HAVANA WEATHER

El concierto que La Habana merecía (+ Video)

José María Vitier cumplió con La Habana. El estreno mundial de Habana concerto, en el teatro Martí, más que saldar una deuda con la urbe y sus habitantes en vísperas del aniversario 502 de su fundación, o de evocar el legado de Eusebio Leal, el más leal de los habaneros, dejó tras de sí la huella penetrante de un compositor que entra en la tercera década del siglo con el sonido de la ciudad en su memoria y en permanente renovación.

En realidad, Habana concerto consta de tres conciertos para instrumento solista (flauta, violín, piano) y orquesta, además de un epílogo en el cual los tres protagonistas se juntan. Cada una de las obras se recorta sobre la estructura de una forma que comenzó a cristalizar en el siglo XVIII europeo, aunque el creador cubano bordea la progresión rápido-lento-rápido de los tres movimientos en tanto lo que más le interesa es el reflejo de sucesivas identidades y estados de ánimo.

Como denominador común emerge la naturaleza barroca del discurso, un barroquismo nuestroamericano e insular, a distancia de la urdimbre veneciana y con las piedras y los aires de la ciudad de las columnas, desde la era fundacional a las apropiaciones jazzística y rockeras de tiempos recientes.

Acerca de esa cualidad, la musicóloga Miriam Escudero destacó cómo la obra «articula en el tiempo los paradigmas estéticos de la música y la literatura cubana cual Ortiz, Carpentier, Lezama y Leal, barrocos por naturaleza, polifónicos y polirrítmicos, en una constante búsqueda de la polisemia, de explicarnos a través de las metáforas ese acertijo infinito, esa manera peculiar que hemos desarrollado para mantener viva una identidad irracional que es condición del alma».

El concierto para flauta, Pórtico, es justamente la antesala del festín, en tanto presenta la matriz estética de lo que irá aconteciendo. Ya desde entonces se divisa el encuentro, ya sea confluente, ya sea contrastante, entre las tradiciones en juego –occidental, africana– y su eclosión en la sensibilidad actualizada del compositor. La música se aligera y arremolina, según transcurre, justo como un portal escoltado por columnas de alto porte.

Mediopunto, el concierto para violín y orquesta, redimensiona el papel del instrumento en la saga musical cubana –cómo no pensar en White, Brindis de Salas, Díaz Albertini; de lo que poseía plena conciencia Cintio Vitier, violinista que llevó la música a la escritura lírica– y lo hace cantar, sobre todo en el segundo movimiento, con entrañable nocturnidad.

El piano corona la trayectoria con el tercer concierto, Vitral, intensa fusión de lo predicado hasta el momento, y en cierta medida, la experiencia de José María en la concepción de su poética sonora con el teclado en el epicentro.

Entre la partitura y el oyente, median los intérpretes, en este caso inmejorables, no solo por sus probadas cualidades –quién duda de la maestría de la flautista Niurka González y del pianista Macos Madrigal, o de la agradable sorpresa que resultó la rotunda demostración del joven Javier Cantillo, al sacarle brillo a un instrumento que perteneció nada menos que a Cintio– sino por el entendimiento con el material provisto por José María.

La velada contó con el soporte de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, que en manos de José Antonio Méndez Padrón despliega admirable oficio y consistente fidelidad en cada entrega.

El concierto que La Habana merecía –celebración de la esperanza y el sueño colectivo de lo posible– se completó con las imágenes de Silvia Rodríguez Rivero, nacidas en paralelo a la partitura, enmarcadas en la escenografía de Alejandro Ferro y animadas por Aaron R. Moreno y Milton Raggi. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.