HAVANA CLIMA

Chile: No alcanzan los votos en el Senado para juicio político contra el presidente

El mandatario Sebastián Piñera, 2020. Foto: Aton Chile.

El Senado de Chile rechazó la destitución del presidente Sebastián Piñera durante el segundo juicio político de su mandato, que terminará dentro de 14 semanas. Para ser aprobada la destitución del jefe de Estado, eran necesarios 29 votos a favor.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bolívar eterno; Martí infinito

La savia llevó a Martí a Venezuela, hoy una plaza lleva su nombre en Caracas. Foto: Archivo de Granma

Caracas, Venezuela.–Como hoy, también era viernes. Enero dormía su madrugada 21, y entre las luces tenues de Puerto Cabello, Carabobo, por primera vez tocaba tierra venezolana el viajero. Horas después, en la tarde, la nave que 12 días antes había zarpado de Nueva York, lo vio descender en La Guaira, montar sobre una carreta de bueyes, y perderse loma arriba, entre arboledas y farallones.
Agotado –se supone– por el rigor de la travesía, pero renuente al descanso, buscó el sur; era su norte. Todavía ni la voluntad ni el ingenio habían intentado taladrar las cordilleras que rodean a Caracas, y obrar la formidable autopista, a diario transitada hoy por cientos de vehículos, a velocidades escalofriantes.
Escalar las montañas a más de mil metros sobre el nivel del mar era su alternativa; «valió la pena», diría. Ni el relieve hostil ni el cansancio lo detuvieron, porque del otro lado, en la urbe, el decoro había erigido una cumbre. Llegó hasta ella al anochecer, con la piel untada de polvo y sudor, y acaso quemada por el salitre.
Como humedecida se le antojó la mirada de bronce de la estatua que, le pareció, «se movía como un padre» cuando un hijo se le aproxima; lloró de emoción, sin más testigo que «los árboles altos y olorosos de la plaza».
La savia trajo a Martí a Venezuela. Incubaba el viajero un remolino patrio, de poder gravitacional, que por ley de lo inevitable o lógica de lo justo lo puso frente a la cima de redención de Latinoamérica. Bolívar «vivió como entre llamas». ¿Quién tuvo más ardor para impregnarlo en el alma de Cuba?, ¿En quién como en el Maestro, hubo más pasión para propagarlas?
Aquí pronunció discursos, publicó artículos, fundó una revista, disertó sobre oratoria, literatura, y escribió su Ismaelillo. Aquí se encaró con un dictador. Seis meses después de su arribo partió para no volver. Eso dicen. Y lo desmienten el abrazo de verde olivo en la escalerilla de un avión, hace 28 años, los terrenales milagros de misioneros, la hermandad diseminada en los continentes. Lo niega la proclama en plural de un Bolívar eterno, de un infinito José Martí: denos la humanidad en qué servirle; tiene en nosotros, hijos.

Leer más »

No tumbar los macheteros de la memoria

Al recorrer zonas agrícolas de Vietnam en 1986, le dije a colegas vietnamitas que la historia de ese país indochino había transcurrido en escenarios de arrozales y bambúes, y uno de ellos, que había sido condiscípulo y compañero de beca en el edificio de F y 3.a en La Habana, respondió: “La de Cuba ha sido entre cañaverales y palmeras”.

Y mientras los anfitriones quisieron sorprenderme con la canción Cuba, qué linda es Cuba, mi antiguo compañero en la Universidad de La Habana salió, regresó con un cassette y al concluir la melodía cubana pidió permiso para colocarlo, resultó ser Tumba la caña, cuya letra es:

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Bendita seas, bendita caña de nuestro destino

Tú eres la alegre llamita del fogón del campesino

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Caña dulce, caña pura, cayendo al suelo, cayendo

Me suenas a dentadura de campesino comiendo

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Caña es pan del machetero. Caña es el maná rural

Es el pan del carretero y el obrero del central

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Pa’l central, guajiro a moler la caña sabrosa

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Machetero corta y besa la caña de dulce entraña

Que no estás cortando caña que estás sirviendo tu mesa

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Bendita seas, bendita caña de nuestro destino

Tú eres la alegre llamita del fogón del campesino.

[embedded content]

No teníamos intenciones de discutir si cortar caña era una faena más o menos dura que sembrar arroz, o mejor dicho, trasplantar una a una cada matica, para lo cual había que andar por terrenos inundados, pero a los vietnamitas se les despertaron sus recuerdos de la época de estudiantes universitarios en Cuba y comenzamos a hablar de cómo los cubanos hicieron zafra en décadas pasadas.

Aunque pude expresar mi admiración por aquellos agricultores arroceros, la mayor parte del tiempo se dedicó a hablar de la dura vida de los macheteros cubanos, sobre todo los permanentes, que acampaban en albergues donde si el techo era metálico convertía el local en un horno si había calor, pero lo hacía una nevera cuando bajaban las temperaturas.

Hoy pienso en cómo a miles de kilómetros de distancia aquellos jóvenes recordaban la proeza laboral de los hombres y mujeres con quienes habían compartido hacía poco más de diez años, y reconocían que supieron responder firmemente y de manera extraordinaria a las exigencias del momento.

Los universitarios, incluidos mis colegas vietnamitas, nos movilizábamos los fines de semana, pero una vez al año de forma permanente en los cortes de caña, aunque había jocosidades como las de un condiscípulo, Augusto Contreras Duarte, quien era el primero en el trabajo, pero cantaba:

Yo no tumbo caña,

que la tumbe el viento,

que la tumbe Lola

con su movimiento…

[embedded content]

Ya han pasado casi 40 años de aquel encuentro en Vietnam, donde los amigos asiáticos relataron sus heroicas acciones en la guerra contra los invasores y fuerzas títeres, pero también resaltaron hechos de los cuales fueron testigos y que calificaron de heroicas acciones en los cañaverales cubanos.

