HAVANA CLIMA

El concierto que La Habana merecía (+ Video)

José María Vitier cumplió con La Habana. El estreno mundial de Habana concerto, en el teatro Martí, más que saldar una deuda con la urbe y sus habitantes en vísperas del aniversario 502 de su fundación, o de evocar el legado de Eusebio Leal, el más leal de los habaneros, dejó tras de sí la huella penetrante de un compositor que entra en la tercera década del siglo con el sonido de la ciudad en su memoria y en permanente renovación.

En realidad, Habana concerto consta de tres conciertos para instrumento solista (flauta, violín, piano) y orquesta, además de un epílogo en el cual los tres protagonistas se juntan. Cada una de las obras se recorta sobre la estructura de una forma que comenzó a cristalizar en el siglo XVIII europeo, aunque el creador cubano bordea la progresión rápido-lento-rápido de los tres movimientos en tanto lo que más le interesa es el reflejo de sucesivas identidades y estados...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rusia elude hablar de misiles en Cuba y Venezuela

Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió dar declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para ‘garantizar su seguridad’.Durante una rueda de prensa este 17 de enero, confirmó EFE, Peskov dijo que “en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, tras las declaraciones realizadas la semana anterior por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien no desmintió ni confirmó que Moscú valore emplazar misiles en Cuba y Venezuela.
“Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos”, agregó Peskov.
El portavoz del gobierno de Vladimir Putin agregó que la subsecretaria de Estado de EE.UU, Victoria Nuland, dijo que Washington valora 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania.
“Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto”, agregó Peskov.
Reacciones de la sociedad civil cubana ante posible despliegue ruso
Luego de que el 13 de enero anterior Ryabkov no descartara un despliegue de infraestructura y tropas militares en la isla o en Venezuela, para presionar a los Estados Unidos, la sociedad civil cubana se mostró muy preocupada.
El intelectual y activista cubano Manuel Cuesta Morúa consideró que es “muy preocupante y muy peligroso” lo dicho por el vicecanciller ruso, y también el silencio del gobierno cubano.
Con el incidente, dijo, “Rusia nos vuelve a humillar como nación (…). Ahora esta es una humillación doble, porque las autoridades cubanas se humillan frente a un imperio como Rusia, para tratar de participar de algún modo en el nuevo conflicto de Guerra Fría entre potencias”.
Según el escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez, en los últimos años “Putin ha retrocedido en el tema diplomático, no sabe maniobrar bien con sus respuestas a las sanciones y la confrontación que el mundo libre le hace. Su diplomacia está basada más en un tono belicista, en vez que uno conciliador. A Putin le importa poco si llega a una confrontación militar. Lo que está haciendo es gravísimo”.
*Foto: EFE

Leer más »

Comienza hoy Escuela de Verano con profesionales cubanos y alemanes

La Habana, 17 ene (ACN) Una Escuela de Verano en formato presencial comienza hoy entre colegas del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) y la Goethe University Frankfurt (GU Frankfurt), de Alemania.Las clases se extenderán hasta el próximo viernes y forman parte de la colaboración científica de ambas instituciones durante 10 años, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).Añadió que sus disertaciones están relacionadas con la Teoría de la física de partículas, la del futuro de estas últimas y sus experimentos, ciencia, comunicación científica y oportunidades para estudiantes extranjeros en Alemania.El programa contempla sesiones prácticas con ejercicios, para preguntas y respuestas, entrevistas, evaluación y retroalimentación, y presentaciones de estudiantes
Además del ICIMAF, participarán especialistas de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, de los institutos Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), y del de Oncología y Radiobiología (INOR), y la citada universidad alemana.
La cooperación entre ICIMAF y GU Frankfurt sobresale por las visitas de investigación mutuas a corto plazo de científicos establecidos de ambos lados y la organización de conferencias internacionales bianuales en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019.
Entonces, viajaron a Cuba expertos en la física de sistemas de interacción fuerte y su campos magnéticos.
Lea más: Reconocen aportes de Fidel Castro a la ciencia cubana
A partir de semejantes conferencias, se efectuaron escuelas de verano para postdoctorados y jóvenes investigadores con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento a la generación más joven de investigadores cubanos.En 2016 y 2017 se realizaron en La Habana las Escuelas de Verano Germano-Cubanas, mientras en 2018 se convocó otra junto con el Simposio sobre Dinámicas de No Equilibrio.Tales eventos continuaron durante los años 2019 y 2020, cuando ocurrieron virtuales.

