HAVANA CLIMA

Presidentes de China y Estados Unidos sostienen encuentro virtual

Esta cumbre llega en medio de una creciente rivalidad entre las dos mayores potencias del mundo. Foto: Escambray.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, abogaron por mantener una relación bilateral estable basada en el respeto mutuo, la comunicación y la cooperación.

En el encuentro virtual entre ambos mandatarios, el gobernante norteamericano insistió en que deben trabajar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llegó a Cuba donativo de leche en polvo de organizaciones solidarias estadounidenses

La Habana, 16 ene.- Con el propósito de disminuir el impacto del bloqueo de Estados Unidos a través de la solidaridad, las organizaciones Puentes de Amor, The People’s Forum y Code Pink trasladaron hoy desde Miami una donación de 15 mil libras de leche en polvo que serán distribuidas en los hospitales pediátricos de La Habana.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, expresó a la prensa que esta es una donación del pueblo estadounidense y de cubanoamericanos cansados de las sanciones contra el pueblo cubano en medio de la pandemia de la COVID-19.

Sabemos que esta carga es un grano pequeño en un mar de necesidades, pero queremos construir puentes de amor entre los pueblos y estos se construyen de grano en grano, afirmó.

Manolo de los Santos, coordinador de The People’s Forum, dijo que este esfuerzo rompe con el cerco mediático y el silencio, y muestra lo absurdo de las sanciones que mantiene el presidente Joe Biden contra Cuba.

En un mundo ideal hermanas y hermanos de ambos países estuvieran discutiendo problemas más complejos y urgentes para la humanidad, reconoció.

Medea Benjamin, al frente de Code Pink, señaló que como mujer, madre y abuela tiene mucha admiración por el trato que da la mayor de las Antillas a la niñez.

Me duele saber que mi gobierno dificulta la importación de insumos esenciales para los niños, por lo que estamos aquí para demostrar nuestro amor hacia todos los infantes cubanos y del mundo, subrayó.

En las palabras de agradecimiento, Izett Samá Hernández, miembro de la coordinación colegiada del Centro Memorial Martin Luther King, Jr., manifestó que un día como hoy, cuando se festeja la vida del reconocido luchador por los derechos civiles, es muy significativo que se siga apostando por el amor, la solidaridad, la amistad y el bien.

Agradeció en nombre del pueblo de Cuba a esos hombres y mujeres de buena voluntad, quienes siguen empeñados en derribar el odio y eliminar con gestos de solidaridad las manchas que el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano deja en la nación caribeña.

Las organizaciones explicaron en un comunicado que los fondos recaudados para la leche en polvo y el vuelo chárter proceden de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos, incluidos muchos cubanoamericanos.

La donación, precisaron, es expresión del rechazo de la opinión pública de ese país a las políticas económicas de su gobierno destinadas a estrangular la economía cubana.

Con anterioridad, el 15 de noviembre de 2021, en la nación antillana se recibieron 18 mil libras de alimentos, las cuales fueron distribuidas por el Centro Memorial Martin Luther King, Jr., principalmente a centros infantiles y hogares de ancianos en las provincias de Holguín, Granma y Guantánamo.

Además, desde Estados Unidos se realizó una campaña para enviar jeringuillas a Cuba, que recaudó más de 500 mil dólares para comprar seis millones de jeringas empleadas en la campaña de vacunación contra la COVID-19. (ACN)

En esta categoría

Leer más »

Así se mueven los millones para desestabilizar a Cuba

En 1983, el presidente republicano Ronald Reagan dio origen a la Fundación Nacional para la Democracia, conocida por su sigla en inglés NED (National Endowment for Democracy). Desde sus inicios, este organismo, junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ha funcionado como uno de los brazos económicos de la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos, financiando organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones, que se disfrazan con nombres de valores muy loables como democracia o libertad, pero que persiguen el cambio de los gobiernos que no se subordinen a las políticas de Washington.

Esas políticas injerencistas se han desarrollado en muchos países del mundo, en especial en aquellos que se encuentran en lo que Estados Unidos considera su patio trasero: América Latina y el Caribe.

