HAVANA CLIMA

El doctor Puga: La historia no contada de quien nos salva y arriesgó su vida

El doctor Rinaldo Puga junto a tres de los niños incluidos en el ensayo clínico Soberana-Pediatría. Foto: Cortesía del entrevistado.

Nacido el 9 de mayo de 1962 en el seno de una familia  muy vinculada a la Medicina (su mamá estomatóloga y tres tíos médicos), el hoy especialista de Primer y Segundo Grados en Pediatría, Rinaldo Puga Gómez, alimentó desde pequeño el anhelo de ser doctor para curar a las personas.

“De niño me gustaba andar con una camisa, cuyo bolsillo tenía bordada la inscripción Dr. Puga. No paraba de decir que sería médico y jugaba a ‘consultar’ a los amigos en una mesa-escritorio que había en la casa donde pasé mi infancia, en la barriada de La Víbora”.

A nadie sorprendió entonces que, al terminar la enseñanza preuniversitaria, matriculara la carrera de Medicina. Hizo los dos primeros años en el otrora Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, etapa en la cual le resultó muy difícil vencer el segundo curso, al ocurrir el temprano fallecimiento de su padre.

Luego prosiguió los estudios en el emblemático Hospital Calixto García, hasta graduarse en 1985 con sobresalientes calificaciones.

Abrazo a la especialidad

Narra el doctor Rinaldo Puga Gómez que en aquel momento soñaba con hacer la especialidad de Cirugía, pero los avatares del destino lo condujeron a la Pediatría.

“Eso...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Esquina Dr. Ernesto Guevara: un homenaje al revolucionario argentino en la capital salteña

