HAVANA CLIMA

¿Qué ha pasado con el arroz adicional y la leche en polvo?

El 31 de julio de 2021, la ministra del Comercio Interior (Mincin) en Cuba, Betsy Díaz Velázquez, aseguró en el programa televisivo Mesa Redonda de la Televisión Cubana que estaba asegurada la venta de tres libras adicionales de arroz por la canasta básica hasta el mes de diciembre.

“Hay una decisión y un respaldo de entregar tres libras de arroz por consumidor. Desde agosto hasta diciembre está respaldado”, dijo entonces. Esto no se ha cumplido.

Otro tema que ha empeorado es la venta de leche en polvo asignada a menores de siete años y otros grupos vulnerables; pues solo se ha distribuido un tercio de lo que corresponde, aunque no en todos los territorios ha sido de la misma forma.

Sobre estos dos asuntos, fundamentales para la ciudadanía, las declaraciones del Gobierno han sido contradictorias e imprecisas, lo que ha provocado que en las redes sociales y de boca en boca aparezcan teorías al respecto.

Hablemos de arroz, porque comerlo…

En Cuba cada persona consume como promedio 11 libras mensuales del grano. La situación actual es alarmante porque el Estado garantiza solo una venta de siete libras por la bodega y después del inicio de la pandemia se suspendió la venta liberada; por tanto, solo se encuentra —a veces— en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

En medio de una escasez general de alimentos, el anuncio de tres libras de arroz adicionales por la libreta de abastecimiento trajo cierto alivio a las familias.

“Incrementar la oferta de alimentos es una prioridad para el Gobierno, muestra de ello es que se entregarán tres libras de arroz adicionales mensualmente por persona, garantizadas hasta diciembre, a partir de los ingresos obtenidos por las ventas en MLC”, informaron en la cuenta del Mincin en Twitter, el 29 de julio.

Sin embargo, la “promesa” solo se cumplió en el mes de septiembre y las autoridades del comercio hicieron declaraciones distintas.

En un trabajo publicado por el semanario Escambray el 22 de octubre, Domingo Chaviano Darias, especialista de Comercio en el Grupo Empresarial de Sancti Spíritus, confirmó que la “falta de disponibilidad” del cereal en el país haría imposible garantizar la distribución prometida.

“Según información recibida recientemente desde el Mincin, el arroz adicional se prevé vender solo en el mes de diciembre”, dijo.

Siete días después, Betsy Díaz Velázquez aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que sí se cumpliría con la distribución extra anunciada, pero que se entregaría —con retraso— entre noviembre y diciembre.

“En octubre no ha sido posible cumplir ese compromiso, pues mayoritariamente este producto viene de Vietnam donde, debido al impacto de la COVID-19, no pudo asegurarse su embarque en tiempo”, explicó. “Los buques están en travesía, pero esta demora de 40 a 50 días, por lo que a finales de noviembre llegarán al país, y entonces procederemos de inmediato a la entrega a la población”.

No es la primera vez que hay tensiones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nueva línea británica de cruceros llegará a Cuba en 2023

MADRID, España.- El crucero Ambience, de la compañía británica Ambassador Cruise Line, y con capacidad para 1.400 pasajeros, llegará a Cuba en 2023.
En invierno, el Ambience se embarcará en un largo viaje al Caribe y Cuba, precisó la revista CruisesNews, dedicada a la industria turística de cruceros.
El recorrido de la embarcación incluye además los fiordos noruegos, el Báltico y el Mediterráneo.
La embarcación dispone de todas las comodidades a bordo: dos piscinas, un elegante restaurante indio, un asador, pub, salones de cócteles y una biblioteca.
Ambassador Cruise Line, surgida después de la COVID-19 y enfocada a pasajeros británicos mayores de cincuenta años en busca de comodidad y aventuras, es la primera compañía de cruceros que aparece en Reino Unidos en los últimos diez años.
“El Ambience es un barco auténtico y clásico, algo que sabemos que al segmento de mercado al que nos dirigimos le encanta”, señaló el director del crucero, Christian Verhounig.
Todos los pasajeros y la tripulación deberán vacunarse contra el virus COVID-19 antes de la salida, según ha confirmado la compañía.
Tras la apertura de las fronteras marítima y terrestre el pasado 15 de noviembre, el velero ecológico noruego Statsraad Lehmkuhl llegó a La Habana el día 24 del mismo mes.
Las autoridades cubanas, como salida a la crisis económica del país, estimulan la entrada de turistas a Cuba, siendo la llegada de cruceros un factor fundamental en el arribo de extranjeros.
En agosto de 2021, el gobierno castrista aprobó el proyecto de construcción de una terminal de cruceros en la Bahía de La Habana y de un hotel de lujo en el antiguo edificio de la Aduana, ubicado en la Avenida del Puerto.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cienfuegos es la mejor provincia en el programa de la vivienda, pero no escapa a los problemas

