HAVANA CLIMA

Pianista Nachito Herrera confía en mejor futuro para nexos Estados Unidos-Cuba (+Video)

El pianista y compositor cubano Nachito Herrera. Foto: Ministerio de Cultura de Cuba.

El destacado pianista y compositor cubano Nachito Herrera expresó hoy su esperanza en que el futuro de Estados Unidos y Cuba será el del acercamiento y la normalización...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“La dictadura tiene fecha de vencimiento”: Guaidó convoca a protestar el 12 de febrero

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó este domingo a una jornada de protestas el próximo 12 de febrero, con el objetivo de exigir elecciones libres y justas en el país.“Si la dictadura pretendía dejarnos guardados en nuestras casas, pretendiendo que iban a eliminar la posibilidad de ese evento plebiscitario, pues que nos encuentre en las calles exigiendo, organizándonos de manera pacífica para ejercer la mayoría unida”, se lee en el comunicado compartido por el Centro de Comunicación Nacional de Guaidó que citó las palabras del opositor.
Guaidó indicó que, los…
Leer más

Leer más »

Estados Unidos indica a sus diplomáticos y familiares salir de Ucrania

MADRID, España.- El Departamento de Estado de los EE. UU. autorizó este domingo la salida voluntaria de sus diplomáticos en la Embajada de Ucrania y ordenó la salida de los familiares. 
Según precisó la entidad a través de un comunicado, la decisión se toma por “precaución debido a los continuos esfuerzos rusos para desestabilizar el país y socavar la seguridad de los ciudadanos ucranianos y otras personas que visitan o residen en Ucrania”.
Estados Unidos expresó que a pesar de esta decisión, mantiene “su firme compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
El Departamento de Estado recomendó no viajar a Ucrania y alertó que la acción militar de Rusia “podría producirse en cualquier momento” y el gobierno de los Estados Unidos “no estaría en posición de evacuar a sus ciudadanos en tal contingencia”. 
Además recomendó a sus ciudadanos que cada vez que viajen al extranjero inscriban sus planes de viaje en el sitio web step.state.gov utilizando el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP). 
“Continuamos monitoreando la situación y continuaremos brindando información a los estadounidenses en la región a través de nuestros Avisos de viaje, Alertas, los sitios web de nuestra Embajada y Consulado”, señala el comunicado. 
Por su parte, la Embajada británica en Ucrania anunció este lunes la retirada de parte de su personal, “en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”, aunque la sede diplomática “permanecerá abierta y continuará realizando trabajos esenciales”. 

Según informó Europa Press, las autoridades australianas tomaron la misma decisión de evacuar a familiares de los diplomáticos en Kiev y reforzar las recomendaciones de viaje a Ucrania, así como pidieron a sus ciudadanos abandonar el país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Denuncian la condena a 23 años de cárcel de un manifestante del 11J con discapacidad intelectual

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU la condena a 23 años de cárcel del cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, quien padece una discapacidad intelectual, según sus propios familiares.
Aguilar Rivera fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” tras manifestarse el 11 de julio de 2021 (11J) en el barrio habanero de La Güinera.
El joven de 21 años de edad permanece privado de libertad en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Durante la fase investigativa del proceso judicial, las autoridades le denegaron la realización de una prueba médico/psiquiátrico forense, la que habría afectado su condena, según explica el OCDH.
Aguilera Rivera fue arrestado el 20 de julio de 2021 y sometido a desaparición forzoso por siete días. Fue confinado junto a delincuentes comunes y se le impidió el inmediato acceso a sus padres, a los medicamentos que requiere y a abogados.
“La figura delictiva de sedición está escogida para sembrar terror en la población cubana: prevé condenas que oscilan entre los 10 y 20 años de cárcel, o la posible pena de muerte. La imputación, juzgamiento y probable condena por sedición forma parte esencial del patrón represivo ejemplarizante que se ha diseñado contra jóvenes que no han cejado en el deseo de seguir exigiendo derechos y libertades, y Walnier Luis es víctima del plan”, añadió el Observatorio en su denuncia ante la ONU.
La historia clínica de Aguilar Rivera evidencia que ha requerido desde niño tratamiento especial por psiquiatría. Especialistas del estatal Centro de Diagnóstico y Orientación certificaron desde 2014 que era un niño y adolescente con necesidades educativas especiales, por padecer de discapacidad intelectual (“retraso mental”, según la terminología utilizada en Cuba).
El examen psiquiátrico practicado entonces al paciente refiere que estudió en una “escuela especial” desde la adolescencia y fue diagnosticado con trastorno del aprendizaje y de la conducta. Además, está medicado permanentemente.
En 2018, la Comisión de Reclutamiento Militar de La Habana, compuesta por un equipo médico/forense, entre ellos especialistas en psiquiatría, determinó su exención del Servicio Militar por “funcionamiento intelectual limítrofe” y ser un “sujeto no apto” para asumir obligaciones naturales o cotidianas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Especialistas cubanos optimistas con resultados del candidato vacunal Mambisa

