HAVANA CLIMA

Antinomias y conflicto en la situación política cubana (I)

La Marcha por el Cambio y sus sube-y-bajas han vuelto más visible el espectro de las ideas en la sociedad cubana actual. Este refleja una conciencia cívica del sentido común, con franjas y matices que ya estaban ahí. Como es típico en otros muchos sitios, el sentido común cubano personaliza y sentimentaliza los fenómenos políticos, se alinea frente a ellos, calificándolos o descalificándolos, aprobándolos o no, poniéndoles etiquetas, aunque no necesariamente entendiéndolos.

En las franjas de ese espectro se advierten antinomias que marcan la situación política cubana. Al referirme a ellas solo busco ilustrar las complejidades de nuestro consenso, sin pretender retratar aquí «lo que piensa la mayoría,» para lo que haría falta una investigación.

Ese sentido común conoce el peso del bloqueo en la vida nacional; y sabe que EEUU ha apoyado siempre a la oposición. Pero estas certezas tienden a difuminarse, especialmente por su recurso constante en los discursos oficiales como claves para casi todo.

También el sentido común respalda la ley y el orden como imprescindibles. Pero la propia cultura cívica fomentada por el socialismo le hace percibir la violencia, incluso contra los que infringen la ley, como abuso de poder.

Aun cuando ha desaprobado históricamente los métodos de esa oposición y sus objetivos últimos, no necesariamente considera falso todo lo que esta dice ni discrepa de todo lo que propone.

Incluso compartiendo principios y objetivos últimos del socialismo, disiente de algunos métodos y razones con que el Estado fundamenta sus políticas.

Sabe que la seguridad es un interés nacional fundamental. Pero cuando esa noción se invoca para lidiar con problemas eminentemente políticos, duda de su eficacia.

Estas antinomias no son ninguna novedad. Algunos observadores las han registrado, además de otras. Pero muchas veces solo se posicionan ante ellas, y dejan intactos los problemas de fondo que distinguen la actual situación política. Su crítica se queda entonces dentro de la caja del mismo sentido común, especialmente cuando se limita a opinar y aconsejar al gobierno o a la oposición «qué debería hacer.»

Publicidad

Un análisis que vaya más allá de ese rol opinático y consejero tendría que analizar fríamente las implicaciones de las políticas actuales y  alternativas, sin despegarse del contexto específico de esos problemas, aquí y ahora. Hacerlo contribuiría a ganar claridad, y  quizás a fomentar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba, una base militar rusa (I)

