HAVANA CLIMA

Presidentes de China y EE.UU. cierran su primer cara a cara

El presidente chino, Xi Jinping, insta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a mostrar “respeto mutuo” en temas sensibles para el gigante asiático

Xi instó a estrechar los lazos y mejorar la cooperación con Washington, sin embargo, destacó que cualquier cambio en las relaciones debe basarse en el “respeto mutuo”. (Foto: PL)

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Joe Biden, concluyeron este 16 de noviembre su primer contacto cara a cara, signado por la coincidencia de propiciar relaciones sanas y estables entre sus países, sumidos en constante confrontación.

El encuentro...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Que la militancia esté al frente de la batalla económica, sentir de asamblea partidista en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 16 ene (ACN) Que la militancia esté al frente en la producción de alimentos para arrastrar consigo al resto de los trabajadores fue el punto de coincidencia de las intervenciones en la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Ciego de Ávila.
La reunión, presidida por Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central de esa organización política, fue directo al análisis de temas medulares como los nuevos actores económicos, la soberanía alimentaria y el papel de vanguardia del Partido.
El delegado Exnier González Suárez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Vegetales de la Empresa Agroindustrial Ceballos, fue preciso al señalar que el trabajo político ideológico es la creación de un ambiente adecuado, que pasa por las condiciones laborales, retribución del trabajo y atención al hombre.
Lea: Convocan a fortalecer papel de la militancia en la estrategia económica y social en Morón
Esas premisas y vida del colectivo, dijo, son imprescindibles para que los compañeros se sientan reflejados en el Partido y lo vean como sinónimo de prosperidad, experiencia que puede apreciarse en su entidad, la cual cumplió el plan de 2021 al 106 por ciento y no permitió que se perdiera un gramo de producción.

Resalta @RPolancoF potencialidades productivas de #CiegodeAvila y confianza en sus aportes al país con el #PCC a la vanguardia, en asamblea de balance del partido en el municipio @ACN_Cuba @CAvilaRadio10 @visionosval_Acn pic.twitter.com/LKik080h9W
— maguyzamo_ACN (@magaACN_Cuba) January 16, 2022

El informe a la asamblea reconoció el fortalecimiento del trabajo comunitario integrado, lo que ha permitido reforzar las estructuras de dirección en la base y responder a planteamientos de la población, referidas al sistema de acueductos y alcantarillados, servicios telefónicos, construcción y mantenimientos de obras sociales como farmacias, consultorios médicos y bodegas.
No obstante, es preciso mayor estimulo a proyectos endógenos que exploten al máximo los recursos humanos calificados de las comunidades y el enfrentamiento al delito en entidades económicas y zonas de residencia con el incremento de la vigilancia.

La economía del municipio sobresale en la última etapa por la incorporación de nuevos actores económicos y creación de Unidades Empresariales de Base en gastronomía que mejoran la calidad de los servicios y eliminan el desvío de recursos, a la par que incrementan los salarios y estabilizan la fuerza laboral.
Varias intervenciones coincidieron en que es prioridad del Partido el acompañamiento a la producción de alimentos, donde no se logran los indicadores necesarios, a pesar de las grandes potencialidades del territorio para cumplir el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional.
Empresas estatales radicadas en el municipio, como la Agroindustrial Ceballos, Agropecuaria Integral y Ruta Invasora, usufructuarios y propietarios de tierra , así como el potencial científico que representa la UNICA no logran la exploración adecuada de las hectáreas que poseen y limitan con ello los resultados.

