HAVANA CLIMA

Archipiélago exige fe de vida de Yunior García, Dayana Prieto y Daniela Rojo

MADRID, España.- El grupo Archipiélago exigió fe de vida para tres de sus principales activistas, a quienes ha declarado como “desaparecidos”: Yunior García, Dayana Prieto y Daniela Rojo.

En la mañana de este miércoles la plataforma expresó a través de sus redes sociales la preocupación por el desconocimiento sobre el paradero de los jóvenes, todos organizadores clave de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.

“A esta hora podemos informar que otro de nuestros colaboradores acaba de regresar de la casa de Yunior García donde fue recibido por un familiar de Dayana Prieto quien confirmó que no conoce el paradero de Dayana y Yunior desde la mañana de este 16 de noviembre. A partir de este momento Archipiélago...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La alerta ante la amenaza del virus sigue siendo constante en Cuba

Cotidianidad en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.La variante ómicron ha disparado otra vez las cifras de contagios en el mundo y ha puesto en “jaque” los sistemas sanitarios de muchos países. Lo que meses atrás parecía algo inalcanzable se ha convertido en triste realidad para el planeta: en jornadas recientes, por primera vez se confirmaron con la COVID-19 más de un millón de personas en apenas 24 horas.
Solo el pasado jueves 20 de enero, por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se reportaron casi 3.8 millones de contagios en un día. Son números que preocupan y confirman la magnitud real de esta nueva ola del virus en todas las latitudes del planeta, como consecuencia de la elevada transmisibilidad que caracteriza a la variante ómicron.
Estados Unidos, la India, Brasil, Reino Unido y Francia, son las naciones que hasta el momento acumulan los mayores números de infectados, desde que inició la circulación del virus en diciembre de 2019. Con más 125 millones de contagios, en poco más de dos años, es Europa la región de mayores cifras, seguida por Las Américas, donde se acumula una cifra superior a los 123 millones de casos.
Nuestro país tampoco ha escapado a ese nuevo incremento de enfermos: solo el pasado 15 de enero se contabilizaron 3 562, cifra muy cercana a los 3 845 diagnósticos de todo el mes de diciembre.
Desde el inicio de la epidemia en Cuba, en marzo de 2020, este domingo se acumulaban 1 025 419 casos positivos, 55 639 de los cuales sucedieron en los 23 días transcurridos del presente año, período donde ha comenzado a predominar en el territorio nacional la circulación de la variante ómicron.
Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos son las provincias que muestran los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en enero. En esos ocho territorios se concentra el 64.7% de los casos diagnosticados en el 2022.
Con el reporte de 22 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2.
La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desparecer la epidemia.
Que hasta este 22 de enero 9 801 110 cubanos tuvieran completo su esquema de vacunación —el 92.8% de la población vacunable—, de los cuales 4 770 523 habían recibido, además, la dosis de refuerzo, es una gran fortaleza que nos distingue del resto del mundo, pero las vacunas por sí solas no pueden “hacer todo el trabajo”.
Aun cuando ese nivel de inmunización alcanzado nos coloca en una posición de ventaja ante el virus, y en este nuevo momento de la epidemia no se observa un incremento en el número de casos graves, críticos y fallecidos —respecto a brotes anteriores—, cada muerte sigue siendo lamentable.
No podemos olvidar que existen muchas personas vulnerables, que de infectarse con la COVID-19 pueden padecer formas graves de la enfermedad.
Los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento en el mundo acerca de la variante ómicron advierten que es demasiado pronto para determinar la relación que pudiera existir entre ella y el tiempo que persisten los síntomas o qué nuevas secuelas pueda dejar. No obstante, la experiencia adquirida de variantes anteriores ha demostrado que el virus representa un verdadero problema de salud para millones de personas.
Mientras mayor sea el número de contagios, mayor será también la posibilidad de enfermar y de que mueran los más vulnerables. Protegernos continúa siendo clave para cortar caminos a la epidemia.

