HAVANA CLIMA

No debemos obviar la naturaleza del totalitarismo

LA HABANA, Cuba. – A veces caemos en el error de equiparar a todos los gobiernos de mano dura que conculcan algunas o todas las libertades de la ciudadanía y, en consecuencia, podríamos estar inútilmente aguardando en todos los casos por una hipotética rectificación hacia los cánones de la democracia. La vida, sin embargo, se ha encargado de demostrarnos que los hechos no se comportan de esa manera.  

Hay gobernantes que rompen el ritmo institucional de una nación, aplican una especie de golpe de Estado, derogan la constitución vigente y se encaraman en el poder con cualquier pretexto, que puede tener o no determinados visos de validez. 

Mas, en el fondo, son gobernantes que comprenden que la situación creada por su accionar asume caracteres de provisionalidad y, por tanto, esperarían el momento que consideren más oportuno para, de un modo u otro, ir restableciendo los mecanismos de la democracia usurpada. Ellos, a menudo, son calificados como gobernantes autoritarios. 

El general chileno Augusto Pinochet, a pesar del rigor con que hubo de gobernar para enderezar su nación tras el desastroso paso del socialista Salvador Allende por la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Pioneros celebran el aniversario 60 de la Enseñanza Especial con el festival Cuba, mi país

La Habana, 21 ene (ACN) En conmemoración del aniversario 60 de la Educación Especial, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) celebra hoy el festival Cuba, mi país, en el Centro A+ espacios adolescentes, como sede nacional.Según Sunia Polo Rivera, funcionaria coordinadora de la Presidencia Nacional de la OPJM, esta celebración se desarrolla en los colectivos pioneriles de todos los municipios y provincias, desde una sede territorial, con presencia de estudiantes pertenecientes a las distintas enseñanzas.En la sede nacional se prepararon áreas de fotografía, exposiciones, dibujo y pintura, juegos de mesa, talleres literarios y dinámicas del Movimiento de Pioneros Exploradores para la participación de niños y adolescentes.

#ACNreporta @OPJMCuba celebra el festival “Cuba, mi país”, por el 60 aniversario de la Educación Especial en el Centro a+ espacios adolescentes como sede nacional@ACN_Cuba pic.twitter.com/H2gp5mWuxa
— anaACN_cuba (@anaACN_Cuba) January 21, 2022
La cita reunió a estudiantes de las escuelas Rubén Brau, Vietnam Heroico y Solidaridad con Panamá, y estuvo dedicado, además, al 169 aniversario del natalicio de José Martí, al 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 61 de la OPJM.Cada curso escolar la OPJM convoca a la celebración de este festival, pero debido a la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia de COVID-19 esta y otras actividades estuvieron suspendidas durante dos años.Sentimos una satisfacción muy grande al ver la alegría de los niños interactuando y divirtiéndose luego de tantos meses de ansiedad, deseosos de salir a intercambiar y tener nuevas experiencias, añadió la coordinadora.
Como parte de la actividad, dos coros y el Proyecto Comunitario de Arroyo Naranjo tuvieron espacios culturales, así como un trío de estudiantes que interpretaron en lengua de señas cubana La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez.A través de una canción, el coro de la escuela especial Solidaridad con Panamá agradeció el esfuerzo de los científicos y el personal médico durante los dos años de pandemia, tanto en la atención a pacientes como en la elaboración de vacunas.Por medio de su página web y perfiles en redes sociales, la OPJM comparte la experiencia de los pioneros en las sedes provinciales y municipales durante el festival Cuba, mi país.
Lea más: Díaz-Canel: “Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”

Leer más »

Tiempo de huracanes en pelota

En diez años con el nombre de Mayabeque, solo dos veces han logrado ubicarse en el top ten de una Serie Nacional, aunque más pegado a lo último que a los puestos de privilegio. En la temporada anterior estuvieron cerca de los play off y, si hubiera habido un premio al equipo revelación, ese hubiese sido para los Huracanes de Michael González. Estuvieron hasta las últimas jornadas peleando por un cupo a la postemporada, pero su picheo no aguantó. Precisamente, esa área es una de las que más ha fortalecido el conjunto con miras a la serie que comienza el domingo, según declaraciones exclusivas de su mentor para Cubahora.

En su debut como timonel en la campaña 60, Michael logró cambiarle la cara al plantel. Quiso (y quiere) que juegue como él, para quien nunca hubo momentos de pereza en el campo. Pasó directo del campo corto al puesto de mando, un cambio brusco para el que se estaba preparando hacía tiempo, y no pocos desde afuera ya lo vislumbraban para esa encomienda por su liderazgo e inteligencia.

—¿En qué ha cambiado el equipo de un año a otro?

—Hemos trabajado fuerte en las deficiencias técnicas y tácticas que nos afectaron en la serie pasada.

—¿Cuál es la aspiración ahora?

—La primera meta es clasificar. Dar el paso que no logramos el año pasado.

—¿Qué han hecho para mejorar el picheo?

—Este año el staff tiene más experiencia, e incorporamos a cuatro lanzadores de otras provincias que seguramente nos van a ser muy útiles. Antonio Baró va a trabajar en la rotación y los demás —Adrián Sosa, Michael Ortiz y Raymell Pérez— se incorporarán al bullpen para asegurar los partidos…

—¿Ya tienes definida la rotación?

—Nuestro primer pícher es Yadián Martínez, y junto a él y Baró trabajarán como abridores Mailon Cruz, Marlon Vega. Estamos valorando al novato José Bermúdez y a Yulián Quintana, ambos con muchas proyecciones y buena velocidad.

Sin embargo, Marlon va a comenzar en el bullpen porque tuvo una temporada muy intensa. A partir de la tercera semana es que debe incorporarse a la rotación.