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Mambisa “ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en su aplicación a convalecientes y como refuerzo”, aseguraron este domingo en Twitter desde su desarrollador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).Medios oficiales se han hecho eco de la noticia, y amplían que estos parámetros han sido evaluaron durante el ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, aplicado en 120 adultos voluntarios convalecientes.Candidato vacunal anticovid19 #Mambisa, primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo, avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo. Diseñado por el @CIGBCuba, demostró seguridad e inmunogenicidad.#CubaEsCiencia#CubaEsSalud#CubaVive pic.twitter.com/LZHrbXlE3w— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 23, 2022Según la información de Granma, en la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. El resultado fue que el candidato vacunal demostró ser seguro.Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se presenciaron eventos graves, aseguró el grupo empresarial.El pasado noviembre Mambisa recibió la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba para que fuese utilizado en un ensayo clínico de una dosis de refuerzo.Ahora, según la información, en todos los grupos estudiados Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó en más del 20 % la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-COV-2, a nivel sistémico y en mucosa nasal.Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma en declaraciones a Granma, aseguró que por actuar en una de las puertas de entrada al organismo del patógeno, Mambisa podría cortar definitivamente la transmisión del coronavirus. PublicidadCuba: aprueban ensayo clínico para dosis de refuerzo con candidato vacunal MambisaSe trata del primer fármaco para administración nasal que inicia estudios clínicos en humanos, pues otro del que se habían tenido noticias está siendo desarrollado en Finlandia, pero solo se ha probado en ratones. Su estudio se lleva a cabo en la Universidad de Helsinki.Hasta ahora se conoce que este spray nasal podría prevenir durante ocho horas la infección por la COVID-19. Este tratamiento preventivo se basa en la molécula TriSb92, la cual fue desarrollada por este grupo de científicos, y tiene la capacidad de inhibir la proteína S (Spike o espiga), la responsable de ingresar a las células para realizar la infección, según informes del sitio TN.

Leer más »

Cuba reporta 3 307 nuevos casos positivos a la COVID-19 y cuatro fallecidos

Cuba confirmó al cierre de este domingo 3 307 casos positivos a la COVID-19 y cuatro fallecidos, informó en su reporte habitual el Ministerio de Salud Pública (Minsap).Se encuentran ingresados 32 857 pacientes, de ellos 15 541, en vigilancia 159 y confirmados activos 17 157.
Para la COVID-19 se procesaron 31 516 muestras, resultando positivas 3 307. El país acumula 12 495 089 muestras realizadas y 1 025 419 positivas.
De los nuevos casos:

3 238 fueron contactos de casos confirmados
54 con fuente de infección en el extranjero
15 sin fuente de infección precisada
1 874 son del sexo femenino y 1 433 del sexo masculino
El 7.1% (235) fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 338 que representa el 13.8 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad: menores de 20 años (700), de 20 a 39 años (952), de 40 a 59 años (1027), de 60 y más (628).