Cienfuegos.–Irám Gutiérrez vivió durante años en una ciudadela de Cienfuegos, junto a su esposa e hija, pero la familia fue beneficiada con un moderno apartamento, que era su sueño. «Mirar el techo propio es una de las mayores tranquilidades que puede alcanzar un ser humano», dice.
«Estoy muy contenta, es mucho más de lo que yo estaba solicitando», confiesa Daniuska Capote Casales, madre de tres hijas (Analía, María Eduarda y Michelis Daniela). A ella le brillan los ojos al referirse a su nueva casa, entregada hace unos meses en la zona de Las Minas, en Cienfuegos.
«Teníamos problemas en la familia, las niñas estaban muy inestables, además de que son asmáticas y tienen disímiles situaciones de salud. Recibí ayuda de bienestar social, y luego se me dio esta oportunidad grandiosa de la casa.
«No tenemos muchos recursos materiales, pero la tranquilidad de un hogar propio no tiene precio. Me parece un sueño. Todavía no me lo creo», cuenta Daniuska Capote.
Ella es una de las casi cien mujeres respaldadas en el territorio, hasta el momento, por el programa nacional de atención a madres con tres o más hijos y beneficiadas con un hogar.
TRES AÑOS CUMPLIDORA EN LA VIVIENDA
La Política de la Vivienda, aprobada en diciembre de 2018 e implementada en 2019, prioriza las afectaciones climatológicas, las condiciones precarias, la dinámica demográfica y las personas con escasos recursos; y plantea un programa de diez años para la recuperación del déficit habitacional en el país, que al cierre de 2020 ascendía a 862 879 viviendas.
Cienfuegos debe convertirse en el único territorio cubano en cumplir este 2021 la Política de la Vivienda, si antes de finalizar el año concreta la edificación de más de 990 nuevos domicilios, algo que todos esperan aquí e incluso se cree hasta posible rebasar.
Durante los dos primeros años de implementación de dicha política, la provincia excedió el plan acordado, con más de 1 100 viviendas construidas en 2019 y 2020.
En consideración de Alexander Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, el territorio también debe hacerlo en el actual calendario, cuando otra vez habría de finalizar con más de 1 100 nuevos hogares construidos. Todo ello, pese a la pandemia, el incremento del bloqueo y las grandes afectaciones de recursos afrontada por el sistema de la vivienda, ilustra.
Es la única provincia en conseguirlo de forma consecutiva.
Los principales problemas –acotó–, guardan relación, fundamentalmente, con la poca disponibilidad de recursos de terminación. Hay muchas células básicas que están casi a punto de remate, pero carecen de estos para darlas por terminadas.
El Gobernador de Cienfuegos precisa que, no obstante el despegue de esta en relación con otras provincias, sigue siendo el de la vivienda uno de los temas más tributarios de planteamientos y quejas de la población acá, dada su alta sensibilidad y la acuciante necesidad de hogares de muchas personas.
Aunque el plan general se cumple, la construcción de viviendas a través de subsidios apenas rondará el 50 % de lo previsto en 2021, debido al déficit de recursos imperante.
Teresita Roldán Fumero, directora provincial de la Vivienda, indicó que, unido a la escasa disponibilidad de elementos de terminación (muebles sanitarios y módulos eléctricos e hidráulicos), los cuales no se producen localmente, se registraron afectaciones con el acero y el cemento.
En tal sentido, es pertinente recordar que la Fábrica de Cemento de Cienfuegos, la mayor del país y responsabilizada con más de la mitad de la producción nacional, estuvo cuatro meses inactiva como consecuencia de la paralización en el arribo de combustibles ocasionada por la política de recrudecimiento del bloqueo.
«Identificamos las licencias de construcción abiertas por esfuerzo propio y en fase conclusiva para, mediante los puntos del comercio minorista, garantizarles la venta de áridos a sus titulares», sostuvo la Directora provincial de la Vivienda.
