HAVANA CLIMA

Llegan desde EE. UU. Pastores por la paz: el amor a Cuba prevalece

Con un abrazo de amor y esperanza, llegaron a La Habana 75 integrantes de la 31 caravana de Pastores por la paz, portadores también de un donativo con medicamentos e insumos médicos. Su primera actividad la realizaron en el Centro Memorial Martin Luther King del municipio de Marianao.

Ellos también portan mensajes en contra del genocida bloqueo estadounidense a Cuba y porque se levanten las restricciones de prohibición para que los turistas de su país visiten la isla caribeña; además de que haya una normalización de relaciones entre los dos gobiernos.

Los caravanistas proceden de 21 estados de la nación norteña y realizarán un programa de actividades hasta el 26 de noviembre, que incluye intercambios con los científicos para conocer del proceso de vacunación anti-COVID; diálogos con las diferentes organizaciones de la sociedad civil,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lisbeth, epopeya desde lo cotidiano

La doctora Lisbet Peraza aprendió con la Pandemia que la vida es bella y hay que defenderla con optimismo. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.La doctora Lisbet Peraza Gutierrez recorre hoy día la sala de Neonatología del hospital Ángel Arturo Aballí, en La Habana, lleva consigo recuerdos de aquellos momentos difíciles en que crecía la cifra de recién nacidos enfermos de COVID-19. Ahora observa a los niños satisfecha, al no ver a ningún recién nacido luchando por la vida a causa de la pandemia.
Lisbet es mi vecina y un poco parte de mi familia. Durante más de 20 años la he visto pasar con uniformes escolares hasta llegar a la bata de médico. Su historia, de tan común, se ha vuelto extraordinaria.
Estudió Enfermería, Medicina, alcanzó las especialidades de Médico General Integral y más recientemente de Neonatología. Estuvo en la zona roja, enfermó de COVID-19, lo superó, regresó a la zona roja y allí está en su hospital que desde mediados de octubre pasó a la nueva normalidad.
¿Cuál fue su camino hasta la carrera de Medicina?
_ Mis padres son estomatólogos y de alguna manera estuve vinculada a esta disciplina desde que nací. Comencé a estudiar Licenciatura en Enfermería en el año 2000, posteriormente hice el cambio de carrera para Medicina y terminé en el 2009 con Título de oro, hice la Especialidad de Medicina General Integral, y luego pasé a estudiar Neonatología en el Hospital Nacional Enrique Cabrera. Desde el 2015 trabajo como Neonatóloga en el Hospital Angel Arturo Aballí, donde sigo aún.
“Un grupo de los graduados con Título de oro fuimos seleccionados para una misión internacionalista en Venezuela, para luego comenzar la especialidad escogida, pero estaba embarazada y no pude ir a Venezuela, entonces me permitieron incorporarme a estudiar la segunda especialidad.
“Desde estudiante me gustó mucho la pediatría y cuando pasamos por Neonatología supe que esa era mi especialidad. La relación con los pequeñitos, develar el misterio de comunicarme con ellos, me atrapó. Tuve muy buenos maestros, entre ellos destaco al profesor Pablo Duperval, quien influyó en mi decisión.
“Duperval me mostró el maravilloso mundo de los recién nacidos. Pienso que es una especialidad sacrificada, pero ofrece muchas gratificaciones. No tenemos fin de semana, días feriados… Legamos a la casa y seguimos llamando al servicio para saber si el niñito que dejamos mal, ha mejorado. Mis hijas a veces me reclaman porque consideran que no tengo para ellas todo el tiempo que exigen, sé que cuando crezcan lo entenderán mejor.
“Era duro llegar a la guardia y ver cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños”, confiesa Lisbet. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ ¿Qué significa para ti un recién nacido?
_ Los recién nacidos son unas personitas muy fuertes que están iniciando su vida, no hablan, pero tiene un lenguaje corporal interesantísimo. Nos dan señales, nos avisan cuando están enfermos, cuando mejoran, ellos aguantan lo que un adulto no resiste, tienen un poder de recuperación increíble. Los niños, en general, son especiales, pero los recién nacidos son algo superior.
“Los libros te enseñan muchas cosas, te dan herramientas para saber desde la clínica sobre el paciente, pero lo que te da el día a día junto ellos es la verdadera escuela para poderlos entender y tratar. Entre nosotros tenemos una expresión: “tiene cara de niño enfermo”, de verlos sabemos por dónde comenzar”
Con su esposo, el Dr. Enmanuel Vigil Fonseca, y sus niñas Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ El hospital donde trabajas fue centro de atención para enfermos de COVID-19 en pediatría, gestantes y recién nacidos. ¿Fue difícil para ti entrar en la zona roja, siendo madre de dos niñas y padeciendo varias comorbilidades?
