HAVANA CLIMA

Parte de cierre del día 15 de noviembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 15 de noviembre, se encuentran ingresados 6 mil 196 pacientes, sospechosos 4 mil 327, en vigilancia 243 y confirmados activos 1 mil 626.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 15 mil 237 muestras para la vigilancia en el día, resultando 243 positivas. El país acumula 10 millones 831 mil 678 muestras realizadas y 959 mil 307 positivas.

Del total de casos (243): 241 fueron contactos de casos confirmados; no hay casos con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los 243 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 133 y del sexo masculino 110.

El 8.6% (21) de los 243 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 117 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 243 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (46), de 20 a 39 años (61), de 40 a 59 años (75) y más de 60 (61).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 12 casos

  • Consolación del Sur: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Guane: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Los Palacios: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 4 (contactos de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 3 (contactos de casos confirmados).

Artemisa:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los Ángeles vive una ola de robos de vagones de trenes de mercancías (+ Video)

Los restos de los embalajes y los objetos robados de los vagones ensucian las vías del tren el sábado en Lincoln Heights, atrayendo a los carroñeros. Foto: Irfan Khan/Los Angeles Times/TNSLa escena era un tramo de las vías del tren en Lincoln Heights el sábado: Una ventisca movía los envoltorios de plástico rotos, cajas de cartón y embalajes de papel que atestiguan una ola de robos de vagones de tren que, según las autoridades, ha ido en aumento en los últimos meses.
Varios carroñeros rebuscaron entre los restos, con la esperanza de encontrar aparatos electrónicos, ropa o cualquier objeto de valor que los ladrones hayan dejado atrás. “En el tren hay de todo: teléfonos móviles, bolsos Louis Vuitton, ropa de diseño, juguetes, cortacéspedes, equipos eléctricos, herramientas eléctricas”, dijo un hombre de 37 años que no quiso dar su nombre.
Narró que acude a las vías con regularidad y que una vez encontró un bolso Louis Vuitton y un brazo robótico valorados en cinco cifras: “Encontramos cosas aquí y allá, y ganamos algo de dinero con ello”.
El robo a los vagones de ferrocarril es un delito que se remonta a los días de los bandidos a caballo, pero que se ve alimentado por una serie de realidades modernas, como el auge del comercio electrónico y el papel del sur de California como centro de movimiento de mercancías.
Las imágenes han generado atención nacional y han puesto de manifiesto la tensión existente entre los operadores ferroviarios, los funcionarios del gobierno y las autoridades sobre lo que se puede hacer para reducir los asaltos.
Más tarde, el sábado, unos 17 vagones de un tren de Union Pacific descarrilaron en “la misma zona donde se ha producido el vandalismo”, dijo Robynn Tysver, portavoz de Union Pacific. La tripulación no resultó herida y la causa se está investigando, añadió.
Union Pacific informó de un incremento del 160% desde diciembre de 2020 en los robos a lo largo de las vías del ferrocarril en el condado de Los Ángeles. El ferrocarril no dio a conocer datos específicos sobre lo que fue hurtado o el valor de lo que se perdió, pero dijo que el aumento del crimen le costó a la compañía al menos 5 millones de dólares el año pasado.
Un cuello de botella en la cadena de suministro y la presencia de campamentos de indigentes cerca de las líneas de ferrocarril han contribuido a los robos, dijeron las autoridades.
“El robo ferroviario criminal organizado y oportunista impacta a nuestros empleados, a nuestros clientes en la industria de la cadena de suministro en general”, dijo Adrián Guerrero, director de asuntos públicos de Union Pacific.Guerrero estima que unos 90 contenedores de carga al día se ven comprometidos, a veces por un grupo organizado que ha detenido los trenes y reclutado a personas que viven en la calle para saquear los contenedores.Union Pacific está desplegando drones, ha contratado seguridad adicional y ha recurrido al Departamento de Policía de Los Ángeles, la Patrulla de Carreteras de California y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles para combatir los robos, dijo Guerrero.
Los ladrones han estado asaltando contenedores de carga a bordo de trenes que se acercan al centro de Los Ángeles durante meses, dejando las vías cubiertas con paquetes desechados. Foto: Ringo H.W. Chiu/AP
