lo que está directamente vinculado al legado histórico del racismo y el colonialismo.

Y el panorama se oscurece, ya que las desigualdades entre países crecerán por primera vez en una generación. Los países en desarrollo, privados de acceso a suficientes vacunas debido a la protección que los gobiernos ricos otorgan a los monopolios de las grandes empresas farmacéuticas, tuvieron que recortar el gasto social a medida que aumentaban sus niveles de endeudamiento.

Ahora enfrentan la posibilidad de tener que adoptar medidas de austeridad. La proporción de personas con Covid-19 que mueren a causa del virus en países en desarrollo es aproximadamente el doble que en países ricos.

«La pandemia de Covid-19 ha sacado a la luz la codicia y las oportunidades económicas y políticas que han convertido estas desigualdades extremas en un instrumento de violencia económica”, explica Bucher.

Países ricos amparan la riqueza

A pesar del enorme coste económico que ha supuesto la respuesta a la pandemia, durante los últimos dos años, los gobiernos de los países ricos se han negado a elevar los impuestos sobre la riqueza de los más ricos y han continuado privatizando bienes públicos, como la tecnología necesaria para producir las vacunas.

Han fomentado de tal manera los monopolios de las grandes empresas que, solo durante la pandemia, el incremento de la concentración de los mercados amenaza con ser mayor en un año que durante los 15 años transcurridos entre 2000 y 2015.

Las desigualdades son un aspecto fundamental de la crisis climática, ya que las emisiones de carbono del 1 % más rico superan en más del doble a las de la mitad más pobre de la humanidad. Esto ha contribuido al cambio climático a lo largo de 2020 y 2021, causando incendios forestales, inundaciones, tornados, pérdida de cosechas y hambre.

«Que las desigualdades estén aumentando a esta escala y ritmo no es fruto del azar, sino de una elección. Los modelos económicos actuales no solo nos han expuesto en mayor medida al impacto de esta pandemia, sino que permiten activamente quienes ya son extremadamente ricos y poderosos exploten esta crisis en su propio beneficio», explica Bucher..

El informe pone de manifiesto la importancia de que las dos mayores economías del mundo (Estados Unidos y China) hayan comenzado a plantearse políticas para reducir las desigualdades, incluida la aplicación de mayores tipos impositivos a las personas ricas y de medidas para acabar con los monopolios.

Finalmente, Oxfam recomienda que los Gobiernos recuperen las ganancias que los milmillonarios han acumulado aplicando impuestos de carácter permanente sobre el capital y la riqueza para gravar la enorme riqueza que han amasado desde el inicio de la pandemia, e invertir  los billones de dólares a recaudarse con estos impuestos a través de un gasto progresivo en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático, y la prevención de la violencia de género y programas al respecto.

Asimismo les recomienda abordar las leyes racistas y sexistas que discriminan a las mujeres y a los grupos racializados, y crear nuevas legislaciones fundamentadas en la igualdad de género con el fin de acabar con todas las formas de violencia y discriminación. Todos los sectores de la sociedad deben definir urgentemente políticas que garanticen que las mujeres, las personas racializadas y otros grupos oprimidos estén representados en todos los espacios de toma de decisiones.

Oxfam insta a derogar las leyes que socavan los derechos de sindicalización y huelga de los trabajadores y trabajadoras y aplicar normas jurídicas más sólidas para garantizar su protección y señala que los Gobiernos ricos deben suspender inmediatamente las normas de propiedad intelectual que regulan la producción de vacunas para que más países puedan producir vacunas seguras y eficaces con el fin de acabar con la pandemia.

Por su parte, Bucher afirma: «No falta dinero, eso quedó claro cuando los gobiernos movilizaron 16 billones de dólares para la respuesta ante la pandemia. Lo que falta es voluntad e imaginación para liberarnos del asfixiante y letal corsé que constituye el neoliberalismo extremo. Los Gobiernos deben escuchar a los movimientos (como las huelgas estudiantiles por el clima y las y los activistas de Black Lives Matter y #NiUnaMenos, o los agricultores y agricultoras de India), que piden justicia e igualdad».

Leer más »

Reto viral: ¿Puedes resolver la operación moviendo un solo fósforo?

Cubadebate te propone un nuevo reto viral que está poniendo a prueba a muchos usuarios de las redes sociales. Se trata de un acertijo matemático, debes lograr corregir la operación moviendo solamente uno de los fósforos.
En esta ocasión tomamos un reto de la página de Instagram de RTplayes. Corrige esta suma con solo mover un palito.
Déjanos saber en los comentarios si lograste resolver el reto
Vea además
Reto viral: ¿En qué número está estacionado el auto?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.