LAS TUNAS, Cuba.  — Triste, vejada, como un pedazo de suelo militar ocupado y no como una nación independiente, el nombre de Cuba otra vez resuena en el mundo. Esta es una historia que tiene su origen en el ya lejano octubre de 1962, cuando, siendo una base de misiles soviéticos, en tierra cubana pudo estallar una guerra atómica de consecuencias nefastas para el mundo.
La dependencia del régimen castrocomunista de la extinta Unión de República Socialistas Soviética (URSS) llegó a ser tan absoluta que en el preámbulo de la Constitución de 1976 se lee: apoyados en “la ayuda y la cooperación de la Unión Soviética”. Ahora la historia parece repetirse sin ayuda notable rusa, pero sí con manifiesta mendicidad en Cuba.
El almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo en rueda de prensa el pasado jueves que es “preocupante” que Rusia pueda trasladar misiles a países como Venezuela y Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada.
“No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad”, dijo.
Las declaraciones del presidente del Comité Militar de la OTAN se produjeron luego de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijera al canal de televisión ruso RTVi que su país no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela si continúan creciendo las tensiones entre Rusia, Estados Unidos y los países que integran la OTAN.
“No confirmaría ni descartaría la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a estos países”, señaló Riabkov, arguyendo que “Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar la presión militar”.
Respondiendo a esas afirmaciones la administración Biden dijo a través de Jake Sullivan que no iba a responder a las “fanfarronadas”, pero que “si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva”.
El pasado lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó en rueda de prensa que “en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, reportó la Agencia EFE.
En una situación parecida a la de “cómo garantizar su propia seguridad”, a decir del portavoz del Kremlin, recién se cumplieron 60 años de que el entonces gobernante de la URSS, Nikita Jrushchov, procurando reducir la desventaja de la línea defensiva coheteril de la URSS —que, teóricamente, demoraba 25 minutos en hacer un impacto nuclear en suelo estadounidense, mientras los cohetes intercontinentales Júpiter de Estados Unidos situados en Turquía e Italia sólo demorarían 10 minutos en impactar en territorio soviético—, exclamara “… también les podemos crear a los norteamericanos una situación similar, cerca de la frontera de Estados Unidos si ubicamos cohetes en Cuba”, tal y como asegura el relato de Fedor M. Burlatsky, que era uno de los ayudantes personales del líder soviético.
Pero el convencimiento de Nikita Jruschov de poder instalar cohetes nucleares en Cuba, como si la isla caribeña fuera una “república” soviética bajo su mando, no partía de cero. El 4 de agosto de 1961 la URSS concedió al régimen de Fidel Castro un crédito, firmado en La Habana, para la compra de armas por 48 millones 500 mil dólares, de los cuales 30 millones 500 mil fueron entregados de forma gratuita, mientras que de los restantes 18 millones el régimen castrista solo pagaría seis millones a un dos porciento de interés. Un segundo convenio rubricado en Moscú el 30 de septiembre de 1961, también para la compra de armas, ascendía a la cifra de 149 millones 550 mil dólares.
Esos convenios Moscú-La Habana, entiéndase Jruschov-Castro, incluían armamento para las tropas terrestres (armas ligeras de infantería, artillería de diferentes tipos y calibres, tanques, carros blindados, medios de transporte, de comunicación y equipos de radiolocalización, etc.). La fuerza aérea fue dotada con aviones MIG 15 y 19, helicópteros MI-4, bombarderos ligeros IL-28 y todo lo requerido para los aeródromos. La marina de guerra recibió lanchas torpederas y buques caza submarinos, mientras que las armas de todas las fuerzas (aire, mar y tierra) fueron abastecidas con las municiones necesarias en la cadencia de caducidad y dotadas con talleres de reparación y mantenimiento.
Justo es aclarar que el 13 de julio de 1962, en ocasión de encontrarse el entonces comandante Raúl Castro en Moscú para ultimar los detalles del despliegue de los cohetes nucleares en Cuba, fue firmado un tercer convenio mediante el cual se cancelaban las deudas antes citadas, estableciéndose que por un período de dos años, y de forma gratuita, la URSS abastecería de armas y municiones a Cuba. Era un mecenazgo espléndido.
En Sociología de la literatura, Robert Escarpit cita al escritor egipcio Taha Hussein cuando dijo: “Si el mecenazgo es producto halagador de una civilización bien organizada, es también, no lo olvidemos, fruto a veces un poco ácido de una rivalidad entre las potencias de este mundo”.
Dada la rivalidad Este-Oeste (entiéndase el sistema democrático representado por Estados Unidos frente al totalitarismo de los países comunistas administrados por Moscú), no resulta extraño que el 16 de octubre de 1959, en el hotel Riviera —y no valiéndose de comunistas conocidos como Raúl Castro o el Che Guevara, sino del carismático comandante Camilo Cienfuegos—, haciéndose pasar por periodista de la agencia TASS, el coronel del KGB Alexander Alexeev —más tarde embajador de la URSS en Cuba— iniciaría su acercamiento a Fidel Castro para hacer de la Isla una base estratégica político-militar a sólo 90 millas de Estados Unidos.
Luego, con esa labor preliminar de influencia operativa, que concluyó con la total dependencia económica, política y militar del régimen castrista, se entiende cómo si fue en abril de 1962 que Nikita Jruschov expuso su idea al ministro de Defensa, mariscal Rodión Y. Malinovsky, acerca de ubicar cohetes en Cuba, ya sólo cuatro meses después, en los primeros días de agosto, comenzó a desembarcar en suelo cubano, y en secreto, un profuso contingente militar denominado Agrupación de Tropas Soviéticas (TAS), que se situaría en todo el territorio nacional bajo jurisdicción del Estado soviético y el mando del general de ejército Issá Aleksándrovich Plíyev, con órdenes secretas que ni Fidel Castro conocía.
En el próximo artículo concluiremos este tema relatando especificidades del despliegue militar soviético en Cuba en 1962, que hoy resulta inviable, pero como Díaz-Canel es heredero de Fidel y Raúl Castro, y la Federación Rusa es heredera de la URSS, sí podrían “tomar medidas técnico-militares”, a decir de Riabkov, y hacer de Cuba la base militar rusa que un día fue.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Esteban Lazo recorre la provincia de Villa Clara

Foto: Asamblea Nacional de Cuba/Twitter.El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, está en Villa Clara en una visita parlamentaria a este territorio.
A su llegada lo recibe Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Villa Clara y Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara.