Roldán Fumero agregó que la asignación y comercialización de estos recursos obedece a las necesidades de cada municipio, así como al objetivo de resarcir, en un periodo de siete años, la situación precaria de cerca de 9 000 hogares en la Perla del Sur.
MÁS CASAS EN CUBA, PERO AÚN NO SON SUFICIENTES
Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, informó en febrero pasado que en el año 2020 terminaron en Cuba 47 297 nuevos hogares, el 115 % del plan (era de 41 014).
El programa estatal llegó al 92 % (13 865 viviendas), pero el de los subsidios solo alcanzó el 61 % (7 593 células básicas habitacionales). Por esfuerzo propio fueron inauguradas 25 839 unidades, de las 13 632 previstas para el segundo año de la Política de la Vivienda. Casi el doble de lo concebido.
René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, afirmó a Granma el 23 de agosto de 2021 que en los dos primeros años de la Política se terminaron 91 863 viviendas, aunque no se cumplen de forma general los planes estatales (86 %) y de los subsidios (85 %). En el programa de la rehabilitación de inmuebles se terminaron 57 452 acciones, el 93 % de lo previsto.
Expresó, asimismo que al cierre del primer semestre de 2021 se acumulaban atrasos significativos, al concluirse 9 323 viviendas, las cuales representaron el 21 % de un plan para ese periodo de 44 652 moradas. «Esto incluye los planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio», dijo el Ministro.
Durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), el pasado mes de octubre, se reveló que, para beneficio de más de 1 100 000 cubanos, el Estado construyó desde el año 1990 hasta 2018 un total de 401 777 viviendas, «las cuales resultan insuficientes», de acuerdo con el criterio vertido allí por Santiago Eduardo Lage Choy, presidente de la Comisión de Industria, Construcción y Energía de dicha instancia de gobierno.
En las propias sesiones de la anpp se les informó a los diputados y al pueblo en general, que se incumplía la construcción de viviendas.
Al interpretar el fenómeno se comprenden que gravitan varios elementos causales conocidos y complicados (arrecio del bloqueo, pandemia, retracción de la industria cementera, incumplimiento de los programas locales de fabricación de materiales de la construcción), pero además existen otros de orden organizativo, técnico y de disciplina.
«Estamos dejando de usar los recursos locales para edificar viviendas y lo establecido es que, si tenemos arcilla, no hay que hacer bloques; pero nadie tiene derecho, ni el particular ni el Estado, a violar lo que indica la Política de la Vivienda», apreció, hace pocas semanas, el vice primer ministro, Comandante Ramiro Valdés Menéndez, en Sancti Spíritus, como parte de un recorrido para examinar el avance del sector y otros elementos.
La posibilidad real del empleo de proyecciones constructivas, que puedan sustentarse en el ladrillo o en elementos milenarios como la arcilla, es algo sabido, planteado en diversas ocasiones a lo largo del país, pero puesto en curso sin el necesario impulso como para que constituya una práctica común, y mediante su generalización contribuya al ahorro de valiosos materiales deficitarios con los cuales no se cuenta en tiempos de contracción económica.
«Con mucha frecuencia, los materiales de la construcción no llegan a la población, nos falta intercambio con el pueblo y control popular sobre estos procesos. Hay que atender más los estados de opinión de las personas, y no podemos permitir que nos desvíen los recursos para los lugares que no fueron asignados», agregó.
Valdés Menéndez llamó a crear las capacidades productivas a partir de los recursos naturales existentes en cada lugar, para responder localmente a las necesidades acumuladas y mejorar el fondo habitacional.