Leer más »

Cuba notifica cuatro muertes y más de 3300 casos el domingo

Con 23 fallecidos y 22 910 contagios, de los cuales el 98.4% fueron autóctonos, cerró la tercera semana de enero, según el resumen presentado hoy por el Dr. Francisco Durán en conferencia de prensa televisiva.La incidencia de la Isla cerró en 201.6 por 100 000 habitantes en el lapsus de siete días, cuando la positividad se mantuvo en 10.9%. Once territorios estuvieron por encima de esa cifra.Por su lado, el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dio cuenta de  cuatro muertes a causa de la COVID-19 en la jornada del domingo, cuando los contagios del virus SARS-CoV-2 cerraron 3307.Se confirmaron 3 307 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 025 419.17 157 casos activos17 099 evolución clínica estable 17 pacientes en estado crítico41 pacientes en estado grave8 367 fallecidos999 836 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/1cEMxPUsq5 pic.twitter.com/sYKFhRPyHa— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 24, 2022Los fallecidos, tres hombres y una mujer, fueron informados desde Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila. Por edades, dos catalogan en el grupo de 70 a 79 años, uno en el de 80 a 89 y otro en el de 90 a 99.Con estas nuevas víctimas mortales, Cuba acumula 8363 decesos en pandemia. La letalidad es del 0.83%.Los laboratorios procesaron en 24 horas 31 516 muestras el domingo, sin precisar entre PCR y test de antígeno, y sólo el 7,1 % de los diagnosticados se encontraban sin síntomas.  Del total de contagios, 3307 fueron contactos de casos confirmados y en 15 individuos no se precisó la causa de la infección. Los casos importados cerraron en 54.PublicidadEn tanto, durante la semana según el reporte del director nacional de Epidemiología, los positivos provenientes del exterior sumaron 368 y en lo que va de mes la cifra asciende a 1722. Es la más elevada en más de un año.Por destinos, los países que encabezan la lista son Canadá (150), Estados Unidos (38) y Rusia (44).Todas las provincias identificaron casos este día, pero las cifras mayores fueron remitidas otra vez desde Holguín, que dio cuenta de 445 contagios, seguida de Las Tunas (370) y Matanzas (294).Al respecto, explicó el Dr. Durán que 10 territorios aumentaron su tasa de incidencia en la semana y que el Municipio Especial Isla de la Juventud presentaba la peor situación epidemiológica teniendo en cuenta su tasa de incidencia.Por edades, el rango más afectados fue el de 40 y 50 años, con 1027 casos, seguido del de entre 20 y 39 años, con 952. Además, los menores de 20 años acumularon 700 y los mayores de 60, 628.El Minsap reportó 2677 altas clínicas mientras que los ingresados como consecuencia de la COVID-19 quedaron en la cifra de 32 857; de ellos, 17 157 eran casos activos confirmados.Desde las salas de terapia intensiva se informaron 58 internamientos, con 17 enfermos en estado crítico y 41 reportados de grave.La pandemia de coronavirus ha dejado 40 muertes y 55 639 contagios en enero.

Leer más »

