HAVANA CLIMA

Biden prohíbe a Ortega y sus ministros ingresar a EEUU

El presidente estadounidense Joe Biden prohibió el ingreso a Estados Unidos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, así como de ministros y funcionarios de su gobierno.

“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar”, expresó Biden en una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.

Este lunes, Estados Unidos ya había impuesto sanciones a varios altos cargos nicaragüenses en respuesta a la “farsa electoral”...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comienza camino rumbo a la corona mundial de ajedrez: ¿Quién se convertirá en el retador de Magnus Calsen?

Los 16 protagonistas del Grand Prix de Berlín ya fueron dados a conocer y con ello echa a andar el reto rumbo a la disputa de la corona mundial de ajedrez, prevista para el 2023 en Madrid.La justa que comienza el 4 de febrero próximo en la capital alemana será el primer momento de un ciclo bien definido, en el que están involucrados los mejores jugadores del momento y la pregunta es solo una: ¿Quién se convertirá en el retador del noruego Magnus Calsen?
Por ahora la atención se reducirá a seguir el primer paso del camino y se sabe que la convocatoria involucra a hombres como el chino Ding Liren, los estadounidenses Wesley So, Hikaru Nakamura y Levon Aronian, además del ruso Alexander Grischuk, el indio Pentala Harikrishna y el español Alexey Shirov.
También estarán allí el estadounidense nacido en Cuba Leinier Domínguez, el húngraro Richard Rapport, el francés Etienne Bracot, el indio Gujarathi Vidit, los rusos Danill Dubov, Vladimir Fedoseev y Grigoriy Oparin, y el alemán Vicent Keymer.
Todos forman parte de un grupo de 24 trebejistas con opciones de participar en dos de los tres certámenes convocados y acumular puntos para definir solo dos clasificados finales.
Sucede que ya son seis los que tienen puesto seguro en el Torneo de Candidatos a la Corona Mundial (Madrid/junio-julio 2022): el estadounidense Fabiano Caruana, los rusos Sergey Karjakin e Ian Nepomniachtchi, el polaco Jan-Krzysztof Duda, el azerí Teimour Radyabov y el franco-iraní Aliereza Firouzja.
Volviendo a los grands prix que inician en febrero, el sistema eliminatorio será con un sistema de liga a doble vuelta en cuatro grupos, los ganadores de cada grupo accederán a las semifinales y los vencedores animarán la final.
Existe una tabla de puntos según el puesto ocupado y será ese el medidor para definir a los dos que clasifican al Candidatos.
El primero de los torneos finalizará el 17 de febrero, seguirá como segundo momento la parada de Belgrado (28 de febrero al 14 de marzo) y se regresa a Berlín para cerrar el ciclo del 21 de marzo al 4 de abril.
(Tomado de JIT)

Leer más »

Posponen Feria del Libro de La Habana

MADRID, España.- La tradicional Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), que se celebra cada año en febrero, ha sido aplazada para abril próximo, debido a la pandemia de la COVID-19.
“El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), a propuesta del Instituto Cubano del Libro, ha adoptado la decisión de posponer para el mes de abril la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana”, debido a la “situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año”, explicó la entidad organizadora a través de un comunicado.

Según señaló el MINCULT, se tuvo en cuenta que este evento “es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba”.
Los detalles sobre el nuevo calendario se darán a conocer próximamente por el Instituto Cubano del Libro.
Este año la Feria, que estaba programada del 10 al 20 de febrero, tiene a México como País Invitado de Honor y conmemorará el centenario del natalicio de Carilda Oliver y Jesús Orta Ruiz; y los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí.

El encuentro cultural se celebra en Cuba desde 1982 en la fortaleza San Carlos de La Cabaña. 
Esta sede habitual podría desplazarse a partir del 2022 a otras locaciones del casco histórico, por intenciones del Grupo de Turismo Gaviota, que exigiría el pago de los espacios de exposición a participante nacionales y extranjeros. 
Aún por definir, los nuevos posibles lugares de acogida podrían ser los almacenes San José, ubicados en la Avenida del Puerto, el antiguo Convento de San Francisco o el Palacio del Segundo Cabo. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Partido Comunista de Cuba y PSOE abogan por un mayor diálogo político bilateral

Ambas partes se pronunciaron por mantener y desarrollar el diálogo político bilateral, en beneficio de nuestros pueblos, así como apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba
Ángel Arzuaga Reyes sostuvo un encuentro con Julio Navalpotro. (Foto: PCC)

Relacionados

El vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga Reyes, sostuvo un encuentro con el secretario adjunto de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y diputado al Congreso, Julio Navalpotro.