Ahora | El Presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular y del Consejo de Estado de la República de #Cuba🇨🇺, #EstebanLazo, está en #VillaClara en la última jornada de la #VisitaParlamentaria a este territorio.➡️A su llegada lo reciben @yudi_mercedes y @AlbertoLpzDiaz. pic.twitter.com/MdEIMZ7B84
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 21, 2022
Como primera parada, el también miembro del Buró Político, llegó hasta la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú . Recorrió la UBPC Albarrán, donde recibió una explicación por parte de Norberto González Pedraza, director  general de la empresa Agropecuaria, quien detalló el programa de desarrollo del polo productivo de 2 108 hectáreas cultivables, de las cuales tiene plantadas y en rotación 1739 hectáreas. Dentro de los cultivos se hallan el plátano, boniato, papa, frijoles.
Esteban Lazo en su estancia en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, llamó a aplicar de forma eficiente las 63 medidas de la agricultura para elevar las producciones como una forma de bajar los precios.
La Empresa Agropecuaria Yabú posee 36 casas de cultivo protegido de tomate, pimiento, pepino,  col china, y otras hortalizas. Laboran en ellas 73 trabajadores.
Esteban Lazo llegó a la minindustria Jesús Menéndez. Su director, Osmany Morales Almeida, explicó al Presidente de la Asamblea Nacional sobre los principales productos que comercializan.  Lazo dialogó con los trabajadores y los incentivó a aumentar las producciones.
Al observar una muestra de lo que se produce en la Casa de Cultivo de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú el miembro del Buró Político, Esteban Lazo, resaltó que es un ejemplo de cuánto se puede hacer para sustituir importaciones e ingresar divisas al país.
En su paso por el Yabú, Esteban Lazo también compartió con los  pioneros de la escuela seminternado Antonio López. Hablaron sobre la importancia de la historia y de conceptos como unidad y continuidad.

El presidente de la @AsambleaCuba, Esteban Lazo Hernández, recorrió la UBPC Albarrán, donde recibió una explicación de Norberto González Pedraza, director general de la empresa Agropecuaria Valle del Yabú. Hay plantadas 1739 hectáreas de plátano, boniato, papa, frijoles. pic.twitter.com/YySLNXX8Gp
— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) January 21, 2022

Foto: Carlos Torres Rodríguez
Recorrido por la Empresa el Yabú. Foto: Carlos Rodríguez Torres
(Con información de Vanguardia)

Leer más »

Comienza hoy Convención por aniversario 126 del hospital Calixto García

 
La Habana, 21 ene (ACN) La Convención científica Calixto 2022, abrirá sus puertas hoy en esa institución con el fin de fortalecer el desarrollo científico-tecnológico y docente para elevar la calidad de la asistencia médica y mejorar los indicadores de salud de la población.
Actividades académicas e investigativas en la atención en salud es la temática central del evento en el cual habrá una participación activa de cátedras multidisciplinarias y honoríficas, laboratorios docentes y comités académicos de las diferentes especialidades.
El Hospital Universitario General Calixto García es la sede del evento que se efectuará de forma virtual y presencial hasta el 25 de febrero, anunció el Doctor en Ciencias Miguel Emilio García Rodríguez, presidente del comité organizador.
Este evento se celebra anualmente en ocasión del aniversario 126 de esa institución centenaria inaugurada el 23 de enero de 1896, considerada centro insigne de la medicina cubana, formando a profesionales de la salud de gran prestigio nacional e internacional, refiere la fuente.
Prestigiosos profesionales e investigadores que han enfrentado la pandemia de COVID- 19 en la primera línea, participarán en la cita científica, dirigida al personal de enfermería, especialistas, investigadores, médicos y profesores, entre otros.
Los diversos temas a debatir están relacionados con las especialidades de Neurocirugía, Microbiología, Medicina de Urgencia, Dermatología, Coloproctología, Cirugía Patológica, Cirugía Maxilofacial, Bioquímica Clínica y Anestesiología.
Lea más: Avanza en Cuba proceso de vacunación anti-COVID-19 (+Video)
Además se incluyen la Anatomía Patológica, Alergia e Inmunología, Medicina Clínica, Medicina Natural y Tradicional, Medicina Legal, Medicina Interna, Medicina Intensiva y de Urgencias, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología y Bioquímica.
El Hospital Calixto García, de referencia para múltiples especialidades se distingue por su alta capacidad para los servicios de urgencia y la atención a pacientes politraumatizados, entre otras.

Leer más »

Hallan ballena azul muerta en las playas de Málaga (+ Video)

Foto : Ayuntamiento de EsteponaLa localidad malagueña de Estepona amaneció con una sorpresa en su línea de costa. Un bulto destacaba en la orilla de la playa de La Rada. Las olas rompían con suavidad contra este. Una ballena de importantes dimensiones aparecía varada para el desconcierto de los paseantes que acudían al céntrico arenal a primera hora de la mañana.
Se trata de un ejemplar de rorcual común de unos 14 metros de longitud. El individuo pertenece a la segunda especie de cetáceos más grandes del planeta, solo superados por la ballena azul. Un animal que se caracteriza por su piel grisácea y silueta estilizada. Un adulto puede llegar a pesar 70 toneladas.

