HAVANA CLIMA

Jubilados en Cuba: engaños, magra pensión y altos precios

HOLGUÍN, Cuba.- “Tiene que tener calma. Se están analizando todos los casos a nivel nacional”, la respuesta dejó pasmada a Estela Pérez, una jubilada que escribió al Instituto Nacional de Seguridad Nacional (INASS). Ella reclama el pago íntegro de su pensión. Desde enero, según lo estipulado, debía cobrar 1 528 pesos, pero a punto de finalizar el año, todavía le pagan 1 105, un error de 423 pesos mensuales que no se subsana.

“El ministerio me pide calma y eso es muy cómodo para ellos que no les falta nada”, dice la señora que cuando leyó la respuesta sintió pesimismo, abandono y despreocupación del gobierno. Ha escrito a todos “los niveles” y hasta ahora su problema no está resuelto. No encuentra sosiego en medio de la indetenible y leonina subida de los precios de los productos básicos.

El incremento de las pensiones es una de las medidas de la Tarea Ordenamiento (TO), vigente desde enero de este año que fijó en un mínimo de 1 528 y en 2 100 pesos la pensión y el salario, respectivamente.

Sin embargo, la mayoría de los jubilados no han recibido el dinero fijado para su chequera. Las reclamaciones han escalado hasta llegar al Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Se ha cometido un error que será subsanado”, es una promesa institucional incumplida. Los pensionados sufren una visible afectación económica. Los precios de los productos de primera necesidad se han quintuplicado a causa de una galopante e indetenible inflación por el mal manejo gubernamental de la economía.

A esto se suma un errático trabajo y la desorganización en los bancos, reflejado en la tardía ubicación del dinero de la pensión en las cuentas bancarias asociadas a las tarjetas magnéticas, y largas e interminables colas de los pensionados que los obliga a estar horas de pie, bajo el riesgo de contagio de la COVID-19. Irregularidades y retrasos en la entrega de la chequera en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social completan el mal que aqueja a los jubilados cubanos.

Jubilados en una cola. Foto Fernando Donate

La mala concepción de la Tarea Ordenamiento, la insensibilidad y la burocracia han sido aliadas.

Numerosas insatisfacciones obligaron a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, a abordar el tema en un espacio televisivo de la Mesa Redonda en el mes de mayo. Por oficio se daría solución a la situación y se completaría el pago con carácter retroactivo, fue la respuesta de Feitó Cabrera, pero hasta hoy persiste el problema.

Las viudas que viven solas, como Estela, llevan la peor parte. Ella se dirigió a la INASS municipal. “Me informaron que el 12 de febrero enviaron mis datos al ministerio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Panamericanos de Cali: dos medallas en el disco y Cuba sigue sexta

Panamericanos de Cali: dos medallas en el disco y Cuba sigue sexta

Panamericanos de Cali: dos medallas en disco
ADNCUBA
01 Dec 2021 – 8:03am

El medallero muestra a Cuba en el sexto puesto. Llama la atención Brasil que desplazó a Estados Unidos y es primera

/sites/default/files/2021-12/Portada%20%20%2859%29.jpg

Deportes

Panamericanos Lima 2019
Mundial de Atletismo en Doha
Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.