HAVANA CLIMA

Científicos desarrollan un enfoque prometedor para una posible vacuna y tratamiento contra el alzhéimer

Un equipo de científicos del Reino Unido y Alemania ha desarrollado un nuevo enfoque prometedor para tratar potencialmente la enfermedad de Alzheimer, e incluso vacunar contra ella. La investigación, publicada este lunes en la revista Molecular Psychiatry, apunta a que los investigadores de la Universidad de Leicester, el Centro Médico Universitario de Gotinga y la organización benéfica de investigación médica LifeArc lograron reducir los síntomas en ratones afectados por la enfermedad.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“La dictadura tiene fecha de vencimiento”: Guaidó convoca a protestar el 12 de febrero

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó este domingo a una jornada de protestas el próximo 12 de febrero, con el objetivo de exigir elecciones libres y justas en el país.“Si la dictadura pretendía dejarnos guardados en nuestras casas, pretendiendo que iban a eliminar la posibilidad de ese evento plebiscitario, pues que nos encuentre en las calles exigiendo, organizándonos de manera pacífica para ejercer la mayoría unida”, se lee en el comunicado compartido por el Centro de Comunicación Nacional de Guaidó que citó las palabras del opositor.
Guaidó indicó que, los…
Leer más

Leer más »

Cuba reported 3,307 new cases of COVID 19, 2,677 discharges and 4 deaths

HAVANA, Cuba, Jan 24 (ACN) Cuba studied a total of 31,516 samples for surveillance during the day, with 3,307 positive results. The country accumulates 12, 495,089 samples taken and 1,025,419 positive.At the close of January 23, a total of 32,857 patients were admitted, 15,541 suspected, 159 under surveillance and 17,157 confirmed active.Of the total number of cases, 3,238 were contacts of confirmed cases, 54 with source of infection abroad and 15 without source of infection. There were 2,677 discharges, accumulating 999,836 recovered patients (97.5%) and 4 persons died. A total of 58 confirmed patients are being treated in ICUs, including 17 in critical and 41 in severe condition.Among the 3,307 positive cases, 7.1% (235) were asymptomatic, totaling 141,338, representing 13.8% of those confirmed to date, and the diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (700), 20 to 39 (952), 40 to 59 (1027), 60 and over (628).

Leer más »

Ya sesiona Premio Literario Casa de las Américas 2022

Los ganadores del prestigioso lauro serán anunciados el 28 de enero en ceremonia oficial que tendrá por sede a la Sala Che Guevara de la institución
En las categorías Novela, Poesía y Ensayo de tema histórico-social, unas 140 obras optan por los premios.

Relacionados

El poeta argentino Jorge Boccanera inauguró hoy la 62 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2022 recordando la utilidad de la poesía al señalar que esta “busca el sentido de la existencia”.

Para qué sirve la poesía, inquirió en sus palabras el intelectual, “la pregunta es propia de un mundo que descalifica todo aquello que se aparta de la especulación financiera, la lógica de la ganancia rápida; el lucro, que es el alma del mercado”, apuntó.

En consecuencia, señaló, vivimos en tiempos de “apagón de la sensibilidad” según el filósofo italiano Franco Berardi, y es ahí donde juega un papel fundamental el verso.

A su juicio, ese género literario tiene una tradición de altísimos quilates en América Latina, y ejemplificó con la obra del cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío; además, destacó el protagonismo de la mujer, capaz de derribar estereotipos y brillar fuera de los ámbitos donde en épocas pasadas fue circunscrita por la fuerza del patriarcado.

No faltó en el discurso inaugural de Boccanera el homenaje a la labor fundadora de Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar, dos figuras fundamentales para Casa de Las Américas y su premio literario.

A este último lo calificó como mecanismo que accionó “un universo de proyectos creativos, propuestas estéticas, aperturas formales y temáticas, búsquedas expresivas diversas por los caminos de la reflexión y la intuición”.

Evocó el carácter universal de Casa de las Américas, y su valor simbólico como embajadora cultural de la Revolución cubana, proceso que desbordó las fronteras de la isla y convirtió a la institución en morada de todos los intelectuales del continente.

En ese contexto, el intelectual argentino calificó de “obsceno y brutal” el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, y señaló cómo a pesar del impacto negativo de esa política, Cuba da muestras de solidaridad al mundo.

Previo a las palabras de Boccanera fue presentado el jurado del premio, que integrado por una decena de intelectuales es el encargado de elegir las mejores obras entre las 140 seleccionadas en las categorías Novela, Poesía y Ensayo de tema histórico-social.

Los jurados están compuestos por especialistas de América Latina; el de Poesía lo integran Boccanera, Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatíu (Cuba- Argentina).

Por su parte, en la categoría Novela la responsabilidad recae en Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); mientras que en la sección de ensayo se encuentran Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).

Los ganadores del prestigioso lauro serán anunciados el 28 de enero en ceremonia oficial que tendrá por sede a la Sala Che Guevara de la institución.

Leer más »

La NASA perseguirá el asteroide más pequeño jamás visitado con una nave miniatura impulsada por una vela solar

La NASA anunció la semana pasada que lanzará una nave del “tamaño de una caja de zapatos” hacia un asteroide, utilizando una vela solar, lo que la convierte en la primera misión de este tipo en el espacio profundo.Lanzada con el vuelo de prueba sin tripulación Artemis I, la pequeña misión de exploración de asteroides llamada Near-Earth Asteroid Scout (NEA) perseguirá el que será el asteroide más pequeño jamás visitado por una nave espacial: el 2020 GE, un asteroide cercano a la Tierra de menos de 18 metros de diámetro.
El NEA Scout llegará allí desplegando una vela solar, fabricada con un aluminio recubierto de un plástico más fino que un cabello humano, que aprovecha los fotones del Sol para impulsarse. La luz solar actúa como una fuerza constante, por lo que una diminuta nave espacial equipada con una gran vela solar puede llegar a recorrer muchos kilómetros por segundo.
El 2020 GE fue observado por primera vez en marzo del 2020 por el proyecto Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, como parte de su búsqueda de objetos cercanos a la Tierra para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.
La nave utilizará su cámara científica para obtener una visión más cercana, midiendo el tamaño, la forma, la rotación y las propiedades de la superficie del objeto, al tiempo que busca el polvo y los escombros que puedan rodear al 2020 GE.
Será una de las 10 cargas útiles secundarias a bordo del cohete Space Launch System (SLS), que se lanzará no antes de marzo próximo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El NEA Scout se desplegará entonces desde un dispensador fijado al anillo adaptador que conecta el cohete y la nave espacial Orión.

(Tomado de RT)

Leer más »

Confirmation of requirements for the issuance of the Current Passport

HAVANA, Cuba, Jan 24 (ACN) The Division of Identification, Immigration and Foreigners Affairs confirms that the current legislation establishes the issuance of the Current Passport to Cuban citizens residing in the national territory who need to travel abroad for private matters, those authorized to reside abroad and emigrants, according to official information provided by the Ministry of the Interior.The use and validity of this passport, the note adds, transcends our borders, as it certifies the holder’s citizenship, identity and State, which means that it is the essential document to get visas, travel abroad and identify oneself to the authorities of the relevant foreign country.Minors and mentally disabled persons who are in Cuba must concur to this effect to the office of Procedures of the Ministry of the Interior in order to take care of the proper formalities (identification, notarized permits, etc.).Likewise, the passport of a Cuban national permanently residing abroad will be admitted as a valid identity document in the national territory when its holder is in the country.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.