HAVANA CLIMA

La Niña continuará durante el invierno

Gráfico: Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad.

La Niña es la fase fría de ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), el fenómeno natural...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Alicia Alonso en fotos, a través de un libro

El texto Alicia y las maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad, revelará en Cuba imágenes de la excelsa bailarina, según dio a conocer el sitio digital Cuba Sí.

La presentación del libro, firmado por el fotógrafo Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares, tendrá lugar el próximo día 18, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El prólogo del volumen tiene el sello del escritor y ensayista Rafael Acosta, quien destacó la capacidad del material de hilvanar dos perspectivas culturales y creativas en armónica articulación: la visualidad de las imágenes y su interpretación. 

Leer más »

Mesa: “Comenzando la semana”

Las amenazas de la OTAN contra Rusia y el conflicto en Kasajistán, así como la próxima toma de posesión de la nueva Presidenta de Honduras serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La Esquina.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 7:00 p.m.

Leer más »

Servicio de Paquetería Internacional: ¿Por dónde le entra el agua al envío? (+Fotos)

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Milena cree que “ya estamos en las mismas” al referirse a las entregas de la paquetería internacional “se le prestó mucha atención y prioridad en un momento determinado, pero ahora no sucede nada”.  Desde septiembre del 2021 unos familiares en Canadá le mandaron un paquete con artículos para su hijo que en aquel momento no había nacido. Su bebé tiene dos meses de vida y aún no ha llegado el envío “puede que cuando me lo entreguen las cosas ya ni le sirvan al niño”.
Una historia similar cuenta Caridad. Ella envió desde  Estados Unidos, el 30 de agosto del pasado año un paquete a su hermana “son cosas que ella necesita porque hay medicamentos para su enfermedad”. Caridad solo pide saber cuánto más demorará en ser entregado. “No acabamos de dar en clavo” comenta Cecilia Miranda de 67 años. Hace siete meses, sus hijos y nietos le  mandaron varios paquetes con miscelánea y algunos pequeños electrodomésticos para su cocina, pero aún no ha recibido ni uno de estos envíos.  Ante sus reclamos, la repuesta fue “tiene que esperar”.
En Cuba, la recepción, procesamiento y entrega de la paquetería internacional corre a cargos de varias empresas de cargas, clasificadas como transitarias, entre ellas,  Aerovaradero y Transcargo del Mitrans; y Palco, Cubapack y Cubanacan Express de Cimex; aunque es Correos de Cuba la organización empresarial que recibe y tramita el mayor por ciento de envíos internacionales.
El director de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez aclaró en entrevista a Cubadebate que esta empresa no es una transitaria, sino un Operador Postal con una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI),  que brinda servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería y mensajería expresa, así como servicios aduanales y transitarios.
Durante los dos últimos años de pandemia, aumentó de manera vertiginosa la llegada de paquetes al país. Mario Suárez Naranjo, director de Operaciones Postales y Logística Integrada de Correos de Cuba refirió que en este tiempo los trabajadores de la empresa han procesado cifras record en toneladas de paquetería internacional, aunque reconoció que “persisten insatisfacciones y reclamos de la población, muchas de ellas con razón, sobre todo por problemas en la calidad del servicio y, en particular, por la demora en la entrega de los envíos”. 
A mediados del 2021,- recordó- el Gobierno hizo un llamado a priorizar las operaciones y la logística necesaria para el procesamiento de la paquetería internacional. “Correos de Cuba comenzó a recibir la atención y el apoyo que requería desde mucho antes en este servicio, primero, por el impacto que tiene para las familias cubanas, en las condiciones actuales de limitaciones de recursos que vive el país y, segundo, por los ingresos en divisas que genera a la economía nacional”, apuntó.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
“Supuestamente se había actualizado todos los paquetes recepcionado”, dice Duleyvis Calderín Martínez una clienta, pero “la entrega de paquetería tiene atrasos todavía de hasta 3 meses”. Para Duleyvis está muy claro el qué hacer “Se hace necesario disminuir esos tiempos de entrega. Tengo paquetes del mes de diciembre sin salir todavía en el sistema”.
Aunque todas las opiniones no son rayas negras. Yosbani Reytor ha tenido una buena experiencia. Su  esposa le mandó unos paquetes en noviembre del pasado año y en diciembre ya habían llegado, “muestra del esfuerzo que están realizando por mejorar el servicio que es tan imprescindible para la población. Estoy muy agradecido, y espero sigan trabajando y esforzándose como lo están haciendo hasta ahora”, dijo.
Yosbani no es el único que ha navegado con buen pie en este mar de paquetes, Marle también está  complacida. “Antes de los 30 días recibí mi paquete, quedé muy sorprendida cuando llamaron a mi mamá desde Artemisa”. Esta clienta espera que sigan así porque según ella “el pueblo se merece una rápida y buena atención, porque todo lo que nos envían nos hace mucha falta”, indicó.