Régimen culpa a las navieras por escasez de café en Cuba

Las dificultades en la venta de café normado en el país se deben a intermitencias en la importación de la materia prima por vía marítima, aseguró este 24 de enero el diario Granma.Aun cuando se ha cumplido la producción nacional, existe un nivel que se conforma con café importado, que no ha arribado al país por las dificultades existentes con las navieras, añadió el medio.
El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria explicó que se ha concluido el procesamiento industrial del café, y que se trabaja en la distribución de los territorios faltantes antes del cierre del mes de enero.
El organismo precisó que las irregularidades con el café se vienen presentando desde diciembre en algunas provincias debido a esta falta de materias primas. Ese mes, el Ministerio de la Industria alimentaria había alertado sobre irregularidades en la importación de la materia prima.
Aunque el café de la marca Hola, que se mezcla con chícharos, escasea en la isla, en el extranjero la marca Cubita, de mayor calidad, puede encontrarse en tiendas especializadas y supermercados.
En diciembre de 2020, la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, anunció que comenzaría a exportar café hacia Europa.
También en noviembre de ese año, trascendió que el régimen cubano exportará café a China tras la firma de cartas de intención por parte de empresas de ambas naciones.
Las marcas cubanas de café Serrano y Turquino serán vendidas al grupo corporativo China National Huayen Energy, el cual está asociado con la Cámara de Comercio de Cuba. 
Actualmente en Cuba solo se producen entre 8,000 y 9,000 toneladas anuales, lo cual no satisface la demanda interna que se sitúa sobre las 24,000 toneladas. La isla caribeña está lejos de acercarse a su récord productivo de café que fue en 1961 con unas 61 000 toneladas. 
Después de 1961 la producción se desplomó a mínimos históricos debido a la emigración de los plantadores a la ciudad, llamados a filas por las urgencias de la “Revolución” y el fin de las inversiones. En las décadas de 1970 y 1980 hubo una recuperación visible, pero volvió a caer luego de 1990 cuando desaparecieron los compradores del campo socialista.
“Si cotejamos el panorama del 2002 al 2011, cuando la producción promedio continuó contrayéndose hasta quedarse sólo en 8000 toneladas, entonces no andamos tan mal. Pretendemos cerrar el año 2019 con el plan cumplido de 9000 toneladas de café oro y para el 2020 ya están planificadas 10 000”, detalló el año pasado un medio de Santiago Cuba.
Con 9 mil toneladas no se satisface la demanda interna, que ronda las 24 000 toneladas al año. De hecho, Cuba importa de Vietnam 8 mil toneladas más anualmente para acercarse a ese número.

Leer más »

El presidente de Florida International University, Mark Rosenberg, renuncia por acusaciones de acoso sexual

Este fin de semana la sociedad miamense fue sacudida por una movida telúrica de alguna intensidad. El presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Mark Rosenberg, un educador bien respetado, presentó su renuncia al cargo explicando que había provocado una situación de «incomodidad» a una «valiosa» colaboradora suya que «respeta» grandemente. Pero no dio más datos.Lo único que se supo fue que la comisión de gobernadores del centro educacional aceptó su renuncia y nombró a Kenneth Jessell, presidente interino y jefe de finanzas de la Universidad, hasta encontrar a un sustituto definitivo.En ese comunicado del domingo, Rosenberg admitió que había «incomodado a una valiosa colega», con lo cual, dijo, «he creado un enredo emocional, no físico». Y añadió: «me he disculpado ante ti, asumo toda la responsabilidad y lamento mis actos”.En esa oportunidad, el ex presidente de FIU atribuyó a una circunstancia familiar su comportamiento impropio: la enfermedad de su esposa había afectado su propia salud mental al punto de tener que acudir a un médico. Su esposa, Rosalie, sufre de demencia avanzada y esclerosis múltiple. Su condición empeoró durante los últimos meses.[embedded content]«Hasta hace muy poco, había sido bendecido con la capacidad de hacer malabarismos con los desafíos que vienen con mi puesto en FIU y las necesidades de mi novia de 47 años. Rosalie, una diabética tipo 1 con insulina durante 45 años, tiene demencia avanzada, y está en gran parte del tiempo en silla de ruedas. He sido su cuidador nocturno durante más de una década», dijo en un comunicado.Pero “la condición de Rosalie entró en una nueva etapa durante los últimos meses, lo que resultó en un mayor debilitamiento cognitivo. Cuando finalmente me di cuenta del impacto que su condición tenía en mi bienestar personal, a fines de octubre de 2021, busqué servicios profesionales de salud mental y todavía estoy bajo el cuidado de un especialista».Pero este lunes el diario Miami Herald, citando una fuente universitaria no mencionada, dio una versión de los hechos  sustancialmente distinta. Aparentemente, Rosenberg se le insinuó en tres ocasiones a una cercana colaboradora suya con frases como «te amo» y «quiero cuidar de ti». Un incidente que no era nuevo y llevaba algún tiempo.PublicidadLa victima lo rechazó tres veces, según le confesó a una amiga. Pero el entonces presidente no se detuvo. A la tercera vez la joven, de poco más de 20 años, le reveló el acoso a una colega y rechazó seguir trabajando con Rosenberg, quien tiene 72 años.Ni el Miami Herald ni FIU han revelado el nombre de esa joven. Hace muchos años el diario tiene como política no revelar el nombre de las víctimas de acoso sexual.[embedded content]El caso llegó a los oídos de la junta de gobernadores de FIU durante los últimos meses del año pasado. Sus miembros decidieron mantener al presidente en su cargo y enviar a la joven colaboradora a su casa, pero manteniéndole el salario. La idea era convencer a la víctima a que compareciera ante la junta y diera su versión de los hechos. Eso solo sucedió el pasado miércoles.Enterada del contenido, la junta convocó al entonces presidente y le pidió su renuncia. Rosenberg lo hizo, publicó el comunicado inicial en el que mencionaba a su esposa y el domingo emitió otro, tras el artículo del Miami Herald, admitiendo que el asunto era más serio, aunque sin aclarar más nada.En diciembre pasado, Rosenberg dijo en una entrevista que no tenía pensado retirarse sino quedarse muchos años más al frente de FIU.Se espera que esta semana la junta de gobernadores publique un informe completo de una investigación llevada a cabo por un panel independiente.