Leer más »

¿Idalys contra Driulis?

Muchos lectores se dieron cuenta. En el título hay un resorte para llamar la atención. Y, por supuesto, al escribir de dos leyendas del judo cubano y mundial, no se nos olvidaron puntos básicos. Una competía en divisiones más pequeñas de 56, 57 y 63 kilogramos, la otra en la súper completa de más de 78. O que una se encuentra retirada desde hace años, y la segunda en activo con planes de seguir vistiendo sus kimonos.

A pesar de todo lo que acabamos de escribir, sin Driulis González e Idalys Ortiz proponérselo, y llevadas por la magia de las comparaciones tan propias del deporte, compitieron hace unas semanas. Y, vamos a adelantarlo en esta crónica, parece que volverán a hacerlo. Hay un signo de interrogación muy interesante sobrevolando ya sobre los tatamis…

Se impone recordar cuál fue esa primera competencia. Y lo más seguro, dejando a un lado cualquier posible celo, es que una deseaba que a la otra le fuera muy bien. ¡Es la belleza del deporte!

¿De qué escribimos..?

Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados, debido a la pandemia, del 23 de julio al 8 de agosto de este año), Driulis González era la judoca cubana más exitosa en esas lides, con cuatro medallas (una de oro-una de plata-dos de bronce). Y la gran Idalys Ortiz podía llegar en ellos a una cuarta. Ella acumulaba tres (una de cada color). Quiere decir que si llegaba al podio la igualaba en cantidad. Y con oro o plata la superaba en el valor de esas preseas. ¡Eso fue lo que ocurrió! Quedó otra vez subcampeona (al igual que en los de Río 2016).

Driulis González (a la izquierda): una historia impresionante. Foto: Ricardo López Hevia

Bueno, también escribimos que “hay un signo de interrogación muy interesante sobrevolando ya sobre los tatamis”. ¿En qué consiste? Idalys Ortiz, en un fragmento de entrevista publicada hace solo unas semanas aquí en Cubahora, cuando se le tocó el punto de los próximos Juegos Olímpicos disparó más el suspenso.

-¿Te tendremos en París 2024?

-A la Torre Eiffel hay que ir….

SIN ASOMBRO

Esa idea conduce a otros caminos. Cuando llegue a la Torre Eiffel tendrá casi casi 35 años de edad (buena incluso para la división en que compite), le faltarían muy pocos días, pues ella nació el 27 de septiembre de 1989 y los Juegos Olímpicos se efectuarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Hay más: tendría la posibilidad de convertirse en la judoca cubana con más medallas en Juegos Olímpicos (recordemos olvidemos que ahora tiene la misma cantidad que Driulis). Pero hay todavía más, pues rompería otro empate: sería la única judoca cubana con cinco Juegos Olímpicos

(Un paréntesis obligatorio: se impone recordar que Amarilis Sávon participó en cuatro Juegos Olímpicos, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004, ganando tres medallas de bronce. Solo no pudo lograr podio en suelo australiano. Lo consiguió en dos divisiones: 48 y 52).

El judo femenino se estrenó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En ellos Driulis González terminó con medalla de bronce. La súper hazaña llegó cuatro años después: campeona en los de Atlanta 1996 (tuvo antes una sería lesión en la cervical que puso en fuerte duda la posibilidad de que pudiera participar en ellos). La cosecha bajo los cinco aros la redondeó con plata en los de Sidney 2000 y bronce en los de Atenas 2004

Idalys Ortiz conquistó bronce en Beijing 2008. Luego, igual cuatro años después, alcanzó el punto máximo de la gloria: oro en Londres 2012. Y para completar, ¿de momento?, sus ascensos a los podios de las citas de los cinco aros, platas en Río 2016 y Tokio 2020. Lo realizado en la capital nipona tuvo el mérito adicional de que no pudo realizar los entrenamientos debidos.

