HAVANA CLIMA

El tiempo: Madrugada fresca, nublados y lluvias en centro

🌦Será abundante la nubosidad en la región central, con algunos chubascos y lluvias, que serán numerosos en zonas de su costa norte. En oriente estará parcialmente nublado y nublado durante la tarde, con algunos chubascos y tormentas eléctricas. En la parte occidental estará parcialmente nublado y se nublará en ocasiones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Feria del Libro contará con más de 900 novedades

Foto: Detalle del cartel de la, Feria Internacional del Libro

Por el mar de las Antillas anduvo hace unos días un barco de papel. La alusión a la metáfora guilleniana responde a la llegada a la capital el pasado domingo del buque Huasteco, de la Armada mexicana, denominado Crucero Logístico Feria del Libro de La Habana.
Tal designio responde a la invitación aceptada por los Estados Unidos Mexicanos para ser país invitado de honor a la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará en la capital del 10 al 20 de febrero, y concluirá el 30 de marzo en Santiago de Cuba.
A pocos días ya de vivirse el más populoso de los eventos culturales cubanos, que honrará los centenarios de los premios nacionales Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz; y los 140 años de publicados el poemario Ismaelillo, de José Martí, y la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel, de Cirilo Villaverde –y estará dedicado a Luis Álvarez Álvarez, premio nacional de Literatura 2017, y a Alberto Prieto Rozos, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019– Granma conversó con Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).
«En medio de la pandemia, y en un escenario muy difícil, el país se ha crecido y se han buscado los recursos imprescindibles para tener más de 900 novedades para la Feria, que habrá que hacerla lo más corta posible», comentó Rodríguez Cabrera.
«La Feria Internacional tendrá sus diez días en La Habana. Las sedes serán, en esta ocasión, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y el Centro Histórico de la Ciudad, para evitar aglomeraciones, y seguirán contemplándose las habituales subsedes: el Centro Cultural Vicente Revuelta, la Biblioteca Nacional, la Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos, la Uneac y el Centro Dulce María Loynaz, entre otras. Los cuatro últimos días, es decir, del 17 al 20, se celebrará la de la capital. Queremos darles una preponderancia a los municipios, que llegue hasta esos espacios», apuntó.
Sobre el desempeño del evento hacia el interior del país, el directivo explicó que «hemos creado las condiciones para que, con un equipamiento nuevo y el papel comprado para el año, y con reservas para el próximo, las provincias se sientan en condiciones de desarrollar su Feria de manera positiva, y terminar 556 libros que teníamos con atraso».
Si bien lo soñado se ha ido haciendo realidad, ha sido posible gracias a que «estos recursos los ha comprado el país en una situación muy desventajosa con respecto al mundo, porque si una tonelada de papel bond puede costar hoy 800 dólares, Cuba tiene que pagarla a 1 444, tal como sucedió en el último envío. Eso es el bloqueo, y eso no puede desconocerlo el pueblo cubano, que tiene que ser celoso para defender su cultura, que es definitoria en la formación de valores. Por esta razón, el Estado lo considera no un gasto, sino una inversión. Y por eso es siempre tan admirado este país», destacó.
Entre esas naciones hermanas está México, que por segunda ocasión –la primera en 1998– llega como país invitado de honor. «Con una histórica amistad con la Isla, sostenida en excelentes relaciones bilaterales, ellos están organizando una gran participación. Desde el Fondo de Cultura Económica, que es el fondo editorial de libros más importante, pero también desde la iniciativa de notables editoriales privadas, que también estarán presentes, habrá una gran presencia de escritores y un surtido muy significativo de libros de más de 56 autores de todas las épocas.
«Nosotros sugerimos los autores que creímos que no debían faltar en la propuesta para el pueblo cubano, y ellos están por encima de esa oferta, en la que hay prioridad de libros infantiles con valor educativo.
«México también se está preparando para venir a Cuba con una participación importante de las restantes manifestaciones artísticas».
Otros momentos de marcado alcance serán «la inauguración del stand de México, las donaciones de libros que se harán a los barrios desfavorecidos, a las universidades y a centros de investigación, así como se integrará la casa Benito Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad». 
Sobre el contexto en que tendrá lugar esta esperada fiesta, el Presidente del ICL refirió que el pueblo «tendrá que agradecerle al sistema de Salud cubano poder hacerla. Eso solo es posible gracias a la entrega de nuestros científicos en la creación de las vacunas. También gracias a los médicos y paramédicos. En la feria se tomarán medidas especiales y, desde su organización misma, se advierten las señales de que habrá que mantener los protocolos».