#AsambleaPCC #CiegodeAvila interviene Exnier González Suárez, director de la UEB Producción de Vegetales de la Empresa Agroindustrial Ceballos la cual sobresale por sus resultados productivos y por aportar al polo exportador de la provincia @ACN_Cuba @DisleyAcosta pic.twitter.com/Hpe8cN4iUy
— maguyzamo_ACN (@magaACN_Cuba) January 16, 2022

Asimismo es insuficiente el per cápita de alimentos aportado por el programa de la agricultura urbana y autoabastecimiento municipal, fundamentalmente en los renglones referidos a la proteína animal, viandas y granos.
Al respecto, Polanco Fuentes se refirió a la necesidad de reducir los costos y los precios y aunar la voluntad de los militantes para lograr la implementación de las 63 medidas del gobierno para estimular la producción agrícola.
Resaltó las potencialidades de Ciego de Ávila en la producción de alimentos y la confianza en que el territorio pueda aportar al país lo que se requiere, con el Partido al frente, para involucrar a las administraciones y a todos los actores económicos en aras de erradicar todas las dificultades .
Entre las iniciativas que deben proliferar está el arrendamiento de nueve mercados agropecuarios, de los 23 existentes, a productores o formas productivas, lo que elimina los intermediarios, asegura mayor calidad de las ofertas y permanencia de los surtidos.
Igualmente el polo exportador, con la comercialización de 22 renglones, es ejemplo de que el camino de las exportaciones es la principal vía para superar las carencias.
Roberto Obregón García, intendente del municipio, refirió que de los 23 proyectos de desarrollo local, 13 obedecen a la prioridad estratégica y cuatro son Mipymes con resultados palpables, que sustituyen importaciones y producen alimentos para la población.
Destacó igualmente el proyecto La Playita, dirigido a los jóvenes y el aporte de más de 14 millones de pesos a la salud por estas nuevas formas de gestión.
El municipio cuenta con 23 proyectos de desarrollo local que han generados más de 700 empleos y a su vez participan en acciones de beneficio social como reparación de consultorios médicos y venta de módulos de alimentos al sector de la salud.
Yamilka Avilés, secretaria del núcleo de la Mipyme Media Luna , resaltó la importancia del trabajo político ideológico en las formas de producción no estatales, como su entidad, la cual en 2021 transitó por tres formas de organización diferente.
Destacó los resultados económico de la Mipyme, acorde a la conceptualización del modelo económico y social del estado socialista y los pasos que dan para adentrarse en el comercio electrónico y en las exportaciones, que permiten, con la liquidez obtenida, el reaprovisionamiento del producto y adquisición de insumos para la producción nacional.
Garrido Luis Garrido Pérez, integrante del comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, recordó que el país enfrenta una guerra no convencional, donde priman los conceptos y las ideas y llamó a los que dirigen el trabajo político y económico a lograr compartir más los espacios comunes y acercarse al pueblo .
En un escenario complejo, marcado por las amenazas de EEUU y la aplicación de 243 medidas contra Cuba, con un bloqueo reforzado, dijo, hay que hacer política junto al pueblo, compartiendo y yendo a las causas de los problemas, y no hablar de planes, sino de demandas insatisfechas.
La asamblea ratificó a Julio Gómez Casanova como primer secretario de la organización en el municipio.

Leer más »

El aseguramiento industrial de la zafra no debe atrasar la molienda

Foto: Modesto Gutiérrez

La complejidad que significa crear las condiciones logísticas para la realización de una zafra azucarera en Cuba se ha multiplicado ostensiblemente por la situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ambos con impactos negativos en la disponibilidad de recursos materiales y financieros.

Determinante en esta etapa de aseguramiento, la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) adecuó su estrategia al contexto, a fin de cumplir sus compromisos productivos y no generar motivos de retraso en la molienda, explicó a Granma Alina Sardiñas Santisteban, su directora general.

Mencionó que aún se trabaja en la fabricación de cadenas para transportadores de caña y bagazo, y en otros nuevos componentes de estas; en la reparación de turbinas de vapor de los turbogeneradores, de los rotores de los generadores y de las excitatrices de los centrales y de las plantas eléctricas.

Aceleran el enrollado de motores de media y baja tensión y se persiste en la recuperación de rotores de centrífugas comerciales. Además, reparan bombas de vacío y otras para alimentar calderas, fabrican bombas de engrane y de equipos, componentes para calderas de bagazo, así como ventiladores.