Pero Union Pacific tiene parte de culpa por no desplegar más seguridad, dijo el capitán de la policía de Los Ángeles, Germán Hurtado, que trabaja en la División Hollenbeck. “Tenemos cientos de millones de dólares en artículos y equipos, pero no están vigilados”, dijo Hurtado. “Incluso a veces hay armas en estos trenes. Todo va en tren”.
El problema ganó atención la semana pasada cuando el fotoperiodista de KCBS y KCAL, John Schreiber, publicó una serie de videos y tweets, incluyendo uno de él mismo recogiendo paquetes desechados esparcidos a lo largo de una línea ferroviaria en Lincoln Heights.
Sacó una prueba de coronavirus desechada y una caja de mercancía de REI a lo largo de unas vías plagadas de restos de paquetes interceptados y destrozados antes de llegar a su destino. “¿Falta un paquete? ¿Se ha retrasado el envío? Tal vez tu paquete esté entre los miles que encontramos desechados a lo largo de las vías”, escribió Schreiber en Twitter, junto a una imagen aérea de las rutas llenas de basura. Los mensajes se hicieron virales, ya que otros publicaron sus propias fotos.
Aunque Los Ángeles ha experimentado un aumento significativo de los homicidios en los últimos dos años, los delitos contra la propiedad, como los robos en las vías, son una historia diferente. Según los datos de la policía del condado hasta el 27 de noviembre, los delitos contra la propiedad aumentaron un 2.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero han bajado un 6.6% en relación con el 2019.
El sábado a lo largo de las vías, una pareja que dijo que se presentó después de ver un post de Instagram revisó el montón de cartones abandonados en busca de algo valioso. Un paquete de Xbox les había llamado la atención. Otro hombre que había estado esperando un autobús se detuvo a rebuscar entre los restos. Encontró unos altavoces de coche que supuso que podría vender por 200 dólares para compensar las horas que había perdido en el trabajo ese día. “Está feo ahí fuera”, dijo Hurtado, de la policía de Los Ángeles.
En una carta al fiscal George Gascón, Guerrero, de Union Pacific, estimó que más de 100 personas han sido arrestadas, pero “se jactan ante nuestros oficiales de que los cargos serán rebajados”.
Alex Bastian, un asesor de Gascón, dijo que la oficina del fiscal de distrito ha presentado cargos en algunos casos de robo y hurto mayor, pero en otros no tienen suficiente evidencia para procesar.
Lena Kent, portavoz de BNSF Railway, uno de los principales operadores del sur de California, dijo que alguien depende de esos artículos robados. “No son delitos sin víctimas, sobre todo cuando muchos de estos paquetes incluyen suministros muy necesarios”, dijo.
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach manejan alrededor del 40% de las importaciones marítimas del país. La mayor parte de los casi 450 000 millones de dólares en mercancías que se mueven en los puertos acaba llegando a un tren.
Los vertidos, la basura y las acampadas en torno a las vías del tren hicieron que el año pasado el concejal de Los Ángeles, Joe Buscaino, pidiera que la ciudad los declarara una “molestia” pública. Sin embargo, la iniciativa se abandonó después de que Union Pacific limpiara una franja de las vías, dijo su portavoz, Branimir Kvartuc.
Paquetes triturados en una sección de las vías del tren Union Pacific en el centro de Los Ángeles el viernes 14 de enero de 2022. Foto: Ringo H.W. Chiu/AP
Incluso así, Buscaino dijo que Union Pacific necesita contratar más agentes para patrullar las vías. “No es una sorpresa que estemos viendo los delitos adicionales”, dijo en un texto, añadiendo que los problemas han ido “creciendo durante años”.
El mayor problema está en torno a dos patios de ferrocarril donde se transfiere la carga de los camiones a los trenes o viceversa. Una de esas áreas es una instalación ferroviaria en expansión que se encuentra justo al este del centro de la ciudad, junto a la autopista 5, en Lincoln Heights.
Keith Lewis, vicepresidente de operaciones de CargoNet, una empresa que rastrea los robos de carga, dijo que es difícil calcular cuánto se roba de los trenes porque gran parte no se denuncia.
Union Pacific opera unas 3 200 millas de ferrocarril en California y BNSF tiene 2 100 millas. En el sur de California, muchas de esas vías colindan con negocios y hogares en comunidades de bajos ingresos como Wilmington y Lincoln Heights. En El Sereno, donde la delincuencia ha ido en aumento, las vallas de alambre de púas bordean las vías del tren.
“No es que nos demos por vencidos. Hacemos grupos de trabajo con el sheriff, otras agencias a lo largo de las vías y hacemos arrestos”, dijo Hurtado.
En video, Una ola de saqueos de trenes de mercancías sacude Los Ángeles
[embedded content]
(Tomado del Chicago Tribune)

Leer más »

