HAVANA CLIMA

OCDH condena la represión desatada el 15N y pide a la UE que aplique medidas del acuerdo bilateral con Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes la represión ejercida por el gobierno cubano contra los activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil durante la jornada cívica del 15N en Cuba, y pidió a la Unión Europea que aplique los mecanismos contemplados en el acuerdo bilateral de diálogo y cooperación con la isla.

En un reporte preliminar, el OCDH documentó más de 300 acciones represivas en la isla entre el 12 y el 15 de noviembre, entre las más frecuentes: retención domiciliaria con vigilancia policial (104) , citaciones a estaciones policiales (55), amenazas (37), detenciones,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Producción cañero-azucarera y agrícola: centro de atención de Díaz-Canel en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 20 ene (ACN) Un central que cuente con caña para fabricar azúcar, aporte alimentos y tenga ingresos suficientes para mejorar la calidad de vida de las comunidades de su entorno, es una fortaleza, dijo hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante un recorrido por la provincia de Sancti Spíritus.
Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, el mandatario sostuvo encuentros con trabajadores y directivos para conocer en detalles la situación de la producción de alimentos y cañero-azucarera en entidades como Valle del Caonao, en Yaguajay, y Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de Taguasco, en la segunda jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar al territorio.
Pero lo primero, reiteró Díaz-Canel Bermúdez, en ameno diálogo en el ingenio ubicado en el poblado de Tuinucú, uno de los dos que protagonizan la zafra en Sancti Spíritus, es sembrar caña y hacerlo con calidad y para ello es impostergable incentivar las investigaciones en torno a la obtención de semillas y nuevas variedades y escuchar y confiar en los jóvenes ingenieros.

.@DiazCanelB en el central Melanio Hernández, de la provincia de #SanctiSpíritus 👇👇👇👇 https://t.co/N5dPnchwCm
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 20, 2022

Tras conocer que el Melanio Hernández tiene unos 10 días de atraso en sus compromisos productivos, motivado, sobre todo, por las roturas industriales y el bajo aprovechamiento operacional del ingenio, el Primer Secretario del Comité Central del PCC significó que a partir de los indicadores que exhibe en la actualidad puede cumplir el plan de azúcar pactado.
Lea también: Recorre Díaz-Canel áreas de entidad agrícola del norte espirituano (+Fotos)
Recorre Díaz-Canel barrio espirituano de Agramonte
Inicia presidente cubano visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del PCC a Sancti Spíritus
Palmo a palmo, visita integral del Comité Central recorre Sancti Spíritus
En este sentido, reiteró la trascendencia de que la industria azucarera se recupere y se fortalezca en la nación, asunto en torno al cual en fecha reciente se aprobaron varias medidas; NO se trata solo de una tradición, es algo que sabíamos hacer muy bien, acotó, y de su desarrollo dependen muchas familias y comunidades.
La calidad de los rones y alcoholes que se producen en la destilería espirituana y sus ventas en el mercado mundial; el autoabastecimiento energético que hoy se logra en esta industria, incluso, con aportes al Sistema Electroenergético Nacional; o el impacto que ha causado la falta de neumáticos y baterías para 15 camiones centraron también la agenda del Presidente cubano, quien estuvo acompañado, además, por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia.
Con un fuerte arraigo en la fabricación de azúcar y reconocido varias veces como los más eficientes del país, el Melanio Hernández debió afrontar a finales del 2021 e inicios del 2022 dos grandes roturas que impactaron en la producción; sin embargo, en los últimos días exhibe un mejor aprovechamiento de la capacidad industrial, una tendencia al incremento en el abasto de materia prima y un buen rendimiento industrial.
De acuerdo con Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, entidad en franca apuesta por la diversificación, uno de sus grandes contratiempos es la producción cañera, pues más de cuatro mil hectáreas están aún sin cubrir, cifra que puede reducirse intensificando la preparación de tierras y aprovechando cada jornada para la siembra.
Como parte del periplo que comenzó en la mañana de este jueves por la barriada de Agramonte, en el Consejo Popular Jesús María, de esta ciudad, Díaz-Canel Bermúdez llegó, además, a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, un sitio con deudas aún en la estabilidad de las ofertas y en el completamiento de los módulos pecuarios, por ejemplo, pero que también enrumba sus pasos hacia la diversificación.

