HAVANA CLIMA

Restablecen servicios en áreas de salud de la ciudad de Camagüey

Camagüey, 16 nov (ACN) Los servicios médicos retornan a la normalidad en las áreas de salud de esta ciudad, capital provincial, ante el descenso de la tasa de incidencia de la COVID-19 y del número de casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 registrados cada jornada.

Publicaciones recomendadas para ti
Una declaración contrahegemónica sobre lo urgente y estratégico
Cecilia y la eternidad
Se preparan educadores de Cienfuegos para próximo curso escolar (+Fotos)

La proyección comunitaria comienza desde esta semana en los nueve policlínicos de la demarcación por los profesionales de las especialidades básicas, tales como Cardiología, Neurocirugía, Urología y Angiología, informó Iluminada Menéndez Placeres, directora de Salud Pública en el municipio de Camagüey.

El modo de acceder a la consulta es por prescripción y con un turno, el cual puede obtenerse directamente en la taquilla de admisión y archivo de la unidad...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La cubanoamericana Aida de Acosta, primera mujer en pilotear un avión

MADRID, España.- La cubanoamericana Aida de Acosta (Nueva Jersey, 1884 – Nueva York, 1962) fue la primera mujer en volar un avión en solitario; y lo hizo el 27 de junio de 1903. 
Aida de Acosta, quien a sus 19 años ya era una socialité, en esa fecha se encontraba en París, donde vio por primera vez los teledirigibles y su interés por ellos la llevó a tomar 3 clases de vuelo. 
El 27 de junio de 1903 la joven convenció al brasileño pionero de la aviación Alberto Santos Dumont para que le permitiera pilotear su dirigible personal No. 9. 
Aida de Acosta voló el avión durante una hora y media desde el centro de París hasta el castillo de Bagatelle. Desde abajo y en su bicicleta Santos-Dumont la seguía gritándole consejos. 
Al aterrizar, Santos Dumont le dijo emocionado: “Mademoiselle, vous êtes la première aero-chauffeuse du monde!” (Señorita, usted es la primera mujer piloto del mundo!); y, efectivamente, lo era. 
Al enterarse del vuelo, su padre, Ricardo de Acosta, ejecutivo de barcos de vapor de ascendencia cubana, y su madre, Micaela Hernández de Alba y de Alba, presuntamente descendiente de la prestigiosa familia española De Alba, decidieron mantener en secreto el suceso, por temores a que fuera mal visto. No fue hasta la década de 1930 que Aida decidió hacerlo público y se lo contó a su esposo. 
En 1922 Aida de Acosta comenzó a padecer de glaucoma, por lo que perdió la vista de uno de sus ojos, pero gracias al reconocido oftalmólogo William H. Wilmer pudo salvar el otro. 
Debido a esta experiencia se convirtió en defensora de la atención ocular y llegó a ser directora ejecutiva del Eye-Bank for Sight Restoration en Nueva York, el primer banco de ojos de Estados Unidos. 
Aida de Acosta murió a sus 77 años en la ciudad de Nueva York. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Hitos cubanos en Mundial de natación

El dueto mixto de la natación artística concluyó su histórica presentación en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, en Budapest. Soila Valdés y Andy Ávila mejoraron la nota de la etapa anterior en 0.1000, para un acumulado de 64.6333 y acabar en la posición 12, entre los finalistas, lo cual marca un hito en la historia del movimiento deportivo cubano.
La dupla cubana superó las evaluaciones relativas a la impresión artística (de 25.7333 a 26.1333) y a la ejecución (de 18.6000 a 19.0000), y en cuanto al parámetro de dificultad recibieron 19.5000, según el sitio web de la Federación Internacional de Natación.
Histórica también fue la actuación de la clavadista Anisley García, al convertirse en la primera cubana en semifinales de un mundial. En la plataforma de diez metros, terminó la preliminar en el puesto 13, y aunque mantuvo la rutina de saltos, obtuvo puntuaciones muy bajas que la mandaron al escaño 18, fuera de las 12 finalistas.

Leer más »

Cubano-español Jordan Díaz roza los 18 metros: mejor marca del año

El cubano nacionalizado español, el triplista Jordan Díaz, volvió a implantar récord de España y mejor marca del año, al alcanzar los 17 metros, con 87 centímetros en el Campeonato Nacional de Atletismo celebrado en Nerja. El atleta de triple salto firmó esta marca en su primer intento y dejó la sensación de tener a su alcance el récord mundial. El joven habanero tiene en la mira los 18 metros y el récord mundial, que data de 1995, del inglés, Jonathan Edwards: 18,29.

Desde que arribó a España, hace pocos meses, el cubano implanta en cada salto, récord tras récord. Los nativos españoles si se acercan a los 17 metros, cuando Díaz ya roza los 18 metros. La distancia de calidad es abismal entre sus contendientes de Europa y de su país de acogida. Todo apunta a una carrera de ensueño para el cubano en España.

