HAVANA WEATHER

APLP denuncia “sórdida” represión contra periodistas en Cuba durante jornada del #15N

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) registró veintiséis agresiones a periodistas independientes en incidentes relacionados con la convocatoria a laMarcha Cívica por el Cambio #15NCuba.

“La prensa independiente fue una de las primeras víctimas de la represión un tanto generalizada que hubo el 15 de noviembre acá en Cuba” indicó desde La Habana, José Antonio Fornaris, director de la entidad, única de su tipo dentro de Cuba.

“Hubo agresiones a comunicadores en La Habana, Camagüey, Sancti Spiritus, Guantánamo y en Santiago de Cuba. Una agencia extranjera, la española EFE, también sufrió represalias: El día 12 en la noche, a cinco de sus periodistas le quitaron la credencial de prensa, devolvieron 2 el domingo y creo que este miércoles devolvieron 2 más de esas acreditaciones. Lógico, después de la protesta del Gobierno español”.

Desde citaciones policiales y amenazas de la Seguridad del Estado, vigilancias y cercos policiales, reclusiones domiciliares y arrestos hasta ataques físicos como los ocurridos contra Jaime Leigonier en el municipio 10 de octubre y Vladimir Turro en Arroyo Naranjo, ambos en la capital del país.

“Hubo casos muy sórdidos este 15, los vergonzosos actos de repudio que además violan la ley, como todos sabemos, pero que el Estado, el Gobierno no hace nada al respecto. La Fiscalía General de la República, que dice que es garante de la legalidad, hace silencio total ante esas brutalidades. El Tribunal Supremo tampoco hace nada. Si esas personas, que dirigen esas instituciones, tuvieran vergüenza, los que dirigen esas carteras, deberían de renunciar”.

“Para nadie en definitiva fue una sorpresa todo lo que sucedió este 15 de noviembre el régimen responde como siempre, está enseñando su esencia: Es terrorismo de Estado”, recalcó Fornaris.

Periodistas reprimidos en relación a la Marcha Cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre.

La Habana

Vladimir Turró Páez. Día 5, agredido físicamente en la vía pública por tres individuos, le amenazaron con más golpes si salía de su casa el 15, ese día auto policial aparcado a pocos metros de su domicilio, y varias personas de civil junto al vehículo.

Luis Cino. Día 6, “visitado” en su domicilio por el oficial de la Policía Política que se hace nombrar Jonatan para decirle no podía salir de su domicilio el día 15.

Yoe Súarez. Día 11, amenazado en la estación policial de la barriada Siboney, municipio Playa, por el oficial de la Policía Política nombrado Osvaldo. “No salgas el 15, las condenas serán altas”, le dijo el oficial. Día 14, patrullas policiales en los alrededores de su vivienda.

María Matienzo. Día 11, cuatro autos policiales aparcados frente a su domicilio.

Luz Escobar. Día 12, Prohibición de salir de su casa hasta nuevo aviso. Vigilancia permanente en los bajos de su vivienda.

Yadiris Luis Fuentes. Día 12, citada a interrogatorio.

Agencia Efe. Día 12. Retirada la acreditación a 5 periodistas de esa agencia. La acreditación les fue retornada a dos de los cinco el día 14.

Abraham Jiménez Enoa. Día 14, informado en los bajos de su domicilio por oficiales de la Policía Política que estaba en arresto domiciliar hasta que ellos determinaran.

Jaime Leygonier. Dia 15, agredido físicamente por agentes del Ministerio del Interior cuando se disponía a salir de su vivienda. Arrestado, conducido a la estación policial de calle Lareguela, Víbora, municipio 10 de octubre, mantenido en calabozo cerca de seis horas. Día 16, citado para el mismo sitio a las 10 de la mañana. Leygonier es débil visual.

Periódico 14ymedio. Día 15, fuerzas represivas apostadas en los alrededores de la sede de ese medio digital.

Jorge Enrique Rodríguez. Día 15, arrestado por la Policía Política; cerca de 24 horas en paradero desconocido.

Julio Antonio Aleaga. Día 15, agredido verbalmente por desconocidos cuando, junto a su familia, cuando desde el balcón de su casa, a las tres de la tarde, aplaudió en apoyo a la Marcha Cívica.

Camagüey

Neife Rigau. Día 12, arrestada, conducida a la sede de la Policía Política en Camagüey, conocida como Villa María Luisa. Advertida de no participar en nada concerniente a la Marcha Cívica.

Henry Constantín. Día 12, arrestado, trasladado a la sede provincial de la Policía Política en la ciudad de Camagüey, Villa María Luisa. Advertido de no participar en Marcha Cívica del día 15.

Sancti Spíritus

Orlidia Barceló Pérez. Día 11, arrestada por agentes de la Policía Política por publicar en el boletín “El Spirituano” informaciones referentes a la Marcha Cívica del día 15 conducida a la Unidad de Instrucción Penal Provincial.

Pedro Luis Hernández. Día 11, arrestado, trasladado a la Unidad de Instrucción Penal de esa provincia por publicar informaciones sobre la Marcha del día 15 en el boletín “El Espirituano”. Amenazado de que sería juzgado si salía a la calle el día 15.

Guantánamo

Yeri Curbelo Aguilera. Día 14, Interrogado en relación con la Marcha Cívica en la estación policial conocida como “El Parque”, municipio Caimanera.

Joel Acosta Gámez. Día 14, arrestado en su domicilio por agentes uniformados, internado en la estación policial conocida como “La Punta”.

Rolando Rodríguez Lobaina. Día 14, impedido de salir de su casa por la tripulación de un auto policial aparcado frente a su domicilio.

Niober García Fournier. Día 15. Impedido de salir de su domicilio por fuerzas policiales.

Granma

Yunior Berge. Día 15. Citado a interrogatorio por la Policía Política. Advertido de consecuencias en relación con la Marcha Cívica.

Roberto Rodríguez Cardona. Día 15, vigilancia de personas desconocidas a su casa.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.