Leer más »

Rubio sobre Otero en huelga: su crimen es soñar que Cuba no sea prisión

El senador de los Estados Unidos Marco Rubio se pronunció este miércoles sobre el artista y activista por los derechos humanos en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed en la prisión, según denunció el Movimiento San Isidro (MSI).“El clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura”, escribió Rubio en Twitter.
“Ese ha sido su único crimen, soñar con una isla que no fuese una gran prisión”, concluyó el senador republicano, miembro de más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.
El artista cubano, coordinador del MSI, inició este martes una  huelga de hambre y sed al ser “traslado a una celda de aislamiento”, y “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos y llamadas”.
“El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión. Luis Manuel nuevamente expone su cuerpo por pensar diferente. Exigimos su libertad plena inmediatamente”, advirtió el MSI por redes sociales.
La curadora e integrante del MSI, Claudia Genlui, pareja del artista y preso político, precisó: “Acabo de tener la confirmación de que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed (…) Su cuerpo no tolerará otra huelga. ¡Su vida se agota!”.
Otero Alcántara lleva seis meses encarcelado sin que las autoridades definan su situación legal.
En un comunicado compartido en redes este martes, Claudia Genlui, detalló que el artista “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos y las llamadas”. También agregó que el artista opositor “está al límite” en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
El 10 de enero, las autoridades negaron un cambio de medida cautelar para Otero Álcantara, que solicitaba que esperara el juicio en reclusión domiciliaria. Según la Fiscalía, “no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”. 
Otero Alcántara está detenido desde el pasado 11 de julio de 2021, acusado de los supuestos delitos de “desacato agravado”, “desorden público” e “instigación a delinquir”. Además, tiene otro proceso penal abierto por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios”, por su obra “Le drapeau” de 2020.
Hasta el momento se desconoce la petición fiscal en su contra y no hay fecha de juicio.

Leer más »

Inicia presidente cubano visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del PCC a Sancti Spíritus

 
La Habana, 20 ene (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel inició hoy la visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Sancti Spíritus.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario cubano refirió que esta es la primera visita luego del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y permitirá revisar cuánto se ha hecho en ese territorio desde entonces.
“Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces”, publicó.

Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces. #CubaVive pic.twitter.com/1Os1t4nIrI
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2022

La visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Sancti Spíritus se extenderá hasta este viernes para conocer de cerca el funcionamiento de las estructuras de base del PCC y la preparación de los militantes, cuadros y trabajadores en general para elevar la calidad de los servicios y la combatividad.
Se acercará también a las particularidades socioeconómicas de esta región central y participarán en reuniones de la militancia que dan continuidad a las asambleas municipales de balance.
Además evaluará la preparación de la consulta popular del Código de las Familias, y se prevé la visita a más de un centenar de centros de la producción y los servicios, así como a unas 25 comunidades.
Lea aquí: Palmo a palmo, visita integral del Comité Central recorre Sancti Spíritus

Leer más »

Obtienen en Camagüey test diagnóstico de dolencias gástricas

Camagüey.–A su ya sólida trayectoria investigativa, el Centro de Inmunología y Productos Biológicos, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta provincia, sumó un nuevo servicio científico-tecnológico: la formulación de una prueba rápida de ureasa para el diagnóstico de la enfermedad gástrica provocada por la bacteria helicobacter pylori.
El test obtenido por esa institución, que ostenta la categoría de unidad de desarrollo e innovación, mereció al cierre de 2021 el Premio Provincial de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, en reconocimiento a los resultados favorables del empleo del producto por los servicios de gastroenterología en la red de hospitales y policlínicos del territorio.
La directora del centro, Elizabeth Nicolau Pestana, aclara que no se trata de algo nuevo: «Al no contar en el país con métodos serológicos ni con pruebas rápidas, pues no se importan ni se fabrican en Cuba, decidimos hacer una formulación propia, con una mínima cantidad y variedad de reactivos, sin que afectara su función y fuera fácil y económica su preparación».
Explica la autora principal de la investigación que al producto se le realizaron las pruebas correspondientes de estabilidad, las cuales permiten determinar las condiciones en que se deben procesar y almacenar las materias primas o los productos semielaborados o terminados, así como establecer el tiempo de almacenamiento, de uso clínico y la fecha de vencimiento.
«Hasta ahora –precisa la máster en Ciencias– el test lo producimos aquí, a pequeña escala, con los recursos que tenemos, y ha demostrado su efectividad en la comprobación de los niveles de colonización en el estómago por helicobacter pylori, cuya presencia puede ir desde un estadio muy simple o mantenerse en el tiempo, y evolucionar a cáncer de ese órgano del sistema digestivo».
Refiere Elizabeth Nicolau Pestana que el propósito de la investigación ha sido poner en manos de los gastroenterólogos una herramienta de trabajo que les dé la posibilidad de realizar un diagnóstico certero y poder prescribir un tratamiento adecuado, en el momento oportuno y por el tiempo necesario para erradicar la bacteria del estómago y que este recupere su mucosa normal.
«Para alcanzar ese noble objetivo –añade– contamos en todo momento, específicamente en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones provocadas por helicobacter pylori, con el apoyo del Laboratorio Nacional de Referencia e Investigaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la persona del doctor Rafael Llanes Caballero».
Lo logrado por el colectivo del Centro de Inmunología y Productos Biológicos, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, constituye un ejemplo de búsqueda de alternativas y soluciones locales, desde la ciencia, a las carencias que se presentan a diario en las instituciones de Salud, y se contribuye así, de manera más eficiente, a mejorar la calidad de vida del pueblo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.