Por Facundo Sinatra Soukoyan.Bien es sabido que los nombres de las calles fueron históricamente elegidos de arriba hacia abajo con una mirada donde primó la hegemonía del poder fáctico y real.
Sin embargo, desde hace un tiempo la temática se encuentra en debate constante entre ciudadanos de diferentes rincones del país, quienes poco a poco comenzaron a revisar la historia de personajes (o episodios históricos) de dudosa reputación.
En Villa San Antonio, ciudad de Salta. Foto: Página 12.
Este es el caso de la ciudad de Salta, donde en el barrio de Villa San Antonio, en el sur de la capital provincial, surge intempestiva la Avenida Dr. Ernesto Guevara. Rareza para algunos, orgullo para otros, lo cierto es que el nombre camina zigzageante por la barriada bautizando también una plazoleta con el mismo nombre.
Sucedía que una de las arterias citadinas llevaba el nombre de “16 de Septiembre” en recordación del sangriento golpe de estado de 1955. Sumado a esto, la fecha es coincidente con la tristemente célebre “Noche de los lápices” de 1976.
Foto: Pagina 12.
Tal es así que en el año 97, pleno auge neoliberal tanto en la provincia como para América Latina, nace desde el Concejo Deliberante de la ciudad una propuesta para cambiar el nombre de la calle, nada más ni nada menos que por “Ernesto Che Guevara”.
Nace el proyecto
A mediados de los 90 Rolando Mazzaglia se desempeñaba como concejal en la ciudad. Fue quien impulsó la idea, y rememora los hechos sucedidos 25 años atrás. “En ese momento yo era concejal y supe que había una avenida que tenía el nombre ‘16 de Septiembre’. Me pareció espantoso porque reivindicaba el golpe de estado del año 1955 contra el general Perón. Salta estaba reivindicando un golpe de estado poniéndole ese nombre a una avenida. Esto me llevó a pensar en cambiarle el nombre”.
Mazzaglia tomó la iniciativa y comenzó a pensar las variantes y las formas. “Se me ocurrió la figura de Ernesto Guevara porque en ese momento había leído, en algunos periódicos, que su nombre estaba impuesto en varias avenidas y en varios monumentos alrededor del mundo menos en Argentina. Entonces me pareció que merecía un homenaje”.
Por otra parte, Diego Saravia también formaba parte del Concejo Deliberante en aquellos años y evoca como se desarrolló la normativa y los vaivenes de su aplicación: “Fue una cosa de muy largo tiempo. Mi primer contacto con el tema fue cuando me tocó presidir una sesión del Concejo, ya que yo era vicepresidente, el día que se aprobó. Fue bastante curioso porque en ese momento una parte de los concejales se levantaron de la sesión para dejar sin quorum, y yo que estaba presidiendo quería que se apruebe. Mantuve la sesión hasta que el concejal Ulloa, que era el hijo del gobernador durante el proceso, entra al recinto para ver que estaba pasando y ahí hago votar. Ya había quorum y se aprueba, solo faltaba uno… así empezó esa ordenanza”.
En tanto, Mazzaglia recuerda que “Luego de aprobado el Ejecutivo vetó el proyecto. Entonces después de un tiempo volvió al Concejo Deliberante y el Concejo nuevamente lo aprobó. Ahí se convirtió en ordenanza municipal. Eso obligaba al Ejecutivo municipal a cambiar el nombre, pero no se hizo en ese momento”.
Proyecto aprobado
Luego de aquella jugada política en el recinto del Concejo, llegaba el momento de volcar sobre el papel la ordenanza que luego se llevaría adelante, una situación que también generó debates y tensiones. En este sentido Saravia comenta: “Una de las condiciones que se pusieron es que la calle se llame Doctor, porque el proyecto original decía ‘Che Guevara’. Eso generó bastante lío, pero fue una concesión que se realizó para que se apruebe. Realmente la oposición fue leve, más bien se intentó impedir que discutir el proyecto. Pensaban más en un debilitamiento que en una oposición de frente. Al final lo que lograron fue que sea Dr. Ernesto Guevara y no ‘Che’ Guevara y retrasar casi 10 años la ejecución”.
Finalmente el proyecto consensuado se aprobó y quedó determinado, en algunos puntos, de esta manera:
“Considerando: Que habiéndose consolidado las Instituciones Democráticas en nuestro país; Que el Pueblo Argentino no quiere homenajear fechas que recuerden hechos tristes y lamentables como los mencionados.
Que Argentina y toda Latinoamérica hoy comprende, admira y exalta la figura del Dr. ERNESTO GUEVARA, por su lucha por los más desposeídos y su prédica por la unidad del todos los países Latinoamericanos;
ARTICULO 1°.- DEROGAR toda norma legal Municipal por la que se haya impuesto el nombre de 16 de septiembre a la avenida que corre paralela al canal que atraviesa Villa San Antonio y Villa Ceferino Velarde.-
ARTÍCULO 2°.- Imponer en su reemplazo, a dicha avenida el nombre de Dr. Ernesto Guevara.-
ARTÍCULO 3°.- DESIGNAR el espacio público triangular que limita con el pasaje Bolivia y la avenida citada en el artículo anterior con el nombre de Dr. Ernesto Guevara.-”
Diego Saravia, quien fuera parte fundamental en la concreción del proyecto, explica que “Durante un tiempo no se cambió el nombre. El Ejecutivo municipal nunca quiso ejecutarlo. Pasaron muchos años, estaba la ordenanza y el Ejecutivo del municipio se negaba, no lo ponía en práctica. Hasta que en un momento se toma la decisión, se saca el decreto reglamentario y se cambia el nombre de la calle. Ahí es donde viene Alberto Granado y se hace el acto”.
