HAVANA WEATHER

Recuperación de rama apícola en Pinar del Río es una realidad

Significativos resultados avalan la recuperación de la rama apícola en Pinar del Rio que hoy exhibe la mayor producción de miel de las últimas décadas.

Para este año tenían previsto un plan de 532 toneladas, acumulan cerca de 470 y antes de cerrar el mes en curso cumplirán con la cifra acordada, con posibilidades de sobrecumplirla en pos de la economía, precisó Pedro José Mojena Lazo, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base vueltabajera.

A inicios del segundo semestre de este año habían rebasado la producción del 2020, cuando produjeron 327 toneladas. 

Sobresalen en estos logros los municipios de Consolación del Sur, Sandino, Pinar del Rio y Viñales e influyó en ello el esfuerzo de las diversas estructuras productivas de base, de los propios productores, una mejor atención hombre a hombre, el aseguramiento de los insumos esenciales en la conformación de las colmenas, los traslados de estas hacia las diversas floraciones, por mencionar algunas. Hoy se localizan en las llanuras donde predomina el leñatero y la campanilla morada.

Sobresalen, además, los éxitos en la obtención de la cera, propóleo y la jalea real; todas ellas superan las cifras acordadas, incluso del polen, nuevo surtido en la entidad y para cuyo ascenso prosiguen las acciones de capacitación.

Decisivo en estos quehaceres es la salud de las colmenas, con la existencia de 12 000, la construcción de otras nuevas, la renovación de las reinas y la alimentación sistemáticas a los apiarios, factores que inciden en los rendimientos y la garantía de la producción.

También, renuevan las tácticas en los criaderos de reinas existentes en los territorios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Sandino, certificados por el Instituto de Investigaciones Apícolas, que facilitan ejemplares de calidad, así como ejecutan los programas de reforestación de las especies melíferas en disimiles áreas y en los apiarios según las necesidades y condiciones.

Los caracteriza, asimismo, la ejecución de los controles sanitarios y en los indicadores de calidad de la miel, con énfasis en la humedad y el color, aseguran directivos y especialistas.

Rama apícola: proyectos para elevar exportaciones

Hoy asumen, asimismo, distintos proyectos en aras de elevar las exportaciones; por ello certifican la miel ecológica de la zona de Guanahacabibes, Reserva Mundial de la Biosfera y bosques siempre verdes de gran uso melífero. En ello labora la UBPC del territorio y dos productores, con un plan de 250 toneladas y y ya rebasan las 110, y se centraran en otras 20 de almendro y baria, con múltiples empleos farmacéuticos al recomendarse en pacientes con problemas en la vesícula biliar,  hígado graso y quienes padecen de dificultades digestivas, por citar algunos.

Otra de las proyecciones son las mieles con denominación  de origen y la específica de determinadas floraciones como el almendro y la baria.

Es el caso del Valle de Viñales, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con un elevado endemismo y diversidad biológica florística.

En esa área, además principal destino turístico pinareño, se acopian 25 toneladas de miel anualmente y la responsabilidad recae en el productor Antonio Rodríguez y su familia, con más de 20 años de experiencia en estas faenas.

A pesar de las adversidades del 2021, los apicultores acumulan indicadores satisfactorios y de eficiencia que ratifican la recuperación sostenida de la rama apícola en la más occidental provincia cubana.

En el orbe, la producción de miel supera el 1 200 000 toneladas y es netamente natural, energética, con funciones revitalizadoras del organismo, eleva las defensas y es rica en vitaminas, proteínas, aminoácidos, minerales y enzimas, y a las abejas, según sitios especializados,  son los animales más importantes del mundo al considerarse como el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad por hongos, virus o bacterias, al no transportar patógenos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.