Corte Suprema decide que Comité de la Cámara obtenga documentos del ex presidente Trump

En un golpe al ex presidente Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos ha permitido liberar los documentos presidenciales solicitados por el Comité del Congreso que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio del DC.Los jueces rechazaron hoy miércoles una solicitud de Trump de retenerle los documentos al Comité hasta que los tribunales finalmente resolvieran el problema.Tras la acción de Suprema, no existe impedimento legal alguno para entregar los documentos en cuestión, en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros. Incluyen, entre otras cosas, diarios presidenciales y registros de visitantes a la Casa Blanca.Se pone así fin a la batalla legal comenzada en octubre pasado, cuando Trump presentó una demanda para impedir que los Archivos Nacionales liberaran documentos que, según él, deberían estar protegidos por el privilegio ejecutivo.Los jueces. De izquierda a derecha: Samuel A. Alito, Clarence Thomas, John G. Roberts,, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor, Brett M. Kavanaugh, Elena Kagan, Neil M. Gorsuch y Amy Coney Barrett. Foto: Corte Suprema de EEUU.El equipo legal de Trump dijo que el Comité carecía de una razón legislativa adecuada para obtener los documentos y que simplemente estaba tratando de encontrar pruebas que pudieran usarse para enjuiciar al ex presidente. El Comité de la Cámara solicitó una gran cantidad de documentos relacionados con los eventos que rodearon a los disturbios del Capitolio, incluidos los registros de comunicación entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia antes del 6 de enero.Trump se opuso aludiendo al privilegio ejecutivo, pero el presidente Biden se negó a respaldar esa afirmación. En cambio, ordenó a los Archivos Nacionales que entregaran el material.El panel también descartó la afirmación de Trump de que obligar a los Archivos Nacionales a entregar los documentos del Despacho Oval podría disuadir a los futuros asistentes presidenciales de brindar «consejos sinceros».PublicidadEsa preocupación está equivocada, dijo el  Comité, porque la conducta que se investiga va mucho más allá de las deliberaciones sobre los deberes oficiales de un presidente.El Comité instó a la Corte Suprema a actuar rápidamente, diciendo que necesitaba los documentos para su investigación.

Leer más »

América Latina lidera firmas internacionales en MLB

El período de firmas internacionales para las organizaciones de Major League Baseball (MLB) en 2022 comenzó de manera oficial este 15 de enero. El proceso, que concluye el 15 de diciembre, ha situado otra vez a Latinoamérica como la mayor cantera de talento joven de la que se nutren las franquicias de Grandes Ligas.Cientos de prospectos internacionales han dado el próximo paso en su desarrollo al firmar con equipos de las Mayores durante esta semana.
Más de 460 jugadores de 15 países firmaron hasta la fecha, con la República Dominicana encabezando el total de contrataciones con 212, según los …
Leer más

Leer más »

Amplía el Código de las Familias los contenidos no patrimoniales dentro del derecho sucesorio (+Video)

Las Tunas, 19 ene (ACN) La posibilidad de que toda persona menor de edad, con 12 años cumplidos, pueda otorgar válidamente un testamento o cualquier acto de autoprotección, es una de las más novedosas disposiciones que recoge el Proyecto de Ley del Nuevo Código de las Familias de Cuba, en su versión 24.
Así lo explicó la Dra. Joanna Pereira Pérez, Profesora Auxiliar, Vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante el programa Mesa Redonda, espacio en el que se dialogó sobre el derecho sucesorio y las nuevas modificaciones que introduce el Código de las Familias y que tendrá su reflejo en el Código Civil cubano.
Lea también: Contempla proyecto del Código de las Familias necesarias reformas en el derecho sucesorio (+Video)
Si bien el derecho sucesorio es un acto que se asocia al final de la vida de una persona, este documento legislativo no está pensado solo para el momento actual, sino que es futurista y por tanto les da a las juventudes el poder de decidir sobre sus bienes, puntualizó la especialista.
Pereira Pérez explicó que en la actualidad el derecho sucesorio va mucho más allá y bajo esa optica inclusiva del Código, se ha pensado en personas que estén en enfermedades terminales o no puedan valerse para tomar decisiones.