Según se detalla en la propia web de la NED, en 2020, el programa LAC de la National Endowment for Democracy brindó un apoyo fundamental para promover supuestamente la democracia en los países bajo lo que ellos consideran los regímenes más autoritarios: Cuba, Nicaragua y Venezuela. En su opinión, dos países en transición, Ecuador y Bolivia, ofrecieron importantes oportunidades para revertir la anterior legislación «autoritaria» sobre libertad de expresión e independencia judicial, y para fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales.

Reportan que ampliaron lo que ellos consideran los programas anticorrupción, de medios digitales y de derechos humanos, así como la NED reafirmó compromisos con los países más grandes de la región: Brasil y México, que para ellos actualmente enfrentan las amenazas de gobiernos populistas de derecha e izquierda, respectivamente.

Como se puede apreciar, desde el organismo se tilda de «regímenes más autoritarios» a los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que fueron abiertamente agredidos a través de la red de fundaciones y de ONG que tiene esta entidad, y difamados desde los medios de comunicación que también son financiados a través de estas organizaciones o de otras similares.

En la web de la NED también se informa que, el 30 de noviembre de 2018, se realizó un encuentro en el que participaron el senador demócrata, Robert «Bob» Menéndez, y la integrante republicana de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, dos reconocidos activistas contra los procesos populares de la región y con vínculos con los sectores más reaccionarios de la emigración cubana radicada en Miami.

Junto a ellos, estuvieron en esa actividad el presidente de la NED, Carl Gershman, y el administrador de la Usaid, Emb. Mark Green, con el objetivo de promover supuestos líderes en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Gershman aprovechó la oportunidad para agradecer a la congresista Ros-Lehtinen su inquebrantable apoyo al trabajo de los activistas «democráticos» de todo el mundo, y le entregó una impresión enmarcada de la Diosa de la Democracia, construida en la Plaza de Tiananmén en China, hace casi 30 años.

Más tarde, la directora sénior de la NED para América Latina y el Caribe, Miriam Kornblith, participó en un panel con activistas de Venezuela y Cuba. Luego se agrega que «este evento reunió a agencias de desarrollo y a legisladores de EE. UU. con “líderes democráticos” de Cuba, Nicaragua y Venezuela».

 

CUBA EN LA MIRA

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, Estados Unidos ha buscado por todas las vías forzar un cambio de gobierno en la Isla. El criminal bloqueo económico, comercial y financiero que de forma ilegal y unilateral Washington mantiene contra Cuba, y que ha sido rechazado por la gran mayoría de la comunidad internacional en 29 votaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es, sin dudas, el ejemplo más concreto de esa agresión sistemática que el Gobierno estadounidense mantiene contra nuestro pueblo.

Los impulsores del bloqueo han confesado en más de una oportunidad que esa serie de medidas tiene como fin asfixiar al pueblo cubano, provocar caos y así generar un cambio de gobierno y de sistema político.

Durante los años de la pandemia, 2020 y 2021, la administración estadounidense (primero con la conducción de Donald Trump y ahora con Joe Biden) profundizó el bloqueo con nuevas medidas. Se impidió la entrada de medicamentos, de respiradores, de combustible y de recursos económicos para enfrentar la crisis provocada por la covid-19. En ese marco, se fomentaron protestas para desestabilizar al Gobierno e intentar así darle a la Isla el golpe final (un nuevo intento fallido que generó malestar y sufrimiento en el pueblo cubano, pero que no logró doblegarlo).

En el capítulo dedicado a Cuba en la propia web de la NED, se muestra la lista de los recursos que, durante el año 2020, ese organismo ha destinado a promover la desestabilización.

Según los datos difundidos por la NED, durante ese año se invirtieron más de cinco millones de dólares (5 077 788) con ese propósito, a los que hay que sumarles los recursos aportados a las ONG y fundaciones que no aparecen en el capítulo de Cuba, pero que actúan contra la Isla y, también, agregarles los fondos canalizados a través de la Usaid y de otras organizaciones similares.

Reproducimos la larga lista que la NED publicó el 23 de febrero de 2021, en su sitio web, en el que detallan las ONG y fundaciones que recibieron dinero para intervenir en Cuba durante 2020 (con cifras que van desde los 20 000 a los 650 000 dólares).