Londres 2012: Idalys Ortiz (a la izquierda) quiere más. Foto: Ricard López Hevia

Queda mucha lluvia por correr antes de que llegue París 2024. Un tremendo número de horas de entrenamientos. El cuidarse de las lesiones. Pero nadie se extrañaría de que Idalys Ortiz visite la Torre Eiffel con su quinta medalla en Juegos Olímpicos…

Leer más »

Cuba se inserta en jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

«Celebramos hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Cuba les concedemos especial prioridad, con programas de atención y una estrategia que coloca en primer plano al ser humano, potenciando su desarrollo integral, autorrealización y plena integración social», escribió el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez.
El también Ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a que cada 3 de diciembre se celebra esta jornada con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de esas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
El secretario general de la ONU, António Guterres, envió al mundo un mensaje con motivo a la fecha que dice: «Necesitamos que todas las personas estén incluidas en el proyecto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y eso comprende a las personas con discapacidad».
Explica que la COVID-19 dejó al descubierto las persistentes barreras y desigualdades a las que se enfrentan los mil millones de personas con discapacidad en el mundo, que han sido las más afectadas por la pandemia.
Expone que para ser inclusivas en la discapacidad, la respuesta a la pandemia y la recuperación posterior deben estar guiadas por las propias personas con discapacidad, forjar alianzas, abordar la injusticia y la discriminación, ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer las instituciones, a fin de crear un mundo posCOVID-19 más inclusivo, accesible y sostenible.
Por último instó a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aumenten la accesibilidad, y eliminen las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo con la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan.

Leer más »

Comenzó zafra azucarera 2021-2022 por la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 3 dic (ACN) La zafra azucarera 2021-2022 comenzó hoy en Cuba por la provincia de Cienfuegos, en el central 14 de Julio, el más integral del país por varios años consecutivos.
Enclavado en el municipio de Rodas, el ingenio dio el pitazo inaugural en señal de arrancada de esta campaña, con una duración de 77 días y pronóstico de un rendimiento industrial de 9,60 en esa fábrica.
Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador, asistieron al inicio de la contienda, la 192 de forma ininterrumpida.

Fernández López manifestó su confianza en que los azucareros cienfuegueros sabrán desarrollar una zafra corta, pero eficiente, lo cual caracteriza a este sector en la provincia.
Amaury Rodríguez Depestre, director del Complejo Agroindustrial Azucarero 14 de Julio, informó a la prensa que en la actual contienda el coloso rodense tiene pronosticado moler unas 189 mil toneladas (t) de caña, ello con el objetivo de producir 17 mil 500 t de azúcar.

#ACNreporta El central #14deJulio, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, fue el primero de #CubaVive en echar a andar sus hierros para la contienda azucarera 2021-2022.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @GAzcuba pic.twitter.com/wtXNM1lPdl
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Agregó que de ese total prevén obtener alrededor de 10 mil t del dulce ensacado y así garantizar la tributación de la canasta familiar normada con destino a Cienfuegos y la Isla de la Juventud.
La materia prima para la molienda proviene de las áreas agrícolas del propio ingenio, así como de los centrales Cinco de septiembre, también perteneciente a Rodas; Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros; y Elpidio Gómez, enclavado en Palmira.
Rodríguez Depestre afirmó que el central está balanceado energéticamente porque tiene dos turbos de cuatro megawatts, con los cuales pueden aportar corriente a otros ingenios de Cienfuegos cuando empiecen a moler, así como al Sistema Electroenergético Nacional.

Para asumir esta campaña, el colectivo de la industria realizó desde el mes de junio una ardua labor en las reparaciones, cuya marcha se atrasó por el déficit de recursos, como el oxígeno para soldar y, sobre todo, por las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.
No obstante, con el esfuerzo de mecánicos, eléctricos y soldadores fue posible el montaje de una nueva estera de caña en el basculador, mejoraron los conductores de bagazo y entubaron los tachos, a la vez que rehabilitaron la planta eléctrica y remozaron todas las áreas del centro.

#ACNReporta Con el abanderamiento del pelotón cañero de la #CPANicaraguaLibre, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, comenzó la zafra azucarera 2020-2021 en #CubaVive.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba pic.twitter.com/jWeDkW0fde
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Con anterioridad tuvo lugar un ejercicio en el 14 de Julio, el cual probó el 97 por ciento de la maquinaria con buenos resultados y una prueba de zafra que dio el visto bueno a la industria para la molienda.
[embedded content]
El 14 de Julio, con casi dos siglos de existencia, exhibe cada año indicadores de eficiencia que lo colocan en el primer escalafón a nivel nacional, pese a la reducción de la producción azucarera en Cuba, influenciada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.