HAVANA CLIMA

Sueño con una escuela que llegue a cada cuadra…

Siempre me ha llamado la atención la idea de una sociedad que viva en completa armonía con la naturaleza. Desde pequeña admiraba a Flora –la winx de las plantas– y crecí permeada de sus ideas de «amante de los árboles». En mis trabajos prácticos de El mundo en que vivimos o de Geografía siempre buscaba caer en temas de ecología y desarrollo sostenible (por supuesto, a esa edad y en la primera década de 2000, ambos términos me eran ajenos). El tiempo pasó y en el año 2016 comencé a recibir clases de Preparación para la defensa de la Patria (como parte del currículo de asignaturas de la Escuela Formadora de Maestros). Al principio esa materia no era de mis favoritas, pero cuando llegué a la segunda unidad todo cambió: dentro del aula aprendimos a hacer vinagre casero y detergente ecológico; fue entonces que la eco-loca dentro de mí se sintió maravillada de ver cómo –con cáscaras de cítricos, maceradas durante 30 días– podíamos producir algo tan útil como líquido para lavar vajillas. Por razones que hasta el sol de hoy no me han quedado claras, hubo que parar de dar aquellas clases y cuando volvimos a ellas, ya tocaba aprender sobre los símbolos patrios. Después de eso, nunca más he pasado por una forma de educación en la que te enseñen a producir desde el hogar. Por suerte las redes sociales (principalmente Pinterest) me han servido como puente entre estos temas y yo. Cada click me ha llevado a algo nuevo y mi sed de conocimiento solo crece con internet y la manera en la que pone tanta información a nuestro alcance. También me he nutrido de números viejos de la revista científico-popular Energía y tú (al menos en las bibliotecas escolares puedes encontrar varios ejemplares y realmente la recomiendo).

Hace poco estaba hablando en mi casa sobre los retos que tenemos actualmente en Cuba. En mi opinión, la crisis de la pandemia –en conjunto con los problemas de siempre– ha dejado claro tres puntos flacos en nuestro sistema: el acceso a medicamentos, el acceso a productos alimenticios y la relación escuela-casa. Es obvio que estamos en una situación muy compleja y que se han tomado decisiones difíciles (como la de priorizar la producción de vacunas gratuitas contra la COVID-19 por encima de la producción de medicamentos para comercializar en farmacias), pero eso no significa que no podamos hallar solución a los conflictos que vienen junto con dichas decisiones. En mi opinión, la respuesta está en recuperar sistemas olvidados y usar lo único que ni cuesta, ni ocupa espacio: el conocimiento.

A menudo me pregunto ¿por qué?, ¿por qué no hay pequeños cursos o talleres donde se enseñe cómo usar hojas de guayaba para hacer talcos o pomos plásticos para hacer eco-ladrillos? Todas estas labores se pueden realizar desde la base o ¿dónde es la labor de los CDR?, ¿qué mejor manera que esta de defender nuestra supervivencia y de ayudar al país? Y ¿por qué no enriquecer el trabajo de la FMC?, ¿cuándo no han estado las mujeres cubanas al frente de todas las causas justas y necesarias?, ¿acaso no es una de las funciones de los delegados del Poder Popular identificar y potenciar las fortalezas de los territorios? Cada portal y cada esquina pueden ser hogar de una Escuelita del Barrio (se aceptan propuestas, de nombres más originales), y en esa escuelita se puede comenzar una transformación real, una verdadera revolución de las que suceden de adentro hacia afuera. No tiene que ser de asistencia obligatoria ni mucho menos: las puertas están abiertas para los que quieran, los que sientan una necesidad real de acercarse a este tipo de conocimiento y de utilizar lo aprendido; una escuela cuyo alcance no tiene que limitarse al tamaño de la cuadra porque puede incluir mucho más. Por ejemplo, los círculos de interés en nuestras escuelas pudieran hacer proyectos conjuntos con los CDR, la FMC y el Poder Popular para trabajos que ayuden a la comunidad; o, al revés, estas organizaciones podrían acercarse a la escuela y proponer estos círculos de interés en los cuales sean padres y vecinos los que apoyen en esta preparación. Imaginen lo útil que sería saber una receta para hacer jabón de lavar casero a partir de aceite de cocina usado, conocer cómo hacer macetas auto-regables y sembrar desde casa, cómo reciclar el papel, cómo hacer un deshidratador para especias y vegetales, maneras de ahorrar agua, cómo usar los cartones del huevo para hacer germinadores y base de composta, aprender a reutilizar botellas plásticas y gomas para hacer toldos.

La sabiduría popular indica que se salva verdaderamente al hombre cuando se le enseña a pescar. Las posibilidades son infinitas si solo nos planteamos cambiar la manera en la que todo se ha hecho. Somos un país del Tercer Mundo, subdesarrollado y bloqueado; lo único que definitivamente nos queda, que no nos pueden quitar y que debemos defender –hasta con los dientes, como dice mi padre– es nuestra creatividad.

Las organizaciones de base deben encontrar formas nuevas y útiles de llegar al pueblo. Hay que identificar los problemas y luchar por darles solución. En mi humilde opinión como ciudadana –que, obviamente, no tiene todos los datos–, la Escuelita del Barrio sería una forma fresca de reacercar las organizaciones al pueblo y sus problemas más urgentes en estos tiempos de crisis.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.