HAVANA CLIMA

Life after deportation: 'Living the Mexican dream'

The United States deports tens of thousands of immigrants every year. People are deported if they’re found to have crossed into the US illegally, or...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Feria del Libro contará con más de 900 novedades

Foto: Detalle del cartel de la, Feria Internacional del Libro

Por el mar de las Antillas anduvo hace unos días un barco de papel. La alusión a la metáfora guilleniana responde a la llegada a la capital el pasado domingo del buque Huasteco, de la Armada mexicana, denominado Crucero Logístico Feria del Libro de La Habana.
Tal designio responde a la invitación aceptada por los Estados Unidos Mexicanos para ser país invitado de honor a la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará en la capital del 10 al 20 de febrero, y concluirá el 30 de marzo en Santiago de Cuba.
A pocos días ya de vivirse el más populoso de los eventos culturales cubanos, que honrará los centenarios de los premios nacionales Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz; y los 140 años de publicados el poemario Ismaelillo, de José Martí, y la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel, de Cirilo Villaverde –y estará dedicado a Luis Álvarez Álvarez, premio nacional de Literatura 2017, y a Alberto Prieto Rozos, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019– Granma conversó con Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).
«En medio de la pandemia, y en un escenario muy difícil, el país se ha crecido y se han buscado los recursos imprescindibles para tener más de 900 novedades para la Feria, que habrá que hacerla lo más corta posible», comentó Rodríguez Cabrera.
«La Feria Internacional tendrá sus diez días en La Habana. Las sedes serán, en esta ocasión, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y el Centro Histórico de la Ciudad, para evitar aglomeraciones, y seguirán contemplándose las habituales subsedes: el Centro Cultural Vicente Revuelta, la Biblioteca Nacional, la Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos, la Uneac y el Centro Dulce María Loynaz, entre otras. Los cuatro últimos días, es decir, del 17 al 20, se celebrará la de la capital. Queremos darles una preponderancia a los municipios, que llegue hasta esos espacios», apuntó.
Sobre el desempeño del evento hacia el interior del país, el directivo explicó que «hemos creado las condiciones para que, con un equipamiento nuevo y el papel comprado para el año, y con reservas para el próximo, las provincias se sientan en condiciones de desarrollar su Feria de manera positiva, y terminar 556 libros que teníamos con atraso».
Si bien lo soñado se ha ido haciendo realidad, ha sido posible gracias a que «estos recursos los ha comprado el país en una situación muy desventajosa con respecto al mundo, porque si una tonelada de papel bond puede costar hoy 800 dólares, Cuba tiene que pagarla a 1 444, tal como sucedió en el último envío. Eso es el bloqueo, y eso no puede desconocerlo el pueblo cubano, que tiene que ser celoso para defender su cultura, que es definitoria en la formación de valores. Por esta razón, el Estado lo considera no un gasto, sino una inversión. Y por eso es siempre tan admirado este país», destacó.
Entre esas naciones hermanas está México, que por segunda ocasión –la primera en 1998– llega como país invitado de honor. «Con una histórica amistad con la Isla, sostenida en excelentes relaciones bilaterales, ellos están organizando una gran participación. Desde el Fondo de Cultura Económica, que es el fondo editorial de libros más importante, pero también desde la iniciativa de notables editoriales privadas, que también estarán presentes, habrá una gran presencia de escritores y un surtido muy significativo de libros de más de 56 autores de todas las épocas.
«Nosotros sugerimos los autores que creímos que no debían faltar en la propuesta para el pueblo cubano, y ellos están por encima de esa oferta, en la que hay prioridad de libros infantiles con valor educativo.
«México también se está preparando para venir a Cuba con una participación importante de las restantes manifestaciones artísticas».
Otros momentos de marcado alcance serán «la inauguración del stand de México, las donaciones de libros que se harán a los barrios desfavorecidos, a las universidades y a centros de investigación, así como se integrará la casa Benito Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad». 
Sobre el contexto en que tendrá lugar esta esperada fiesta, el Presidente del ICL refirió que el pueblo «tendrá que agradecerle al sistema de Salud cubano poder hacerla. Eso solo es posible gracias a la entrega de nuestros científicos en la creación de las vacunas. También gracias a los médicos y paramédicos. En la feria se tomarán medidas especiales y, desde su organización misma, se advierten las señales de que habrá que mantener los protocolos».

Leer más »

Gobierno cubano felicita a Primera Ministra de Barbados por triunfo electoral

El gobierno cubano felicitó a la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, por el triunfo electoral alcanzado, la víspera, en las elecciones generales de ese país caribeño tras proclamarse como República en 2021, cuando oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra y rompió con siglos de un pasado colonial.
Desde su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, congratuló a Mia Mottley por el triunfo y le deseó éxitos en su gestión. Asimismo reiteró la «voluntad de continuar estrechando los vínculos de hermandad y cooperación entre los dos países».

Felicitamos y le deseamos éxitos en su gestión a la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, por el triunfo electoral alcanzado. Reiteramos voluntad de continuar estrechando los vínculos de hermandad y cooperación entre los dos países. pic.twitter.com/Uu2VPlAmza
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2022
El canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, también se sumó a los parabienes y desde la misma red de microblogging le trasladó a la primera ministra de Barbados sus felicitaciones por la victoria.
El Partido Laborista de Barbados (BLP, por su sigla en inglés), encabezado por la primera ministra Mia Mottley, obtuvo una victoria aplastante y prevaleció claramente en los 30 distritos electorales del país.

