HAVANA CLIMA

A un año de “susurro poético”: “traemos amor suficiente para llenar la tierra”

Este 17 de noviembre se cumple un año de la iniciativa “susurro poético”, una lectura de poesía que celebró en 2020 el Movimiento San Isidro (MSI) por la liberación del músico Denis Solís y en medio de fuertes presiones del régimen cubano.

Unos 15 activistas, artistas e intelectuales se atrincheraron en la sede del MSI, mientras en las calles aledañas se apostaron agentes de la Seguridad del Estado, así como residentes en otros barrios convocados para un posible acto de repudio, explicó entonces a ADN Cuba Luis Manuel...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Villa Clara: Analizan estrategias para incrementar producción de alimentos en el Valle del Yabú

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, se encuentra en Villa Clara como parte de la segunda jornada de la visita parlamentaria a esa provincia.
Este viernes, los parlamentarios analizaron las estrategias para incrementar la producción de alimentos en el polo productivo Valle del Yabú, en Santa Clara, y comprobaron el desarrollo de los nuevos actores económicos en el recinto ferial Expocentro, indica la ACN.
La visita parlamentaria a la provincia de Villa Clara está encabezada por directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El intercambio con la población, delegados, presidentes de consejos populares y de comisiones permanentes de trabajo forman parte de los propósitos de estas jornadas, en la que participan, además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano, y parlamentarios residentes en este territorio del centro del país, informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sitio web.
Otro objetivo de trabajo por estos días es comprobar el impacto de políticas y programas priorizados por la nación, evaluar la implementación de acuerdos adoptados por el Parlamento cubano correspondientes a la provincia, así como constatar el cumplimiento de las medidas adoptadas para la prevención y enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
Sobre el análisis del Presupuesto para 2022, trascendió que más de cuatro millones de pesos figuran en el plan de inversiones y más de 300 000 para gastos corrientes. Entre las obras, destacan la terminación de las salas de Terapia Intermedia e Intensiva, así como la de Ortopedia.
Con el propósito de intercambiar con trabajadores, estudiantes y la población sobre la calidad de los servicios, la atención primaria de Salud, el cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, el programa contempló la visita a un policlínico, a un Hogar de Ancianos y otro Materno, y la EIDE villaclareña Héctor Ruiz Pérez.
María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, intercambió en la jornada matutina con trabajadores del Centro de Carga y Descarga de la Empresa Ferrocarriles del Centro.
«Durante el encuentro, trascendió que el pasado año el plan de carga se cumplió solo al 28 %, lo que generó pérdidas económicas y afectaciones salariales a los trabajadores. Asimismo, se dialogó sobre las potencialidades que existen en el territorio para incrementar las cargas a transportar.  Además, se insistió en establecer vínculos con otros actores económicos, incluyendo las Mipymes, en pos de cubrir algunos déficits de insumos», señaló la Asamblea Nacional.
La titular de la Comisión Parlamentaria dialogó con trabajadores y viajeros de la Estación de Ferrocarriles de Santa Clara, quienes le informaron sobre la implementación de la aplicación Viajando, y de los principales inconvenientes que hoy preocupan a la población. Conoció, por tanto, que no se prestan servicios en cinco rutas de trenes locales y el destino Los Arabos.
La visita a la Terminal de Ómnibus Interprovincial, el hotel Santa Clara Libre y varios centros gastronómicos es también concebida por la jornada de trabajo.
Por otro lado, el recorrido por áreas del seminternado América Latina, escuela primaria enclavada en el consejo popular santaclareño Condado Sur, inició su cronograma de actividades la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La presidenta, Martha Mesa Valenciano, dirigió su atención a las dinámicas de trabajo establecidas en una institución donde existe una labor consolidada con las familias y un estrecho vínculo consejo popular-comunidad-escuela, debido a los retos que el propio asentamiento impone por sus vulnerabilidades.
De igual modo, conoció que desde este centro docente se implementan diferentes proyectos comunitarios como «Encanto y calidad de vida», y se perfecciona la labor político-ideológica y la interpretación de la Ley de los Símbolos Nacionales.
Con el Presupuesto aprobado para reparación y mantenimiento, se dio a conocer que  el seminternado lucirá renovado como parte de un remozamiento más abarcador del Condado Sur. Otro elemento distintivo es que los 84 trabajadores de la institución y casi la totalidad de los 636 alumnos ya están vacunados. 

