HAVANA CLIMA

Una tarde en Estocolmo

En 2001, en la película Hacerse el sueco, el director cubano Daniel Díaz Torres describió con fino trazo la pretendida incapacidad para la mesura que pareciera distinguirnos como pueblo.

El contexto de la historia era simple. Para ganarse unos dólares, una familia alojaba a un turista sueco de visita en La Habana. Pero existía el inconveniente de que la vivienda se ubicaba en un solar de no muy cristiana condición. Por eso, el padre de familia, un Enrique Molina encarnado en su rol fetiche del “combatiente-intransigente-vanguardia nacional”, llamaba “a capítulo” a los personajes de la casa de vecindad. “Mientras el compañero turista esté aquí, no quiero ni una musiquita, ni una bronca, o verán lo que va a pasar”, los amenazaba. Por obra y gracia de su capacidad de persuasión, al día siguiente el solar amanecía convertido en un modelo de convivencia que hubiera hecho sombra incluso a aquel otro también paradisíaco de la telenovela “Si me pudieras querer”.

Los barrios populares de Camagüey, que recorrí la tarde de este lunes en procura de las anunciadas manifestaciones del 15N, semejaban una versión a escala real del vecindario imaginado por Díaz Torres y Eduardo del Llano.

A las tres y media de la tarde en el Parque de San Ramón no se escuchaba una voz más alta que la otra. Y en las aceras, apenas un puñado de vendedores se mantenía junto a sus tradicionales bancos de madera cargados de productos. En los pocos corrillos a los que pude acercarme se hablaba de intrascendencias como la novela turca de moda; un adolescente al que vi filmando con su celular y con el que busqué entablar conversación, me respondió echando mano a lugares comunes. “Este es un video para un socio que vive afuera y me preguntó cómo estaba la cosa”, dijo a desgana.

El parque de San Ramón y la calle del mismo nombre, el lunes a las 3:32 de la tarde. El 11 de julio de aquí partieron las manifestaciones más numerosas de toda la ciudad. Salvo porque el movimiento de personas y vehículos era menos nutrido de lo habitual, y la mayoría de los vendedores informales no tenían sus productos en exposición, allí parecía transcurrir un lunes cualquiera. Foto del autor.

A Miguel Ángel, quien desde hace tiempo recorre el barrio al timón de su bicitaxi, le escuché la probable explicación de tanta tranquilidad: “la gente sabe que puede jugar con la cadena, pero no con el mono”, acotó con un gesto enfático. “¿Los amenazaron para que no salieran hoy?”, contrapuse. “Hay cosas que no se preguntan”, respondió antes de seguir su camino. 

El 11 de julio del Parque de San Ramón partió la más numerosa de las manifestaciones ocurridas en Camagüey. En un punto, casi dos cuadras de personas marchaban hacia la Plaza de la Revolución y la sede del Gobierno Provincial. En su camino debían atravesar el río Hatibonico. Fue al llegar al Puente de Triana cuando los protestantes chocaron con partidarios gubernamentales y policías. Los videos de aquella tarde dan cuenta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sancti Spíritus: Energía solar fotovoltaica, una apuesta imprescindible

Actualmente funcionan en la provincia siete PSFV, en los municipios de Cabaiguán, La Sierpe, Sancti Spíritus y Yaguajay, este último con la mayor capacidad instalada, ascendente a 8.4 MW
En Sancti Spíritus se generaron más de 27 gigawatt durante el año 2021 por la batería de Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV). (Foto: ACN)

Relacionados

La generación de más de 27 gigawatt durante el año 2021 por la batería de Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) que funcionan hoy en la provincia de Sancti Spíritus, para responder a la demanda eléctrica del horario pico, es una de las razones que motivan a los especialistas a seguir impulsando el uso de esta tecnología.

Ronald Linares Acosta, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuente Renovable de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica espirituana, puntualizó a la ACN que ese indicador significó un ahorro superior a las siete mil 700 toneladas de diesel que Cuba no tuvo que utilizar para producir corriente.El directivo significó además, como elemento distintivo, que por este concepto se dejaron de emitir a la atmósfera cerca de 23 mil 470 toneladas de dióxido de carbono, realidad que complementa los motivos del llamado de la máxima dirección del país a potenciar cada día más el uso de las FRE.Linares Acosta refirió que con el objetivo de continuar incrementando la generación, en este sentido se realizan inversiones en este territorio central para dejar sincronizados en el actual calendario los parques solares Guasimal III, en el municipio de Sancti Spíritus, y Cristales, en Trinidad, con capacidad para generar 2.2 megawatt (MW) cada uno.Con ello, acotó el director de la UEB, esta región contará con casi 23 MW de capacidad instalada.Para continuar con el desarrollo de las FRE, Linares Acosta informó que la intención es sumar otros 20 MW a partir de proyectos de colaboración extranjera, que ya han determinado otras cuatro áreas para el montaje de parques solares en Batey Colorado, en Yaguajay, Zaza del Medio, en Taguasco, en Jatibonico y en el propio Trinidad.

Igualmente, dijo, está en marcha un proyecto de resiliencia energética que contempla el montaje de paneles fotovoltaicos en comunidades y viviendas aisladas en zonas de difícil acceso y la reparación de otros ya instalados en escenarios similares.

Actualmente funcionan en la provincia siete PSFV, en los municipios de Cabaiguán, La Sierpe, Sancti Spíritus y Yaguajay, este último con la mayor capacidad instalada, ascendente a 8.4 MW.