Plataforma Internacional de Derechos Humanos en Cuba (para las relaciones ue-Cuba): $ 87 253

Cubalex (para denuncias de violaciones de dd. hh.): $ 150 000

Fundación Cartel Urbano (para convertir a artistas de hip hop en líderes): $ 110 000

Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (para reducir la Violencia de género): $ 500 000

Libertad de información (para nuevas formas de informar): $ 80 000

Editorial Hypermedia Inc.: $ 93 941

Centro Latinoamericano para la No violencia: $ 48 597

Instituto de Comunicación y Desarrollo: $ 79 300

Transparencia Electoral: $ 74 945

Investigación e Innovación Factual a.c. (para redes regionales de medios): $ 74 000

Observatorio Cubano de Derechos Humanos: $ 150 000

Libertad de información (para cobertura deportiva): $ 50 000

Agora Cuba Inc. (para información): $ 75 860

Asociación Diario de Cuba: $ 215 000

Libertad de información: $ 72 000

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Inc.: $ 126 000

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa: $ 146 360

Libertad de información (medios periodísticos): $ 56 500

Cultura Democrática (para las artes): $ 49 106

Libertad de información (atención a periodistas y blogueros): $ 33 180

Dirección Democrática Cubana (sociedad civil): $ 650 000

Ideas y valores democráticos (para poblaciones marginales): $ 23 500

Libertad de información (para medios independientes): $ 75 000

Rendición de cuentas y gobernanza: $ 120 267

Promoción del uso de datos en el periodismo en Cuba: $ 91 319

Gobierno y Análisis Político a.c.: $ 115 000

Asociación Civil Cronos (para la innovación en el periodismo): $ 80 000

Libertad de información (trabajo en redes sociales): $ 50 000

Instituto Interamericano de Derechos Humanos: $ 95 000

Libertad de información (pensamiento crítico): $ 99 980

Centro para la empresa privada internacional: $ 309 766

Instituto Prensa y Sociedad: $ 70 523

Fundación Espacio Público (medios independientes): $ 108 000

People in Need Slovakia (para la sociedad civil): $ 60 000

Clovek contra tisni, o.p.s. (para medios periodísticos): $ 150 882

Instituto Político para la Libertad: $ 85 000

Arlenica, Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social, un Suplemento: $ 11 940

Centro por una Cuba Libre (para derechos humanos): $ 80 000

Instituto de Informes sobre la Guerra y la Paz (iwpr): $ 145 230

Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (apoyo a los sindicatos independientes, los trabajadores autónomos y los derechos laborales): $ 230 000

Vista Larga Foundation Corp (para escritores y artistas): $ 83 000

Ideas y valores democráticos (para la intervención en diversos sectores): $ 71 339

 

Fuente: diariocontexto.com.ar

Leer más »

