HAVANA CLIMA

Un año del Acuartelamiento en San Isidro: “Estamos más cerca de la libertad”

Este 16 de noviembre de 2021 se cumple un año del llamado Acuartelamiento en San Isidro, un suceso que captó la atención de los cubanos dentro y fuera de la Isla. Ese día, artistas del Movimiento San Isidro (MSI) y otros simpatizantes decidieron acuartelarse en la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, su coordinador, a modo de protesta por el encarcelamiento de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís.

Horas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Microorganismos eficientes mejoran suelos guantanameros

Guantánamo, 20 ene (ACN) La implementación de una línea de Microorganismos Eficientes (ME, por sus siglas en inglés) en tres cooperativas agropecuarias del municipio de El Salvador, constituye un notorio aporte guantanamero al mejoramiento de suelos, en el que intervino el emblemático Centro para el Desarrollo de la Montaña (CDM).El Máster en Ciencias, Amaury Díaz Rodríguez, investigador durante muchos años del CDM y ahora su actual director, se refirió a la instrucción técnica recibida por el personal de las dos plantas productora de esos microorganismos, en las localidades del Marianal y Costa Rica.Fundada el tres de febrero de 1994, por iniciativa del entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, con el objetivo de Desarrollar Tecnologías Sostenibles para la Montaña, la institución científica ha intervenido exitosamente en decenas de proyectos nacionales, territoriales y ramales.Díaz Rodríguez, preclaro participante en casi todos ellos, aclaró que las biofábricas pertenecen al Consejo Popular de Costa Rica, en el territorio donde nació, tomó fuerza y se desarrolló el II Frente Oriental Frank País, fundado por el entonces Comandante Raúl Castro, a principios de marzo de 1958.Los ME agrupan una gran diversidad microbiana; bacterias ácido-lácticas y fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad fermentativa, y promueven la germinación de semillas y la floración, crecimiento y desarrollo de los frutos.También son capaces de suprimir a varios agentes fitopatógenos causantes de enfermedades en las plantas, por lo cual el Polo Científico Productivo de Guantánamo y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente los incluyen como aliados en la producción de alimentos y el enfrentamiento al cambio climático.
Los EM y sus similares, poseen un campo de aplicación amplio en la agricultura: regeneran el suelo, restauran su equilibrio microbiológico, nutren a las plantas y ofician como control biológico de plagas.
Lea más: Energía solar fotovoltaica, una apuesta imprescindible
Otros ejemplos de su utilidad son la fijación de nitrógeno atmosférico, descomposición de desechos orgánicos y residuos, supresión de patógenos en el suelo, reciclaje e incremento de la disponibilidad de nutrientes para los cultivos y producción de moléculas simples para el consumo de estos.
En Baracoa, los productores de coco les agradecen su ayuda en la producción de posturas de la planta cultivable más extendida sobre el planeta, fuente de ingresos de la Primogénita de las Villas y Ciudades, la mayor productora cubana del fruto del cocotero, mundialmente conocido como el Árbol de los 100 Usos.

Leer más »

“Me gusta que mi papá sea mi maestro” (+Audio, +Video)

Ana Paula Sarduy Pérez lleva la música en la sangre. No podía ser de otra manera para la nieta del maestro Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La futura violinista, que cursa el cuarto año de esa especialidad en la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción de la capital cubana, ha tomado clases con la gran maestra María Verdecia y con Javier Cantillo (concertino de la orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana). Actualmente es alumna de Ariel Sarduy Méndez, concertino principal de la Sinfónica.

“Me gusta que mi papá sea mi maestro ya que estoy acostumbrada a estudiar con él. Me siento más cómoda porque tengo más confianza. Es exigente conmigo porque a veces estudio poco y me trata fuerte. Les agradezco a mi antigua maestra, María Verdecia, y a mi papá por motivarme a estudiar violín”, confiesa Ana Paula.

La entrevista EN AUDIO aquí: 

Sarduy Méndez fue el primer violinista de su familia. Se graduó de nivel medio en junio de 1993 y ya en el mes de agosto entró a formar parte de la Sinfónica. Explica que impartió clases durante cuatro años en el conservatorio Amadeo Roldan y ahora regresa a la docencia debido a que la maestra de su hija se iba a jubilar y le encargó la misión de continuar formando a Ana Paula.