Leer más »

Orden Carlos J. Finlay: la ciencia a lo más alto del podio (+ Video)

Un grupo de 56 personalidades, centros, instituciones y organismos de la Administración Central del Estado mereció la Orden Carlos J. Finlay, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, declaró a la acn Andrea Armas, jefa de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Citma.
Hasta el movimiento deportivo llegó también el singular reconocimiento, pues lo recibieron el Laboratorio Antidoping de La Habana (LAH) y los doctores William Carvajal Veitía y Magaly Fuentes Parra.
El lah, inaugurado hace casi 21 años, es uno de los cuatro centros de este tipo acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje en América, el cual nunca ha perdido tal condición. Por su parte, Carvajal dirigió proyectos de impacto en el control biomédico de la preparación del atleta; en tanto Fuentes desarrolló investigaciones en las áreas de la motivación y el temperamento, ambos con repercusiones en el deporte de alto rendimiento.

[embedded content]

Leer más »

Seminario internacional evalúa desafíos de ciclomovilidad en Cuba

El empleo de las bicicletas incide de forma transversal en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con vistas a lograr mayores niveles de equidad para el año 2030.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 21 ene.- Estudiar posibilidades y variantes, contrastar experiencias y proyectar de forma sostenible y con enfoque de género el uso de la bicicleta son acciones que pueden contribuir a la ciclomovilidad en Cuba y sus efectos positivos sobre la salud de las personas y el entorno.
Al respecto se dialogó durante un seminario internacional organizado por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA), en La Habana. Realizado en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, el encuentro reunió a representantes de emprendimientos, proyectos, educadores, el sistema de bicicletas públicas de la Oficina del Historiador de la Ciudad y universidades, entre otros invitados.
Durante las sesiones del evento compartieron sus experiencias los arquitectos Lotte Bech e Iván Salinas, de la organización Emergency Architecture and Human Rights (EA-HR), de Dinamarca, que junto a la SCPCMA ejecuta el proyecto Apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en La Habana.
Según Salinas, de origen chileno y residente en Dinamarca, con experiencia internacional en el tema de la bicicleta como medio de transporte, la esencia del seminario fue compartir experiencias danesas que pueden servir de inspiración para encontrar soluciones cubanas.
El arquitecto, quien ha trabajado la utilización de los ciclos en la planificación del tráfico en ciudades, expresó que en talleres y exposiciones de la Oficina del Historiador y de varias instituciones se evidenció un alto nivel técnico sobre cómo la planificación puede ser el marco para integrar en Cuba la bicicleta como medio de transporte.
“La bicicleta tiene absoluta perspectiva para Cuba y para La Habana. El ejemplo de la pequeña empresa Vélo Cuba es muy ilustrador de cómo, a través de iniciativas surgidas desde abajo, se puede aportar al uso de la bicicleta, que tiene impacto en la salud personal, en el medio ambiente y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, consideró.
Pese a todos sus beneficios para la salud, la independencia, la descongestión del servicio de ómnibus públicos, disponer de bicicletas en Cuba es complejo: mayoritariamente se importan completas o en partes para ensamblar; son caras y se venden, generalmente, en moneda convertible; escasean las piezas y accesorios, y no existe una infraestructura vial, entre otros dilemas.
Bicicletas y género
Varios participantes en el taller expusieron aspectos del trabajo para promover la equidad de género en el mundo de las bicicletas.
Por la pequeña empresa Vélo Cuba S.U.R.L., Yohama Curbelo explicó algunas de las prácticas a favor de la equidad: igualdad de oportunidades para clientes externos e internos, similares derechos, beneficios y respeto; establecimiento de responsabilidades a partir de las competencias, promoción del lenguaje no sexista, rechazo a prejuicios e ideas preconcebidas y empoderamiento masculino y femenino.
Para promover la participación femenina, una constante desde los inicios, dijo, potencian los talleres liderados y operados por mujeres, así como fomentan la equidad desde la cultura organizacional para incrementar el uso de las bicicletas en el público femenino.
El arquitecto Jorge Peña, profesor de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, se refirió a los usos diversos que de los ciclos hacen mujeres y hombres, si el ciclo de ellos se reduce a casa, trabajo y mandados; el de ellas incluye, además, cuidar de las personas mayores de la familia y llevar a niñas y niños a los centros educacionales.
Esto, indicó, demanda considerar las necesidades específicas de movilidad de cada grupo social.
Participantes en el seminario resaltaron que la ciclomovilidad propicia urbes más abiertas, seguras, limpias y saludables.
Todos los caminos conducen a los ciclos
El programa incluyó exposiciones acerca de la infraestructura para el ciclismo de Copenhague, su monitoreo y control, el ciclismo urbano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se divulgó la iniciativa “Creando ciudades vivibles”, estrategia de la Dirección General de Transporte de La Habana para el uso de la bicicleta como elemento de la movilidad sostenible y propuestas en la búsqueda de espacios para los ciclos en el municipio Diez de Octubre.
Guadalupe Rodríguez, directora de Planeamiento de dicha entidad, explicó la estrategia para incentivar el uso de la bicicleta, que incluye la revisión del marco legal y su modificación, la expansión de las bicicletas públicas, la producción local y la sensibilización de la ciudadanía para que comparta el espacio público con quienes usan ciclos.
En la capital cubana, reveló, se ejecutan proyectos en diferentes fases de implementación, algunos con cooperación internacional, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), dirigidos a crear condiciones de infraestructura, equipamiento y señalización para multiplicar la movilidad ciclística.
Al respecto, destacó la importancia de lograr la sostenibilidad, a partir de garantizar la disponibilidad de partes y piezas, una de las causas del fracaso del uso de los ciclos en la década de los 90, así como del establecimiento de alianzas para hacer realidad los sueños de la ciclomovilidad.
Sobre las especificidades de La Habana y los desafíos para extender la ciclomovilidad, el arquitecto Peña expuso sobre un proyecto para la Calzada de Diez de Octubre. Recalcó que no hay que esperar a las grandes soluciones, sino que pueden hacerse alternativas pequeñas que pueden ordenar y facilitar la movilidad, con bicicletas incluidas.
Sin embargo, señaló en el encuentro Yasser Gonzáles, del emprendimiento Citycleta, continúa siendo muy complicado disponer de bicicletas en Cuba para los diferentes usos. (2022)