Laptopsa

―Tiene que ser muy importante el despacho urgente que has solicitado para hacerme regresar antes de tiempo de Nicaragua, y hasta renunciar a un recorrido por los barrios vulnerables de Chinandega.
―Es que me puse a revisar documentos y descubrí que en pocos días, el mes que viene, se conmemora el primer aniversario de que el Salvador, no el país, sino su vice, pronunciara la breve pero contundente frase «¡Llegó el momento del sí y sí de la agricultura!».
―Ni siquiera el hecho de que estemos más cerca del «no y no» amerita que me jodas mi estancia con mi amigo Ortega.
―Hice otros dos descubrimientos. El primero es que en marzo, exactamente el 26, se celebrará un año de que en la prensa apareciera una de las más preclaras sentencias relacionadas con la sostenibilidad alimentaria. Todavía investigo si es achacable a nuestro primer ministro Marrero o al entusiasmo desbordado del periodista, pero no caben dudas de que eso de que «La agricultura lo primero que tiene que hacer es producir más comida» es aplastante.
―¡Aplastante es el pisapapeles que voy a meterte por la cabeza o la remisión que te haré a la Managua de Arroyo Naranjo si no acabas de demostrarme que había razones serias para virar corriendo de la Managua centroamericana! ¿Cuál es la tercera efeméride?
―Que el 26 de julio se cumplirán quince años de que el general de ejército dijera: «¡Hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos cincuenta años diciendo que hasta los siete años! ¡Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche!».
―¡¿Quince años ya?! Como pasa el tiempo. Transcurrió la segunda década del siglo, ya estamos a la tercera…
―…y lo que no llega es la toma del vaso de leche.
―Pero se tomó la decisión, y es lo que trasciende, de eliminar ese fragmento de la transcripción oficial del discurso.
―Siempre aparecen los que les gusta tergiversar la historia y divulgaron la versión fílmica, que no deja lugar a dudas.
―¿Y se te ocurrió algo para aliviar, solventar, aminorar el alcance mediático que generarán esos quince sin bebida láctea?
―Acaba de divulgarse que un granjero de Turquía, en un intento por aumentar la producción diaria, ha experimentado con gafas de realidad virtual que hacen creer a las vacas estar en medio de un pasto verde en verano. De un promedio de 22 litros de leche que lograba, ya el tipo está montado en 27, y de superior calidad.
―Ya sé por dónde vienes. Experiencia interesante, pero costosa. De aquí a julio no habrá tiempo, mucho menos dinero, para comprar las gafas.
―Son producidas en Rusia. Una llamada de su parte al embajador de ese país puede convencerlo de la conveniencia de otorgarle a Cuba un crédito para su adquisición. Sería una oportunidad para el gobierno ruso de mejorar su imagen tras el envío de tropas a Kazajstán. Esas dos naciones forman parte de la                               Unión Económica Euroasiática, organismo que nos aceptó como país observador. Pasaríamos a ser, con esas gafas, una especie de «observadores virtuales».
―Me gusta eso. ¿Ya has pensado algo en pos de sustituir el video vacuno?
―Ayer les adaptamos a cinco vacas igual cantidad de aparatos del Palacio de Computación con el video de los turcos. Los pobres animalitos se infartaron tras ver un pasto tan verde. Ya la UCI trabaja en un material autóctono que las adapte poco a poco a que las vaquerías son mejorables y perfectibles. Tengo a la gente del ICRT (perdón, del Instituto de Información y Comunicación Social) y del Ministerio de la Agricultura en función de dotar a cada granja bovina de un televisor, eso sí, con recursos propios. Las vacas, en lo que llega el barco con las gafas desde Europa, verán las dos emisiones diarias del noticiero. Quizás no empiecen de pronto a producir más leche, pero eso las compromete y les inculca una confianza tremenda en el futuro.
―Hay que inventarle un nombre epatante a ese proyecto.
―Ya está calculado. Se nos ocurrió fundir una palabra que remitiera a la leche, en este caso «lactosa», con otra que evocara la computación: «laptop». La nueva empresa socialista se llamará Laptopsa… o Laptop.S.A., como usted más guste.
―Excelente, pero no le quites el pie a la carne. La perspectiva de un país de veganos no le gusta a nuestra gente.
―La dirección nacional de los CDR se ha tomado muy en serio la noticia de que un estadounidense acaba de convertirse en la primera persona del mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.
―¿Y?
―Que ya embullan a los científicos nuestros a trasplantar células madres de esos mamíferos hacia las extremidades inferiores de los compatriotas, para convertirlas en piernas de puerco. Sería una manera económica de fomentar en los barrios el autoconsumo.

Leer más »

