HAVANA CLIMA

Ministerio de Salud Pública: Cuba confirma 243 casos de COVID-19

Al cierre del día de ayer, 15 de noviembre, se encuentran ingresados 6 mil 196 pacientes, sospechosos 4 mil 327, en vigilancia 243 y confirmados activos 1 mil 626.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 15 mil 237 muestras para la vigilancia en el día, resultando 243 positivas. El país acumula 10 millones 831 mil 678 muestras realizadas y 959 mil 307 positivas.

Del total de casos (243): 241 fueron contactos de casos confirmados; no hay casos con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los 243 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 133 y del sexo masculino 110.

El 8.6% (21) de los 243 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 117 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 243 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (46), de 20 a 39 años (61), de 40 a 59 años (75) y más de 60 (61).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 12 casos

  • Consolación del Sur: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Guane: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Los Palacios: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 4 (contactos de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 3 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 1 caso

  • Caimito: 1 (contacto de caso confirmado).

La Habana: 19 casos

  • Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Boyeros: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Cerro: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Diez de Octubre: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Habana del Este: 2 (contactos...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Madre de 3 presos políticos del 11J denuncia irregularidades en juicios

Teresa de Jesús Rodríguez Simón, madre de tres jóvenes acusados de “sedición” por las protestas antigubernamentales ocurridas en Cuba el verano pasado, denuncia irregularidades y falta de información en los juicios contra los manifestantes.El lunes y el martes de esta semana sus hijos varones fueron enjuiciados en el Tribunal Popular Municipal de Diez de Octubre (La Habana) junto a otra veintena de personas del barrio La Güinera. Yosney Emilio Román Rodríguez (25 años edad) tenía una petición fiscal de 20 años de prisión, mientras que Emiyoslán Román Rodríguez, arrestado siendo un menor de edad (17 años) enfrentaba una condena de 15 años que fue reducida a 7. Mackyani Román Rodríguez, la hija de 24 años y con petición fiscal de 25 años, irá a juicio posiblemente a finales de enero.
“En los juicios solo dejaron entrar a un familiar. El primer día casi no permitieron que lo abogados defendieran. Pusieron solo las pruebas que ellos determinaron que les convenía a la Fiscalía”, explica la madre a ADN Cuba.
Según Teresa de Jesús, el segundo día los abogados “pudieron defender más y dejaron poner las pruebas que ellos llevaban. Eso me alivió un poco, porque el primer día fue agobiante, uno se desesperó, lloró, se mortificó. Era como ver una película sin poder hacer nada”.
Las defensas pidieron que se les cambiara a los acusados el delito mayor de “sedición”, que atenta contra la Seguridad del Estado, por otros por los que se imponen condenas menores.
“Los mismos abogados dijeron a la jueza que, si querían de cierta forma castigar a estos muchachos, esa no era la mejor forma porque lo que estaban haciendo es destruyendo a la juventud. Esa cantidad de años que estaban pidiendo es absurdo”.
Por esta razón a Emiyoslán lo sentenciaron a 7 años de privación de libertad y no a 15 como solicitó el fiscal inicialmente. “No estoy de acuerdo porque deberían haberlo soltado en libertad, pero así son las leyes de Cuba. El mayor quedó concluso para sentencia, hay que esperar entre 15 días y un mes, según dice el abogado”, explicó la madre.
Teresa de Jesús Rodríguez Simón siguió de cerca el juicio de sus hijos, pero no entró en el tribunal. “No podía. Los nervios no me dejaban”.
“Desde el principio de esta situación todo ha sido esperar, esperar y esperar… Sin información, sin que [las autoridades] te aclaren absolutamente nada”, denunció.

Leer más »