Acompañamos a @DiazCanelB en recorrido por el barrio Agramonte del Complejo Popular Jesús María en #SanctiSpíritus, constatamos la recuperación del complejo deportivo recreativo, un consultorio médico y la transformación de una sala de televisión en academia de ajedrez. #CubaVive pic.twitter.com/AOxVjMT4DH
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) January 20, 2022

Ustedes son un referente en la agricultura y de las cosas que podemos hacer, esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos, manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido tras conocer cuánto se hace en el polo productivo Batey Colorado, uno de los cuatro con los que cuenta la entidad localizada al norte del territorio y donde se cultiva frijol, maíz, sorgo, viandas, frutales, hortalizas y vegetales.
Díaz-Canel Bermúdez reconoció el esfuerzo para incrementar los volúmenes de alimentos y las exportaciones a partir del cultivo de varios renglones en ocho casas de cultivo rústicas levantadas en áreas del Valle del Caonao, una experiencia que puede –y debe- extenderse a otros municipios.

🇨🇺Hasta la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en Yaguajay, llegó hoy el Primer Secretario CC PCC y Presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel.#ACNreporta👉https://t.co/uNQL0R3Kug📸@CASTELLON815 pic.twitter.com/llCthSkWZu
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 20, 2022

Casi al filo de la tarde, el mandatario se reunió con profesores e investigadores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez para conocer sus aportes en el sistema de gestión de gobierno basado en la innovación y la ciencia.
El cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC, el papel de la organización en la solución de los problemas del territorio y el trabajo político ideológico son algunos de los asuntos que centran esta visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, amplio recorrido que concluye mañana.

“Esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos” dijo también @DiazCanelB en su visita al Valle del Caonao, empresa de #SanctiSpíritus que apuesta por la diversificación #CCPCCenSanctiSpiritus @ACN_Cuba https://t.co/cw8ckzA7nh
— Yainerys Avila Santos (@YaineryACN_Cuba) January 20, 2022

Leer más »

Orden Carlos J. Finlay: la ciencia a lo más alto del podio (+ Video)

Un grupo de 56 personalidades, centros, instituciones y organismos de la Administración Central del Estado mereció la Orden Carlos J. Finlay, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, declaró a la acn Andrea Armas, jefa de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Citma.
Hasta el movimiento deportivo llegó también el singular reconocimiento, pues lo recibieron el Laboratorio Antidoping de La Habana (LAH) y los doctores William Carvajal Veitía y Magaly Fuentes Parra.
El lah, inaugurado hace casi 21 años, es uno de los cuatro centros de este tipo acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje en América, el cual nunca ha perdido tal condición. Por su parte, Carvajal dirigió proyectos de impacto en el control biomédico de la preparación del atleta; en tanto Fuentes desarrolló investigaciones en las áreas de la motivación y el temperamento, ambos con repercusiones en el deporte de alto rendimiento.

[embedded content]

Leer más »

Bilbao-Madrid: lo mejor de los cruces de cuartos de Copa del Rey

Este 21 de enero, en la Ciudad de Las Rozas, en Madrid, se dieron a conocer, de la mano del ex jugador internacional, el español David Villa, los parejos para los cuartos de final de la Copa del Rey de España. Ocho equipos de ese país entraron al bombo para jugar con la suerte y así quedaron los cruces. Al menos dos partidos se presentan como muy interesantes, el primero de ellos el que repetirá la final de la Supercopa de hace unos días, el Real Madrid-Bilbao. El Real Madrid visitará San Mamés el 1 o 2 de febrero. La eliminatoria será a partido único y los de Ancelotti viajarán sin algunos de sus mejores jugadores: Vinicius, Casemiro, Rodrygo, Militao y Valverde son bajas debido a las convocatorias sudamericanas.
Por otro lado, quedó un Real Sociedad-Betis, como el segundo mejor platillo. El equipo donostiarra fue uno de los pocos equipos que no pasó mucho trabajo en el cruce de octavos de final, contra un Atlético de Madrid con capa caída. Es uno de los favoritos a seguir camino a la final.
También quedó un Valencia-Cádiz y finalmente un Rayo Vallecano-Mallorca. Sobre el nuevo formato de eliminatoria a partido único, el “Guaje” Villa destacó la competitividad que esto provoca y las sensaciones inmejorables en el público.
“Lo veo muy bien, alimenta la emoción para el aficionado y muy competitivo para los jugadores”, dijo Villa en la gala, quien ha lamentado la eliminación de su Sporting de Gijón, y de dos de sus ex equipos, el Atlético de Madrid y el Barcelona.
Añadió que su favorito a levantar la Copa era el Valencia aunque reconoció que “con este formato es complicado quién lo es más”. Durante la gala la Federación Española le rindió tributo a Paco Gento, doble campeón de la Copa del Rey con el Real Madrid, fallecido recientemente.

