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Panam Sports supervisa los I Juegos Panamericanos Júnior

Las arenas de competencia de los I Juegos Panamericanos Júnior fueron visitadas por el presidente de Panam Sport, Neven Ilic, como parte de los preparativos de la cita que comenzará el próximo 25 de noviembre en la región del Valle del...

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Mi tío Eliseo

De mi tumulto de memorias y olvidos, he decidido entresacar tres momentos, tres vivencias de mi relación con Eliseo Diego. Como se sabe, el tres, la tríada, se usaba antiguamente como recurso para estructurar la narración y favorecer el recuerdo. Empezaré contándoles mi recuerdo más querido de Eliseo.Un día fui a su casa, y él me narró, inolvidablemente, unos cuentos de Lord Dunsany. Dunsany es uno de esos difuntos, clásicos menores de la letras inglesas, con quienes Eliseo tenía honda amistad. Las historias que escuché esa tarde fueron dos: la primera, sobre unas pequeños dioses llamados Chu Bu y Shemeesh; la segunda, sobre un hombre que hacía instalar en su humilde apartamento de Londres una ventana que abría hacia una ciudad desconocida, una burgo con murallas, torres, y estandartes con dragones dorados. No creo que Lord Dunsany en persona hubiera podido relatar aquellas, sus propias historias, tan maravillosamente como las narraba Eliseo. Cuando me fui de su casa, me llevé prestado un volumen de Dunsany en inglés, donde no aparecían estos relatos; se titulaba Cuentos de un soñador. Aquel mismo día fui al cine Trianon a ver Ran, una película de Akira Kurosawa. Tan embelesado salí de aquella experiencia que no me di cuenta de que había dejado en el cine el libro de Eliseo, en el asiento de al lado. Tan pronto me di cuenta corrí a buscarlo, pero nunca apareció.Pasaron los días y no encontraba cómo decirle a mi tío lo que había pasado. Era una edición vieja pero perfectamente conservada, un ejemplar irremplazable. Haberlo perdido de una forma tan tonta y, además, sin siquiera haberlo leído, me resultaba doblemente imperdonable. Antes de pasar por casa de Eliseo le comenté el asunto fugazmente a mi abuela Fina. Nunca imaginé que ella, sin avisarme, se lo contaría todo a Eliseo antes de que yo hablase con él. El caso es que cuando llamé a la puerta de su apartamento de 21 y G, Eliseo me recibió en inglés, y me hizo hacerle todo el cuento en inglés, como para duplicar la incomodidad que me producía contarle lo que no sabía yo que él ya sabía. Cuando llegué a la parte en que salí del cine Trianon, Eliseo me interrumpió diciendo: “And then you realized that you had lost my book, didn’t you?” Yo asentí, y entonces se hizo un silencio que a mi me pareció inacabable y deseé que la tierra, o el suelo de granito blanco, allí mismo me tragara. Pero al cabo Eliseo me dijo, pausadamente, estas palabras que llevo grabadas para siempre: “It’s my royal will… to keep lending you my books… Till you lose them all”. Masculló tres o cuatro improperios, en español, y acto seguido procedió a prestarme un segundo libro de Lord Dunsany, titulado The Book of Wonder, donde figuraban los dos cuentos que él me había relatado. Aquello fue un alivio inmenso. Una sensación tan bienhechora que perdura en mí hasta hoy, y me ha inspirado en general a ser generoso con mis libros. Años más tarde, cuando trabajaba en la revista La Isla Infinita, escribí con un amigo un guion a partir de textos de Dunsany, y montamos una pieza teatral titulada Los dioses de Pegana.Mi segundo tesoro es una carta. Una vez le dejé a Eliseo un manuscrito de la novela que yo había intentado hacer estando en el preuniversitario. Y