_ La decisión no fue difícil, estaba decidida, sabía que mi lugar estaba al lado de aquellos niños enfermos que comenzaban a padecer recién llegados al mundo.
“Cuando me proponen trabajar en la zona roja, hice una reunión familiar con mis padres y mi esposo, y el apoyo fue unánime, sabía que estaban preocupados por mí, pero no escuché ni una queja.
“Me dije yo quiero dar mi granito de arena, estar al lado de mis compañeras de guardia que también son madres, y sobre todo para salvar a aquellos niños que habían sido contagiados sin contar con ellos.
“En todo este proceso la familia es muy importante porque trabajas tranquila, confiada de que tus hijos están siendo atendidos. Luego te apoyan cuando llegas a la casa, y eso es importante para cualquier médico en cualquier circunstancia”
Sus padres, los doctores Eugenio Peraza y Sara Gutierrez, fueron una importante retaguardia en el cuidado de Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ ¿Cómo fueron aquellos días de angustias en medio del rebrote de la enfermedad?
-Fue duro ver al llegar a la guardia cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños.
“La lucha fue continúa, apenas tuvimos descanso, pero tenemos la satisfacción de que no quedó un niño ingresado sin toda la atención y cuidados requeridos. Tuvimos casos críticos y graves, no obstante, todos sobrevivieron”
_ ¿Estuviste desde abril a octubre en la zona roja?
_ Estuve unos días fuera porque me contagié de la COVID-19, me recuperé y volví a la tarea hasta que el hospital retomó sus actividades habituales.
_ ¿Por qué crees que te enfermaste de COVID- 19?
_ Seguí todos los protocolos y cuidados en la zona roja, pero evidentemente tuve un descuido, que pudo ser en cualquier otro lugar, porque me contagié.
_ ¿Cómo se explica que ningún miembro de tu familia padeciera de COVID-19, estando tú en zona roja y también enferma?
_ Es que si adoptas todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, no te enfermas. Es importante asumir que los niños -de cualquier edad- deben aislarse y estar con el mayor rigor, pues no tienen conciencia de protocolos a seguir. Hay que velar por los pequeños, ser muy estrictos en su cuidado.
“Yo tuve la suerte de contar con una retaguardia de lujo, pues mis padres son estomatólogos con conocimientos de cómo aplicar las reglas sanitarias; mi esposo es médico, miembro de la Brigada Henry Reeve, ha cumplido varias misiones en zonas de pandemias y desastres, estuvo en la brigada que luchó contra el ébola en África.
“Ellos sabían cómo hacer. Cuando llegaba de una guardia me despojaba de la ropa, me bañaba y desinfectaba y no dejé que las niñas se me acercaran en ese tiempo, para ellas también fue difícil”.
Con la familia del Hospital. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ A mi modo de ver hubo demasiados recién nacidos con COVID-19. ¿Cómo se contagia un bebé que se supone debe estar en un ambiente aséptico?
_ La única respuesta está en la responsabilidad de los padres y de las personas que rodean a ese niño.
-¿Qué ha significado para ti en lo personal y en lo profesional esta etapa de Pandemia? ¿Qué has aprendido?
_Nos enfrentamos a una enfermedad nueva para el mundo, a una pandemia que ha ocasionado mucho sufrimiento. Han fallecido personas muy valiosas, de todos los estratos sociales, de cualquier edad, y la falta de cada uno de ellos ha llevado la tristeza a muchos hogares.
“Si nos referimos a los recién nacidos creo que es mucho más doloroso, pues como dice esa frase tan escuchada: tienen toda una vida por delante, y apenas se pueden defender.
“Con estos pequeños hay que desbordar sensibilidad, aunque considero que es esa una premisa para cualquier médico, en sentido general.
“Este padecimiento ha sido traumático para todos, para quienes enfermaron y para quienes escaparon. Cada día aprendí con el comportamiento de los neonatos, con sus reacciones ante la dolencia, comprobamos cómo los protocolos clínicos se ajustaban a la realidad. Una jornada de trabajo dejaba en mí una enorme enseñanza en lo profesional y en lo personal.
“Creo haber aprendido y aprehendido, que la vida es bella y debemos luchar por preservarla con optimismo.
_ ¿Has cumplido misión internacionalista?
_No, pero haberme enfrentado a la COVID ha sido la más grande misión que he cumplido en mi vida; una experiencia inolvidable, crecí como médico y como ser humano. Creo tener la capacidad de dar más amor, ser mejor madre, mejor hija, mejor esposa, mejor ser humano. Eso es lo que me ha dejado la gran escuela de la COVID-19, sin pensar que he hecho nada especial. Millones como yo en el mundo han dado hasta su vida. Hice lo que me tocaba en medio de mi actuar cotidiano y sinceramente considero que no es nada extraordinario.
En Plena faena en la lucha contra la Pandemia. Foto: Corter´sía de la Dra. Listeb Peraza