Leer más »

Familiares de presos políticos se suman a cacerolazo

Decenas de familiares de presos políticos, sobre todo de las protestas del 11 de julio de 2021, han comenzado esta semana cacerolazos en toda Cuba para exigir su liberación, como muestran videos difundidos en redes sociales.Una de las que se unió al cacerolazo es la activista cubana Bárbara Farrat, madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto pasado sin petición fiscal ni fecha de juicio aun.
“Recibí una amenaza. Quieren quitarme de las redes sociales. Mi hijo no tiene ni petición fiscal siquiera. Mientras más me amenacen con mi hijo, va a ser peor. Hoy comienzo el cacerolazo. Libertad para todos los presos políticos”, expresó Farrat en un video el 19 de enero.
Torres Farrat se encuentra preso desde el 13 de agosto de 2021. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden. 
Jonathan padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.
Disney Azahares, hermana del prisionero político del 11J, Dixán Gainza Moré en la provincia Camagüey, también agitó cacerolas por su liberación. Al joven le piden diez años de cárcel.
La madre del joven Kevin Damián Frómeta Castro pidió su excarcelación. “Exijo libertad para mi hijo y para todos los presos políticos. ¡Libertad!”.
Fiscalía pide 18 años de prisión para Frómeta Castro por el presunto delito de “sedición”.
Según la organización Cubalex, desde las protestas antigubernamentales de julio han registrado la detención de 1377 personas. De ellas, 727 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios.
Entre las edades de 12 y 20 años han documentado un total de 130 detenidos; 53 permanecen en centros de reclusión y 38 han sido juzgados. Entre 60 y 75 años fueron detenidas 18 personas, nueve permanecen encarceladas y ocho han sido juzgadas.
La ONG denunció las pésimas condiciones de salubridad de los centros de reclusión en Cuba y los malos tratos contra presos.
Al menos diez de los acusados de sedición en Holguín han decidido plantarse en protesta por las altas peticiones fiscales que enfrentan. Hay reportes de que en la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, también hay presos plantados incluido el artista Luis Manuel Otero Alcántara. 
“Es imperativo que la prensa extranjera acreditada en Cuba, las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, así como los cuerpos diplomáticos presentes en Cuba, tengan acceso a los juicios y a las prisiones en función de observadores imparciales”, indica un comunicado de Cubalex.

Leer más »

Creación, crítica e investigación, prioridades del sector cultural (+Fotos)

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Respaldar la creación de artistas y promotores, fomentar la crítica especializada, ponderar la investigación enfocada a la transformación social desde los procesos culturales y fortalecer el papel de las instituciones constituyen prioridades del sector en Santiago de Cuba.
Presidido por Norma Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plástica, en el balance anual trascendió la necesidad de controlar la ejecución eficiente del presupuesto destinado a la labor cultural, con el fin de ofrecer propuestas de calidad al público y devolverle la espiritualidad, lacerada por las crisis económica y sanitaria de los últimos años.

De acuerdo con Orlando Vergés, director de Casa del Caribe, resulta vital reorientar el dinero a los procesos creativos antes que a los administrativos, y lo mismo debe hacerse con todos los recursos asignados al ramo.
Consideró la recuperación de las instituciones y la concreción de mejores condiciones para los trabajadores como urgencias en un territorio con vasta riqueza cultural, y señaló entre las principales carencias la inexistencia de transporte, lo cual dificulta la planificación y desarrollo de eventos, festivales y otras actividades.