En su segundo intento, Díaz llegó a los 17,93, pero con un viento ligeramente excesivo de +2,5. Definitivamente, ha mejorado un mundo desde que abandonó una delegación deportiva en Europa. Díaz se nacionalizó español en febrero por carta de naturaleza y no podrá en principio competir por España hasta 2024. En la previa de los olímpicos de París.

Con este salto, Jordan vuelve a superar por 9 centímetros el récord de España que él mismo había conseguido el 12 de junio pasado en el Nacional de Clubes cuando competía por el Barcelona.

El cubano de 21 años no parece tener techo y ya tiene en la mira los 18 metros del triple salto. A su lado, otro cubano, el entrenador del salto de longitud, Iván Pedroso, lo encamina a establecerse en la cima del triple salto mundial.

Mientras Cuba sigue perdiendo atletas de primer nivel, otros países premian el talento como se debe. Jordan Díaz es el mejor ejemplo.

Leer más »

Damir Molina: “Escribir es solo un hobby, un divertimento”

Damir Molina Lorenzo salpica estos textos con direcciones reales, monólogos en primera persona y cuestiones filosóficas casi. Imagen: Cortesía del entrevistado.“Los adolescentes del banco de al lado hace un rato que se fueron. Ahora una pareja de zangaletones se rascabuchea en su lugar. La gente ya no tiene vergüenza.
“Usen gorrito, me da ganas de decirles, de gritarles, de escribirlo en las paredes por todos lados, aunque se hagan los desentendidos y me llamen el pendejo del siglo”.
Hay en este texto de arriba una manera de explotar lo mundano tan natural que cautiva. Damir Molina Lorenzo salpica estos textos con direcciones reales, monólogos en primera persona y cuestiones filosóficas casi. Invasor ha querido ir a preguntarle de dónde sale todo eso.
Sí, ya sabemos que hubo un premio David, un premio Ernest Hemingway y hasta un paso por los talleres literarios de la provincia. Hay un libro en camino y todo, pero a Damir Molina aún hay que descubrirlo y traer su historia a estas páginas, porque son una buena historia.
—¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a la escritura? ¿O que tenías aptitudes?
—Mira, una respuesta exacta, no tengo. Creo, y lo considero algo lógico, que mi primer interés (y todavía sigue siéndolo) ha sido la lectura. De ahí ha despertado todo. De niño leía historietas, aventuras. Recuerdo que un primo mío me prestaba algunas. Así leí La Odisea, que despertó desmedidamente mi interés por la mitología. Pero en ese tiempo, que ya tenía unos 11 años, también despertaba mi interés por las ciencias.
“Yo soy natural del central Venezuela. Allí cursé mi primaria y secundaria, y en esos tiempos, en quinto y sexto grado, ya comenzaban a separase un tanto las materias. Ahí comenzó, además, mi interés bien específico por las ciencias”.
Más adelante, ya de adolescente, un buen profe —“René”— y su interés por leer, le hicieron disfrutables las clases de literatura.
“Disfruté muchísimo esas lecturas, que para mí no eran obligatorias. Pero aparte de todo esto, y mi interés también por la literatura del siglo XIX, Balzac, Zola, Víctor Hugo… escribir no estaba en mis planes. Al menos no ficciones”.
—¿Cómo es que te haces ingeniero? ¿Lo ejerces? ¿Tienes una vocación doble?
—La ingeniería era lo mío, indudablemente, es lo mío. Las letras me gustaban, pero solo eso. No veía en ellas, aún creo que no lo veo, algo a lo que pueda dedicarme por entero.
“Luego en la universidad, en Santa Clara, un compañero de cuarto, que leía muchísimo, me estimuló a leer más. De parte suya conocí a (Fiodor) Dostoievski, y quedé enamorado. En esa etapa leí muchísimo, en verdad. Y creo que llegó el momento en que sentí necesidad de escribir”.
De esa necesidad, surgiría una novela en “teoría” infructuosa, porque hay que estar bien loco para aventurarse con una novela al primer intento. Pero fue ese proyecto quien le abriría las puertas al Centro Onelio Jorge Cardoso, seis años después.
Entonces, ya era graduado, y trabajaba en lo suyo, como ahora.
“Esto que me preguntabas de la ingeniería y la literatura es algo que me preguntan siempre. Y hasta a mí me sorprende estar rodeado de escritores y no sentirme parte de ese gremio. Es algo que me sucede muchísimo.
“Trabajo en Etecsa. Soy especialista en Planta Interior. Trabajamos directamente con la técnica, los nodos de comunicaciones. Es un algo que exige y lleva tiempo. Las averías pueden darse en cualquier momento y tenemos que estar dispuestos a resolverlas en el instante que sea. Y eso a veces puede atentar contra la creación, como es lógico.
“A veces trabajas en un proyecto en casa, o en la misma oficina, y pum… suena el teléfono, te llama el supervisor, o la mesa de pruebas, tienes que dejar lo que haces. Es por eso que muchas veces espero a que pasen las cinco en la oficina. Me quedo un rato más, solo, tranquilo, y consigo hacer algo”.
—Háblame del volumen de cuentos La colina y la piedra, ganador del premio David.
—A mí me interesa tener una historia interesante, lo más interesante posible, y luego, poner en función de esta toda mi creatividad, la forma en función de la historia. Me gusta jugar con la técnica y el lenguaje en función del contenido.
“Una de las cosas que más disfruto a la hora de crear, del proceso de creación, es el tener que investigar para ello, que informarme, que estudiar incluso. La intertextualidad, mezclar temas, registros, hace que tenga que exigirme mucho para ello, y eso lo disfruto”.
“A raíz de mis lecturas universitarias, siempre quise escribir algo interesante. Desde que me decidí a escribir, siempre quise hacerlo desde el personaje. Me interesa mucho el individuo y esa posibilidad de hacer de sus conflictos, muchas veces, o casi siempre, los conflictos del mundo. Y considero que en mis cuentos existe mucho de eso.
“Me interesa el monólogo interior, o la corriente de pensamiento; son seres que están continuamente cavilando. Me interesa mucho el ritmo en el cuento, el lenguaje, jugar entre el ‘intelectual’ y el coloquial. Y este tipo de historias, son las que abundan en La colina y la piedra”.
—¿Cómo es tu relación actual con la literatura?
—Siempre que leo entrevistas, o veo alguna, he descubierto que otras personas que escriben desde chicos han querido ser escritores. Y para mí no fue así.
“En verdad, respeto mucho a esas personas que hacen de la palabra escrita u oral su medio habitual. Para mí, como te decía, escribir es solo un hobby, un divertimento. Escribo cuando tengo deseos, cuando se me da la oportunidad. Por ese lado, me siento más un seguidor de Juan Carlos Onetti: mi relación con la literatura es más la que se tiene con una amante, que la que se lleva en la relación conyugal”.
Y ahí sigue, ahora en un proyecto de libro que puede debutar en su primera novela. Domesticando poco a poco el mundo de las palabras, con paciencia de científico, para que cada vez se sienta un poco más suyo.
(Tomado de Invasor)