El alistamiento de los lazos de control automático de los centrales, la activación de los softwares de pesaje de la caña y de azúcar, la construcción de tres centros de acopio y el montaje y reparación de equipos tecnológicos en áreas de molinos, calderas y fabricación, son otros frentes priorizados.

A la par, se edifican nuevos laboratorios en el Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar, y viviendas para los trabajadores.

«Estamos insertados también en el apoyo a barrios vulnerables, tanto de la capital como en otras provincias, en la fabricación de los equipos para parques infantiles y en su construcción; así como en la reparación de viviendas, escuelas, consultorios médicos y bodegas», detalló Sardiñas Santisteban.

Leer más »

La Plaza del Cristo, en el corazón de La Habana

La Plaza del Cristo no es la más turística de La Habana. Tampoco la primera que viene a la mente cuando se habla del centro histórico habanero, de la ciudad antigua con su entresijo de calles adoquinadas, espacios abiertos con fuentes y palomas, y edificios monumentales o derruidos, prestos a ser inmortalizados por algún lente. Edificaciones antiguas rodean el Parque del Cristo. Foto: Otmaro RodríguezNo está a pocos metros del mar, o tiene alguna estatua o edificio celebérrimo que los visitantes marcan como obligatorios en sus agendas de viaje. Tampoco está enclavada en la zona más edulcorada de La Habana Vieja, en la que se repite en revistas y postales flamantes, como si apenas al doblar no palpitara la vida cotidiana.Muchos visitantes disfrutan del atardecer en el Parque del Cristo. Foto: Otmaro Rodríguez.Y, sin embargo, la del Cristo es quizá la más habanera de todas las plazas. Por su atmósfera y su gente. Y porque en ella, como en pocos sitios de la capital cubana, se entrecruzan con naturalidad pasado y presente, historia y contemporaneidad. Calle Brasil, al fondo el Capitolio de La Habana. Foto: Otmaro RodríguezSus orígenes se remontan al siglo XVII, en plena época colonial, y su nacimiento está estrechamente ligado a la entonces Ermita del Santo Cristo del Buen Viaje, antecedente de la iglesia que hoy se conserva y que le otorgó de inicio una función religiosa, concretada en la escenificación del Vía Crucis. Pero el lugar, que también sería conocido en otros momentos como Plaza Nueva —por contraste con la Plaza Vieja— y de Las Lavanderas —por la cantidad de mujeres dedicadas a este oficio que, según se cuenta, se reunían allí—, se convertiría, además, en un importante sitio de reunión y esparcimiento para los habaneros, y también en un fluido espacio comercial, al punto de llegar a albergar el llamado “Mercado del Cristo” en el siglo XIX.Parqueo de Bicitaxi frente a donde existió el Mercado de las Lavanderas . Foto: Otmaro RodríguezParqueo de Bicitaxi frente a donde existió el Mercado de las Lavanderas . Foto: Otmaro RodríguezEn su devenir, la plaza —ubicada en la amplia manzana comprendida entre las calles Teniente Rey, Villegas, Bernaza y Lamparilla— ha cambiado más de una vez su fisonomía, ha vivido etapas de auge y abandono, y ha acogido en sus alrededores conocidas edificaciones como la propia iglesia, la Casa del Obispo y la Casa Conill, así como un monumento al notable poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).Monumento a Plácido, obra de Teodoro Ramos Blanco, Parque del Cristo. Foto: Otmaro RodríguezActualmente, tras un proceso de restauración a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana, la Plaza del Cristo exhibe en parte un nuevo rostro, aunque sin restañar aun todas sus heridas ni perder su espíritu popular. Sitios comerciales, como bares, restaurantes y la cercana sede del emprendimiento de diseño Clandestina, la habían puesto ya en el mapa de no pocos turistas antes de la pandemia, pero a la par sigue reuniendo a vecinos y comerciantes, a ciclistas y enamorados, a jóvenes y paseantes nacionales. PublicidadEstudiantes de secundaria frente al antiguo “Hotel Maravilla”. Foto: Otmaro RodríguezJoven intenta saltar por encima de una mesa de concreto en el Parque del Cristo. Foto: Otmaro Rodríguez.Vendedor de periódico en el Parque del Cristo. Foto: Otmaro Rodríguez.Jóvenes conversan en un puesto de renta de bicicletas, Parque del Cristo. Foto: Otmaro RodríguezUna mujer pasea su mascota por la Plaza del Cristo. Foto: Otmaro Rodríguez.Los casos importados de coronavirus han disminuido en Cuba, pero la propagación de la variante ómicron ha provocado un alza general de contagios autóctonos. Foto: Otmaro RodríguezVenta de comida para animales, Plaza del Cristo. Foto: Otmaro RodríguezUn vendedor de souvenirs espera la llegada de turistas en La Plaza del Cristo. Foto: Otmaro RodríguezAsí se adentra esta plaza habanera en la tercera década del siglo XXI, con sus árboles y bancos, su gente de pueblo y edificaciones multifamiliares, alejada del puerto y el malecón, pero no por ello menos cerca del verdadero corazón de La Habana.