Leer más »

Viabiliza Empresa de Materiales para la construcción la venta al mercado minorista en Holguín

Holguín, 17 ene (ACN) La Empresa de Materiales para la Construcción de Holguín Médano viabiliza la venta de sus productos al mercado minorista como una vía más de acercar a la población los recursos necesarios para la edificación de viviendas o sedes de negocios privados.Raciel Pérez Aspuro, director de negocio y desarrollo de la entidad, señaló a la ACN que el colectivo adoptó esta modalidad desde finales del año pasado, con el fin de reforzar las atenciones dirigidas a la protección de los consumidores reflejados en la resolución 54 emitida por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).
Para poder realizar las ventas al mercado minorista, subrayó, la empresa acordó, de conjunto con las autoridades de la provincia, solamente comercializar los productos excedentes de los planes acumulativos de cada mes y los de alta disponibilidad en los inventarios.Desde finales de octubre comenzaron las ventas en las unidades de esta dependencia distribuidas por la geografía holguinera, viabilizadas a través de los diversos mecanismos de comunicación digital, donde la población, los trabajadores por cuenta propia y MIPYMES han podido adquirir productos como pintura en polvo, torcho, gravilla, cemento cola y mortero grueso y fino.La oferta de torcho, precisó, ha evidenciado una gran aceptación por parte de los clientes y su suministro se mantiene estable, gracias al proceso de encadenamiento productivo creado con dos cooperativas del municipio cabecera.
Lea más: En Matanzas, nueva política de comercialización favorece venta directa de productores
El precio de estos materiales para el mercado minorista es el mismo establecido en las denominadas tiendas Multimac de la provincia, solo que en este caso el pago es electrónico, a través de transferencias bancarias.La Empresa de Materiales para la Construcción Médano, con sede central en la calle Morales Lemus de la ciudad de Holguín, cuenta con cuatro productoras y dos sistemas de apoyo en la provincia, donde la producción de recursos como bloques y áridos se encuentra principalmente destinada a la venta en las unidades de materiales para la construcción del Mincin en beneficio de los planes de subsidios dirigidos a viabilizar la edificación y reparación de las viviendas.

Leer más »

Tornado destruye viviendas y deja varios heridos en la Florida

Casa destruida en Fort Myers, este domingo. Foto: Andrew West/ APUn tornado destruyó decenas de viviendas y dejó varios heridos en el oeste de Florida, estado afectado por una tormenta invernal que deja hoy intensas nevadas en los estados vecinos del norte. Hasta el momento se reportan  alrededor de 16,000 clientes en el suroeste de Florida que se han quedado sin electricidad.
Las autoridades del condado de Lee indicaron que 28 casas fueron dañadas y que al menos 62 quedaron inhabitables tras el paso de un tornado en la mañana de este domingo.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales pero sí de cuatro personas que resultaron heridas por el paso de este fenómeno.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó de que el tornado también tocó tierra algo más al sur, en el condado de Collier, cerca de la turística ciudad de Naples.
La Patrulla de Carreteras de Florida publicó en Twitter un video en el que se ve un tornado cruzando la transitada Interestatal 75 e informó de que un gran camión volcó en mitad de la carretera, aunque el conductor solo sufrió heridas leves.
Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida; mientras que en las Carolinas, Georgia, Tennessee y Virginia cayó más de una pulgada de nieve, de acuerdo al Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
El tornado formaba parte de de una peligrosa tormenta invernal que combinaba fuertes vientos y hielo que azotaba partes del sureste de Estados Unidos durante este domingo.
Según el sitio especializado FlightAware, más 2.800 vuelos con origen o destino en EEUU tuvieron que ser cancelados en las últimas horas y otros 2.200 sufrieron retrasos.
Los aeropuertos más afectados son el internacional de Charlotte, con el 95% de sus operaciones suspendidas, y el de Atlanta, el de mayor tráfico de pasajeros de todo el país, con el 27 % de cancelaciones.
(Con información de El Mundo y Marca)

Leer más »

Identifican a represora en Matanzas

La activista por los derechos humanos, Yanilys Sariego, identificó a otra de las represoras que la hostigó cuando fue detenida arbitrariamente en noviembre último.Esta vez, Sariego delató a la teniente Kereyly  Aguiar Díaz, quien “No sólo participó en el arresto arbitrario el día 12 de noviembre de 2021 también ordenó un operativo policial para que nadie me viera entrar a la estación”, dijo en Twitter la disidente.
Sariego estuvo recluida una semana luego de su detención. Al salir de prisión explicó que el régimen cubano la procesará por los supuestos delitos de “desobediencia” y “resistencia” por hacer valer sus derechos como ciudadana.
Luego de ello comenzó a identificar a algunos de sus represores, así esclareció que uno de ellos fue el teniente coronel Rogelio Cuesta.
El oficial trató de intimidarla durante el interrogatorio del 12 de noviembre y pidió para ella prisión preventiva y traslado para la prisión de mujeres.
“Nunca más lo he vuelto a ver, a pesar de que es él quien tiene la responsabilidad legal de investigar el hecho. Algún día la historia de la represión en esta isla tendrá nombres, rostros y espero de todo corazón que se haga justicia”, precisó Sariego.
Decenas de ciudadanos, activistas y periodistas independientes fueron interrogados o arrestados en la isla a pocos días de celebrarse la marcha del 15 de noviembre, que organizó Archipiélago, un grupo de cubanos en redes sociales.
La represión se inserta en una ola de violencia y recrudecimiento de la vigilancia tras las protestas masivas de julio, las más grandes en la historia del socialismo cubano.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1377 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.