Quien aparece como figura central en este momento será el director cinematográfico salteño Alejandro Arroz, quien para esos años se encontraba filmando la película “Alberto Granado, el viajero incesante” junto al protagonista.
Arroz evoca así aquel momento: “En 2008 estábamos en la casa de Alberto Granado en La Habana filmando y surgió el tema de las pocas calles en Argentina que llevan el nombre de Ernesto Che Guevara. Es ese momento mi amigo Oscar Palacios, que nos había acompañado en el viaje, mencionó que hacía más de 10 años estaba la ordenanza aprobada con el Concejo Deliberante de Salta para cambiar el nombre y que nunca se había cumplido. En ese momento, y al escuchar la charla, nuestro co-productor cubano Rudy Fernández García nos pidió el compromiso para que hagamos lo posible en lograr el cambio de nombre y que sea Alberto Granado quien encabece el acto”.
Más de 10 años después
Quienes estuvieron presentes aquel frío viernes 20 de junio de 2008 en las calles de Villa San Antonio recuerdan el hecho con una mezcla de orgullo y extrañeza. Por un lado aparecía lo histórico de la fecha al tiempo que se resaltaba la desidia que mostraron diferentes actores del arco político-social salteño. “Fue muy curioso el acto. A mí me llaman porque no fue ninguna autoridad del municipio”, comenta Diego Saravia y agrega: “más allá de que el intendente lo haya hecho hacer, tampoco fue ni para aparecer en la foto. Se acordaban que estaba presidiendo el Concejo en ese momento de 1997, por eso me llaman (…). En el acto éramos pocas personas, fue una cosa mínima. Estaba la persona de ceremonial de la Municipalidad pero ninguna autoridad, nadie del Concejo Deliberante. A mí me dijeron el mismo día y me sorprendió que de repente estaba Granado ahí. Fue una cosa muy rara por la envergadura del asunto y con la presencia de Granado”.
Arroz comenta: “Pensamos que el público natural para esos eventos era el de la izquierda, pero paradójicamente, no concurrieron argumentando que las actividades se hacían con apoyos oficiales, que en verdad solo consistían en presentar un libro de Granado en el Teatro Provincial y la autorización municipal para la inauguración de la calle con el nuevo nombre, cosa imprescindible para llevar a cabo esa acción. Así y todo Alberto Granado se refirió al respecto reflexionando que el propio Che sufrió ese tipo de actitudes por gran parte de la izquierda latinoamericana, por lo que a él no lo sorprendió”.
Imagen tomada del documental “Alberto Granado, el viajero incesante”.
En la película realizada por Arroz se pueden ver fragmentos del acto y parte del discurso que improvisa Granado ante el público presente: “Amigos, estoy sumamente emocionado en este momento por la trascendencia que significa para mí, después de tantos años de vida al lado de Ernesto Guevara y luchando por un mundo mejor, ver como en Salta se ven reflejadas muchas de sus ideas y muchos de sus pensamientos. Cada vez me resulta más difícil poder comprender, poder expresar todos los pensamientos que se me agolpan, pero únicamente les digo que me siento muy feliz de que vayan borrando las nefastas huellas de un pasado desgraciadamente triste para la Argentina y que sea el comienzo de una nueva vida, con un mundo mejor (…). Pero ahora me siento feliz que haya aquí mucha gente joven dispuesta a escuchar las palabras de un antiguo viejo pero que tiene el corazón muy joven y que les dice que sigan luchando por obtener una Argentina más próspera y maás linda, que es la que nos merecemos”.
El cineasta salteño recuerda aquel día con una gran emoción personal al mismo tiempo que se atreve a deslizar los sentimientos que pudo percibir de Granado, con quien venía compartiendo largos días de rodaje y convivencia. “Sentí mucha emoción sobre todo por Alberto, ya que durante muchos años de su vida fue perseguido en Argentina por ser amigo del Che, por ser amigo de Fidel y de Raúl, por haber elegido vivir en Cuba con toda su familia desde el inicio de la revolución. Alberto sintió mucha emoción en poder inaugurar una calle que lleve el nombre de su amigo. Se preguntaba si al Che le hubiera gustado, y se respondía que al margen de todo, él se lo merecía”
Aquel acto en Salta se realizó a los pocos días del primer reconocimiento a Ernesto Guevara en Argentina, más precisamente en su Rosario natal, donde se colocó una escultura de 4 metros de altura hecha con llaves de bronce donadas por miles de personas.
Sin embargo, es poco conocido el proyecto salteño que ya en 1997 dormía cajoneado en oficinas gubernamentales y que recién pudo materializarse en 2008.
Quizás pocos recuerden, pocos sepan y muchos quieran que se olvide. A pesar de ello, Salta fue pionera en homenajear a uno de los líderes más importantes de la historia mundial, quien en su primer viaje en motocicleta pisó tierras salteñas y siempre añoró volver.
Fue una nublada tarde de invierno aquella en la que su amigo personal Alberto Granado descubrió el nombre de Guevara en la señalética ciudadana salteña ante la mirada sorprendida de vecinos y curiosos, así como también frente a un puñado de convencidos que acompañaron la memoria viva y ardiente del revolucionario argentino.
(Tomado de Página 12)