Del total de pacientes diagnosticados con la enfermedad:

Se mantienen ingresados 17 157, de ellos 17 099 con evolución clínica estable.
Se acumulan 8 367 fallecidos (4 en el día), letalidad de 0.82% vs 1.6% en el mundo y 1.93% en Las Américas.
Dos evacuados, 57 retornados a sus países.
En el día hubo 2 677 altas, se acumulan 999 836 pacientes recuperados (97.5%).
Se atienden en terapias intensivas 58 pacientes confirmados, de ellos 17 críticos y 41 graves.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 270 casos

Consolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados)
Guane: 19 (contactos de casos confirmados)
Los Palacios: 11 (contactos de casos confirmados)
Mantua: 12 (contactos de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 28 (contactos de casos confirmados)
Pinar del Río: 84 (contactos de casos confirmados)
San Juan y Martínez: 17 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 31 (contactos de casos confirmados)
Sandino: 26 (contactos de casos confirmados)
Viñales: 11 (contactos de casos confirmados)

Artemisa: 238 casos

Alquízar: 32 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 40 (contactos de casos confirmados)
Bahía Honda: 12 (contactos de casos confirmados)
Bauta: 20 (contactos de casos confirmados)
Caimito: 28 (contactos de casos confirmados)
Candelaria: 9 (contactos de casos confirmados)
Guanajay: 16 (contactos de casos confirmados)
Güira de Melena: 30 (contactos de casos confirmados)
Mariel: 3 (contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 14 (contactos de casos confirmados)
San Cristóbal: 34 (contactos de casos confirmados)

La Habana: 137 casos

Habana Vieja: 2 (contactos de casos confirmados)
Arroyo Naranjo: 10 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 13 (contactos de casos confirmados)
Centro Habana: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado)
Cerro: 9 (contactos de casos confirmados)
Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 14 (contactos de casos confirmados)
Guanabacoa: 5 (contactos de casos confirmados)
Habana del Este: 14 (contactos de casos confirmados)
La Lisa: 16 (contactos de casos confirmados)
Marianao: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Playa: 16 (13 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Plaza: 9 (contactos de casos confirmados)
Regla: 4 (contactos de casos confirmados)
San Miguel del Padrón: 9 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 207 casos

Batabanó: 18 (contactos de casos confirmados)
Güines: 29 (26 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Jaruco: 17 (contactos de casos confirmados)
Madruga: 8 (contactos de casos confirmados)
Melena del Sur: 7 (contactos de casos confirmados)
Nueva Paz: 13 (contactos de casos confirmados)
Quivicán: 17 (contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas: 74 (contactos de casos confirmados)
San Nicolás de Bari: 6 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Norte: 18 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 294 casos

Calimete: 8 (contactos de casos confirmados)
Cárdenas: 72 (58 contactos de casos confirmados y 14 importados)
Ciénaga de Zapata: 2 (contactos de casos confirmados)
Colón: 12 (contactos de casos confirmados)
Jagüey Grande: 12 (contactos de casos confirmados)
Jovellanos: 17 (contactos de casos confirmados)
Limonar: 11 (contactos de casos confirmados)
Los Arabos: 22 (contactos de casos confirmados)
Martí: 3 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 78 (76 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Pedro Betancourt: 13(contactos de casos confirmados)
Perico: 17 (contactos de casos confirmados)
Unión de Reyes: 27 (contactos de casos confirmados)

Cienfuegos: 188 casos

Abreus: 4 (contactos de casos confirmados)
Aguada: 16 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 90 (87 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Cruces: 14 (contactos de casos confirmados)
Cumanayagua: 16 (contactos de casos confirmados)
Lajas: 14 (contactos de casos confirmados)
Palmira: 23 (contactos de casos confirmados)
Rodas: 11 (contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 113 casos

Caibarién: 3 (contactos de casos confirmados)
Camajuaní: 8 (contactos de casos confirmados)
Cifuentes: 13 (contactos de casos confirmados)
Encrucijada: 1 (contactos de casos confirmados)
Manicaragua: 17 (contactos de casos confirmados)
Placetas: 8 (contactos de casos confirmados)
Ranchuelo: 9 (contactos de casos confirmados)
Remedios: 9 (contactos de casos confirmados)
Santa Clara: 45 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 202 casos

Cabaiguán: 11 (contactos de casos confirmados)
Fomento: 3 (contactos de casos confirmados)
Jatibonico: 40 (contactos de casos confirmados)
La Sierpe: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 54 (53 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Taguasco: 17 (contactos de casos confirmados)
Trinidad: 21 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 55 (contactos de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 263 casos