“Por una parte es muy especial, por otra bastante difícil, porque a veces no me hace caso”, veo su sonrisa tapada por el nasobuco pero se enciende una chispa en sus ojos y agrega quien tiene la doble responsabilidad de ser padre y maestro de su hija: “Como ha crecido ahora está más madura y ha comenzado a seguir mis pasos”.

Confiesa Sarduy Méndez que desde que estaba en el vientre de su madre Ana Paula lo escuchaba tocar. Después comenzaron a llevarla a muchos conciertos: “Es algo muy bonito. Me siento muy contento de poderle transmitir mis conocimientos”.

Para la adolescente, el encuentro con el violín fue una suerte de amor a primera vista: “Me gustaba el instrumento porque desde chiquitica estoy escuchando a los músicos de la OSN. El que me más me gustó por su sonido fue el violín y quise estudiarlo”.

Aunque solamente tiene doce años, Ana Paula se ha presentado como solista en Matanzas, junto a la Camerata José White, de esa occidental provincia, y con la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo. También participó en el Festival de Violín que se celebró de modo virtual en La Habana. Recientemente, obtuvo el segundo premio (categoría 11-13) en el King´s Peak International Music Competition de los Estados Unidos, un certamen online para instrumentos de cuerdas, donde se presentan estudiantes de música de todo el orbe, que tiene como propósito inspirar un mayor estudio de las composiciones clásicas.

Ana Paula concursó con el Preludio y Allegro de Fritz Kreisler y asegura que estuvo mucho tiempo preparándose en casa durante el confinamiento sanitario producto de la COVID-19. “Ensayamos con el pianista acompañante e hicimos el video para presentarlo. Me sentí orgullosa de obtener el segundo lugar después de tanto esfuerzo. Le dedico el premio a mi familia que me ayudó a inscribirme en el concurso, a mis padres y a mi maestra María Verdecia”, concluye.

Para los estudiantes cubanos a veces resulta difícil acceder a algunos eventos internacionales online debido a que los competidores deben subir videos de calidad a plataformas digitales y como sabemos la conectividad a Internet en la Mayor de las Antillas todavía no es la idónea. Además, en el caso del King´s Peak International Music Competition debe realizarse un pago para poder concursar.

[embedded content]

Leer más »

Cuba suma otras cuatro muertes por COVID-19 y más de 3 000 nuevos casos de la enfermedad

MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó 3 195 nuevos casos de COVID-19 y cuatro muertes provocadas por la enfermedad, lo que eleva a 8 352 el número de fallecidos en la Isla reportados por el Gobierno.
Según datos oficiales, que han sido impugnados por activistas y medios de prensa independientes, desde el inicio de la pandemia en el país, el MINSAP ha contabilizado en total 1 011 811 casos de la enfermedad.
Hasta el cierre de este miércoles, en la Isla se encontraban ingresadas 33 712 personas por causas relacionadas con la COVID-19. De ellas, 16 144 son sospechosas de haberse contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2, 180 están en vigilancia y 17 388 son casos activos, es decir, pacientes confirmados que no se han recuperado ni fallecido y permanecen institucionalizados.
(Captura de pantalla)
De los 17 388 casos activos de la enfermedad actualmente, 17 347 presentan una evolución clínica estable. Mientras, 41 pacientes están ingresados en las terapias intensivas del país (nueve en estado crítico y 32 en estado grave).
Del total de casos de COVID-19 confirmados durante este miércoles, 3 073 fueron contactos de pacientes previamente confirmados, mientras que 74 tuvieron fuente de infección en el extranjero. Hasta ahora, 48 casos se mantienen sin fuente de infección precisada.
Los grupos de edad afectados por el coronavirus en la última jornada fueron: menores de 20 años (655); de 20 a 39 años (985); de 40 a 59 años (1 006); y de 60 y más (549).
Las provincias de Holguín, Las Tunas y Pinar del Río se mantienen como los nuevos epicentros de la pandemia en la Isla, con 365, 363 y 310 casos reportados en la última jornada, respectivamente. Le siguen Artemisa (286), Cienfuegos (232), Mayabeque (224), Matanzas (209), Sancti Spíritus (191), La Habana (173), Ciego de Ávila (173), Guantánamo (152), Camagüey (146), Villa Clara (116), Santiago de Cuba (100), Granma (84) y el municipio especial Isla de la Juventud (71).
Hasta la fecha, y según datos oficiales, la Isla acumula dos evacuados, 57 retornados a sus países y 986 012 pacientes recuperados, que representan el 97,4% de todos los casos diagnosticados en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Llaman a multiplicar el protagonismo de la militancia del Partido en Trinidad