Leer más »

Díaz-Canel: Tenemos que ser un Partido más democrático (+fotos)

Díaz-Canel reconoció el debate profundo e integral de la asamblea partidista en el municipio de Sancti Spíritus. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Nosotros tenemos respuestas, tenemos luces para resolver todas las problemáticas, integrando las estrategias que hemos diseñado en el orden político-ideológico y económico-social, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus, desarrollada este viernes.

En el encuentro se refirió detalladamente a los componentes de la estrategia político-ideológica aplicada hoy en la nación, decisiva para fortalecer la unidad y la continuidad del proceso revolucionario.

Tenemos que ser un Partido más democrático —comentó el mandatario—, que dé más posibilidades de participación popular; la autoridad histórica del Partido hay que mantenerla sobre la base de la ejemplaridad de la militancia, de la efectividad del funcionamiento de nuestras organizaciones, desarrollando métodos y estilos de trabajo atractivos, dinámicos, que salgan de la rutina y se concentren en la solución de los problemas fundamentales.

El Presidente insistió en potenciar tres pilares fundamentales: la informatización de la sociedad, la comunicación social y la gestión de la ciencia y la innovación.

Además, insistió en potenciar tres pilares fundamentales: la informatización de la sociedad, la comunicación social y la gestión de la ciencia y la innovación.

Vivimos en un país estructurado y organizado donde se trabaja mucho para resistir el embate de la realidad hostil y asfixiante que nos trata de imponer el imperio, esa verdad hay que hacerla sentir todos los días mediante un goteo informativo, ilustrativo sobre cada proyecto, sobre cada escenario de resistencia  y de construcción para superar la adversidad, en todas las plataformas y espacios posibles, en los tradicionales y en las redes sociales, para romper la hegemonía mediática y cultural que quiere imponer el imperio, porque ellos tienen más recursos y tecnología, pero nosotros tenemos más valores, convicciones e ideas que defender, reflexionó Díaz-Canel.

Además, mencionó la trascendencia del debate nacional en torno al Código de las Familias, que es —dijo— el código de la igualdad, del reconocimiento a la pluralidad que tenemos en nuestra sociedad, que tiene en cuenta los derechos de todos los tipos de familias existentes en el país; un código inclusivo, moderno, humanista, contra el cual tiene puesto los cañones el enemigo porque fortalece los valores de la Revolución.

El Presidente de la República, que reconoció el debate profundo e integral de la asamblea partidista, elogió el desempeño de la Universidad espirituana, que ha ido creciendo vinculada a los principales problemas y programas del desarrollo económico social del territorio, articulando acciones en temas como el energético, el liderazgo en las tecnologías del biogás y la soberanía alimentaria, entre otros.  

En su intervención llamó a perfeccionar la enseñanza del Marxismo y la Historia, la atención política e integral a los nuevos actores económicos, el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, y la labor con los niños y jóvenes.