Leer más »

La hija oscura

Gustave Flaubert repitió hasta el cansancio que su icónica novela respondía a la ficción y que Madame Bovary era él mismo, pero recientes investigaciones aseguran tener un alto porciento de certeza en cuanto a que el personaje existió y que fue amante del escritor en su juventud, lo cual no le resta grandeza a la obra.
Imbuida por el romanticismo literario, la señora Bovary rompió vínculos matrimoniales para entregarse a un amor tortuoso que la alejó de patrones establecidos en cuanto a lo que debe ser «una buena madre». Tras un proceso legal que la acusaba de inmoral, la novela fue convirtiéndose en referencia para nuevas historias, ya fueran literarias o fílmicas. Algo estaba claro para los que volvían sobre el tema: aunque el clásico de Flaubert tenía en su centro una historia de adulterio, lo que en verdad lo hacía meritorio era el análisis del personaje y el entorno social en que se movía.
Sin quitarse a Flaubert de la cabeza, la debutante Maggie Gyllenhaal dio a conocer en 2021 La hija oscura, disparada a planos estelares no obstante tratarse de un primer largometraje. Coincidiendo con el filme, la realizadora declaraba que «se había propuesto tratar un tema del cual las mujeres han preferido permanecer en silencio de manera colectiva y durante mucho tiempo».
¿Pero qué tema? La hija oscura, que exhibirá la televisión en el verano, nos cuenta de una enigmática académica de 48 años de edad que se va de vacaciones a una playa de Grecia. La mujer está sola y quiere pasarla bien, pero sus recuerdos se avivan luego de conocer a una familia que irrumpe ruidosamente en la costa, y en especial a una muchacha que debe atender a su hija pequeña. Mirándola, la protagonista, interpretada por una fabulosa Olivia Colman, empieza a evocar a la madre  joven que ella misma fuera y las contingencias que debió enfrentar, pues aun siendo un talento en su profesión, le correspondía quedarse en casa cuidando de dos hijas. Monotonías, incomprensiones y un excelente  estudio de personajes marcados por la sexualidad, la maternidad y el impulso bovaryano de cerrar los ojos y dejarlo todo atrás, se alternarán en este filme de sorpresivos giros.
A la profesora joven la interpreta Jessie Buckley, a la misma altura de la Colman, dos mujeres en una que ponen ante el espectador la contundencia de sus crisis y frustraciones. La historia está basada en una novela de Elena Ferrante, seudónimo de una escritora italiana a quien nadie conoce y con un éxito editorial rotundo, siempre a partir de historias femeninas. Del filme emanan ideas que no han perdido actualidad al paso del tiempo y se hacen más urgentes en un presente en el cual las mujeres siguen luchando por transformar viejos hábitos y subordinaciones, no pocas veces bajo la mirada condescendiente de aquellos que aplauden y dan vivas, mientras, volteando la cabeza, farfullan que sí, pero «hay cosas» que no deben tocarse.
Si la Bovary de Flaubert fue una vez sentenciada por la sociedad, la profesora de La hija oscura no lo será menos. Ahora todo radica en ver cuánto ha cambiado el tiempo, y con él, las sutiles comprensiones de los que juzgan.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.