Fallece eminente zoólogo cubano

La Habana, 16 ene (ACN) El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba califica hoy de lamentable pérdida el fallecimiento a la edad de 94 años de Gilberto Silva Taboada, uno de sus fundadores el 26 de mayo de 1964.Una nota oficial de la institución señala que Silva Taboada era zoólogo y especialista en el estudio de los murciélagos, y también figuró en la relación de promotores de la Comisión Nacional para la creación de la Academia de Ciencias de Cuba.
Reseña que sobresalió como editor científico de experiencia, integró el comité editorial de la revista SAVIA y poseía la Orden Finlay, Premio Academia, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Recuerda que constituyó la primera persona en recibir el Premio Spalanzanni, que otorga la Asociación Americana de Murciélagos a científicos distinguidos por la obra de toda la vida en el estudio y conservación de los murciélagos cubanos.
El 21 de octubre de 2016, el American Museum of Natural History de New York le otorgó el doctorado en ciencias Honoris Causa, y el 12 de febrero 2020 el premio Excelencia.
Poco después, el Consejo Internacional de Museos lo reconoció como Mejor Museólogo y también el Consejo Nacional de Patrimonio cultural el 18 de mayo de 2021.
Además, el Premio Nacional por la obra de la vida, el 28 de diciembre de 2021, por su larga trayectoria científica, consagrada a la investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación Cubana.El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba expresa sus condolencias a la esposa, familiares y amigos por la muerte de “nuestro querido Silva”.

Leer más »

Coronavirus: Cuba se acerca al millón de contagios desde el inicio de la pandemia

La nueva ola de contagios de coronavirus en Cuba sigue creciendo a raíz de la propagación de la variante ómicron, tal cual se confirmó este domingo con el diagnóstico de 3 562 casos de la enfermedad en la Isla, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Tras esta notificación, Cuba se acercó al millón de contagios (suma 999 193 casos de COVID-19) desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, aunque mantiene sus buenos indicadores de pacientes recuperados (97,5 %) en dicho lapso.Al cierre de este sábado 15 de enero se dieron 2 369 altas médicas –totalizan 974 345– y cinco personas fallecieron, cifra esta última que no se alcanzaba desde principios de noviembre.De las cinco muertes, dos se produjeron en Villa Clara y una per cápita en Ciego de Ávila, Guantánamo e Isla de la Juventud. Todos los fallecidos eran mayores de 50 años y cuatro de ellos tenían más de 70. Como suele suceder en estos casos, cuatro de estas personas padecían de hipertensión arterial, dos de diabetes y dos de cardiopatía isquémica.Se confirmaron 3 562 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 999 193.16 449 casos activos16 403 evolución clínica estable 17 pacientes en estado crítico29 pacientes en estado grave8 340 fallecidos 974 345 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/D4xIbLVJFO pic.twitter.com/kvKGPTnTo9— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 16, 2022Por otra parte, las autoridades sanitarias de la Isla informaron de 16 449 confirmados activos (16 403 con evolución estable, 29 graves y 17 críticos). En total, hay 32 595 pacientes ingresados en Cuba, mientras en las instituciones de salud se atienden a 15 944 sospechosos y 202 se encuentran en vigilancia mediante el sistema de Atención Primaria.El parte del Minsap detalla que, de los 3 562 casos, 3 519 son autóctonos (233 sin fuente de infección precisada) y 43 importados. Un total de 3 286 positivos (92,3 %) fueron contactos de pacientes confirmados.En cuanto a la distribución por provincias, 14 de los 16 territorios del país superaron el centenar de contagios, cuatro de ellos con más de 300 casos. En este último grupo se incluyen Camagüey (414), Mayabeque (358), Artemisa (330) y Pinar del Río (311), seguidos por Holguín (288), Cienfuegos (242), Ciego de Ávila (238) y Villa Clara (210).PublicidadDel resto de los territorios, La Habana (148), Matanzas (167), Sancti Spíritus (154), Santiago de Cuba (175), Guantánamo (178) e Isla de la Juventud (165) también se fueron por encima de los cien contagios, línea que solo no cruzaron Las Tunas (96) y Granma (88).De acuerdo con el parte del Minsap, el 10,1 % (361) de los 3 562 casos fueron asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia en Cuba, han identificado como positivos 139 057 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 14 % de todos los infectados.Según los datos oficiales, el grupo etario más afectado en la jornada sabatina fue el de 20-39 años, en el cual se reportaron 1 094 positivos, seguido por el de 40-59 con 1 088, mientras los menores de 20 años totalizan 791 contagiados y 589 entre los mayores de 60.De acuerdo con fuentes oficiales, ya se han realizado 12 millones 217 mil 274 pruebas diagnósticas en Cuba, de las cuales 999 193 han sido positivas. Este sábado se analizaron 40 200 muestras en todos los laboratorios del país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.