Leer más »

Luz verde al desarrollo local en Trinidad (+fotos)

Si bien se avanza en la implementación de algunos proyectos, la estrategia encaminada a impulsar el desarrollo territorial reclama un mejor aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales
Uno de los proyectos está dirigido a la recogida, clasificación y tratamiento de los desechos sólidos del Centro
Histórico de la ciudad. (Fotos: Ana Martha Padadés/Escambray)

Relacionados

Cuando la empresa Aldaba presentó la propuesta para una minifábrica de helado y de elaboración del chocolate artesanal, además de un acuario en playa La Boca, miraba con luz larga las posibilidades de la estrategia de desarrollo local en función de sumar las fuerzas productivas a la solución de problemas que agobian el día a día de los trinitarios.

Y mientras se reacomoda un local para poner en valor de uso el equipamiento ya importado destinado a la fabricación del helado y se trabaja en la obra civil en el poblado costero, otras iniciativas llegaron hasta el Gobierno municipal, responsable de aprobar y dar luz verde a la gestión de una estrategia que promueve el aprovechamiento de los recursos y las posibilidades locales.

Fue así que otras dos empresas tomaron las señas, prepararon la documentación y ya ponen a disposición de los habitantes de este municipio proyectos que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural, al desarrollo sostenible del turismo, la industria local y los servicios socioeconómicos.

El primero está dirigido a la recogida, clasificación y tratamiento de los desechos sólidos del Centro Histórico de la ciudad, bajo la tutela de la Unidad Empresarial de Base de los Servicios Comunales y cuenta en un primer momento con un moderno carro recolector. El otro, con el respaldo del Comercio y la Gastronomía, favorece a unos 15 ancianos insertados al Sistema de Atención a la Familia (SAF) en la comunidad de Casilda, quienes reciben el servicio de entrega de alimentos a domicilio.

Moisés Rueda, al frente de la Dirección de desarrollo local en Trinidad asegura que aún son muchas las potencialidades por explorar en el territorio.

Moisés Rueda, al frente de la Dirección de Desarrollo Local, comentó a Escambray que como fuente de financiamiento para los cuatro proyectos se logró la cooperación internacional, a través de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Contamos con un fondo de alrededor de 198 000 USD que respaldan la importación de transporte, equipamiento y otros insumos, de los cuales ya se utilizaron poco más de 95 000”.

Si bien existe voluntad gubernamental y la garantía de todo el marco jurídico en aras de incentivar nuevas oportunidades, el funcionario reconoció la necesidad de lograr mayor participación no solo de las empresas, sino también de los trabajadores por cuenta propia, los nuevos actores económicos, las personas naturales, las instituciones y asociaciones y otras personas jurídicas.

Triciclo eléctrico destinado a la distribución de los alimentos de las personas insertadas al Sistema de Atención a la Familia en el poblado de Casilda.

También abogó por ampliar las fuentes de financiamiento, entre ellas las inversiones, los créditos, los fondos provenientes de empresas e incluso de familias, así como consolidar la capacitación y participación ciudadana, lo que permitirá dar respuesta a cuestiones de máxima prioridad para los trinitarios: la producción de alimentos, la solución de problemas en el entorno comunitario, el acceso a nuevos empleos y más calidad de vida.

