HAVANA CLIMA

Randy Arozarena elegido como Novato del Año de la Liga Americana de béisbol

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) dijo este martes que observó atentamente los sucesos acaecidos los días 13, 14 y 15 de noviembre en Cuba y en el exilio.

En un documento titulado Declaración:15N ¿La obediencia debida? el Consejo recuerda “a los soldados, policías, miembros del Partido Comunista y paramilitares, violadores de los Derechos Humanos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Convocan a misa en New Jersey por los presos políticos cubanos

Mañana 17 de enero se celebrará una misa a favor de la excarcelación de los presos políticos en la iglesia de San Rocco en Union City, New Jersey, a las 7:00 p.m.Según contó el padre Fernando Gálvez a ADN Cuba el evento tiene como fin “suplicar al Señor que ponga su mano en los corazones de todos aquellos que están siendo utilizados por la tiranía comunista para condenar injustamente a todos los que buscan el anhelado cambio en nuestra querida patria cubana”.
Además, los presentes rezarán por la “por la libertad, la justicia, La Paz y El Progreso de nuestra amada nación”, acotó Gálvez.
El religioso afirmó que espera que el  “que el mundo vea, una vez más, lo inhumano y despiadado del régimen comunista que tiraniza a Cuba, que es capaz de hacer caer su ira incluso sobre niños. Que Dios se haga fuerte entre nosotros y detenga con su mano poderosa esta barbarie absurda e innecesaria”.
Por su lado, la activista Anamely Ramos expresó que “Mañana lunes 17 de enero estaremos en una celebración en New Jersey orando por los presos políticos y sus familias. El Estado Cubano ha usado las semanas de celebración por fin e inicio de año para hacer estos juicios. Cuenta con el desgaste colectivo del último año, cuenta con la tristeza de muchos y con erradicar cualquier vestigio de resistencia y solidaridad”.
“Es nuestro deber acompañar a estas personas que perdieron el miedo.  No lo permitamos! Los presos y sus familias nos necesitan a todos. Exigir su libertad es abogar por la libertad de todos los cubanos”, escribió en Facebook.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
En las últimas semanas han sido enjuiciados decenas de cubanos, muchos con condenas que superan los 15 años de prisión. Para la semana venidera se esperan los juicios de 45 personas en La Habana y Mayabeque.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla “no hay presos políticos” y que las personas cubanas “pueden manifestarse libremente” en contra de la revolución. También, subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1373 personas detenidas en relación con las protestas, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De las 605 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.

Leer más »

Tornado destruye viviendas y deja varios heridos en la Florida

Casa destruida en Fort Myers, este domingo. Foto: Andrew West/ APUn tornado destruyó decenas de viviendas y dejó varios heridos en el oeste de Florida, estado afectado por una tormenta invernal que deja hoy intensas nevadas en los estados vecinos del norte. Hasta el momento se reportan  alrededor de 16,000 clientes en el suroeste de Florida que se han quedado sin electricidad.
Las autoridades del condado de Lee indicaron que 28 casas fueron dañadas y que al menos 62 quedaron inhabitables tras el paso de un tornado en la mañana de este domingo.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales pero sí de cuatro personas que resultaron heridas por el paso de este fenómeno.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó de que el tornado también tocó tierra algo más al sur, en el condado de Collier, cerca de la turística ciudad de Naples.
La Patrulla de Carreteras de Florida publicó en Twitter un video en el que se ve un tornado cruzando la transitada Interestatal 75 e informó de que un gran camión volcó en mitad de la carretera, aunque el conductor solo sufrió heridas leves.
Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida; mientras que en las Carolinas, Georgia, Tennessee y Virginia cayó más de una pulgada de nieve, de acuerdo al Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
El tornado formaba parte de de una peligrosa tormenta invernal que combinaba fuertes vientos y hielo que azotaba partes del sureste de Estados Unidos durante este domingo.
Según el sitio especializado FlightAware, más 2.800 vuelos con origen o destino en EEUU tuvieron que ser cancelados en las últimas horas y otros 2.200 sufrieron retrasos.
Los aeropuertos más afectados son el internacional de Charlotte, con el 95% de sus operaciones suspendidas, y el de Atlanta, el de mayor tráfico de pasajeros de todo el país, con el 27 % de cancelaciones.
(Con información de El Mundo y Marca)

Leer más »

Mesa: “Comenzando la semana”

Las amenazas de la OTAN contra Rusia y el conflicto en Kasajistán, así como la próxima toma de posesión de la nueva Presidenta de Honduras serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La Esquina.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 7:00 p.m.

