HAVANA CLIMA

La Habana, de espíritu y aniversario

La otrora villa de San Cristóbal de La Habana, devenida en capital de Cuba desde el lejano siglo XVI, celebra este 16 de noviembre su aniversario 502. Lo hace para conmemorar su asentamiento definitivo en la costa norte de la Isla, luego de haber nacido, pocos años antes, en el litoral sur cubano, en la actual provincia de Mayabeque.

De esos primeros tiempos, en los que hubo incluso un primer traslado hacia la desembocadura del norteño río Almendares, poco ha quedado en la memoria nacional. Así que 1519 es hoy aceptado oficialmente como el año fundacional de la villa, a la que ya en 1592, por decisión del rey español Felipe II, le fuera conferido el título de ciudad; que poco a poco fue dejando atrás los alrededores de la bahía primigenia y la seguridad de sus murallas, para crecer tierra adentro y multiplicar sus pobladores.

Más de cinco siglos después de aquel alumbramiento, el aire legendario de lo ocurrido entonces alrededor de una ceiba sigue siendo reverenciado por los habaneros, que en cada aniversario acuden puntualmente al sitio donde se celebró la primera misa y el primer cabildo, y donde sería levantado El Templete con su columna conmemorativa, como evocación y tributo de aquellos históricos sucesos.

El Templete, edificación conmemorativa de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, en ese mismo sitio en 1519. Foto: Otmaro Rodríguez.

En 2021, a dos años de la recordada celebración por su medio milenio, La Habana se apresta a vivir una conmemoración peculiar. Con la pandemia en retroceso y la reapertura a gran escala este lunes del turismo y los vuelos internacionales, la ciudad ha programado una amplia jornada de celebraciones para dar cauce a las añoranzas y alegrías renacidas luego de meses de restricciones obligatorias por la COVID-19.

Esa jornada, en desarrollo desde hace varios días, coincide, además, con la convocatoria de una marcha cívica opositora, considerada “ilícita” y, en consecuencia, no autorizada por el gobierno cubano. Ante tal situación, que ha polarizado posturas y elevado las tensiones dentro y fuera de la Isla, las autoridades habaneras aseguran se mantendrán las actividades previstas y no se empañarán los esperados festejos.

La Habana enviará “un mensaje de amor y paz a todos los cubanos” en su aniversario 502

Pero, aun con la sombra de este posible escenario, La Habana ―y, en especial, su centro histórico― se ha venido preparando para el aniversario. Y en particular lo ha hecho la Oficina del Historiador de la Ciudad, encargada de la restauración y conservación del patrimonio habanero, que, ya sin la presencia física del Dr. Eusebio Leal Spengler ―fallecido el pasado 2020―, trabaja para honrar su legado con el impulso a proyectos sociales y la realización y entrega de nuevas obras.

La Habana, ciertamente, dista mucho de ser todavía lo que soñó Leal y no es ajena a las muchas dificultades y turbulencias que atenazan el día a día de los cubanos. Pero sus 502 años bien pudieran ser un momento para congratular su historia y avivar su añejo espíritu, de cara a los desafíos y las necesarias renovaciones a futuro. La ceiba del Templete espera ya por las nuevas vueltas y los buenos deseos para la capital cubana.  

Publicidad

La Habana, a punto de celebrar sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.
La Habana celebra sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, a punto de celebrar sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.
La Habana celebra sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, a punto de celebrar sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.
La Habana celebra sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, a punto de celebrar sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.
La Habana celebra sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, a punto de celebrar sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.
La Habana celebra sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, a punto de celebrar sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rechaza Cuba nuevas medidas anunciadas por secretario de Estado de EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó en su cuenta de Twitter las nuevas medidas anunciadas hoy por Estados Unidos contra nueve oficiales cubanos. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken Blinken, anunció que el Departamento de Estado había impuesto restricciones de visas a nueve funcionarios del gobierno cubano. Esas nuevas restricciones van […]
La entrada Rechaza Cuba nuevas medidas anunciadas por secretario de Estado de EEUU se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.