HAVANA WEATHER

OCDH condena la represión desatada el 15N y pide a la UE que aplique medidas del acuerdo bilateral con Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes la represión ejercida por el gobierno cubano contra los activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil durante la jornada cívica del 15N en Cuba, y pidió a la Unión Europea que aplique los mecanismos contemplados en el acuerdo bilateral de diálogo y cooperación con la isla.

En un reporte preliminar, el OCDH documentó más de 300 acciones represivas en la isla entre el 12 y el 15 de noviembre, entre las más frecuentes: retención domiciliaria con vigilancia policial (104) , citaciones a estaciones policiales (55), amenazas (37), detenciones, actos de repudio (12) y cortes de los servicios de internet (28).

“Todavía estamos recibiendo información desde Cuba acerca de esta represión meticulosa, y las acciones reiteradas y habituales del régimen cubano ante la decisión de ciudadanos pacíficos de ejercer sus derechos. Solamente en la jornada de ayer día 15 de noviembre, documentamos más de un centenar de acciones represivas, 29 detenciones, 7 actos de repudio, 37 casos de retenciones en domicilios con vigilancia policial”, detalló la organización en un comunicado.

Según el Observatorio, desde el 12 de noviembre unas 30 personas permanecen detenidas en la isla en relación con el #15NCuba, y otras en condición de desaparecidas, como los casos de Daniela Rojo, moderadora del grupo Archipiélago, y Yanilys Sariego, activista y defensora de los derechos humanos.

La organización advirtió que las actuaciones del régimen cubano “deben tener consecuencias políticas en la Unión Europea (UE)”, y reiteró el llamado a que se activen los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Diálogo Político del bloque continental con Cuba.

El OCDH exigió, además, que los recursos destinados a reprimir a las voces disidentes sean invertidos en obras públicas que beneficien al pueblo, como la construcción de hospitales, la compra de medicamentos y el mejoramiento de las infraestructuras de agua potable y electricidad, situaciones denunciadas en sus informes periódicos sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

“Tanto las protestas populares de julio, como las exigencias de estos días de una parte importante de la sociedad civil, son una clara evidencia de los profundos cambios que el país necesita, y que deben ser políticos, económicos y sociales (…). El gobierno tiene en sus manos la alta responsabilidad de comenzar estos necesarios cambios de manera pacífica.”, concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.