Leer más »

Termoeléctrica de Nuevitas por más generación rumbo a sus 53 años

Camagüey, 17 ene (ACN) La Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, al nordeste de esta ciudad y próxima a celebrar los 53 años de fundada, prevé aumentar su capacidad de generación a partir de trabajos de mantenimiento que se ejecutan hoy en el bloque cinco de la planta.
Actualmente en esa unidad se ejecuta un mantenimiento parcial ampliado de 60 días, el cual abarca el cambio de calentadores de aire regenerativo y el economizador, que permitirán recuperar su carga de 70 a 120 Megawatts (MW), explicó a la Agencia Cubana de Noticias Eladio Ávalos Rosales, director general de la industria.
Esas acciones forman parte de un programa de reparaciones proyectado por la Unión Eléctrica Nacional en varias plantas de la nación antillana, con el objetivo de mejorar las limitaciones existentes, debido a aplazamientos de ese tipo de trabajos ante la carencia de recursos y la difícil situación económica internacional en medio de la pandemia de la COVID-19.
Trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) y de la Unidad Empresarial de Base de mantenimiento de la propia termoeléctrica ejecutan las faenas que favorecerán un mayor aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de esta entidad, considerada una de las más potencial de generación en el país.
La “10 de Octubre” de Nuevitas tiene en funcionamiento hoy la unidad seis, con su carga máxima de generación de 120 MW, mientras que la cuatro tributa 77 MW, y en esta última están planificadas reparaciones en el transcurso del actual año, remarcó el directivo.
En el 2021 la Central camagüeyana sobrepasó el millón de MW entregados a la red nacional que trabaja con petróleo crudo nacional, logro que además de representar un ahorro de combustible importado, fue posible gracias al esfuerzo de obreros, especialistas e innovadores ante un contexto complejo por la falta de piezas de repuesto y salidas imprevistas de los distintos bloques.
Más de 700 trabajadores posee la Termoeléctrica de Nuevitas, cuya primera arrancada ocurrió el 30 de enero de 1968, a tono con los programas emprendidos en el país luego del triunfo de la Revolución cubana que permitió edificar el polo industrial del municipio de Nuevitas.
El Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz visitó en dos ocasiones la planta, y junto al Comandante Ernesto Che Guevara, Ministro de Industrias en ese entonces, encabezaron el desarrollo de ese ámbito indispensable en la actividad económica de la isla.

Leer más »

Moscú considera a la OTAN una herramienta de confrontación (+Video)

La OTAN es una herramienta de confrontación y no de la estabilización, así declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con la televisora CNN.
En su alocución, según la agencia rusa Sputnik, el funcionario reiteró que la nación euroasiática no amenaza a nadie con una operación militar, pero, advirtió, se verá obligada a tomar medidas en caso de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«La OTAN no es la paloma de la paz, la estabilidad y la prosperidad sino una herramienta de confrontación», dijo Peskov.
Asimismo, denunció la intervención paulatina de la OTAN en el territorio de Ucrania algo que constituye «una línea roja» en las relaciones entre la Alianza Atlántica y Rusia que Moscú ya «no puede tolerar».
«Las tropas rusas se encuentran en territorio ruso cerca de la frontera con Ucrania y consideramos necesario mantenerlas allí ante una situación muy tensa, un ambiente hostil creado por varios ejercicios de la OTAN, cazas y aviones espía de la OTAN, el avance de la infraestructura de la OTAN hacia las fronteras» de Rusia, señaló.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus proyectos de acuerdos con EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad. Moscú exigió de los países occidentales garantías jurídicas de que renuncian a extender la OTAN hacia el este, admitir a Ucrania y crear bases militares en las exrepúblicas soviéticas.
[embedded content]

Leer más »

Ex jugador de los Angelinos se reúne en Cuba con peloteros de Serie Nacional

El ex jugador de los Angelinos de Anaheim, el pelotero tunero Roberto Baldoquín, regresó a Cuba y se reunió con varios jugadores activos de los Leñadores en Series Nacionales como Yuniesky Larduet y Yordanis Alarcón. También coincidió con una leyenda del béisbol tunero, Osmani Urrutia. Las imágenes de la visita a la isla, la compartió el propio Baldoquín en redes sociales. Según estas publicaciones, el ex de los Angelinos se habría pasado cerca de una semana en su provincia natal, compartiendo con familiares y amigos del béisbol.
No ha sido el único esta temporada de fin e inicio de año 2022, otros ligamayoristas como José Abreu, Yoan Moncada y Luis Robert, más Yasmany Tomás, y el jugador de las Menores en Estados Unidos, el tunero Diego Granados, también ha reportado su viaje a Cuba.
Según la web Swing Completo, Baldoquín emigró de Cuba a República Dominicana en 2014 con la idea de firmar con un equipo de Grandes Ligas. En su momento Los Angelinos lo compraron por un bono de ocho millones de dólares, pero en febrero de 2020 fue despedido de dicha organización profesional.
Con los de Anaheim llegó hasta el nivel de AA y dejó una línea combinada de 241/295/317 con 307 hits en 1275 turnos en 355 partidos. En 2021 tuvo que rehacerse y se desempeñó en la Atlantic League con Lexington Legends. En 110 choques completó línea ofensiva de 355 con 30 dobles, cuatro triples y 14 jonrones.
Tras este rendimiento volvió a conseguir un acuerdo de Ligas Menores con los Cardenales de San Luis en diciembre pasado. Baldoquín tiene ahora la meta de concretar esta otra oportunidad de debutar finalmente en las Grandes Ligas si llega a “romperla” en las Menores.
Por estos días, la MLB está firmando prospectos a las Grandes Ligas, y dentro de ellos ya hay cuatro cubanos. El mejor firmado de ellos ha sido Cristhian Vaquero, con 17 años y casi 5 millones de bonos, con los Nacionales de Washington.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.