HAVANA CLIMA

Gobierno cubano impide protesta, pero gestión del disenso sigue pendiente

Algunos transeúntes caminaban al atardecer del 15 de noviembre por el Paseo del Prado, donde debía haber comenzado horas antes la abortada Marcha Cívica por el Cambio en la capital de Cuba. La protesta opositora fue declarada ilícita por el gobierno y la Fiscalía y se tomaron diferentes medidas para impedir su realización, incluida una gran presencia policial en las calles.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

LA HABANA, 17 nov.- El gobierno evitó que cuajaran las marchas opositoras convocadas para el lunes 15 en varias ciudades de Cuba, aunque sus factores detonantes persisten y entrañan desafíos y déficits para la institucionalidad en cuanto a la gestión de conflictos internos.

El mismo lunes, el país insular reabrió sus fronteras y con ellas la posibilidad de reactivar el estratégico sector del turismo, golpeado por las sanciones estadounidenses y la covid-19, y se completó el reinicio escalonado de las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza, con la incorporación de 700 000 alumnos de la educación primaria.

IPS apreció calma en un recorrido la tarde del lunes por zonas de La Habana, incluido el emblemático Paseo del Prado, desde donde debía partir la manifestación en la capital.

También corroboró un incremento importante de la presencia de uniformados en las principales arterias viales, al igual que agentes vestidos de civil apostados en parques y otros espacios.

“Allá los que crearon fuera de Cuba otras expectativas que no se cumplieron. Se quedaron vestidos para aquella fiesta… El guion no ha sido bueno, y la puesta en escena ha sido peor”, valoró el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una alocución desde la cancillería.

Los problemas urgentes hacia lo interno… se centran en la distribución de productos de primera necesidad en pesos cubanos, que además de insuficiente, es desorganizada y con una evidente falta de transparencia que propicia la corrupción”.

Rubén Padrón

El jefe de la diplomacia cubana insistió en sus denuncias sobre el apoyo de la administración del presidente estadounidense Joe Biden a manifestaciones callejeras y las apelaciones de sus funcionarios y voceros para que la gente de este país “haga lo que no quiere hacer”.

Promotores de la marcha, periodistas independientes, activistas y ciudadanos que apoyaron la convocatoria comentaron en redes sociales haber recibido advertencias para evitar sumarse a la actividad, o bien deploraron la retención en sus domicilios, cortes de las comunicaciones, así como actos de hostigamiento con consignas por partidarios del gobierno en los alrededores de sus viviendas.

Partidarios de la convocatoria insistieron en su derecho a efectuar la denominada Marcha Cívica por el Cambio en La Habana y otras ciudades, si bien los gobiernos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Santiago de Cuba: el homenaje eterno a Fidel Castro

Santiago de Cuba, 4 dic (ACN) Con el depósito de ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y de rosas blancas ante el monolito donde reposan sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, comenzó hoy el homenaje a Fidel Castro, a un lustro de sus honras fúnebres.
José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en Santiago de Cuba, y Manuel Falcón, vicegobernador del territorio, encabezaron el tributo al líder histórico de la Revolución, desaparecido físicamente el 25 de noviembre de 2016.
Para el doctor Abel Tobías Suárez, miembro del Contingente Henry Reeve, homenajear al Comandante en Jefe desde el camposanto patrimonial –y hacerlo en representación de los trabajadores del sector del país- deviene en privilegio y mayor compromiso, en tanto la salud constituye una de las principales conquistas del proyecto social cubano.
[embedded content]
En exclusiva a la ACN, definió a Fidel como el paradigma del hombre nuevo enunciado por Ernesto Guevara y un ejemplo de sacrificio, dignidad, honradez y entrega completa a sus principios, y consideró a sus colegas fieles continuadores de esa conducta, ratificado en los dos últimos años en la lucha contra la COVID-19 dentro y fuera de la isla.

Aunque transcurrieron cinco años desde aquel 25 de noviembre, en el que Cuba conoció de la muerte física de su líder, él sigue vivo en cada acción del sistema de salud, del pueblo, gobierno, Estado y Fuerzas Armadas, aseguró el intensivista.