Como parte de la primera visita integral del Comité Central de esa organización política a una provincia después del VIII Congreso, se desarrolla un amplio programa de trabajo en el sureño territorio espirituano
Felix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intercambia con autoridades de Recursos Hidráulicos de la provincia sobre la marcha del proyecto del acueducto de Trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Relacionados

Por buscar alternativas para compensar el déficit de recursos materiales que afectan actualmente los servicios y enfrentar los hechos de corrupción y malversación se pronunció la militancia del Partido del sector del Comercio y la Gastronomía en Trinidad durante un encuentro con Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central.

El directivo sostuvo este intercambio en el Teatro La Caridad de la villa durante la tarde de este miércoles, como parte de la primera visita integral del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) a una provincia después del VIII Congreso de esa organización política.

Luego de escuchar un informe resumen de la labor de la militancia en esa área, el también jefe del Departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios, llamó aquí a intensificar el acompañamiento de la militancia y elevar su combatividad en el desempeño diario.

Además, recalcó que actualmente se requiere una etapa superior en la labor partidista para contribuir a cambiar el sistema empresarial en aras de mejorar la prestación de los servicios y la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Igualmente, Duarte Ortega comentó que vivimos un momento en el cual se necesita consolidar el prestigio de la militancia política para avanzar en las batallas económica e ideológica que enfrenta la nación.

El programa de esta visita integral al municipio trinitario, que continuará mañana, incluye chequeos de las inversiones de Recursos Hidráulicos y del Turismo; una visita a la comunidad de Magua, ubicada en el Valle de los Ingenios; y un recorrido nocturno por espacios de la ciudad donde laboran trabajadores por cuenta propia.

Así mismo, los visitantes sostendrán encuentros con los miembros del Buró Municipal de la UJC, del PCC y la ANAP, así como con los secretariados de la CTC, la FMC, los CDR y con la dirección de la Asamblea Municipal de Poder Popular.

Leer más »

Policía política acosa a padre de manifestante del 11J: “mi hijo es mi héroe”

“Me preguntan si tengo algún familiar fuera del país, o alguien que me difunde los videos. Yo no tengo a nadie afuera, los videos los comparte la gente que tiene el mismo dolor que yo, la misma situación que yo. Por eso llegan a ADN Cuba, a Cibercuba, al influencer [Alexander] Otaola y ellos le aportan más información. Los videos caminan porque todo el mundo está siguiendo la situación que hay en Cuba”.El padre del manifestante cree que la policía política lo busca a él porque la mayoría de los familiares de detenidos por el 11J “están en silencio, no denuncian los casos de sus hijos y familiares. Ellos [los agentes] están dolidos conmigo, porque en el último video hablo del tiro que le dieron al chiquito [muerto por la policía en la Güinera] y la injusticia”.
El jueves 23 de diciembre sentenciaron a Walnier Luis Aguilar y otra quincena de manifestantes por los hechos del 11 y 12 de julio. Sin embargo, el documento que oficializa el dictamen no ha sido entregado a los familiares de los condenados.
“Todos están sancionados pero la sentencia no ha bajado a ninguno, porque no hay pruebas para el delito de sedición. Entonces, yo no sé lo que van a hacer ellos”, dice el padre. “A mi hijo al principio le pedían 22 años y lo sancionaron con 23”.
Tras el juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, Luis Wilber Aguilar declaró a los medios que la “jueza se echó a llorar” porque sabía lo arbitrario que fue el proceso.
Walnier “es un muchacho con problema mental y con certificado, con todos sus papeles médicos (…). Prácticamente es más niño que adulto”, dijo entonces su madre, Rosario Rivera, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Antes de denunciar públicamente la situación del joven, los familiares fueron más de una vez a pedir una revisión del caso en el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo, el Tribunal de La Habana…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.