Ahora, en 2022, cualquiera se preocupa cuando muchos cubanos desconocen que el Movimiento Millonario en la zafra azucarera agrupaba a macheteros y operadores de corte, alza y tiro de alta productividad, y que sentían compromiso con la cosecha y transportación de cañas a los centrales en operaciones.

También inquieta ver que no reciben un trato deferente los entonces llamados colosos de la mocha o el machete, que alcanzaron el merecido título de Vanguardias Nacionales de la Zafra Azucarera por ser cortadores manuales de elevada productividad. Igualmente se ha ido perdiendo en la memoria que esos hombres de extraordinario rendimiento cumplieron misión internacionalista durante varias moliendas en Nicaragua.

Palabras como “decimillonario” se pronuncian cada vez menos, aunque aludían a los macheteros que alcanzaban la cifra de cien mil arrobas, así hicieron historia y ocuparon espacios destacados en la prensa de la época.

Lo mismo sucede con los operadores de equipos, incluidos los de las alzadoras, que sustituyeron a miles y miles de hombres y mujeres que agrupaban la caña, en una acción conocida como “ajilar”, para luego cargarlas manualmente en las carretas o camiones.

Por aquellos años se decía que esos hombres eran herederos del machete mambí y los más destacados eran los que integraban brigadas de poco más de 30 macheteros que cortaban un millón de arrobas, y las había que hasta cinco, eran las pentamillonarias.Y si de recordar y rendir homenaje se trata no es solo a los colosos, pues el grueso de la caña era cortada por personas que muchas veces no estaban habituadas a esos rigores, pero eran capaces de proezas colectivas.

Tampoco podemos perder de la memoria la fuerza de trabajo esclava que en la época de la colonia era dedicada a faenas donde recibían un trato inhumano.

Una vez, en un corte de caña en Matanzas, Augusto Contreras Duarte con su jocosidad habitual, bajo el sol y el calor, aprovechó la ocasión en que todos estábamos cansados y sedientos, para decir más o menos lo siguiente: “Vamos a terminar de cortar este campito que ya pronto pondremos estos machetes en un museo para que las futuras generaciones no nos olviden cuando toda esa caña se corte con una máquina con aire acondicionado”.

Lo cierto hoy es que aquel chiste de Contreras fue en 1971, estamos en 2022, y ante el creciente incremento de la mecanización, la drástica disminución de la producción azucarera y la vida misma hacen que no se dependa del corte manual, y cada vez son menos los que tienen vivencias de aquellas proezas.

De acuerdo con aquella premisa de “sin caña no hay azúcar”, pero junto a la recuperación de ese cultivo, también debiéramos ser más efectivos en no olvidar a los que en cada momento de la historia de Cuba cortaron caña a mano como se muestra en los siguientes videos filmados en áreas del otrora coloso central Uruguay, del municipio de Jatibonico, hoy en la provincia de Sancti Spíritus, pero que antaño perteneció a Camagüey.

[embedded content]

[embedded content]

Leer más »

Ministro de Turismo confía en recuperación progresiva de todos los polos cubanos

En una rueda de prensa durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, señaló como pautas fundamentales de la industria turística la seguridad y el alto nivel sanitario de Cuba.
Según nota de Prensa Latina, García Granda recalcó que Cuba transita por una reapertura controlada y escalonada, «que como garantía tiene un fortalecido sistema de salud y más del 93 % de la población vacunada con al menos una dosis».
Asimismo, manifestó que el 85 % de los cubanos poseen un esquema de vacunación completo y más del 24 % con una dosis de refuerzo, además de resaltar que toda la campaña se ha hecho con tres sueros propios generados en laboratorios de la Mayor de las Antillas.
«Podemos decir con mucha modestia, que nuestro país ocupa el segundo lugar del mundo en tasa de vacunación, después de Emiratos Arabes Unidos», precisó.
Según el Ministro, puertos, terminales de cruceros y 10 aeropuertos internacionales están preparados, lo que permite, a decir del titular «comenzar la recuperación progresiva de la operación turística en todos los polos de la Isla».
Carlos García Granda encabeza la delegación cubana en Fitur en el recinto ferial Ifema-Madrid. En la rueda de prensa, hizo referencia a la implementación para todos los actores implicados en la industria sin chimeneas de un Sistema de Certificación a instalaciones denominado Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), que garantiza los protocolos en estos renglones.
Igualmente, mencionó que cada hotel y en general, el 100 % de las instalaciones cuenta con un médico, un enfermero (ambos ya lo teníamos) y se agregó un epidemiólogo, destaca PL.
Sobre la confianza de las compañías y entidades que forman parte de la esfera en el mundo, García Granda comentó que España es actualmente el país europeo con más vuelos y frecuencias a Cuba, con Iberia, Air Europa, Wamos, Plus Ultra, World2Fly, Evelop (Iberojet) y Cubana de Aviación.
En total hay 57 frecuencias, desde 20 naciones emisoras, y 70 aerolíneas internacionales conectadas con la isla caribeña.
Al abundar acerca del asunto, indicó que se priorizan solicitudes de diversos mercados, entre ellos de México, Panamá y República Dominicana; Turkish Airlines es un puente rumbo a Asia y el área del Pacífico, y Rusia se mantiene con mucho interés y proyecciones de ampliar sus destinos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.