Como resultado de la implementación de las medidas para perfeccionar el servicio, “en la actualidad, como promedio, Correos de Cuba está realizando la entrega de los envíos internacionales a sus destinatarios en todo el país, en un término inferior a los 30 días, a partir del momento en que se registran en el Servicio Integrado Postal”, aclaró el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.
Suárez Naranjo alerto que la mayoría de los reclamantes, por desconocimiento, cuando se refiere a la demora de las entrega, cuentan desde el momento en que se impuso el envío en origen, algo que no es responsabilidad de Correos de Cuba.
Entre las causas de los retrasos, en la llegada a Cuba de los envíos está la situación generada por la pandemia de la covid-19. El alza de las tarifas de las aerolíneas internacionales provocó que los operadores internacionales comenzaran a tramitar por vía marítima la mayoría de los envíos hacia el país, con la consiguiente demora que ello genera en el arribo y luego en la entrega a los destinarios.
Particular afectación genera el bloqueo a la paquetería procedente de EE.UU. Desde que comenzó la pandemia “Correos de Cuba no ha recibido envíos del servicio postal de los Estados Unidos por ninguna vía”, informó el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.
Agregó que en los últimos dos años a la isla han estado arribando cifras record de paquetería Courier procedente de agencias privadas radicadas en ese país, que no tienen contrato con la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y que, en consecuencia, “están obligadas a tramitar sus envíos a través de terceros países, la inmensa mayoría por vía marítima, con la demora en término de meses que esto conlleva”, destacó.
Entonces… ¿Por dónde entra el agua?
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Desde el 17 de junio del 2021 en la Oficina de Cambio Internacional no se han apagado las luces. Se han organizado los turnos y allí se trabaja las 24 horas.
Si bien, el tema de la demora en la entrega de los paquetes en ocasiones no es responsabilidad exclusiva de Correos de Cuba hay otros fenómenos que también atentan con la calidad del servicio. La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal, Zoraya Bravo Fuentes comentó a Cubadebate sobre estos problemas.
“Tenemos unos cientos paquetes registrados que no han podido ser entregados a sus destinatarios, por varias causas. Entre las más frecuentes  están que no coincide la dirección, o la persona no está en el país, o no han hecho la declaratoria de quién lo va a recibir, o es ilegible la información” ¿Qué hace Correos de Cuba en estos casos? De acuerdo con Bravo Fuentes en cada una de las plantas existe una persona encarga de recuperar la información de estos paquetes, además de tramitar con las agencias Courier de origen para recuperar los datos.
En varias oportunidades, los lectores de Cubadebate han alertado sobre los cambios de contenido en sus envíos y la sustracción de artículos. Sobre el tema el Director de Comunicación Institucional comentó que los hechos reportados fueron investigados con rigor para determinar las causas y los responsables. “En los casos en que hubo personal de Correos implicado, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes y, los que constituyeron delitos, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes”.
Añadió que los destinatarios se indemnizaron conforme a las normas establecidas en el país, excepto las reclamaciones de la paquetería Courier que por acuerdo contractual la indemnización se hace al remitente en origen.
Una buena parte de las insatisfacciones y quejas de la población registradas durante el 2021 en los envíos internacionales, estuvieron relacionadas con las demoras en los procesos operacionales y en la entrega a los destinatarios. Por esta razón, la empresa además de utilizar su parque de vehículos ha realizado contratos con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Interior y con transportistas privados.
TCP en Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Yasmani Bonne Zamora, director de negocios de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional informó que hasta le fecha han firmado 25 convenios con trabajadores por cuenta propia para la distribución de la  carga de paquetería, de ellos 22 están operativos “esto tiene el objetivo de buscar celeridad de cara al cliente final”, precisó. También tienen alianzas con 12 TCP para la distribución puerta a puerta de la paquetería y tres nuevos contratos con mipymes.
La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal refirió que Correos de Cuba empezó el 2022 uniéndose a un proyecto de desarrollo local de Marianao. “Con ellos trabajamos en la trasportación de la paquetería hacia las provincias y también en la distribución puerta a puerta en La Habana”, dijo.
Las alternativas existen, las respuestas a las quejas y planteamientos deben tramitarse con rapidez, para que los clientes no crean que “estamos en las mismas”. El trabajo coordinado y la búsqueda de alianzas con los nuevos actores económicos deben revertirse en un mejor servicio para la población.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

La salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle está “bien delicada”, denuncia su esposa 

LA HABANA, Cuba. – El estado de salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en la prisión Combinado del Este, continúa empeorando, según alertó su esposa tras visitarlo en la cárcel recientemente.
“El día 12 [de enero] tuvo visita. Su salud está bien delicada; llevaba un par de días haciendo fiebre muy alta y no sabemos si es que se ha venido complicando debido al fallo renal [que padece]. Ya lleva siete meses en el régimen penitenciario sin recibir asistencia médica especializada”, denunció Eralidis Frómeta, la esposa del comunicador.
La entrevistada también dijo a CubaNet que su esposo aún tiene manchas en la piel y que desde el pasado mes de noviembre está con gripe. Sin embargo, aseguró que las autoridades penitenciarias no le brindan la atención médica que requiere.
“Todos los indicios que nos están dando es que el régimen penitenciario de Cuba, por órdenes de la familia Castro, intenta quebrantar su salud en la prisión por no enviarlo a un hospital donde lo valore un nefrólogo que pueda determinar cuál o cuáles son los daños que le ha provocado este fallo renal adquirido dentro de Villa Marista [cuartel general de la Seguridad del Estado]”, aseguró.
Eralidis Frómeta, la esposa de Yuri Valle Roca (Foto de los autores)
Ante el empeoramiento de su estado de salud, Valle Roca elaboró un alegato, que le entregó a su esposa para que lo diera a conocer al mundo.
“Debido a que su estado de salud ha ido empeorando y porque ha visto que todas las cosas que están sucediendo con él dentro de la prisión tienen que ser ordenadas por grandes generales de esta dictadura, y [porque] como ser humano le están violando todos sus derechos y al no sentirse bien, él ha querido dejar este alegato como constancia de su firmeza en la lucha como patriota cubano”, explicó Frómeta.
La entrevistada dijo además que la Seguridad del Estado ha intentado coaccionar a su esposo para que confirme por escrito que autorizó a las autoridades a revisar su teléfono móvil y sus redes sociales.
Asimismo, detalla que la Policía política le ha propuesto a Valle Roca que trabaje para el régimen, a cambio de lo cual recibiría beneficios por su colaboración.
“Son cosas que están ofendiendo su moral, su integridad y su firmeza”, enfatizó Frómeta.
Valle Roca está siendo acusado por las figuras penales de “propaganda enemiga” y “delitos contra la Seguridad del Estado”. Las autoridades aún no han notificado la fecha de su juicio. “El expediente ha ido tres veces a Fiscalía y las tres veces lo han virado hacia atrás”, detalla su esposa.
Actualmente, Valle Roca se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este donde ha transitado por varias compañías. El periodista independiente fue encarcelado en junio de 2021.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Claro como el agua

Finalizadas las tandas de negociaciones entre Rusia, los Estados Unidos  y la belicista Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, queda confirmado que de parte de los adeptos del hegemonismo existe un plan deliberado para tensar al máximo su trato con el Kremlin.