Sacan del agua la ballena aparecida hoy muerta en las playas de estepona pic.twitter.com/z5gZeTMyuo
— José Vázquez (@josevvazquezz) January 20, 2022

La presencia del cadáver del mamífero marino ha despertado la curiosidad de los vecinos de Estepona. Decenas de personas se han acercado para fotografiar el cuerpo del animal hasta que han llegado los técnicos del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), el Instituto Español de Oceanografía y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. También han participado agentes del Ayuntamiento de Estepona.
Una vez retirado el cuerpo de la ballena, los profesionales del CREMA tomarán muestras de tejido muscular para su posterior análisis. El objetivo es conocer su estado de salud previo al deceso y las posibles causas de la muerte. Destacan que el cadáver presentaba un avanzado estado de putrefacción, aunque sorprende que todavía no se haya abierto y esté completo. Los expertos creen que este rorcual habría fallecido hace varios días.
Respecto a su futuro, tras la retirada de la playa, el animal será enterrado en un lugar específico y posteriormente se tratará de recuperar su esqueleto para ser expuesto en un museo. No obstante, también podría ser incinerado, en función de lo que determine la legislación municipal.
A pesar de que el rorcual común es una especie habitual en el mar Mediterráneo, no lo es tanto que uno de sus individuos acabe muerto a pie de playa. En CREMA están pendientes de los acontecimientos futuros, ya que en los últimos días han aparecido tres delfines muertos en la costa malagueña. Ahora, hay que sumar a la ballena. Tras los sucesos, podría estar el temporal de días atrás, pero se estudian otras posibles causas.

Hallada una ballena azul muerta esta mañana en la playa de La Rada, #Estepona.
Imagen: @AytoEstepona pic.twitter.com/NnX87Levfd
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) January 20, 2022

(Con información de Sputnik Mundo)

Leer más »

Falleció el expedicionario del Granma, Esteban Sotolongo Pérez

El combatiente clandestino y de la guerra de liberación, Esteban Sotolongo Pérez, falleció en la mañana de este viernes, en La Habana, a los 93 años de edad, a causa de la COVID-19.
Nació el 3 de agosto de 1928 en Placetas, actual provincia de Villa Clara, en el seno de una familia humilde de origen campesino. Desde pequeño sufrió los embates de la pobreza y la discriminación social. A los 12 años comenzó a trabajar para ayudar a su familia, pues era el mayor de cuatro hermanos, y su padre devengaba muy poco como trabajador en el campo.
Aprendió el oficio de zapatero, pero al ver que se dificultaba el trabajo en su pueblo, decide partir para La Habana en 1948. Se instala en Guanabacoa y comienza a trabajar, afiliándose a ese gremio, donde se inicia en las luchas sindicales y, posteriormente, se convierte en un seguidor de Eduardo Chibás, en el Partido Ortodoxo.
Al producirse el vergonzoso golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se entrega totalmente a las actividades en contra del Gobierno corrupto. Participa en las manifestaciones estudiantiles en la escalinata universitaria, en la marcha de las antorchas por el centenario del natalicio de José Martí, en mítines de la Juventud Socialista de Guanabacoa y en la distribución de propaganda revolucionaria.
A mediados de 1955 se crea el M-26-7 en Guanabacoa, del cual fue fundador. A partir de ese momento se intensifican sus actividades en contra del régimen, siendo seleccionado en junio de 1956 para partir hacia México y participar en los preparativos para la lucha, convirtiéndose en expedicionario del Granma. Participó activamente en la lucha en la Sierra, donde fue ascendido a capitán del Ejército Rebelde.
Apenas tenía el tercer grado, pero, simultaneando el cumplimiento de las tareas de la Revolución, se fue superando, lo que le permitió ocupar importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, llegando a ser jefe de la Defensa Civil en el Ejército Central. Cumplió misiones en la Lucha Contra Bandidos y en la zafra de los diez millones. Permaneció en las FAR hasta 1972.
En 1975 fue delegado al Primer Congreso del Partido, del cual tuvo la condición de fundador.
En su área de residencia gozó de gran prestigio y reconocimiento. Fue dirigente del núcleo zonal del Partido, fundador de los CDR y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Fue delegado a las conferencias de esta última, desde el municipio hasta la nación.
Por los servicios prestados a la Patria recibió importantes reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan: medallas de Combatiente de la lucha clandestina y de la Guerra de Liberación Nacional, 20 Aniversario del Moncada, de la Lucha Contra Bandidos, 28 de Septiembre, Aniversario 50 de la Seguridad del Estado, y las de 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR.
Al expedicionario del Granma siempre lo distinguió su sencillez, modestia, honestidad y lealtad a Fidel, Raúl y la Revolución. Crió y educó en los principios de esta a sus tres nietos, quienes lo acompañaron hasta el final de su vida.
Por decisión de su familia, su cadáver será cremado. Las cenizas serán expuestas el próximo miércoles 26 de enero, entre las 09:00 y las 11:00 horas, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.