HAVANA CLIMA

Frida Kahlo art fetches record $34.9m at auction

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Descubren por qué el cerebro consume tanta energía incluso si está inactivo

Foto: Archivo.Un equipo de científicos ha descubierto que el cerebro humano puede llegar a consumir hasta 10 veces más energía que el resto del cuerpo, hasta el 20% de ingesta de energía en promedio cuando se está en reposo.
Es probable que este estudio haya descubierto uno de los grandes misterios de la neurociencia humana, ya que el cerebro es un órgano prácticamente inactivo que necesita bastante energía.
La investigación publicada en Science, atribuye la respuesta a un diminuto devorador de energía que se esconde dentro de las neuronas.
Cuando una célula cerebral transmite una señal a otra neurona, lo hace a través de una sinapsis, un pequeño espacio entre ambas. Todo inicia cuando la neurona presináptica envía un montón de vesículas al final de su cola, la más cercana a la sinapsis, estas vesículas absorben los neurotransmisores del interior de la neurona, actuando como sobres que contienen mensajes y necesitan ser enviados.
Estos sobres llenos son transportados hasta el borde de la neurona, donde se acoplan y se fusionan con la membrana, liberando sus neurotransmisores en la brecha sináptica. Una vez allí, estos transmisores se conectan a los receptores de la célula postsináptica, continuando la transmisión del mensaje.
Los pasos de este proceso fundamental requieren una gran cantidad de energía del cerebro, especialmente cuando se trata de la fusión de las vesículas, ya que las terminaciones nerviosas más cercanas a la sinapsis no pueden almacenar suficientes moléculas de energía, lo que significa que tienen que sintetizarlas por sí mismas para conducir los mensajes eléctricos en el cerebro.
Así que tiene sentido que un cerebro activo consuma mucha energía. Pero, ¿qué le ocurre a este sistema cuando una persona que está en coma mantiene el cerebro en reposo?
Para saber esto, los investigadores diseñaron varios experimentos con terminales nerviosas, en los que se comparaba el estado metabólico de la sinapsis cuando estaba activa y cuando estaba inactiva. Así notaron que incluso cuando los terminales nerviosos no disparaban, las vesículas sinápticas tenían una elevada demanda de energía metabólica, demostrando que inclusive los cerebros de los pacientes en coma que tienen diagnóstico de muerte cerebral, consumen entre dos y tres veces menos energía que un cerebro activo.
Eso significa que la bomba responsable de expulsar los protones de la vesícula y, por tanto, de aspirar los neurotransmisores, parece no descansar nunca y requiere un flujo constante de energía para funcionar. De hecho, esta bomba oculta fue responsable de la mitad del consumo metabólico de la sinapsis en reposo en los experimentos.
Según los investigadores, esto se debe a que esta bomba tiende a tener fugas. Así, las vesículas sinápticas derraman protones constantemente a través de sus bombas, incluso si ya están llenas de neurotransmisores y si la neurona está inactiva.
“Dado el enorme número de sinapsis en el cerebro humano y la presencia de cientos de vesículas sinápticas en cada una de estas terminales nerviosas, este coste metabólico oculto de devolver rápidamente las sinapsis en un estado listo se produce a costa de un importante gasto [de energía presináptica] y de energía, lo que probablemente contribuye a las demandas metabólicas del cerebro y a su vulnerabilidad metabólica”, argumentaron los investigadores.
Aunque aún no se sabe cómo pueden afectar a los distintos tipos de neuronas esas elevadas cargas metabólicas, los científicos creen que estos hallazgos pueden ayudar a entender mejor por qué el cerebro humano es tan vulnerable a la interrupción o debilitamiento de su suministro de energía.
(Tomado de Sputnik)
Vea además:
Proyecto cubano de mapeo cerebral es destacado por revista Nature

Leer más »

Entran en vigor nuevas disposiciones del MINSAP

MADRID, España.- Las nuevas medidas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por la aparición de la variante Ómicron de la COVID-19, entraron en vigor este sábado 4 de diciembre. 
Según las disposiciones publicadas por el periódico oficialista Granma, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini a su entrada a la Isla deberán presentar un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
Se les realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2, que se repetirá al sexto día. Entre una prueba y otra permanecerán en cuarentena obligatoria en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación, precisó Granma. De ser negativo el resultado del test serán dados de alta. 
Los países del resto de África Subsahariana y Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto y Turquía deberán cumplir los mismos requisitos, excepto la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.
Estas nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales se presentan tras la decisión del gobernante Miguel Díaz-Canal de no cerrar fronteras por la aparición de la nueva variante del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó seguir manteniendo al menos un metro de distancia entre las personas, evitar los espacios poco ventilados, el uso correcto de las mascarillas y continuar con el proceso de vacunación.
La OMS ha señalado además que esta cepa tiene un mayor riesgo de reinfección que las anteriores, aunque aún la información es limitada.
La variante Ómicron se reportó por primera vez el pasado 29 de noviembre en Sudáfrica por la presidenta de la Asociación Médica de ese país, la doctora Angelique Coetzee.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Encabezó Díaz-Canel Asamblea de Balance del Partido en el Cerro

La Habana, 4 dic (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy la Asamblea de Balance de esa formación política en el capitalino municipio del Cerro.
Al encuentro asistieron también Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, informó el periódico Tribuna de La Habana.
Según el reporte, 165 delegados, en representación de los cinco mil 826 militantes del territorio, analizaron a fondo cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno, la política de cuadros y el crecimiento.

Con la presencia del Presidente @DiazCanelB tiene lugar #AHORA la Asamblea de Balance del Partido Comunista en el municipio Cerro. La vida interna del Partido, el trabajo con otras organizaciones y el enfrentamiento a la COVID-19, forman parte de la agenda de la Asamblea. #Cuba pic.twitter.com/v3g2fP7H7F
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) December 4, 2021

Díaz-Canel se interesó por la política de cuadros y la reserva, y llamó a escuchar a los jóvenes.
Si trabajamos bien con los jóvenes, les damos participación y responsabilidad, las cosas salen mejor, manifestó.
El Presidente cubano instó a “cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero sin dogmas, ni trabas, ni censuras, sin ceder en los principios de la Revolución”.
Por esa razón es importante el pensamiento joven y que este lleve a la empresa estatal a ser más eficiente para que juegue su papel de actor más importante de la economía, que se complementa con otros actores dentro del diseño del socialismo cubano, dijo.
Los delegados se refirieron a la necesidad de combatir la subversión, en el espacio físico y virtual, con un accionar activo de la militancia comunista, y de fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de masas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.