En la sede del Comité Central del Partido, Arzuaga Reyes explicó al dirigente partidista español los principales resultados del 8vo. Congreso y los Plenos del CC PCC realizados en  2021, la situación económico social del país y el impacto del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. a la Mayor de las Antillas, agudizado por las 243 medidas del gobierno de Trump, que aún mantiene la administración Biden.

Se compartieron también las experiencias en el combate y control de la covid-19, con la invaluable contribución de las vacunas cubanas.

Por su parte, el dirigente del PSOE informó acerca de los resultados del 40 Congreso de su partido y comentó los efectos adversos de la pandemia en la economía española.

Ambas partes se  pronunciaron por mantener y desarrollar el diálogo político bilateral, en beneficio de nuestros pueblos, así como apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

Leer más »

Anuncian nueva aplicación para compra de combustible

La Habana, 24 ene (ACN) La Empresa TECNOMÁTICA anunció la creación de una aplicación para celulares de SERVICUPET de apoyo a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país.José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa permite que sus usuarios conozcan con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación.Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario.Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos nuestros territorios.Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor.Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible.TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas.

Lea más: No es solo resistir, es hacerlo de manera creativa

Leer más »

El año y el sábado de Héctor Quintero

Cercana aún la celebración del Día del Teatro Cubano, nos preguntamos qué lugar ocupa en la programación televisual, si tenemos en cuenta el papel formador de canales públicos como los nuestros.
Cierto que en los últimos meses, de un modo u otro, el teatro ha repuntado en la pantalla doméstica: el esfuerzo del Festival Internacional de Teatro 2021 de La Habana, aunque desigual, fue meritorio, y en diciembre se transmitió un ciclo de puestas en escena, varias de ellas  adaptadas sobre la base del repertorio de Teatro D’ Dos, agrupación liderada por Julio César Ramírez. Hubo también oportunidad de apreciar la irreductible vigencia temática y dramatúrgica de El último bolero, de Cristina Rebull e Iliana Prieto, en la que la realizadora María de los Ángeles Núñez Jauma se las ingenió para enganchar a un telespectador desde soluciones visuales que calzaron el formidable despliegue actoral de  Mayra Mazorra e Iyaima Martínez.
No obstante, pese a las alianzas recientes entre el Ministerio de Cultura, la TV cubana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el teatro dista de ser una presencia sistemática e intencionadamente programada en el medio masivo de comunicación. La audiencia menor de 40 años prácticamente no ha visto teatro por televisión, cuando en la historia del medio en la Revolución hubo espacios como Teatro icr, que difundió por largos años, muchas veces en vivo, de uno a otro confín del archipiélago, obras de Shakespeare y Molière (ah, el gran olvidado en la escena cubana este enero, en el 400 aniversario de su nacimiento); Chéjov y Pirandello; Sartre y Anouilh; Williams y O’ Neill, pero también de José R. Brene y Carlos Felipe, José Antonio Ramos y Rolando Ferrer (quién pudiera ver ahora mismo la Lila la Mariposa, que en 1982 dirigió Loly Buján),  Abelardo Estorino y Héctor Quintero.
Héctor volvió a la televisión en noviembre pasado con la retransmisión, 27 años después, de la telenovela El año que viene, en horario vespertino. Revisitar algunos de sus capítulos hace pensar en la intacta vitalidad que imprimió uno de los grandes del teatro cubano a un género audiovisual que refrescó dentro de sus patrones convencionales. Enredos, romances, situaciones dramáticas y buen humor, desde luego, pero mejor aún el retrato de una época.
En la ya mencionada reciente temporada teleteatral, Teatro D’ Dos reflotó uno de sus más aplaudidos montajes de la década anterior, Sábado corto. La versión de Julio César Ramírez para la pantalla doméstica no introdujo grandes modificaciones ni al texto ni al montaje original. El director apostó por la actuación protagónica de Daisy Sánchez.
Mientras transcurría la puesta pensé cuánto le debemos a Héctor y cuánto su obra podría enriquecer a los telespectadores de nuestros días, que hallarían aristas filosas en Contigo pan y cebolla y El premio flaco. Pensé también en que no hace falta un despliegue espectacular de recursos para llevar a término obras que forman parte de nuestro patrimonio escénico.  

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.