HAVANA CLIMA

Para Juan, en el recuerdo  

Valdés Paz irrumpió en mi vida en 1984, en una reunión/conferencia de una semana en Managua, Nicaragua, sobre el socialismo en el Tercer Mundo, lo cual resultaba un tanto surrealista en medio de la guerra civil que por entonces asolaba al país.

Juan llegó con un día de retraso, justo cuando nos dividíamos por parejas para debatir diferentes preceptos del socialismo tercermundista: la economía, la educación, etc. A Juan y mí nos asignaron “El Estado en el socialismo”. Con la mirada propia de una estudiante rebelde fruto de la contracultura de los años 60, mi primera impresión al ver a Juan, con su corte de cabello militar y su atronadora voz, fue clasificarlo de inmediato como un tipo de línea dura. Al final resultó ser todo lo contrario.

Voces Cubanas: Del socialismo de Estado a la República socialista

Establecimos nuestro campamento al borde de la ruinosa piscina del hotel que servía de sede al evento y comenzamos a discutir sin descanso durante unas 48 horas sobre nuestro tema. También nos reímos muchísimo. (De vez en cuando alguien venía a cerciorarse de que no nos habíamos matado). Trabajamos en una serie de puntos, en la mayoría de los cuales estábamos en desacuerdo, pero a ratos Juan me decía “está bien, quita eso (él me había asignado la tarea de tomar notas) y al final logramos articular unas conclusiones en las que expresamos estar de acuerdo. Y más: que no estábamos de acuerdo. Al terminar la conferencia, me di cuenta de que mientras yo me había quedado con el bolígrafo con el que solía tomar notas, él se había llevado las notas.

A partir de ese momento, cada vez que lograba sortear los vericuetos que implicaban un viaje desde las entrañas del monstruo a La Habana, Juan se convirtió en parte integral de mi vida en la Isla. Pasé a integrar el grupo de innumerables...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba en Cali-Valle: Sexta jornada de los Juegos Panamericanos Junior

Comienza a tomar calor la presencia de Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior. Esta sexta fecha marca el inicio del atletismo, un deporte con varias opciones de títulos y otras posibilidades de subir al podio. Asimismo, disciplinas como el voleibol de playa y el tenis de mesa inician sus acciones. Varias medallas pueden llegar en la jornada.

Leer más »

Treinta de noviembre de 1956, preámbulo de victorias

En julio de 1955, Fidel Castro partió al exilio en México y en su carta de despedida dijo: “De viajes como este no se regresa o se regresa con la tiranía descabezada a los pies”, y al año siguiente en plena preparación de la expedición del yate Granma ratificó el compromiso en la frase “En el 56 seremos libres o mártires”.

Leer más »

Aclaran dudas sobre la expedición del pasaporte cubano

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior, informa sobre resultados de consultas recibidas en relación con la expedición del pasaporte cubano, en condiciones de la nueva normalidad por el control de la pandemia de la COVID-19.
Leer más…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.