Fraternales felicitaciones a @miaamormottley por su reelección como Primera Ministra de Barbados tras la victoria electoral.Ratificamos la voluntad de continuar fortaleciendo las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y solidaridad que unen a ambas naciones. pic.twitter.com/LNcxexnPis
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 20, 2022

Leer más »

Cuba: MINSAP informa sobre regulación de la vacuna contra la fiebre amarilla

Atendiendo al incremento en la demanda de vacunación contra la fiebre amarilla por viajeros internacionales; es necesario destinar este inmunógeno a las personas que por su exposición tienen elevado riesgo de contraer la enfermedad, por lo que se ha decidido regular su uso teniendo en cuenta lo siguiente:

Cuba no tiene trasmisión de Fiebre Amarilla desde el año 1904, por lo que, no es un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad y en consecuencia a los viajeros que salen de nuestro país no se les considera “viajeros procedentes de un país de riesgo de trasmisión de la fiebre amarilla”.
Según el “Listado de Países. Requisitos y recomendaciones contra la fiebre amarilla y la situación del paludismo. Otros requisitos de vacunación”, publicado por la Organización Mundial de la Salud en su sitio web, establece los países que exigen como REQUISITO OBLIGATORIO DE ENTRADA el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
En el caso de la República de Nicaragua, el Ministerio de Salud de ese país, esclarece que no reporta transmisión de la fiebre amarilla en su territorio, ni casos confirmados con esta enfermedad según el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la Semana Epidemiológica # 45 de 2021 publicado en el sitio oficial:http://www.minsa.gob.ni/index.php/repository/Descargas-MINSA/Dirección-General-Vigilancia-de-la-Salud-Pública/Boletines/Boletines-2021/Boletin-SE-45-2021, por lo que NO EXIGE COMO REQUISITO OBLIGATORIO DE ENTRADA el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Cuba adquiere esta vacuna a través de la Organización Panamericana de la Salud para inmunizar personas con elevada exposición al riesgo.

Leer más »

Pedro Castillo sobrevuela la zona afectada por el derrame de petróleo en Perú

El presidente Castillo exige responsabilidades a REPSOL, el vertido de unos 6.000 barriles de crudo se ha extendido por unos 18.000 metros cuadrados. Foto: andina.peEl presidente de Perú, Pedro Castillo, sobrevoló  la zona afectada por el derrame de crudo en una refinería operada por la española Repsol, mientras la compañía niega responsabilidades y las autoridades le exigen responder por lo ocurrido.
“El sector Ambiente coordina acciones multisectoriales para atender y mitigar los daños ambientales en el litoral peruano, así como las acciones civiles indemnizatorias contra los responsables”, destacó el mandatario en Twitter, donde adjuntó unas fotos en las que aparece observando el desastre desde un helicóptero.

El presidente @PedroCastilloTe sobrevoló la zona afectada por el derrame de petróleo. El sector Ambiente coordina acciones multisectoriales para atender y mitigar los daños ambientales en el litoral peruano, así como las acciones civiles indemnizatorias contra los responsables. pic.twitter.com/cdaLtgj9AB
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) January 19, 2022
La erupción volcánica submarina cerca del archipiélago de Tonga provocó que el pasado sábado altas mareas alterasen el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium –de bandera italiana– a la refinería La Pampilla, operada por Repsol. El vertido de unos 6.000 barriles de crudo se ha extendido por unos 18.000 metros cuadrados.
Perú exige a la multinacional Repsol “resarcir en forma inmediata” el daño ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: andina.pe
Según explicó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, “se han dictado medidas de manera urgente” para que Repsol asuma las acciones correspondientes.
“En principio se identificaron zonas afectadas y cuáles podrán ser remediadas. Segundo, hay que hacer una contención y recuperación de hidrocarburos, que se está exigiendo lo haga la empresa de manera inmediata. Y el transporte seguro de los residuos”, comentó.
Perú exige a la multinacional Repsol “resarcir en forma inmediata” el daño ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla
Vásquez criticó que la empresa hubiese lanzado al principio una alerta que minimizaba el hecho. “Hablaba de un derrame de petróleo bastante pequeño y entonces se ha verificado que no lanzaron las alertas públicas correspondientes como para que la población y las diferentes autoridades pudieran tomar acciones frente a lo que se venía”, subrayó.
La representante de Repsol mencionó la falta de previsión de la Marina de Guerra al no emitir una alerta de posible tsunami, como hicieron Ecuador o Chile.Foto: andina.pe
También explicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) les informó que “la empresa no tenía plan de contingencia”, por lo que no ha tenido “capacidad de reacción y recién están tratando de contratar una empresa para que pueda hacer limpieza”.”No ocasionamos el desastre”
Por su parte, la vocera de Repsol en Perú, Tine van den Wall Bake Rodríguez, negó que la compañía hubiese generado el desastre. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, aseveró en diálogo con radio RPP.
La representante de Repsol mencionó la falta de previsión de la Marina de Guerra al no emitir una alerta de posible tsunami, como hicieron Ecuador o Chile.
“Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta, y nos confirman que no la había para el litoral y que podíamos proseguir con la carga”, aseguró.
La Fiscalía peruana ya abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. La multa que podría recibir la subsidiaria de Repsol ascendería a 180 millones de soles, unos 34 millones de dólares.
(Tomado de Rusia Today)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.