HAVANA CLIMA

Sociología de la educación

Al igual que otras ciencias sociales y humanísticas, la pedagogía se desarrolla en permanente y siempre renovado diálogo interdisciplinario. Responde a una concepción del mundo —filosofía— y se integra a un proyecto de nación, para lo cual se remite a la historia y la sociología. Tampoco puede prescindir de la sicología porque su compromiso fundamental se centra en la formación del ser humano.

Confieso haber sucumbido a la fascinación ante modelos de supuesta validez universal. Pero la insurgencia anticolonial desencadenada después de la Segunda Guerra Mundial condujo a la independencia política de muchos países y promovió un amplio debate crítico en el campo de las ideas. Por esa vía se fue desmontando el andamiaje de un complejo sistema opresor que apuntalaba la violencia ejercida con el empleo de las armas mediante la construcción de la subjetividad del oprimido. Al impacto producido por Los condenados de la tierra, del martiniqués Frantz Fanon, siguieron investigaciones y estudios realizados por especialistas en distintas ramas del saber.

En ese contexto, el enfoque sociológico aplicado al análisis de la realidad en Argelia revelaba la verdad oculta tras la apariencia de un sistema bien engrasado. Saltaba a la vista que los programas de estudio metropolitano descartaban el acercamiento a la historia y la geografía locales. Privaban a los nativos de la información básica acerca de su entorno inmediato.

La desventaja...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios

La Habana,19 ene (ACN) Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.
Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.
Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.
Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.
Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.
Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.
Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.
Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.
Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.
Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.
«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.
(Tomado del sitio de la Presidencia)

Leer más »

Regula el Minsap vacunación contra la fiebre amarilla para quien lo necesita

El Ministerio de Salud Pública informa en su sitio web que, atendiendo al incremento en la demanda de vacunación contra la fiebre amarilla por viajeros internacionales, es necesario destinar este inmunógeno a las personas que, por su exposición, tienen un elevado riesgo de contraer la enfermedad, por lo que se ha decidido regular su uso.
Cuba no tiene transmisión de fiebre amarilla desde el año 1904, por lo que no es un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad y, en consecuencia, a los viajeros que salen de nuestro país no se les considera «viajeros procedentes de un país de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla».
El «Listado de Países. Requisitos y recomendaciones contra la fiebre amarilla y la situación del paludismo. Otros requisitos de vacunación», publicado por la Organización Mundial de la Salud en su sitio web, establece los países que exigen como requisito obligatorio de entrada el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
En el caso de la República de Nicaragua, el Ministerio de Salud de ese país esclarece que no reporta transmisión de la fiebre amarilla en su territorio ni casos confirmados con esta enfermedad, según el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, por lo que no exige como requisito obligatorio de entrada el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Cuba adquiere esta vacuna a través de la Organización Panamericana de la Salud, para inmunizar personas con elevada exposición al riesgo. (Redacción Nacional)

Leer más »

Reafirma Díaz-Canel que Cuba resistirá al bloqueo económico de EEUU

El banco holandés ING impidió la iniciativa, según trascendió la víspera en Prensa Latina por un comunicado enviado a esta agencia de noticias por la organización solidaria. Foto: Francois Lenoir/ ReutersEl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que su país resistirá frente al bloqueo económico, comercial y financiero que hace 60 años Estados Unidos oficializó contra la isla.
En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario condenó una nueva maniobra que bloqueó las donaciones de una delegación de la Internacional Progresista, la cual viajaría a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la Covid-19, promovido por Cuba.
El banco holandés ING impidió la iniciativa, según trascendió la víspera en Prensa Latina por un comunicado enviado a esta agencia de noticias por la organización solidaria.

El bloqueo persigue hasta las donaciones. El banco holandés ING se plegó al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años. Resistiremos, viviremos. #CubaVivehttps://t.co/ccOWwijJiJ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2022

“Resistiremos, viviremos. #CubaVive”, escribió Díaz-Canel en la plataforma digital sobre la ilegal política que el próximo 3 de febrero cumple seis décadas de haberse hecho oficial mediante la firma de la orden ejecutiva 3447 por el entonces presidente John F. Kennedy.
La Internacional Progresista lanzó semanas atrás una campaña de recogida de fondos para financiar un viaje a La Habana, que permitiría realizar una sesión informativa especial sobre los esfuerzos de Cuba para producir sus propias vacunas contra la Covid-19, y su deseo de compartirlas con el mundo.
En el evento previsto para el 25 de enero próximo, y que forma parte de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas que promueve la Internacional Progresista, participarían científicos, ministros y funcionarios de Salud Pública cubanos.
Un vocero de esa organización aseguró a Prensa Latina que, pese al bloqueo, los planes de celebrar el encuentro en la capital cubana se mantienen inalterables.
El texto enviado a esta agencia de noticias asegura que la decisión tomada por el banco holandés pone de manifiesto el alcance extraterritorial de la medida unilateral impuesta por Washington, la cual busca no solo asfixiar a Cuba, sino obstaculizar la solidaridad internacional con ese país.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Simón y Yant: excelentes con su accionar en la “cocina”

Con el esperado aporte de los cubanos Robertlandy Simón y Marlon Yant, el club Cucine Lube Civitanova reapareció este miércoles en la Súper Liga Italiana de Voleibol, rama masculina, y lo hizo en rol de visitante barriendo sin miramientos al Piacenza en la sala PalaBanca, de la Emilia Romagna, en su primer partido de campeonato de 2022. No hubo grandes contratiempos y así lo indica el marcador: 3-0 (25-17, 30-28, 25-21)

Los sitios webs consultados por Cubahora reportan que, aún con una formación reelaborada por los casos de Covid-19 existentes en su plantilla, Simón y sus compañeros logran acertar con la máxima diferencia contra un Piacenza organizado e indómito; pero que apenas creó complicaciones en el segundo set contra unos “cocineros” hambrientos y muy concretos en su accionar.