El régimen cubano está “matando el periodismo”, denuncia Artículo 19

LA HABANA, Cuba.- “En Cuba, la prensa vive bajo un asedio sistemático por parte del gobierno. Las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, ocurren de manera sistemática y generalizada. Pareciera insignificante frente al alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el gobierno de la isla ha aprendido a imponer el silencio ‘matando el periodismo’”, denunció este martes Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, en su informe 2021 sobre Cuba titulado “Democracia de papel”.
Solamente durante el año 2020, Artículo 19 documentó 681 agresiones en contra de 119 periodistas, activistas y personas defensoras de los derechos humanos. De ellas, el 65% fueron cometidas contra periodistas y el 36% contra activistas, artistas y defensores de los derechos humanos que participaron en las protestas de noviembre y diciembre de ese año, fundamentalmente las desarrolladas por el Movimiento San Isidro y la del 27 de noviembre.
Respecto al primer semestre de 2021, señalan que se cometieron 656 agresiones en contra de 84 periodistas, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y artistas. De estas, 49% (321) fueron perpetradas en contra de periodistas.
Entre las tendencias más preocupantes y comunes la organización defensora de la libertad de expresión resaltó los arrestos domiciliarios, las detenciones arbitrarias (las cuales aumentaron un 40% con respecto al 2020) y las campañas de desprestigio (que se incrementaron en un 80% con respecto al 2020). Estas dos últimas persiguen el mismo objetivo: “el aislamiento de la persona de su entorno”.
El informe refiere que, respecto a las cifras de 2018 y 2019, las agresiones documentadas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en los años 2020 y 2021 aumentaron vertiginosamente. Las dos principales razones de esto, según destaca Artículo 19, son: el aumento de la información y documentación respecto a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno y las condiciones de salud, fuera del discurso oficial; por otro lado, la protesta social del Movimiento San Isidro (MSI) en los meses de noviembre y diciembre de 2020, y luego las protestas masivas del 11 de julio de 2021, las cuales “dieron lugar a una ola represiva similar a la de la Primavera Negra de 2003”.
“En Cuba se mantiene un cerco legal que prohíbe la existencia del periodismo independiente e impone sanciones a la prensa”, sostienen en el informe. En este sentido, exponen sobre disposiciones legales “que imponen restricciones desproporcionadas al uso de las tecnologías de la información y comunicación”, como lo son el Decreto-Ley 370/2018, el Decreto-Ley 35/2021, el Decreto-Ley 42/2021 y la Resolución 105/2021.
Todas estas agresiones documentadas “reflejan la fragilidad de un periodismo que pugna por hacer de la democracia una realidad”, afirma la organización con sede en México.
Por tales motivos, Artículo 19 recomienda al Estado cubano, entre otros aspectos: liberar a todas y todos los presos políticos y eliminar las restricciones domiciliarias a las que han sido sujetas las personas periodistas y manifestantes en el marco de las movilizaciones del 11 de julio y del 15 de noviembre de 2021; reconocer el derecho a la protesta en su sentido más amplio, de conformidad con los estándares internacionales; procesar y fijar sanciones administrativas en contra de los agentes del Estado que cometieron actos de brutalidad durante las protestas de noviembre y diciembre de 2020 y de julio de 2021; garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, del trabajo periodístico de manera libre y sin violencia, y el acceso a la información de manera universal.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Estados Unidos pide a Putin elegir la “vía pacífica” en crisis de Ucrania

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajó este miércoles a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el Ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba, mientras Washington y sus aliados occidentales intensifican sus advertencias a Rusia de que cualquier ataque contra Ucrania provocaría “enormes consecuencias”.Aunque Blinken advirtió que el Kremlin puede atacar a Ucrania “muy pronto”, dijo esperar que…
Leer más

Leer más »

Comenzó visita integral a Sancti Spíritus, presidida por el Secretariado del Comité Central del Partido

Abarcará los ocho municipios espirituanos y fortalecerá aún más los vínculos del Partido Comunista de Cuba con el pueblo
Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos.

Relacionados

Con el propósito de evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado del 16 al 19 de abril del 2021, el Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar comenzaron este miércoles una visita integral a Sancti Spíritus.

Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos, donde se intercambiará no solo con cuadros, funcionarios y militantes de la organización partidista; sino, también, con el resto de los trabajadores en centros laborales y la ciudadanía en diversas comunidades.

De esa forma, se responde, en la práctica, al precepto defendido por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, de permanecer siempre con el oído pegado a la tierra, o sea, en vínculo directo con el pueblo.

Este contacto del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar con los espirituanos concluirá el próximo viernes, día en que sesionará la Asamblea Municipal del Partido en el territorio cabecera y así finalizar el proceso a esa instancia, justamente, a nivel provincial.

Leer más »

¿Cuánto tiempo dura la variante ómicron de la COVID-19 en el aire?

Una investigación realizada por la Universidad de Bristol (Inglaterra) señala que, en promedio, la variante ómicron de la COVID-19 puede permanecer en el aire por 20 minutos. Después de este tiempo pierde aproximadamente el 90% de su capacidad de infección. Según el estudio, el coronavirus tiene su mayor fuerza de infección en los primeros cinco minutos.El patógeno se transmite “en gotas aéreas”, las cuales suelen expulsarse en un estornudo, al hablar y con tos. Las gotas pueden quedar en el aire, sobre todo en lugares cerrados, afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.