#ACNReporta| Jóvenes de @UOCuba y pueblo de #SantiagoDeCuba peregrina hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de #FidelPorSiempre. Hoy, como en 2016, #CubaVive homenajea a su líder histórico:#YoSoyFidel.@ACN_Cuba @fernando5hicap @EddaACN_Cuba @GonceACN_Cuba pic.twitter.com/G0M5tiCvKi
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Mientras, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo acogió a más de 300 mil santiagueros que reeditaron el último tramo de la trayectoria hacia la inmortalidad del revolucionario del Moncada, la Sierra Maestra y Girón.
En multitudinaria peregrinación por avenida Patria hasta la necrópolis de la urbe, jóvenes universitarios, trabajadores de diversos sectores, estudiantes de todas las enseñanzas y pueblo en general revivieron el último adiós a su Comandante en Jefe, pero con muchas razones hoy para luchar, vencer y mantener su legado.
Según afirmó Martha Mesa, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Ciudad Héroe, los agradecidos recordarán siempre a Fidel Castro por lo que significa para Cuba y el mundo: pensamiento, patriotismo, humanismo y altruismo, valores mencionados en el concepto de Revolución, considerado en la actualidad como su testamento político.

#ACNReporta|#SantiagodeCuba recuerda al Comandante en Jefe #FidelEntreNosotros.⁦@ACN_Cuba⁩ ⁦@EddaACN_Cuba⁩ ⁦@GonceACN_Cuba⁩ ⁦@fernando5hicap⁩ ⁦@DiazCanelB⁩ ⁦@PresidenciaCuba⁩ pic.twitter.com/KPH5XIQwvO
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Con foto del rebelde en sus manos, Alba Rosa Valdés, trabajadora de la región militar de Santiago de Cuba, comentó su admiración y profundo amor por su Comandante en Jefe, a quien calificó como un padre, por todo lo que hizo en pos del desarrollo y bienestar de los cubanos y los más desfavorecidos en otras partes del planeta.
Médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud en formación también dedicaron honores a Fidel, maestro indiscutible del ejército de las batas blancas, y presente en cada una de sus batallas por la vida.

https://t.co/JjyPuS5Itb
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Así lo manifestó Josefina Prosper, estudiante de quinto año de Medicina, al sostener que cada día en zona roja, pesquisa comunitaria o intervención poblacional en medio del enfrentamiento a la COVID-19 también estaba el líder con su ejemplo.
Fidel Castro trascendió su época, su obra traspasó los límites de lo posible, y en virtud de tanta grandeza Santiago de Cuba: la tierra del Moncada, del primero de enero de 1959, del cuarto congreso del Partido, le rinde eterno homenaje.

Leer más »

Revolution is alive in the neighborhoods, Cuban president asserts

HAVANA, Cuba, Dec 3 (ACN) The Revolution is alive in the neighborhoods that are being reformed with the efforts of their children, said Cuban president Miguel Diaz-Canel Bermudez on Twitter, after his visit to the provinces of Cienfuegos and Villa Clara, in central Cuba, on Thursday.In other statements, Diaz-Canel referred to the exchanges with the people of Cienfuegos and Villa Clara, and recalled that together they can do more.He added that the government must reach everyone in Cuba, because the solution to every problem matters, and described as rewarding and fruitful the meeting with the people of Santa Clara.The First Secretary of the Communist Party of Cuba arrived this Thursday in El Condado neighborhood, the Valle del Yabu Agricultural Enterprise, the Arcoiris Recreational Complex of Santa Clara and paid tribute to Che in the Revolution Square.According to Granma newspaper, the president exchanged with the crowd gathered in La Parra, in Cumanayagua, Cienfuegos, and explained this first phase of his tour of the municipality was part of his visits to places included in the program for the transformation of communities and neighborhoods.He also visited the Citricos Arimao agricultural center, an important productive area in Cumanayagua, which he described as a project of resilience, by planting all areas to ensure a harvest every month.Cuban leader also participated in the assembly of accountability of the district No. 2, belonging to the Centro popular council, in Santa Clara.Besides, Diaz Canel also toured the Poultry Picadora base business unit, where a local development project for the breeding of turkeys and rustic and semi-rustic animals is being carried out; and visited the Yabu Valley Agricultural Enterprise, one of the most important productive centers of Villa Clara, in charge of food supply, mainly for the capital of the province.