él me escribió esta carta, que contiene algo sobre la lúcida noción que tenía Eliseo del Otro, el oyente, espectador o lector, que ha de recibir y re-crear la obra de arte, y esto no solo resultó muy útil para mí, sino que me parece importante para cualquiera que incursione en algún campo de la creación artística:***La Habana, 24 de diciembre de 1991.José Adrián Muy Querido:PublicidadMuchas cosas quisiera decirte mi cariño, que te faciliten el camino ya escogido por ti; pero el cariño es vehemente y por tanto un poco torpe, y quizás me enrede en él, y a ti conmigo. Vamos a probar, de todos modos.Se te ha concedido el privilegio de una imaginación tan rica como veloz: es natural que te deslumbre el vertiginoso nacimiento de tus imágenes, brotando unas de otras en embriagadora sucesión. Disfruta cuanto puedas de tu fuerza.Pero no olvides que esa misteriosa identidad que llamamos Poesía –como dice tu sapientísima abuela Doña Fina– es al fin de todo “un acto de amor”: Todo acto creador —poema, cuento, novela, sinfonía, cuadro— es un acto de creación “a dos”: el que crea y el que re-crea, ese Otro fabuloso a quien, por amor, necesitamos comunicar lo que hemos entrevisto. Si no fuese así, ¿para qué escribir, pintar, componer?Es necesario, entonces, cuidar del Otro como de nosotros mismos. Citando otra vez a tu abuela, crear “implica un sacrificio”: Si le damos demasiado, abrumamos al Otro y quedará inerme; si le damos de menos, nada podrá hacer. Cada poema, cada obra, debe tener varios significados legítimos para que cada otro pueda hacer lo suyo. Es un equilibrio bien difícil, y sin duda doloroso.Hace muchos años, escribí unos versos que titulé “Tesoros”, y es una simple enumeración de cosas. Pero al final, luego de un espacio en blanco, había puesto una línea que a mí parecer lo resumía todo y cerraba admirablemente la cosa. ¡Cómo me gustaba aquella línea! Pero tu abuelo Cintio, tan cortés como penetrante y severo, me dijo: “Por qué no la quitas. Lo echa a perder todo”. Gracias a Dios, tuve la humildad y buen sentido de seguir su consejo. Así, son dos los autores de “Tesoros”: Cintio y el pobre yo de mí.Ya ves, José Adrián, fue un sacrificio doloroso, pero necesario. El camino que te ha escogido es de luz, pero no está sembrado de margaritas, ciertamente. Adéntrate en él, con júbilo y coraje. Ya hablaremos.Con todo cariño de tu Tío AbueloEliseo***Lamentaría dar la impresión de que con este testimonio sólo pretendo jactarme de la complicidad y cariño que pude despertar en Eliseo. El hecho es que este regalo inefable tiene un alto precio, y es la sensación de que al morir Eliseo desapareció una buena parte del encanto del mundo. Estoy seguro de que quienes lo tuvimos muy cerca hemos sentido eso. Y el tiempo transcurrido hasta ahora no ha hecho más que reafirmar aquel soplo de pánico inicial. Sus libros nos consuelan no poco, pero a pesar de la suprema calidad de todo lo que escribió, el Eliseo que extrañamos desgarradoramente para siempre, no está en sus libros. Como tampoco están, en sus respectivas obras, sus hijos Rapi Diego y Lichi (Eliseo Alberto Diego), que fueron también grandes artistas. Pues de todos ellos puede decirse que su encanto encarnaba principalmente en su persona. Y ese encanto no parecía de este mundo, pues lograba transportarnos a esa región donde la alegría y la pena fluyen a la par, y las propias lágrimas son el vino de la bienaventuranza.Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Y finalmente, quiero compartir un juego, ya que lo primero que viene a mi memoria cuando pienso en mi tío Eliseo son las bromas y los juegos. El diminuto guerrero celta y el legionario, pintados a mano. Los ejércitos de plomo de Prusia, Rusia y Francia. La tarde en que sus hijos y él se jugaron a las cartas los muebles de la casa, y finalmente a Bella, la madre. Todo ese puro regocijo que, como decía, no está en los libros. En 1991 comencé a cursar en la Universidad de La Habana la carrera de Lengua y Literatura Inglesa. Al elegir esta carrera, mi objetivo era sumergirme en lo que se llama literatura fantástica, que estaba escrita mayormente en inglés, o al menos tenía yo por entonces esa impresión. No se publicaba mucho de eso en Cuba, pero ahí estaba la biblioteca de Eliseo y de los primos Diego, de la cual ya había probado una muestra, cuando, tirado en un sofá de su casa, comencé a leer La historia interminable y El señor de los anillos, dos de mis lecturas más profundas hasta hoy.En la carrera, sin embargo, descubrí que no me hacía ninguna gracia que me mandaran a leer, y mucho menos a escribir acerca de algún libro leído a la fuerza. Empleé, por tanto, toda clase de estratagemas para conseguir graduarme leyendo el menor número posible de las obras que figuraban en el currículum. Siempre sentí en Eliseo una gran comprensión hacia mi falta de disposición académica. Mucho tiempo después, pude leer una frase suya que vino a reafirmar esta rebeldía irreductible en lo tocante al placer de la lectura. La cito de memoria: “La idolatría literaria, ver el poema como el destello de pequeño dios al que debemos adorar, es una desdichada impureza. Deberíamos leer con la misma dura inconsciencia con que juegan los niños, haciendo nuestro lo que es sencillamente nuestro”.Cuando cursaba el tercer año, no tuve más remedio que entregar un ensayo literario a manera de evaluación final; así que lo hice sobre una poeta galesa llamada Rhiannon Farr. Esta autora no era nada conocida en Cuba; de hecho, nuestra profesora ni siquiera había oído hablar de ella. Eran tiempos sin celulares ni Internet; es decir, cuando no sabías algo, no tenías modo inmediato de averiguarlo. Por eso, junto con mi análisis estilístico de Rhiannon Farr, hube de aportar una monografía suya, traducciones mías de algunos poemas de su libro La enrejada casa roja, así como un cuento breve titulado Nadie admira, y finalmente una carta que la propia autora había enviado a Eliseo. En la carta, ella evocaba con nostalgia la vez que coincidió con Eliseo en un eisteddfod, o festival tradicional de poesía galesa, celebrado en las ruinas de un anfiteatro en las afueras de Cardiff en 1989.No conservo, por desgracia, ninguno de los textos del dossier que presenté junto a mi trabajo de clase. Sólo me queda el vívido recuerdo de cuánto nos divertimos Eliseo y yo inventando a aquella muchacha. El nombre Rhiannon lo sugerí yo, por el personaje homónimo de las leyendas galesas. Y el apellido Farr, lo tomó prestado Eliseo a Tommy Farr, un campeón galés de boxeo de los pesos completos. Ya no puedo estar seguro de si Eliseo estuvo en Cardiff, en aquel festival antiguo. Tiendo a pensar que no. Pero siento que ese dato tiene poca importancia, pues aún puedo ver, evocadas por su voz, las tiendas de aspecto romano, a los integrantes del jurado vestidos con ropajes druídicos, y a la bella Rhiannon Farr, con una hoja emborronada en la mano, adelantándose hasta el cerco de las antorchas.Tiemblo ahora al recordar la voz de Eliseo hablando de la fugacidad de estas enormes minucias:entonces nuestras bromas van y se me atragantan,mirando que algún día tendrá otro que inventárnoslas.Comprendo, acepto a duras penas, que ese otro soy yo, finalmente, y alguno más. Somos nosotros. Y ahora, ¿qué vamos a hacer?

