HAVANA WEATHER

Asume Medilip producción del Curmeric, fármaco natural con potencial acción anti-COVID-19 (+Video)

BAYAMO, Granma.– La Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales, Medilip, enclavada en esta oriental provincia –y única de su tipo en el país– inició recientemente la producción a escala industrial del Curmeric, un fármaco natural que, aún en fase de estudio, se emplea en investigaciones clínicas anti-COVID-19.

De acuerdo con una publicación en la cuenta de Facebook de esta prestigiosa entidad adscripta al grupo de BioCubaFarma, la elaboración del novedoso producto se realiza en forma de gotas nasales, solución oral y colutorio (enjuague bucal), tras la realización de estudios preclínicos que han demostrado su actividad antiviral y antibacteriana en infecciones del sistema respiratorio.

Por su parte, la doctora en Ciencias Tania Valdés González, jefa del Laboratorio de Teragnóstico establecido entre el Hospital Universitario General Calixto García y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), explicó que Curmeric es una emulsión que contiene extractos de Cúrcuma longa, cuyos resultados preliminares indican que es un producto natural seguro y pudiera prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, lo cual se confirmará en un ensayo clínico.

La investigadora comentó a la prensa que en el año 2015 iniciaron un estudio para buscar evidencias científicas del uso de la planta en la prevención de diversas enfermedades respiratorias, pero a raíz del elevado número de casos contagiados con la COVID-19 en el país desde el año 2020, se reajustaron formulaciones para organizar las investigaciones en la atención primaria de Salud con la aplicación de Curmeric en la prevención del virus.

Valdés González precisó que la primera intervención sanitaria con el citado producto natural comenzó a principios de septiembre de este año en la cabecera provincial de Ciego de Ávila y en los municipios de Ciro Redondo, Florencia y Chambas, pertenecientes también a esa central provincia.

En el caso de Granma dijo que el estudio comenzará por el municipio de Cauto Cristo y más adelante se incluirá a Guisa y a otros territorios en dependencia de los índices de contagios de la enfermedad.

«En dichas intervenciones se incluyen sospechosos de la COVID-19 y contactos convivientes, esto quiere decir que una vez que se identifica una persona con síntomas se le entrega el Curmeric a esta y a los convivientes con él, quienes deben utilizarlo en gotas nasales durante 15 días», destacó la especialista.

Según detalla una información de La Demajagua, actualmente se acopian datos de la intervención sanitaria llevada a cabo en Ciego de Ávila y después se establecerán comparaciones para corroborar cuánto ha disminuido la transmisión de la enfermedad en los territorios donde se ha aplicado el producto, lo que permitirá, posteriormente, evaluar el impacto del Curmeric en la prevención de la transmisión de la COVID-19.

«Curmeric también tiene actividades contra cepas de bacterias de enfermedades respiratorias, o sea que de manera general, pudiera llegar a ser un producto que permitiría la prevención y tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio», apuntó Valdés González.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.