Leer más »

Bolsonaro: Brazilian Supreme Court opens investigation into vaccine comments

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty ImagesBrazil’s Supreme Court has opened an inquiry into comments made by President Jair Bolsonaro wrongly claiming that Covid-19 vaccines may increase the chance of contracting Aids.The comments, made during a social media livestream in October saw him temporarily banned from Facebook and YouTube under their fake news policies.Mr Bolsonaro has frequently cast doubt over the effectiveness of vaccines. He is already facing a separate inquiry into his handling of the pandemic.During the livestream on 24 October, Mr Bolsonaro claimed that reports “suggest that people who are fully vaccinated against Covid-19 are developing Acquired Immune Deficiency Syndrome (Aids) much faster than expected”. The assertion has been strongly rejected by scientists and medical experts.The embattled president, who has refused to get vaccinated himself, has defended the comments and claimed that he was simply quoting from an article in a magazine. On Friday, Supreme Court Justice Alexandre de Moraes ruled that Mr Bolsonaro had “used the modus operandi of mass dissemination schemes in social networks” which called for further investigation. Brazil’s leader defiant as Covid inquiry launchedWhy could Brazil’s president face criminal charges? Mr de Moraes instructed Brazil’s top prosecutor, Augusto Aras, to try to establish whether the president’s comments are linked to a group of his supporters who are currently being investigated for the large-scale production of fake news.The group, known in local media as the Office of Hate, has spread misinformation throughout the pandemic and has called for a military coup that would give Mr Bolsonaro, a former army captain, unlimited powers to rule the country.Investigations into the group have already seen the arrest of a number of the president’s allies, including Roberto Jefferson, the head of the right-wing Brazilian Labour Party. Mr Bolsonaro has come under heavy pressure in recent months and faced a number of political crises that have dented his popularity.In October, Brazilian senators voted to recommend charging him over his response to the Covid-19 pandemic.A special Senate investigative panel backed a report calling for charges to be filed against the president, including crimes against humanity. Mr Bolsonaro has maintained he is “guilty of absolutely nothing”.Brazil’s death toll from Covid-19 is the second highest in the world, behind the United States. More than 615,000 people have died, and 22.1 million have been infected with the virus, although there are fears the true numbers are far higher.In March, as deaths spiked, the president told Brazilians to “stop whining” and downplayed the threat of the virus, as the health system was crippled by the crisis.This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.

Leer más »

Caso de dengue impide a Cuba participar en prueba colectiva de gimnasia en los Panamericanos Junior

Un caso de dengue impidió a Cuba participar este viernes en la prueba de conjunto de la gimnasia rítmica en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.Así lo confirmaron las autoridades deportivas de la Isla, citadas por el medio digital Jit, según el cual esta situación hacía «imposible» a las cubanas intervenir en el evento.«La decisión responde a una indicación médica, a partir de que una de las atletas ha sido diagnosticada con dengue y está sometida a tratamiento y reposo absoluto», señala la publicación, que no revela la identidad de la enferma.La decisión responde a una indicación médica, a partir de que una de las atletas ha sido diagnosticada con dengue. #Cuba #Cali2021 https://t.co/mOodPKqLKn— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 3, 2021De acuerdo con Jit, el caso fue «analizado y aprobado por la Federación Cubana de Gimnasia de conjunto con la jefatura de la misión» en los Panamericanos Junior, de conjunto con las autoridades médicas y técnicas, y el Comité Olímpico Cubano.«La decisión ha sido informada oportunamente al comité organizador de los Juegos y a la Unión Panamericana de Gimnasia», precisa el sitio web, según el cual la gimnasta contagiada «recibe atención médica adecuada» por parte del personal sanitario de la Isla que asiste a la cita multideportiva.La enferma, añade la información oficial, «ha contado con los servicios requeridos en sus visitas al centro hospitalario de los Juegos».   A falta de concluir la jornada de este viernes, la delegación cubana marchaba en el quinto puesto del medallero de los Juegos Panamericanos Junior, con 23 títulos, 16 subtítulos y 13 preseas de bronce. En una justa liderada en este momento por los anfitriones colombianos en cerrada porfía con Brasil, son el atletismo, la lucha y el boxeo los deportes que han llevado la voz cantante por Cuba.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.