Con este triunfo, la Lube alcanza los 34 puntos, superando al Módena en el segundo puesto y con otro partido por recuperar.

Hubo una excelente actuación del grupo y nuevos pasos adelante de Zaytsev, máximo anotador con 18 puntos (55% de positividad) y muchas veces decisivo en los momentos clave. Una prueba de alto nivel en la pared-defensa con Simón y Diamantini a la cabeza (siete bloqueos) y un equilibrio general del equipo a pesar de los pocos cambios disponibles.

Esas páginas Web revisadas reflejan que Simón y su banda manejaron el primer set sin problemas, tiraron el segundo con gran tenacidad con una recuperación de cuatro puntos, y en el tercero hubo bella demostración de trabajo de equipo, pues cada jugador aportó en su respectiva posición.

Buen comienzo de Civitanova en todos los departamentos. (Tomadas del sitio web del club Cufine Lube Civitanova)

Sin Anzani, Jeroncic, Juantorena y Kovar, el técnico Chicco Blengini despliega al argentino De Cecco como pasador, Zaytsev de opuesto, en el centro Simon y Diamantini, en tanto el cubano Yant, que en cada partido juega más minutos, y Lucarelli, alternaban como atacadores auxiliares.

Buen comienzo de Civitanova en todos los departamentos. El servicio también encaja, con Yant creando el as para poner delante a su equipo por 7-3. La lúcida gestión de De Cecco lleva a Lucarelli y Zaytsev a golpear varias veces, mientras que Piacenza es menos preciso (5-12). Regulares ofensivas de Yant y Zaytsev ponen 23-15 favorable. Y el segundo bloqueo de Simón concreta el 25-17.

En el segundo set Piacenza empieza bien con Brizard, autor del toque directo para el 7-5 y del ace para el 9-7, además de aprovechar los malos saques de Lube para irse delante 13-9.

Con un 11-15 en contra, por la Lube entra Marchisio y siempre parece estar a punto de acercarse; pero Piacenza defiende la distancia de seguridad, como en ocasión de la diagonal de Rossard (17-13). No obstante, el regreso de Yant y un error de Piacenza (19-17) empujan a los “coxineros” y Simón reabre el set con su tercer bloqueo (19-18). El empate llega con un ace de Yant (20-20), pero un error en ataque de Civitanova en un balón complicado pone en peligro la victoria en este combativo segundo set (23-21). Y con el empate 23-23 en la pizarra, Civitanova anula dos puntos de set y pone el muro con el bloqueo de villaclareño Yant.

Y en el tercer set, reflejan los sitios webs que las jugadas de Zaytsev y el bloqueo de Diamantini valen +3 (9-3). El gigante turco Lagumdzija no se detiene y mantiene a Piacenza en el buen camino; pero tiene que rendirse ante el muro de Civitanova (15-13). Toque de Rossard y as de Holt dan la vuelta al marcador (16-15), pero Civitanova reacciona con Simón y se va delante 17-16.

No obstante, Piacenza no se rinde y se acerca a un punto (20-21). Remate de Simón y bloqueo de Zaytsev silenciaron al PalaBanca (23-20). El punto final es de Lucarelli (25-21).

A manera de resumen, les comento que Simón marcó ocho puntos, tres en bloqueo, y Yant consiguió siete, con un muro.

Piacenza entregó 16 puntos por errores no forzados, tuvo cinco aces, dos bloqueos, 50% en ataque, 58% en recepción (44% perfecto). En tanto Civitanova apenas perdió 11 puntos por errores no forzados, cuatro aces, siete tapones, 49% en ataque, 48% en recepción (31% perfecto).

[embedded content]

Leer más »

COVID-19 in Cuba: 2,967 new cases, 3,338 discharges and three deaths

HAVANA, Cuba, Jan 19 (ACN) Cuba reported today 2,967 new COVID-19 cases, 3,339 hospital discharges and three fatalities.Up until yesterday, 17,312 people remain hospitalized, with 12 and 30 of them in critical and serious condition, respectively, according to the daily report of the Ministry of Public Health.At the close of yesterday, January 18, 33,762 patients were still in hospital and 16,269 were suspected cases, whereas 181 were under surveillance and 17,312 were confirmed cases.A total of 32,409 samples were taken during the day, and 2,967 tested positive. Cuba has taken 12,314,773 samples, and 1,008, 926 have been confirmed as positive.Of the 2,967 positive cases, 7.3% (217) were asymptomatic, making a total of 139,926 cases (13.9% of those confirmed to date).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.