Leer más »

Ha muerto un gigante de la ciencia cubana

Triste noticia para las ciencias de la naturaleza en Cuba: Ayer falleció el maestro Gilberto Silva Taboada.

Tuve la suerte de que mi carrera científica estuviese vinculada a la presencia de Silva desde el año 59, cuando fundamos el grupo Murciélago de exploradores en El Vedado, y acudimos en busca de orientación a Antonio Núñez Jiménez, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba y en este proceso aparecieron en nuestro camino Silva y Viñas, y después muchos otros estandartes de la ciencia cubana.

Desde el primer encuentro, tuvimos en Silva, como todos le llamamos, un maestro. Maestro en el amor a la naturaleza, en la conducción metódica de estudios encaminados a encontrar la verdad, no simplemente para publicar un artículo. Maestro en la preparación de textos científicos, con un verbo escueto y preciso, con la palabra justa, con la sintaxis perfecta como todos sus escritos. De él aprendí esa lección, y tuve la fortuna que editara algunos de mis trabajos cuando dirigía la imprenta de la Academia de Ciencias. Después nos encontramos y conversamos mucho, para suerte mía, durante eventos de la Sociedad Espeleológica, durante visitas a las exhibiciones del Capitolio. Siempre el hombre sencillo, de expresión precisa y voz modulada, al que se le prestaba la máxima atención por el mensaje que transmitía.

Durante los años 80, Silva se empeñó en transformar el “Museo de Ciencias Felipe Poey” del Capitolio, en un Museo Nacional de Historia Natural. Esta misión le tomó algún tiempo, pues tuvo que convencer a muchos de que el nombre de Museo Felipe Poey ya lo ostentaba, por derecho propio, el de la Universidad de La Habana. Además, para que se transformara la concepción del museo desde una sala de exhibiciones con museólogos, que hacían una labor muy encomiable, en un centro de investigación. En el nuevo museo se creaban y atesoraban colecciones de los componentes de la naturaleza, se estudiaban y se ponían en exhibición para transmitir conocimientos fundamentales a la población.

En ese proceso contactó con muchos investigadores maduros y jóvenes, los que nos cautivó con la idea y nos unimos a la conquista de aquel sueño. Así fui captado y convencido por Silva de la importanciade aplicar la geología a conocer los orígenes de la biota y su evolución, y trabajar en el museo. Como parte de esta cruzada, orgulloso conversaba con el maestro los avances en el conocimiento de la paleogeografía del Caribe como parte del sustento a la biogeografía histórica.

En esos tiempos y hasta hoy, muchas veces nos sentamos a debatir teorías y datos sobre esta apasionante temática, sobre todo cuando aparecía algún nuevo registro de fósiles y todos nos alegrábamos por lo que significaba para el museo y el mejor conocimiento de la ciencia. Trabajar cerca de Silva era la oportunidad de tener a la mano una persona sabia, con quién se puede compartir una interrogante en cualquier momento, y ser atendido como si se tratara del asunto más acuciante de la vida. Ningún encuentro con Silva estaba desprovisto de pasión, pues era un gran apasionado y él mismo trabajaba sin apuro, con todo cuidado en cada detalle, como si la vida fuera a durar toda la vida, y en su caso, fue larga su presencia y fecunda su obra.

Sin mucho alboroto ni grandilocuencia, algunas veces elogió mi trabajo, y ese es un galardón que precio más que todas las medallas que haya podido recibir. No era hombre de opiniones fingidas, incluso, en algunos temas no estuvimos de acuerdo, pero todo debate fue sincero y respetuoso, porque una de las cualidades que se pueden aprender de Silva es que el debate puede ser fuerte, la confrontación de ideas profunda, pero el respeto al oponente ha de mantenerse.