Baraguá: 1 (contacto de casos confirmados)
Bolivia: 11 (contactos de casos confirmados)
Chambas: 21 (19 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Ciego de Ávila: 8 (contactos de casos confirmados)
Ciro Redondo: 48 (contactos de casos confirmados)
Florencia: 34 (contactos de casos confirmados)
Majagua: 13 (contactos de casos confirmados)
Morón: 103 (94 contactos de casos confirmados y 9 importados)
Primero de Enero: 23 (contactos de casos confirmados)
Venezuela: 1 (importado)

Camagüey: 149 casos

Camagüey: 70 (67 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Céspedes: 4 (contactos de casos confirmados)
Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)
Florida: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Guáimaro: 16 (contactos de casos confirmados)
Minas: 13 (contactos de casos confirmados)
Najasa: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 17 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 7 (contactos de casos confirmados)
Vertientes: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Las Tunas: 370 casos

Amancio: 31 (contactos de casos confirmados)
Colombia: 30 (contactos de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 11 (contactos de casos confirmados)
Jobabo: 15 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 96 (contactos de casos confirmados)
Majibacoa: 35 (contactos de casos confirmados)
Manatí: 25 (contactos de casos confirmados)
Puerto Padre: 127 (contactos de casos confirmados)

Granma: 117 casos

Bartolomé Masó: 5 (contactos de casos confirmados)
Bayamo: 52 (contactos de casos confirmados)
Buey Arriba: 4 (contactos de casos confirmados)
Campechuela: 7 (contactos de casos confirmados)
Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)
Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)
Jiguaní: 5 (contactos de casos confirmados)
Manzanillo: 18 (contactos de casos confirmados)
Media Luna: 1 (contactos de casos confirmados)
Niquero: 3 (contactos de casos confirmados)
Yara: 11 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 445 casos

Báguanos: 30 (contactos de casos confirmados)
Banes: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Cacocum: 1 (contacto de casos confirmados)
Calixto García: 5 (contactos de casos confirmados)
Cueto: 8 (contactos de casos confirmados)
Gibara: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Holguín: 207 (201 contactos de casos confirmados, 5 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Mayarí: 29 (contactos de casos confirmados)
Moa: 59 (contactos de casos confirmados)
Rafael Freyre: 56 (55 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Sagua de Tánamo: 20 (contactos de casos confirmados)
Urbano Noris: 6 (contactos de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 69 casos

Contramaestre: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Guamá: 1 (contactos de casos confirmados)
Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)
Tercer Frente: 2 (contactos de casos confirmados)
Mella: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Palma Soriano: 13 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 22 (20 contactos de casos confirmados, 1 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Songo La Maya: 12 (contactos de casos confirmados)

Guantánamo: 213 casos

Baracoa: 25 (contactos de casos confirmados)
Caimanera: 4 (contactos de casos confirmados)
El Salvador: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 99 (96 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Imías: 5 (contactos de casos confirmados)
Maisi: 12 (contactos de casos confirmados)
Manuel Tames: 11 (contactos de casos confirmados)
San Antonio del Sur: 22 (20 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Yateras: 28 (contactos de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 32 casos (contactos de casos confirmados)
En el día se reportaron cuatro pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por municipio de los pacientes fallecidos:

Pinar del Río: 1 fallecido
Artemisa: 1 fallecido
Mayabeque: 1 fallecido
Ciego de Ávila: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

Entre 70 y 79 años: 2 fallecidos
Entre 80 y 89 años: 1 fallecido
Entre 90 y 99 años: 1 fallecido

Distribución por sexo:

Femenino: 1 fallecido
Masculino: 3 fallecidos

Principales comorbilidades:

Diabetes Mellitus Tipo II: 1 fallecido
Hipertensión Arterial: 2 fallecidos
Insuficiencia cardiaca congestiva: 1 fallecido
Insuficiencia Renal Crónica: 1 fallecido
Discapacitado: 1 fallecido

COVID-19 en el mundo
Hasta el 23 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 350 439 485 los casos confirmados (+ 2 929 692) con 66 069 762 casos activos y 5  611 604 fallecidos (+ 6 284) para una letalidad de 1.6% (-0.01).
En la región de Las Américas se reportan 129 639 368 casos confirmados (+ 853 682), el 36.99% del total de casos reportados en el mundo, con 31 413 490 casos activos y 2 498 198 fallecidos (+ 2 482) para una letalidad de 1.93% (-0.01).
(Con información del Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.