—Por lo que dices, se infiere que apostarán por los jóvenes…

—Sí, me gusta abrir con los muchachos y dejar el último tercio para los experimentados.

—¿Crees que esta sea una campaña más equilibrada que la anterior?

—Considero que hay mayor paridad en esta, eso lo hará más competitiva y por lo tanto la rivalidad crece también. Si además se permite el acceso del público, aunque sea en cantidades limitadas, no hay dudas de que el campeonato tendrá más atractivo, los aficionados influyen en la dinámica de los juegos.

—¿Basta con clasificar para que te sientas totalmente satisfecho?

—Uno siempre tiene que pensar en grande, pero sí, te puedo decir que de llegar a zona de play off cumpliríamos un sueño. Esa es la meta inicial; de ahí en adelante la historia se decide en el terreno de béisbol.

—¿Cuánto te aportó ser capitán del equipo para dirigirlo?

—Muchísimo. Fui capitán durante ocho temporadas y además serví seis veces de refuerzo y aprendí de todos los directores con los que jugué, entre ellos, Rey Vicente Anglada, Miguel Borroto y Jorge Ricardo Gallardo. La clave está en aprender todos los días.

—Eras muy activo en el juego, ¿cómo le impregnas eso al equipo?

—Yo jugaba agresivo siempre, con el marcador a favor o en contra, y en los momentos tensos me enfocaba más todavía, por eso era muy oportuno. Quiero que mis muchachos sean así. Que sientan que la camiseta de Mayabeque tiene un significado y hay que defenderla siempre.

ACTUACIÓN HISTÓRICA DE MAYABEQUE

Mayabeque ha participado en diez campeonatos desde que el equipo Habana se multiplicó en dos (ellos y Artemisa) a partir de la serie 51, en la que ocupó el lugar 17, después quedó en los puestos 15, 11, 14, 16, 16, 13, 8, 14 y 10.

Leer más »

Visitará Cuba presidente del ajedrez mundial

La Habana, 21 ene (ACN) El ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), visitará Cuba entre los días 8 y 10 de febrero próximo.Así lo dio a conocer Carlos Rivero, titular de la federación local, y adelantó que el directivo llegará acompañado de parte de su equipo de trabajo para conocer detalles del juego ciencia en el país, en especial temas relacionados con el desarrollo de los niños.De acuerdo con Rivero, acompañarán al presidente de la Fide, la letona Dana Reizniece-Ozola y el moldavo Viktor Bologan, vicepresidenta y director ejecutivo de la entidad internacional, respectivamente.Los visitantes sostendrán reuniones de trabajo con autoridades de la Federación Cubana de Ajedrez, y serán recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y del Comité Olímpico Cubano.Esta es la primera visita de Dvorkovich a Cuba y vamos a mostrarle parte del trabajo que aquí hacemos. Tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA y conocerá también algunos de nuestros niños talentos, comentó Rivero.

El presidente de la Fide será invitado de manera oficial a la edición 55 del Capablanca in Memóriam, programado para abril en el Hotel Nacional de Cuba, y sostendrá intercambios con los principales jugadores cubanos.Dvorkovich es economista de carrera, asumió el puesto al frente de la Fide en octubre de 2018, cuando sustituyó al kalmikio Kirsán Iliumzhínov, y en 2022 buscará la reelección durante el Congreso del organismo, que se celebrará como parte de la Olimpiada Mundial de Moscú, en julio venidero.

La anterior visita a Cuba de un presidente de la Fide la realizó Kirzán Iliumzhínov en mayo de 2015, cuando asistió al torneo Capablanca.Luego de su paso por Cuba, Dvorkovich y sus acompañantes viajarán a México, donde asistirán a la celebración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, pactado entre el 12 y el 19 de febrero.

Lea más: Edición XXI del Torneo Giraldilla de Bádminton podría celebrarse este 2022

La Fide ejecuta un programa de desarrollo para países con menos recursos, y Cuba estuvo entre los beneficiados más recientes.Como parte de esa colaboración, el país recibió relojes, juegos, tableros inteligentes para la trasmisión en vivo de las competiciones de élite y también bibliografía de apoyo para la enseñanza del llamado juego ciencia.

Leer más »

Padre Kenny pide oración por Luis Manuel Otero y resto de presos políticos

“Solo Dios salva. Por eso a él acudimos en primer lugar. Ante el Santísimo Sacramento del Altar.Y pedimos a Dios que ablande los corazones para que sea evitada la desgracia de otro muerto más en huelga de hambre en Cuba”, explicó el padre Kenny.Asimismo pidió ayuda a los países miembros de la Unión Europea (UE) y a otros países que han sufrido dictaduras y campos de concentración.
“Cuba hoy es como una especie de campo de concentración gigante: No nos abandonen como hicieron con tantos prisioneros durante la II Guerra Mundial”, añadió.
Por último el sacerdote Fernández Delgado citó datos proporcionados por la historiadora Salomé García Bacallao, que da cuenta que actualmente están en huelga de hambre los presos políticos Chadrián Vila Sequín, Luis Manuel Otero Alcántara, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y William Manuel Leyva Pupo.
Otero Alcántara comenzó el 18 de enero de 2022 una huelga de hambre y sed en la prisión de Guanajay, según denunció el Movimiento San Isidro (MSI).
La curadora de arte e integrante del MSI, Claudia Genlui, precisó: “Acabo de tener la confirmación de que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed desde ayer martes 18 de enero. Lo que tanto temíamos está sucediendo”.
Por otro lado el preso Vila Sequín, de la provincia Matanzas, condenado a 11 años de cárcel por las protestas de julio de 2021, lleva aproximadamente una semana en huelga de hambre.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.