Insistió también en el apoyo al sistema institucional, para que los creadores encuentren espacio y respaldo dentro de ellas y evitar hechos similares a los acaecidos en noviembre de 2020 y los sucedidos después, consciente que la cultura está en la diana de los ataques a la Revolución y el proyecto socialista cubanos.
La Doctora en Ciencias Marta Cordiés aludió a la necesidad de ampliar las publicaciones sobre la investigación en el sector que, si bien no pueden ser impresas por la situación económica del país, sí puede concebirse en formato digital y con mayor alcance dentro y fuera de fronteras, además de concentrar los conocimientos acopiados por los investigadores.

Expresó, asimismo, que ese bagaje debe transmitirse a las nuevas generaciones –responsables de preservar la memoria histórica y cultural de la provincia y el archipiélago-, de ahí la premura en la formación de niños, adolescentes y jóvenes en materias que quedan fuera del sistema de instrucción nacional.
Del papel de la crítica abundaron los artistas escénicos, entre ellos Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, quien alertó sobre los peligros de montar obras sin calidad técnica y estética que van en detrimento de los valores y sentimientos promulgados y defendidos por la sociedad cubana.

La actriz comentó los talleres de crítica especializada en esa manifestación que dotará de herramientas a historiadores del arte, periodistas y comunicadores para ese valiente ejercicio, más allá de los acostumbrados comentarios y reseñas en los medios de comunicación.
En ese sentido, Yasmany Liens, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas (CPAE), subrayó el vínculo con la Universidad de Oriente, institución con carreras afines al arte y que juega un rol esencial en la capacitación de los centros y trabajadores de la cultura.

Aunque 2021 concluyó con saldo positivo en el quehacer del territorio suroriental: tres premios nacionales (Teatro, Periodismo Cultural y Artes Plásticas), la declaración de la urbe capital como Referente Musical de Iberoamérica y Ciudad Creativa en la Música, reconocimientos a escritores, músicos, plásticos e instalaciones, queda mucho por hacer.
Así lo afirmó Raulicer García, director provincial de Cultura, quien señaló como principales deficiencias los pocos estudios de consumo de los públicos, el desaprovechamiento de las todas las potencialidades para una efectiva promoción y divulgación del acontecer cultural de los municipios y la escasa superación de los cuadros, directivos y especialistas del sector.

Apuntó como proyecciones para el año en curso afianzar los acuerdos emanados de los congresos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), propiciar más espacios de diálogo entre creadores, públicos e instituciones, consolidar la preservación del patrimonio material, inmaterial y documental.
De igual modo, fortalecer la labor sociocultural en las comunidades de forma mancomunada, incrementar la presencia en los medios de prensa territoriales y nacionales, y consolidar los procesos de formación de la enseñanza artística centran las líneas de trabajo del ramo en la segunda capital de Cuba.
Norma Rodríguez catalogó de muy provechoso el encuentro, en tanto se discutieron cuestiones medulares para perfeccionar el quehacer en Santiago de Cuba –parte importante de la cultura nacional- y contribuir desde la creación responsable e inteligente a la transformación social que demanda la isla.
Por el destacado trabajo en 2021 se reconocieron los municipios Palma Soriano, San Luis y el cabecera, el proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, los Estudios Siboney, los centros provinciales del Libro y la Literatura y Patrimonio, el CPAE, la Uneac y la AHS.

En la ocasión, también se agasajó al escultor Alberto Lescay, condecorado con el título de Héroe del Trabajo de la República y Premio Nacional de Artes Plásticas –ambos en 2021-, a la historiadora de la ciudad Olga Portuondo, por el Premio de la Crítica y la Orden Carlos J. Finlay, y a Fátima Patterson, por la Medalla Alejo Carpentier.

Asimismo, exaltaron al dramaturgo Juan Edilberto Sosa, a los merecedores de la Distinción por la Cultura Nacional Elena Yánez y Manuel Gómez, a la escritora Teresa Melo, por su defensa de la identidad nacional en diversas plataformas de las redes sociales, y a los directores artísticos José Pascual y Eliades Quesada.
El Quinteto Vocal Vidas, en virtud de la tradición musical que distingue a la urbe, amenizó la jornada con obras del repertorio cubano.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.