Leer más »

Llegó a Cuba donativo de leche en polvo de organizaciones solidarias estadounidenses

La Habana, 16 ene.- Con el propósito de disminuir el impacto del bloqueo de Estados Unidos a través de la solidaridad, las organizaciones Puentes de Amor, The People’s Forum y Code Pink trasladaron hoy desde Miami una donación de 15 mil libras de leche en polvo que serán distribuidas en los hospitales pediátricos de La Habana.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, expresó a la prensa que esta es una donación del pueblo estadounidense y de cubanoamericanos cansados de las sanciones contra el pueblo cubano en medio de la pandemia de la COVID-19.

Sabemos que esta carga es un grano pequeño en un mar de necesidades, pero queremos construir puentes de amor entre los pueblos y estos se construyen de grano en grano, afirmó.

Manolo de los Santos, coordinador de The People’s Forum, dijo que este esfuerzo rompe con el cerco mediático y el silencio, y muestra lo absurdo de las sanciones que mantiene el presidente Joe Biden contra Cuba.

En un mundo ideal hermanas y hermanos de ambos países estuvieran discutiendo problemas más complejos y urgentes para la humanidad, reconoció.

Medea Benjamin, al frente de Code Pink, señaló que como mujer, madre y abuela tiene mucha admiración por el trato que da la mayor de las Antillas a la niñez.

Me duele saber que mi gobierno dificulta la importación de insumos esenciales para los niños, por lo que estamos aquí para demostrar nuestro amor hacia todos los infantes cubanos y del mundo, subrayó.

En las palabras de agradecimiento, Izett Samá Hernández, miembro de la coordinación colegiada del Centro Memorial Martin Luther King, Jr., manifestó que un día como hoy, cuando se festeja la vida del reconocido luchador por los derechos civiles, es muy significativo que se siga apostando por el amor, la solidaridad, la amistad y el bien.

Agradeció en nombre del pueblo de Cuba a esos hombres y mujeres de buena voluntad, quienes siguen empeñados en derribar el odio y eliminar con gestos de solidaridad las manchas que el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano deja en la nación caribeña.

Las organizaciones explicaron en un comunicado que los fondos recaudados para la leche en polvo y el vuelo chárter proceden de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos, incluidos muchos cubanoamericanos.

La donación, precisaron, es expresión del rechazo de la opinión pública de ese país a las políticas económicas de su gobierno destinadas a estrangular la economía cubana.

Con anterioridad, el 15 de noviembre de 2021, en la nación antillana se recibieron 18 mil libras de alimentos, las cuales fueron distribuidas por el Centro Memorial Martin Luther King, Jr., principalmente a centros infantiles y hogares de ancianos en las provincias de Holguín, Granma y Guantánamo.

Además, desde Estados Unidos se realizó una campaña para enviar jeringuillas a Cuba, que recaudó más de 500 mil dólares para comprar seis millones de jeringas empleadas en la campaña de vacunación contra la COVID-19. (ACN)

En esta categoría

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.