Leer más »

Cumplir con los protocolos: Clave para avanzar en el control de la COVID-19

Las actuales cifras evidencian que nos mantenemos en una meseta. Foto: Estudios Revolución.1 108 604 personas han sido diagnosticadas en Cuba con la COVID-19 en el transcurso de toda la epidemia. 42 959 de ellas fueron confirmadas en los pasados 14 días, periodo en el que se ha manifestado un nuevo incremento de los contagios, con cifras superiores a los mil casos, que en la última semana se han mantenido por encima de los tres mil.
Teniendo en cuenta esa realidad, que caracteriza la actual situación epidemiológica, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus de este sábado, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de “seguir al pie de la letra” cada uno de los protocolos que se han diseñado para hacer frente a la enfermedad y la población conoce.
Igualmente, en intercambio con las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del país a través de videoconferencia, enfatizó en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, pues “cuando las personas se protegen existen menos riesgos de transmitir la enfermedad”.
Las actuales cifras evidencian que nos mantenemos en una meseta —dijo—, lo cual es importante, pero no constituye motivo para confiarnos. De acuerdo con sus valoraciones, lo que sucede en estos momentos demuestra el alto nivel de transmisión de la variante ómicron y también el impacto positivo que están teniendo nuestras vacunas.
Ese ascenso de los números, ha provocado en los últimos 14 días también un aumento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que —según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda— ha tenido un comportamiento al incremento en casi todos los territorios. Solo las provincias de Pinar del Río y Camagüey muestran un descenso en ese periodo, precisó.
Si bien la cantidad de personas que ha fallecido como consecuencia de la enfermedad, desde que inició este nuevo brote de la epidemia en Cuba, es menor a otros momentos, este es un asunto al cual se presta especial atención en el país.
En lo que ha transcurrido del 2022, especificó el Titular de Salud Pública, se reportan 35 muertes y la letalidad es de 0.07%. Cinco de esas personas fallecieron este viernes, todas eran mayores de 60 años y tenían patologías crónicas asociadas.
Las cifras más elevadas del año —aseguró— se concentran en Santiago de Cuba con siete; el municipio especial Isla de la Juventud con seis; y Ciego de Ávila y Villa Clara con cinco cada una: estos cuatro territorios concentran el 66% de las personas que, estando contagiadas con la COVID-19, han fallecido en los últimos 21 días.
También en esos territorios, explicó, se observa la letalidad más elevada: Santiago de Cuba tiene 0.54; el municipio especial Isla de la Juventud un 0.34; Ciego de Ávila muestra un 0.17; y Villa Clara 0.16. El resto de las provincias mantiene un comportamiento similar al del país en el presente año.
Durante la última jornada, detalló Portal Miranda, se encontraban ingresados en las salas de cuidados intensivos 42 pacientes, lo cual significa un aumento, respecto al día anterior, en el total las personas en estados grave y crítico. En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que son niños tres de los 18 pacientes que permanecen en estado crítico.
Por otra parte, como un elemento favorable, comentó acerca del descenso del número de casos activos en la última jornada, en la cual se mantenían 16 969 pacientes ingresados —tanto en sus hogares como en instituciones médicas— por estar contagiados con el virus. Hasta la fecha, acotó, se había recuperado el 97,5% de quienes se han enfermado.
Resulta imprescindible, consideró, lograr que no se detenga la vacunación en el país y administrar todas las dosis que en estos momentos están disponibles, acorde con la entrega que ha hecho la industria. Avanzar en la vacunación permitirá recuperar todos los convalecientes que aún no tienen su esquema completo y seguir incrementando la dosis de refuerzo entre la población.
Que 9 793 740 personas tengan completo su esquema de vacunación y 4 545 231 de ellas hayan recibido ya su dosis de refuerzo, habla de cuánto empeño ha puesto Cuba para proteger a su población ante la COVID-19. Correspondamos esa proeza con responsabilidad y el estricto cumplimiento de todos los protocolos diseñados para hacer frente a la enfermedad.
Vea además
Cuba reporta 3 401 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos

Leer más »

Dayramir: «Yo he ido creciendo con el Jazz Plaza»

De Nueva York a La Habana ha vuelto este virtuoso pianista cubano con un orgullo inmenso de su origen y su formación. Durante el diálogo con la prensa en el marco del Festival Jazz Plaza 2022, Dayramir González evocó:

«Cuando estaba en la ENA tuve la oportunidad de ser invitado a tocar en la Casa de la Cultura de Plaza y yo he ido creciendo con el Festival, literalmente. Desde los 16 años estoy trabajando en el Festival y ha sido siempre una plataforma maravillosa que ha tenido siempre la gentileza de invitar a los jóvenes y confiar en los jóvenes».