Las últimas veces que conversé con Silva, estaba estudiando un aspecto del comportamiento de los murciélagos, que había tratado en su obra, pero deseaba profundizar. Este se refería a la metódica selección de las áreas de alimentación que tenían algunas especies, siguiendo un patrón muy específico. ¡Fascinante! Estaba revisando notas de observaciones realizadas por años, siguiendo siempre un mismo método. Esta fue una práctica esencial del investigador, establecer reglas claras para la obtención de los datos, a fin de que los resultados fueran compatibles. Así le vi trabajar con varios colegas, que midieron miles de huesos de animales extintos y actuales, con una formula única. A veces, me decía, le entregaba la misma colección a dos personas, para cerciorarse de que estuvieran haciendo bien su trabajo. A veces, también, le entregaba algunos huesos que ellos mismos habían medido antes, como control. No se trata de una trampa, porque de este modo podía establecer la precisión de las mediciones.

Taboda, instantes de una vida. Foto: Archivo del MNHN.

En fin, cuánto se pudiera hablar de un hombre que se ha admirado y del cual se ha aprendido como de la fuente de agua fresca que satisfizo nuestra sed una gran parte de la vida. La suerte es que a su partida, Silva deja una obra escrita que se debe estudiar para aprender metodología de la ciencia y para aprender de la naturaleza cubana. También está el Museo Nacional de Historia Natural y la red nacional de museos de historia natural, idea por la que luchó y venció para dejarnos un sueño hecho realidad, donde millones de visitantes han aprendido a conocer y amar la naturaleza. Hay quienes vinieron para dejar una huella imborrable a su paso. No hay duda de que Gilberto Silva Taboada es uno de esos iluminados.

Leer más »

En marcha un golpe blando en Estados Unidos

Así lo considera el intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky, quien advirtió sobre tal riesgo después del asalto al Capitolio en Washington
Noam Chomsky señaló que el asalto al Capitolio fue un intento por derrocar un gobierno electo. (Foto: PL)

Relacionados

En Estados Unidos está en marcha un golpe de estado blando, denunció el filósofo Noam Chomsky quien asegura que Donald Trump posee una rabiosa base de seguidores, publica este domingo el diario mexicano La Jornada.

En el escrito, La Jornada señala que el intelectual y lingüista estadounidense advirtió en entrevista de prensa sobre el riesgo de un golpe de Estado blando en Estados Unidos después del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 perpetrado por partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump.

A la pregunta sobre las consecuencias de tal irrupción, Chomsky señaló que “aquello fue un intento por derrocar un gobierno electo. Y fue muy explícito por parte de Trump: ‘Las elecciones han sido robadas, vamos al Capitolio’.

Un intento de derribar a un gobierno electo es un golpe de Estado. Fue un intento violento de golpe de Estado. Un grupo de republicanos rechazó formar parte y evitó que triunfase. Pero ese propósito ha sido seguido por un golpe blando, que está ocurriendo cada día ante nuestros ojos, agregó.

Aseguró que los republicanos planean de forma cuidadosa para que la próxima vez tenga éxito y están asegurándose de que la gente que gestiona las elecciones tenga poder para anular votos y están aprobando decenas de leyes para impedir el voto de la gente ‘equivocada’, de minorías y pobres.

Chomsky advirtió que el Partido Republicano ya no es un instituto político, es una fuerza neofascista. Estados Unidos es una sociedad avanzada tecnológicamente, y culturalmente, pero es premoderna en otros ámbitos, destacó el también filósofo.

Al opinar sobre si el magnate podría ganar las elecciones 2024, Chomsky concretó: “Es muy posible. Tiene una base rabiosa de devotos. A los líderes del Partido Republicano los tiene aterrorizados, todos corren a Mar-a-Lago a lustrarle los zapatos y obtener su bendición. Si triunfan con el actual golpe en marcha, el de controlar y modificar el sistema electoral, pueden ganar.

Explicó que Trump es un demagogo efectivo, ha sabido agitar los venenos que corren bajo la superficie de la sociedad estadounidense y los ha sacado a la superficie.

Ahora hay un grupo que lo venera como a un Duce II, (mote de Benito Mussolini) elegido por Dios, es la gente que asaltó el Capitolio. La democracia estadounidense corre un grave peligro, repitió.

Sobre la presidencia del demócrata Joe Biden, destacó que no espera mucho, francamente, pero los resultados de los programas nacionales han sido positivos. En buena medida fueron diseñados por Bernie Sanders, que representa al ala más progresista del Partido Demócrata. Pero han sido recortados por la oposición y no se ha conseguido casi nada.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.