Leer más »

Apostar, siempre, por el crecimiento y el desarrollo económico de la nación

Los cubanos no renunciamos a la meta de crecimiento para 2026; somos optimistas en cuanto a las proyecciones de recuperación del turismo y el progresivo desempeño de actividades productivas y de servicios, afirmó el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, durante la clausura, este jueves, del II Foro Empresarial Cuba 2021.
La cita, que durante cuatro jornadas transcurrió de manera virtual, superó —a su juicio— la primera edición, en tanto contó con la asistencia de 2 300 expositores y visitantes acreditados de 86 países, y la plataforma online, que dio soporte al evento, tuvo más de 6 000 visitantes.
Asimismo, el Foro fue transmitido por streaming mediante Picta, reportando 6 985 visitas, 5 241 reproducciones y 453 descargas.
Por primera vez, además, precisó Cabrisas Ruiz, se realizó una Feria Virtual para la promoción de bienes y servicios nacionales, y donde los stands más visitados fueron el de la Empresa Agroindustrial Ceballos y la empresa Caracol, mientras que del sector privado fueron Mercasa y Avangenio.

Se trata, sin dudas, de un evento que abre posibilidades para que empresarios extranjeros conozcan las transformaciones que se llevan a cabo en el país y que implican una mayor dinámica y la participación de distintos actores económicos.
El II Foro Empresarial fue, en tal sentido, una excelente oportunidad para conocer acerca de nuestros principales productos de exportación, así como de las oportunidades de negocios en sectores priorizados, tales como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario; propósito para lo cual fue significativa la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera.
Al dejar clausurado el II Foro Empresarial Cuba 2021, Cabrisas Ruiz convocó a su III Edición y a la 38 Feria Internacional de La Habana, prevista a celebrarse en noviembre del próximo año.

Leer más »

Felicitan a galenos cubanos en Día de la Medicina Latinoamericana

A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud, escribió en Twitter Díaz-Canel
Este 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana. (Foto: @DiazCanelB)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este 3 de diciembre a los galenos de la nación antillana, en el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha instituida en homenaje al natalicio del doctor Carlos J. Finlay.

“A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud (…) Que hoy vuelvan los aplausos por ustedes y por cada vida salvada de la #COVID19. Nuestros héroes llevan batas blancas. #CubaVive”, publicó el mandatario en su cuenta de la social Twitter.

A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud en el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana. Que hoy vuelvan los aplausos por ustedes y por cada vida salvada de la #COVID19. Nuestros héroes llevan batas blancas. #CubaVive pic.twitter.com/FIfVCkMDvi— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 3, 2021

También desde esa plataforma, el primer ministro, Manuel Marrero, envió un agasajo a quienes llamó “héroes de batas blancas” y el orgullo de los habitantes de la isla caribeña.

El jefe de Gobierno suscribió una frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando en el año 2014 ofreció la cooperación de los profesionales cubanos al pueblo de Estados Unidos para ayudar en la lucha contra el ébola, tal como lo hacían en África Occidental.

«El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano», dijo Fidel Castro en aquel entonces.

En el Día de la Medicina Latinoamericana, muchas felicidades a nuestros héroes de batas blancas, nuestros Valientes. Ustedes son el orgullo del pueblo de #Cuba.#CubaSalva #CubaPorLaVida pic.twitter.com/O4Peh6Yp1s— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) December 3, 2021

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó de igual forma la admiración y el respeto hacia trabajadores y estudiantes de ese sector, por “tanto altruismo, entrega, solidaridad y heroísmo, dentro y fuera del país, en lucha contra la #COVID19”.

