HAVANA WEATHER

El doctor Puga: La historia no contada de quien nos salva y arriesgó su vida

El doctor Rinaldo Puga junto a tres de los niños incluidos en el ensayo clínico Soberana-Pediatría. Foto: Cortesía del entrevistado.

Nacido el 9 de mayo de 1962 en el seno de una familia  muy vinculada a la Medicina (su mamá estomatóloga y tres tíos médicos), el hoy especialista de Primer y Segundo Grados en Pediatría, Rinaldo Puga Gómez, alimentó desde pequeño el anhelo de ser doctor para curar a las personas.

“De niño me gustaba andar con una camisa, cuyo bolsillo tenía bordada la inscripción Dr. Puga. No paraba de decir que sería médico y jugaba a ‘consultar’ a los amigos en una mesa-escritorio que había en la casa donde pasé mi infancia, en la barriada de La Víbora”.

A nadie sorprendió entonces que, al terminar la enseñanza preuniversitaria, matriculara la carrera de Medicina. Hizo los dos primeros años en el otrora Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, etapa en la cual le resultó muy difícil vencer el segundo curso, al ocurrir el temprano fallecimiento de su padre.

Luego prosiguió los estudios en el emblemático Hospital Calixto García, hasta graduarse en 1985 con sobresalientes calificaciones.

Abrazo a la especialidad

Narra el doctor Rinaldo Puga Gómez que en aquel momento soñaba con hacer la especialidad de Cirugía, pero los avatares del destino lo condujeron a la Pediatría.

“Eso se lo debo a la doctora Olga María Piera, mi profesora de Anatomía Patológica, quien era la responsable de los alumnos ayudantes en el Calixto García. Al estar ocupadas las ayudantías de Cirugía, me aconsejó que cogiera la de Pediatría y cuando surgiera una oportunidad hiciera el traslado para la de mi preferencia”.

Así el doctor Puga llegó al Hospital Pediátrico de Centro Habana, donde todavía hoy da consulta. En un inicio, el trabajo asistencial le resultó sumamente complejo, en particular al momento de auscultar a un niño llorando o al tomar su frecuencia respiratoria o cardiaca bajo esa condición.

“Pero el ejemplo diario y las enseñanzas recibidas de un brillante claustro de profesores, en particular la profesora Gladys Abreu, mi tutora en la tesis de residente para la especialidad (su ayuda y conocimientos aún son inestimables), el profesor Santiago Valdés Martín y el profesor Blanco Rabasa, despertaron mi vocación hacia la Pediatría”.

“Más allá de todo lo que representaron en mi formación y preparación como médico, con ellos aprendí el valor de tener pasión por lo que se hace, sin reparar en horarios y privaciones de gustos personales, altruismo, entrega, que un pediatra debe distinguirse por su sensibilidad y capacidad de observación infinita,  y por escuchar detenidamente lo que nos dicen las mamás en las consultas”.

Cerrarle los ojos a un niño inmunodeprimido, que falleció a causa de una varicela complicada,  dejó un recuerdo imborrable en la memoria del doctor Puga. Tan amarga experiencia selló el abrazo definitivo con la Pediatría.

Con el gen de la investigación

Acreedor de varios premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, en condición de coautor o colaborador, y del Premio Anual de Salud 2018, como coautor, el también máster en Ciencias Médicas e inmunólogo, ha compartido durante más de tres décadas la labor asistencial con la docencia (es profesor auxiliar de Pediatría) y la investigación.

Dotado de una notable sagacidad para indagar en los secretos  no develados de enfermedades pediátricas e inmunológicas, así como en la búsqueda de esquemas  terapéuticos más efectivos para enfrentarlas, casi desde el comienzo de su vida profesional, el doctor Rinaldo Puga se integró a diferentes proyectos investigativos.

Uno de los primeros versó sobre el uso clínico del Intacglobin, que recibió la condición de resultado relevante del VI Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en 1991.

En 2012 ocurrió un hecho que lo vinculó de forma permanente con la ciencia, al desempeñarse desde entonces como investigador clínico de la vacuna heptavalente antineumocócica con el Instituto Finlay de Vacunas, en la coordinación de los estudios de vigilancia y evaluación del candidato vacunal.

Más recientemente, devino investigador principal del proyecto dirigido a evaluar el efecto sinérgico de la Biomodulina-T y la vacuna antimeningocócica BC, para estimular la respuesta inmune en adultos mayores, y de los ensayos de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus en edades pediátricas. 

En la actualidad asume igual función en el estudio de la Soberana Plus con el grupo etario de dos a 18 años, convalecientes de la COVID-19, para determinar la seguridad, la eficacia y el escenario óptimo de aplicación.

“Saber que muchos padres están pendientes de nuestros resultados, para tomar decisiones con sus niños y adolescentes, entraña un alto compromiso. Yo fui paciente de la COVID-19, tuve un infarto cerebral después de recibir el alta médica (al parecer como secuela), y conocer que las vacunas son fundamentales para protegerlos, exige de mí la máxima entrega para lograr tan vital empeño”.

Coautor de seis libros y más de 20 publicaciones científicas en revistas nacionales y foráneas, el doctor Puga agradece el apoyo incondicional recibido de su familia, sobre todo de los padres, que ya no están; sus hijos y su esposa.

Deja para el final el eterno reconocimiento a su tío, el eminente profesor y clínico doctor Antonio San Martín, un verdadero ícono de la Medicina cubana y una de las personas que más le inculcó el amor por la profesión y por la ciencia.

(Tomado de Granma)

En video, el doctor Puga habla sobre Soberana-Pediatría

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.