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Peru oil spill after Tonga eruption an 'ecological disaster'

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Dirección de Justicia en Mantua pasó revista al 2021

Con análisis justos, sin formalismos y enfocado en las deficiencias de un 2021, transcurrió el balance de trabajo de la dirección municipal de Justicia en Mantua.A debate fueron temas como la inscripción en el registro de la propiedad de los inmuebles estatales y los pertenecientes a organizaciones religiosas. También se analizó el subprograma de suelo, consignado a la inscripción de solares yermos. El mismo evidenció la necesidad de ajustar las relaciones entre la dirección municipal de Justicia con la oficina de Planificación Física en el territorio, al apreciar lo logrado durante el 2021 como insuficiente.Al respecto, la licenciada, Katiuska Gandul Jaime, subdirectora provincial de Justicia, expresó: «Nuestro papel es asesorar a esos organismos y entidades, por eso es que decimos la importancia que tiene que las personas que representan a las instituciones vengan hasta acá, y que nosotros los visitemos y asistamos»Trabajadores de Justicia en Mantua asisten al balance anualPor datos decantados del informe que presentó la dirección de Justicia en el territorio se conoció que la actividad notarial consiguió la conciliación con los organismos de la administración central del estado, paso sin dudas positivo al que sumaron el cumplimiento de los plazos y procedimientos para la prestación de servicios, y cero asuntos concluidos fuera de término.Aunque estos resultados pueden considerarse buenos respecto al año anterior, durante el 2021 solo se autorizaron 347 asuntos, gestión que decreció motivada por el efecto de la pandemia, según aclararon los funcionarios locales de Justicia.Balance de la dirección de Justicia en Mantua durante el 2021Los servicios prestados por el registro del estado civil concluyeron el 2021 sin inscripciones fuera de término y con ligero crecimiento de las certificaciones expedidas, hecho originado en las solicitudes del INASS y otras entidades estatales de la localidad. La inserción de documentos al sistema digital no cumplió las expectativas. Esta actividad concluyó el año con solo el 45 por ciento de lo conveniado. Entre las causas destacan el impacto de la COVID-19 y el déficit energético que afectó negativamente al sistema informático de la dirección de Justicia en sus oficinas de la localidad.Gandul Jaime, acotó: «por recuperar lo que dejamos atrás, no cumplimos el plan del mes, las cifras del mes, y eso fue lo que ocurrió en este 202, no nos organizamos en la tarea como teníamos que hacerlo».Hoy el municipio posee 62 folios en proceso de inserción; de ellos, 16 tomos de nacimientos, 26 de matrimonio y 20 de defunciones.Trabajadores de la dirección municipal de Justicia en MantuaEntre los logros de la dirección municipal de Justicia durante el 2021 es justo aludir las conciliaciones realizadas con el Tribunal Municipal, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, y el sector de Comunales. El licenciado Aldo Rafael Alonso Muñoz, director provincial de Justicia consideró que el debate fue franco y enfocado en el reconocimiento de las debilidades que aún lastran el trabajo, sin desligarse de las perspectivas para el 2022. «En esencia se han abordado todas las dificultades que aún persisten en esta actividad y se han definido muy bien las estrategias que seguirá el colectivo de Mantua en este año que recién inicia».Otras cuestiones que experimentaron desarrollo en cuanto a la calidad y la sistematicidad fueron la divulgación de temas jurídicos, la radicación de quejas y preocupaciones de la población, y la política de cuadros.La integrante del buró municipal del Partido, Liusmara Rodríguez Soriano definió esta etapa que comienza como, «un año 2022 muy dinámico para el sector jurídico en el que se estarán implementando un grupo de leyes procesales que demandan mucha preparación de los profesionales. Iremos a Consulta Popular del Código de la Familias, hay transformaciones en el código penal y, de cómo se superen los trabajadores, dependerá la eficiencia y el buen trato a las personas que acudan a solicitar sus servicios».Como proyecciones más importantes de la dirección de Justicia en Mantua para el 2022 figuran la atención metodológica a la actividad notarial, el cumplimiento del plan de inserción, el ordenamiento inmobiliario, la prestación de servicios por medio de las plataformas digitales y el fortalecimiento, en todos los frentes, de la atención a la ciudadanía.Leer más: Mural informativo electrónico en telepunto de ETECSA Pinar del Río (+Video)