“Contamos con ustedes, fieles herederos del legado de #Finlay y de #Fidel, para los grandes retos que tenemos por delante”, escribió por su parte en Twitter el ministro de Salud Pública de la isla caribeña, José Ángel Portal.

El 3 de diciembre Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, como tributo al epidemiólogo Carlos J. Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y fuera propuesto en diversas ocasiones a Premio Nobel, por la importancia de sus resultados científicos.

Recientemente fue reconocida la labor de los profesionales cubanos en el enfrentamiento a la Covid-19 no solo en Cuba, sino también en más de 40 naciones del mundo, hasta donde envió casi 60 brigadas integradas por cerca de cinco mil miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

Leer más »

Lizt Alfonso Dance Cuba lleva a escena «¡Cuba Vibra!» en el Teatro Martí

A partir de hoy jueves 2 de diciembre, y durante los días 3 y 4, en el capitalino Teatro Martí Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) llevará a escena su espectáculo ¡Cuba Vibra!, con el que inicia sus presentaciones por los 30 años de su fundación. Un recorrido por la música, la danza y las raíces cubanas.El Teatro Martí verá reducida a la mitad su capacidad de espectadores a fin de cumplir con los protocolos sanitarios y el distanciamiento social relacionados con la pandemia.Los 19 bailarines de la afamada compañía, dirigida por la maestra maestra Lizt Alfonso, mostrarán en la escena historias contadas en tiempo de danzón, mambo, chachachá, rumba, conga, bolero y feeling.[embedded content]¡Cuba Vibra! expone el movimiento preciso, el ritmo, brazos y cuerpos flotando, en “puntas”, desde la fusión del ballet, la danza contemporánea, hasta el flamenco y los bailes populares cubanos, junto a los afrocubanos. Un discurso muy distintivo de esa formidable agrupación danzaria.Este espectáculo, idea original, dirección artística y coreografías de Lizt Alfonso, en sus dos versiones, y el clásico Fuerza y compás, representarán a LADC en varias giras internacionales en 2022.. Publicidad

Leer más »

Presidente cubano rinde tributo al Che en Santa Clara (+ fotos)

Como parte de sus actividades en ese territorio, Díaz-Canel participó en una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores, en un barrio de la ciudad de Santa Clara
Díaz-Canel y Gerardo Hernández rindieron tributo al Che y sus hermanos de lucha. (Fotos: @PresidenciaCuba)

Relacionados

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, rindieron tributo este jueves al Che y sus hermanos de lucha, en el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara, en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

La cuenta oficial de la presidencia en Twitter refirió la visita del mandatario cubano al complejo monumental, donde descansan los restos mortales del Che, como parte de la visita gubernamental que realiza a esa central provincia.

Visita del mandatario cubano al complejo monumental del Che en Santa Clara.

“En este minuto el presidente @DiazCanelB y @GHNordelo5 rinden tributo al Che y sus hermanos de lucha, en el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara: una visita obligada en cada paso por ciudad de Santa Clara”, refiere el tuit .

Como parte de sus actividades en ese territorio, Díaz-Canel Bermúdez participó en una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores, en un barrio de la ciudad de Santa Clara, según refiere otra comunicación de la presidencia cubana en esa red social.

El presidente cubano participó en una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores en Santa Clara.

El presidente @DiazCanelB participa #AHORA en una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores, en un barrio de la ciudad de Santa Clara”, publicó.

El barrio El Condado resultó uno de los puntos de la visita de Díaz-Canel a Santa Clara.

Díaz-Canel Bermúdez inició este jueves una visita gubernamental a Villa Clara que incluyó visitas al barrio El Condado, donde intercambió con los pobladores de esta humilde comunidad y pudo apreciar los esfuerzos que se acometen para su rehabilitación.

La Granja Avícola Picadora figuró también en la agenda del periplo del mandatario cubano este jueves.

Además recorrió la Granja Avícola Picadora así como otros centros y áreas agropecurias de las inmediaciones de la cabecera provincial destinadas a la producción de alimentos para el pueblo.

Áreas agropecurias de las inmediaciones de Santa Clara fueron visitadas por Díaz-Canel y sus acompañantes.

Resalta Díaz-Canel honestidad en asamblea del Poder Popular

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.