Más tarde, en exclusiva con CubaSí, contó sobre sus intercambios con jóvenes estudiantes de la enseñanza artística:

«Para mí ha sido el momento más gratificante de mi estancia aquí en La Habana hasta ahora. El lunes estuve en el Conservatorio Amadeo Roldán; el martes, en la ENA (Escuela Nacional de Arte), y después estuve en el ISA (Instituto Superior de Arte). Fue gratificante estar con los jóvenes, una retroalimentación maravillosa, regresar a la escuela donde estudié y poder dar para atrás. Muchas de las cosas que he estado aprendiendo en Nueva York, todo el bagaje armónico, cultural, de contrapunto, de pensamiento, de cómo estudiar, de cómo preparar una rutina de estudio… todo eso hablamos con los jóvenes porque hay que motivarlos de esa forma».

Para él, las potencialidades de los músicos cubanos, y especialmente de los pianistas, son inmensas. Así lo expresó en respuesta a una pregunta del periodista Joaquín Borges Triana:

«Es muy fuerte, porque tenemos la bendición de que el pianista cubano tiene un bagaje tan alto, no solamente del jazz, nosotros los músicos cubanos tenemos la suerte de que podemos tocar el jazz y el bebop de la misma forma que lo tocan los negros americanos, pero tenemos la “bala”, después, de la música religiosa. Cuba es bendecida, porque nosotros tenemos etnias que vinieron del Congo, Benín, Nigeria; tenemos a los haitianos con la tumba francesa; tenemos la rumba netamente cubana; la música clásica con la formación europea que también recibimos acá…

«Cuando se dice un músico cubano, estamos hablando de un músico que es bastante integral, desde el punto de vista del lenguaje, de la preparación, y yo, como embajador cultural, social, cubano que me considero, consciente, sé que tengo una responsabilidad muy linda sobre mis hombros, que es poner en alto el nombre de la pianística cubana».

Y en eso anda Dayramir por la Gran Manzana y por el mundo, haciendo sonar a Cuba, a su manera y con mucho corazón, como en Tributo a Juan Formell y los Van Van, el disco que presentará el próximo sábado:

«Este es un disco maravilloso, donde yo quería sacar a los Van Van de la zona de confort. Es un disco donde yo tuve la conciencia de querer trabajar a los Van Van, pero desde el compositor. Hicimos versiones maravillosas. Hay un tema que quizás los jóvenes cubanos no conocen tanto, que se llama Tu decisión cuál es. Este es un tema que no tenía letra, entonces fue una justificación maravillosa para hacerlo jazzístico.

«Hay un montón de cubanía dentro del disco», advirtió el autor en conferencia de prensa, y en un aparte con CubaSí agregó: «Hay un recorrido maravilloso de la música de los Van Van, pero con muchas influencias de Benny Moré, de la Jorrín, de Duke Ellington con su Big Band, de Mozart, Beethoven, con la música clásica europea, hay un montón de colores maravillosos ahí que los van a escuchar y espero que les guste».

Ha venido por primera vez a Cuba con sus músicos neoyorquinos, y con ellos se presentó este jueves en la sala Tito Junco, del Bertolt Brecht, y el viernes en el Teatro América. Ambos conciertos nos ofrecen la oportunidad de acercarnos a su más reciente producción discográfica: «The Grand Concourse, un álbum maravilloso que también me ha abierto muchas puertas, porque es la música que he estado componiendo en los últimos cuatro o cinco años».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.