En efecto, tanto la Casa Blanca como sus restantes y obsecuentes socios de la OTAN y la UE, han rechazado las demandas rusas del cese del avance militar occidental sobre las fronteras del gigante euroasiático, lo que supone mayores fricciones y riesgos no solo para los encartados, sino para toda la humanidad, teniendo en cuenta que el diferendo involucra a los mayores poseedores de armas nucleares del planeta.

Así, mientras el Departamento gringo de Estado y su homólogo comunitario europeo hablan por estos días  de “respuestas coordinadas, fuertes y contundentes” contra una pretendida “invasión rusa a Ucrania”, en Moscú el presidente Vladímir Putin advirtió nuevamente que Rusia no cederá en su legítima defensa y en la demanda a Occidente de que frene su insensata marcha al Este.

En reciente comparecencia pública, precisó el mandatario que “no hay espacio para retroceder”, rememorando seguramente la tenaz consigna que llevaban las tropas soviéticas que marchaban al frente de combate cuando los ejércitos nazis asediaban Moscú durante la Segunda Guerra Mundial.

Es evidente que por estos días la insistencia mediática hegemonista en una planificada agresión militar del Kremlin a Ucrania no es más que una burda maniobra para justificar el arbitrario y masivo desplazamiento sobre las fronteras rusas que despliega la OTAN desde la década de los noventa del pasado siglo  a raíz del derrumbe de la URSS, pese a su promesa verbal de entonces de no mover un dedo en dirección al Este, enunciado que Rusia demanda sea estrictamente asumido y formalmente suscrito.

Y es que de no ser así, la seguridad y la integridad del gigante euro asiático estarían seriamente comprometidas y expuestas por completo a ataques misilísticos, terrestres y aéreos a apenas unos minutos de desatada una agresión desde el oeste.

En pocas palabras, y como indicara Vladímir Putin tiempo atrás, Rusia tendría que coexistir entonces  con el riesgo perenne de una tormenta militar impuesta desde sus propios límites geográficos, cuando Moscú no ha procedido a desplazamientos bélicos similares ni acto similar alguno que afecte las divisorias de sus proclamados contrarios.

En ese sentido, expertos en la materia anotan que, en efecto, los Estados Unidos y la OTAN no solo abrieron “amablemente” sus brazos a naciones ex socialistas europeas para integrarlas al belicista pacto militar, sino que además han procurado y procuran sumar también a territorios ex soviéticos de manera de apretar el cerco contra Rusia y China, estimados por Washington como sus grandes rivales universales.

Las mismas fuentes enumeran que a estas alturas, por ejemplo, “la OTAN tiene acantonados en las fronteras rusas, solo en un primer escalón, no menos de 13 mil efectivos, 200 tanques, más de 400 vehículos blindados y decenas de aviones”, sin contar los soldados y material propios de cada país” que ha prestado su territorio a esa avalancha.

Aseguran además que “las provocaciones aéreas, marítimas y terrestres de la OTAN se intensifican, los vuelos de reconocimiento se doblaron en 2021 respecto a 2020, y el número de maniobras militares sin previo aviso por parte de la organización Atlántica aumentó significativamente”, con varias decenas el pasado año.

Por añadidura, la Alianza encabezada por los Estados Unidos destinó para este 2021 una cifra de gastos bélicos dieciocho veces mayor que el presupuesto militar ruso…y luego es Moscú el “ogro peligroso y artero” al que deben “contenerle las garras.”

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.