Leer más »

Putin y Canel conversan por teléfono en medio de polémica sobre despliegue militar

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron este 24 de enero una llamada telefónica en la que hablaron sobre la “cooperación estratégica” entre ambos países, informó el Kremlin.Los mandatarios debatieron sobre “cuestiones relativas a una mayor coordinación de las acciones de los dos países en el ámbito internacional”, precisa el comunicado del gobierno ruso, aunque no habla específicamente de cooperación militar.
Díaz-Canel agradeció la ayuda en alimentos, medicinas y equipos médicos enviada por Moscú a la isla caribeña en medio de la pandemia y dijo en un tuit que las relaciones entre ambos países son “excelentes”.
Declaraciones recientes sobre un posible despliegue de tropas rusas en Cuba provocaron comentarios de todo tipo, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la influencia de esta última en Ucrania.
El pasado 13 de enero, el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov aseguró en Ginebra que Rusia desplegaría tropas en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.
En entrevista con la emisora de televisión rusa RTVI, Ryabkov, quien encabezó el grupo negociador en la ciudad suiza y en Viena, donde sostuvo conversaciones con jefes de la OTAN, señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov advirtió sobre una ruptura total de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si se adoptan las sanciones propuestas contra el presidente Putin y otros importantes líderes civiles y militares.
Las medidas, propuestas por los demócratas del Senado estadounidense, también apuntarían a las principales instituciones financieras rusas si Moscú enviara tropas a Ucrania.
Posteriormente, el 17 de enero, Peskov eludió dar declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para ‘garantizar su seguridad’.
Cálculos de la alianza atlántica cifran en 100 000 los soldados, así como tanques y equipo militar pesado rusos listos para el combate cerca de la frontera oriental de Ucrania. Rusia niega que esté sopesando una invasión y, a su vez, acusa a Occidente de amenazar su seguridad al colocar personal y equipos militares en Europa Central y Oriental.
En 2014, Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea y apoyó una insurgencia separatista en el este del país. Tras siete años de combate, han muerto 14 000 personas. Un acuerdo de paz de 2015 negociado por Francia y Alemania ayudó a poner fin a las batallas, aunque continúan las escaramuzas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.