La tutela de los hijos podrá deferirse a través del testamento pic.twitter.com/WDhICqqEVO
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 20, 2022

En tal sentido, otra de las novedades es que se da amplitud y visibilización a contenidos no patrimoniales dentro del testamento, pues este es un reservorio de valores y preferencias que cada persona tiene derecho a dejar recogido ante cualquiera de estas circunstancias ya mencionadas.
A tono con las regulaciones internacionales sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, el testamento podrá incluir, por ejemplo, cuestiones como los perfiles en redes sociales y los bienes digitales que están almacenados en plataformas virtuales (la nube) de la Internet.
El proyecto — agregó la abogada –, establece la posibilidad de que los padres decidan, como parte del contenido del testamento, quiénes desean nombrar como tutores legales de sus hijos en caso de fallecimiento.
Además, menores de edad tendrán la posibilidad de realizar un acto de autoprotección como manifestación de potestad en caso de sufrir una incapacidad que les impida expresarse y actuar de forma autónoma.
Aunque el Código de las Familias de Cuba ya se debate de forma espontánea en hogares, centros de trabajo y otros espacios, desde la academia se agradece la mirada a disposiciones generales como esta, pues el nexo entre las instituciones familiares y las sucesorias es innegable, subrayó la Vicedecana.
El 11 de enero último quedó publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el Proyecto de Ley del Código que desde el 1 de febrero y hasta el mes de abril será sometido a consulta popular, tras recoger los cambios propuestos por especialistas en la materia jurídica, de los organismos de la Administración Central del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
[embedded content]

Leer más »

A la caza de turistas

LA HABANA, Cuba. – Nada ambiciosa resulta la aspiración gubernamental de elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los seis millones de turistas en 2030, si se tienen en cuenta la desenfrenada construcción de hoteles y la llegada de 4,7 millones de visitantes extranjeros en 2018.
En ese año, los turistas estadounidenses hicieron la diferencia. Pero en 2019 llegaron las sanciones del expresidente Donald Trump y en marzo de 2020 el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19. Con la apertura a los visitantes, el 15 de noviembre de 2021, las autoridades aspiraban recibir 100 000 huéspedes hasta finales de año, además de los 203 806 llegados desde enero. No se ha publicado la cifra total, pero la aparición de la variante ómicron del coronavirus provocó posiblemente que esa cantidad no se alcanzara.
En una reunión con empresarios españoles este 17 de enero, antes de su participación en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, el ministro de Turismo de la Isla, Juan Carlos García Granda, presentó nuevos proyectos. El funcionario argumentó las fortalezas de Cuba (basadas en la inmunización de la población con tres vacunas autóctonas) para atraer la participación española, que actualmente es del 62% en empresas mixtas.
Con Meliá se había firmado un acuerdo para brindar servicios de salud a clientes en sus instalaciones turísticas, mediante masajes, terapia yoga, relajamiento y programas antiestrés. El titular resaltó el incremento de la esfera inmobiliaria relacionada con campos de golf y marinas, las potencialidades del polo turístico de Cienfuegos y las grandes capacidades de construcción en Varadero, La Habana, Holguín y Matanzas, según Prensa Latina.
Sin embargo, se impone vencer muchos obstáculos. Necesarias serán las inversiones extranjeras, procuradas durante años sin éxito: Cuba ha invierte mientras los empresarios extranjeros ejecutan contratos de administración, adiestramiento y promoción.
No resulta atractivo un país con una situación interna tensa y cuestionada internacionalmente dada la represión a manifestantes pacíficos el 11 de julio de 2021 y las condenas de hasta 25 años impuestas a ellos. Además, en la Isla, también penalizada por Estados Unidos, vivimos agobiados por las carencias y las colas para adquirir lo más elemental.
Los precios en las instalaciones turísticas deberían ser atractivos, aunque las ganancias nacionales resulten mínimas. La calidad de los servicios y la eficiencia de los empleados desestimulados por los bajos salarios, antes compensados por la propina de los viajeros estadounidenses, tendrán que elevarse.
Las probabilidades de cambios aperturistas en Cuba y el fin de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos aplicadas por Trump e incrementadas por Biden son mínimas al menos en los próximos años. De esa manera, millones de turistas no volverán.
Canadá, España y otros países europeos se posicionan a la cabeza del mercado emisor, al tiempo que se multiplican los turistas rusos en la Isla. Además, hay acuerdos para combinar paquetes con agencias de México y países del Caribe, aunque será difícil sobreponerse a la competencia de esos paraísos, beneficiados por la prohibición de Fidel Castro al turismo poco después de 1959, cuando Cuba era muy concurrida.
En La Habana, los expertos que auguraban el descenso del actual rebrote de ómicron para fines de febrero y marzo, se refirieron este 18 de enero al control de la pandemia, que entraría en una fase de meseta y luego descendería en las próximas semanas, lo cual podría infundir confianza a posibles turistas.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.