También abordó la importancia del trabajo en los barrios porque los principales elementos de justicia social de la Revolución se encuentran allí; además de resolver los problemas materiales acumulados tenemos que ir a lo humanista, a lo sentimental, a lo espiritual de esas comunidades.

Durante la asamblea se escucharon profundas y emotivas intervenciones de los delegados, quienes abordaron las insuficiencias económicas, políticas y sociales del territorio.

En la asamblea de balance —presidida también por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, y Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus—, se escucharon profundas y emotivas intervenciones de los delegados, quienes abordaron las insuficiencias económicas, políticas y sociales del territorio.

Entre las intervenciones más aplaudidas por los delegados se encuentra la del realizador radial y miembro de la Uneac Jairo Alberto Pacheco, quien insistió en que la Revolución necesita comunicarse de manera más efectiva; las redes demandan que los militantes estén más en ellas, defender la Revolución desde la verdad, que a veces está en las cosas más pequeñas.

Por su parte, la militante Diana Estévez, del núcleo de la Escuela Provincial del Partido, aseguró que tenemos que ser capaces de sumar, atraer, buscar las vías para integrar a los más jóvenes; tenemos que preparar mejores cuadros para la sociedad, el trabajo político ideológico debe parecerse a los momentos que vivimos hoy, es hora de trasmitir valores, emociones, sentimientos, a las personas hay que tocarles el corazón.

En una amplia intervención el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda se refirió a cómo todos los militantes pueden incidir en el fortalecimiento del Partido: necesitamos que al frente de los núcleos y los comités del Partido se encuentren los mejores, cantera natural para la dirección de la organización en el municipio, la provincia y el Comité Central.

El núcleo tiene que estar en el centro del problema, aseguró, lo primero es la ejemplaridad, despojarse de formalismos, ver cuáles son las principales preocupaciones de los militantes, de los trabajadores, del pueblo y eso es lo que tiene que discutir el núcleo.

En una amplia intervención el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda se refirió a cómo todos los militantes pueden incidir en el fortalecimiento del Partido.

Además, insistió en la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales y de masas, como la FMC y los CDR; y mencionó el papel de la escuela en la formación de las nuevas generaciones: tendremos que seguir revisando el trabajo de la educación general, la enseñanza del Marxismo, la Historia, del pensamiento martiano, de Fidel y las enseñanzas de Raúl.

La Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en el municipio Sancti Spíritus, que pone punto final a este proceso a ese nivel en el territorio, eligió sus nuevas estructuras de dirección y ratificó como su primer secretario a Julio Luis Jiménez López.

La asamblea eligió sus nuevas estructuras de dirección y ratificó como su primer secretario a Julio Luis Jiménez López.

Leer más »

Global Game Jam, un espacio creativo del videojuego en Cuba

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) del 20 al 24 de enero, se estará desarrollando la simultánea de software interactivos más grande del mundo, el Global Game Jam 2022.Bajo el tema nacional del evento “Vale o no vale”, un grupo de desarrolladores y gamers en Cuba, durante 48 horas, estarán desarrollando prototipos de videojuegos interactivos.
Este encuentro colaborativo tiene como sede, en su séptima edición, a la UCI con 22 equipos, a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae) con ocho, a la Isla de la Juventud, con un grupo de siete desarrolladores, y Cienfuegos con seis.
Acerca de los elementos distintivos del festival de videojuegos y sus particularidades en tiempos pandémicos, el coordinador de la sede en la UCI, Bárbaro Barroso Gómez, comentó que en la vigente edición el Global Game Jam 2022, se estará realizando online y que los equipos de la Universidad, siguiendo las medidas sanitarias, participarán en el evento desde sus apartamentos. También destacó que, desde el canal de la UCI, en Picta y en las redes sociales, se estará transmitiendo una revista especial del certamen.
 Por otro lado, el jefe del grupo de Transmisión, Carlos Alberto Gavilla Cruz, explicó que “Coliseum” es el video patrocinador de la sede de la Universidad y que las etiquetas para seguir el evento en las plataformas digitales son:  #GGJ22Cuba y # GGJ22. 
Aseveró, además, que el Global no es competitivo sino colaborativo y que en esta edición están participando en el mundo más de 175 países.
Durante cinco días, los desarrolladores, gamers y aficionados al videojuego en la Universidad, estarán de plácemes creando prototipos, mecánicas de juegos interactivos e interfaces didácticas, ecológicos y amigables. 
El Global Game Jam 2022, en nuestro centro de altos estudios, es un espacio científico de diálogo, colaboración, trabajo en equipo y de debate sobre el desarrollo de esta especialidad en Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.