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Miles de afectados en Tonga tras erupción volcánica(+Video)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró este miércoles tres fallecidos y 84 000 afectados en Tonga, lo cual representa el 80 % de la población, tras la erupción del volcán Hunga-Tonga, que provocó un tsunami el pasado 15 de enero, publica la multiestatal Telesur.
Como consecuencia de las fuertes perturbaciones del mar provocadas por el tsunami, señala la información, se averió el cable submarino que genera las conexiones telefónicas e Internet a unos 35 kilómetros de la isla, por lo cual el país polinesio estará incomunicado al menos cuatro semanas más. 
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que continúan personas desaparecidas en la nación, al mismo tiempo que recalcó la necesidad de apoyar la nación afectada con suministros de agua potable, alimentos sanos y suficientes.
«Un desastre sin precedentes golpeó a Tonga. Todas las casas en la isla de Mango, donde viven 36 personas, fueron destruidas; solo quedan dos casas en la isla de Fonoifua y se reportaron grandes daños en la isla de Nomuka, hogar de 239 persona», precisó el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni.
Por otro lado, el organismo multilateral alertó que se dificulta la asistencia humanitaria en las regiones afectadas de Tonga por el tsunami, principalmente por desafíos logísticos y las medidas de bioseguridad decretadas en la isla, que obstaculizan el envío del personal.
Cabe destacar que la ONU dispone de 23 funcionarios en Tonga, de ellos 22 son nativos de la región y solo uno es extranjero, todos actualmente movilizados en las principales misiones de rescate y saneamiento en la nación polinesia tras las nefastas consecuencias del volcán y el tsunami.
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Aporta la CIA nuevos detalles sobre enfermedad de diplomáticos EEUU

Washington, 20 ene (Prensa Latina) Un informe de la CIA encontró que la mayoría de los casos de una enfermedad que afectó a diplomáticos de Estados Unidos en Cuba no son causados por una potencia extranjera, informo hoy el diario The New York Times.

El informe filtrado a medios de prensa aborda la investigación sobre el llamado “Sindrome de La Habana”, justificación usada por el expresidente Donald Trump para arreciar el bloqueo contra la isla con más de 240 medidas punitivas.

La investigación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluye que la mayoría de los mil casos denunciados pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, más que por una campaña mundial sostenida de una potencia extranjera, dijeron funcionarios, al describir las conclusiones provisionales de un estudio exhaustivo.

La agencia aun investiga dos docenas de eventos sin explicación que pudieran dar una pista sobre si una potencia extranjera es responsable de algunos de los incidentes de salud inexplicables que afectaron a los diplomáticos estadounidenses en La Habana y Viena, entre otras ciudades.

Además de esas dos docenas de casos, un número significativo de otros sigue sin explicación, dijo el funcionario de la CIA citado por el Times.

La idea de que Rusia, China o Cuba fueron los responsables de atacar a cientos de diplomáticos en todo el mundo nunca estuvo respaldada por ninguna prueba que la administración Biden pudiera desenterrar.

En la actualidad un grupo de agencias del gobierno, incluido el FBI, el Pentágono y otros, investigan si una potencia extranjera estuvo involucrada en un número menor de incidentes, dijo el funcionario estadounidense.

Los hallazgos provisionales, planteó el Times, dejaron insatisfechas a muchas víctimas, en particular a funcionarios y exfuncionarios que llevan años luchando contra dolencias crónicas sin que se les dé una explicación clara.

En un comunicado, un grupo de víctimas dijo que las conclusiones provisionales de la CIA «no pueden ni deben ser la última palabra sobre el asunto». La publicación de las conclusiones, dijeron las víctimas, fue un abuso de confianza.

William J. Burns, el director de la CIA dijo que la agencia estaba persiguiendo un asunto complejo con «rigor analítico, una sólida técnica comercial y compasión», subrayando que los funcionarios de la agencia experimentaron síntomas reales.

El Times citó a varios funcionarios de la CIA no identificados y calificó al informe de «exhaustivo», aunque no definitivo.

El gobierno cubano insiste en que no hay evidencias de ataques perpetrados contra diplomáticos estadounidenses y asegura que las denuncias están movidas por intereses políticos con el interés de dañar las relaciones bilaterales.

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