HAVANA CLIMA

Diversidad afroamericana contra la hegemonía neocolonial

Jornadas aleccionadoras, tanto por los saberes aportados como por la exposición de experiencias prácticas contra la hegemonía imperial, caracterizaron el Primer Taller Internacional Diversidad Afroamericana, convocado por la Casa de las Américas y enfocado en torno a estrategias educativas, culturales y comunicacionales para la lucha anticolonial.

Desde la conferencia inaugural Aportes del feminismo decolonial antirracista, de la activista y cantautora dominicana, radicada en Colombia, Ochy Curiel, hasta la presentación de los logros y las aspiraciones de la Red Barrial Afrodescendiente,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

No debemos abandonar las lecciones aprendidas de los tiempos difíciles

Así lo expuso en la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz
Queipo Ruiz instó a buscar siempre alternativas ante las limitaciones de recursos. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

Relacionados

“Aunque las condiciones económicas mejoren, no debemos abandonar las lecciones aprendidas de los tiempos difíciles”, subrayó este miércoles el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, en la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe.

El intercambio aconteció como parte de la visita integral que desarrolla el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus hasta el próximo viernes, con el objetivo de examinar el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización política.

“Esta es una visita de intercambio, de ver experiencias, y también, humildemente, transmitir criterios”, enfatizó Queipo Ruiz, quien puntualizó, además, que dicho control integral busca conocer cómo se refleja en la economía doméstica el empeño de la dirección de país de incrementar las producciones en diversos sectores.

A juicio del jefe del Departamento Económico en el Comité Central, resulta contraproducente que una entidad se encuentre enclavada en las cercanías de una comunidad y la población no pueda acceder a esos surtidos o los precios sean elevados.

Ante las limitaciones de Cuba de adquirir alimento animal para el desarrollo ganadero, Queipo Ruiz instó a potenciar aún más la búsqueda de alternativas en la entidad, que cuenta con una finca destinada al fomento de plantas proteicas, uno de los últimos proyectos emprendidos por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

En el encuentro, el director general de Sur del Jíbaro Osmel Otero Rodríguez ofreció una vasta información en torno a los resultados económicos y productivos de la entidad sierpense, calificada como ejemplo de empresa estatal socialista por el Primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Uno se motiva aquí”, manifestó Joel Queipo en la empresa sureña, donde formuló, igualmente, indicaciones y recomendaciones con miras a explotar aún más las potencialidades productivas.

Asimismo, como parte de la visita, en las primeras horas de la noche de este miércoles el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido dialogó con los trabajadores de la posta médica y de un punto comercial de Cimex, así como con pobladores del poblado de El Jíbaro para indagar en torno a sus preocupaciones y otros criterios.

Leer más »

La Agencia EFE podría irse de Cuba “en pocas semanas”: “Nos están echando”

MIAMI, Estados Unidos. – La Agencia EFE podría abandonar Cuba en las próximas semanas debido a las múltiples restricciones impuestas por el régimen cubano a los corresponsales de ese medio en la Isla.
“No queremos irnos de Cuba. El problema es que nos están echando. Solo tenemos dos periodistas acreditados y uno de ellos tiene que renovar su visa todos los meses”, declaró al portal digital la Voz de América (VOA) Gabriela Cañas, presidenta de la agencia española desde mayo de 2020.
Según Cañas, se trata de una decisión que podría concretarse “en pocas” semanas, de persistir el cerco de las autoridades cubanas sobre ese medio.
Aunque históricamente la Agencia EFE ha sido uno de los pocos medios no oficiales con acceso a fuentes gubernamentales en la Isla, su cobertura de los sucesos del 11J y, más recientemente, de la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio (15N), la ha puesto en la mira del régimen castrista.
“No vamos a salir de Cuba por decisión nuestra. Somos el medio internacional que más reporta sobre Cuba. (El Gobierno cubano) nos obliga a irnos”, señaló Cañas.
La directiva explicó a la Voz de América (VOA) que el medio está buscando soluciones y confía en que el nuevo embajador de Cuba en Madrid, Marcelino Medina, pueda actuar como intermediario para mantener la corresponsalía en la Isla.
Sin embargo, la oficina del diplomático no respondió a la solicitud una entrevista de la VOA.
Previo a las restricciones impuestas por el régimen cubano contra EFE, la agencia española tenía a siete periodistas reportando desde La Habana. Sin embargo, en noviembre de 2021, días antes del 15N, la dictadura revocó las credenciales de prensa a tres editores, un camarógrafo y un fotógrafo, sin revelar las razones. Actualmente, según la propia Cañas, el medio solo cuenta con un reportero y un camarógrafo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Entendimiento, solidaridad y control popular: las «píldoras» que no pueden escasear

El acceso a una atención médica gratuita y de calidad no fue, obviamente, el único principio que se planteó la Revolución Cubana en su afán de transformar el precario sistema de salud que existía en el país antes de 1959.
Unido a la formación de profesionales altamente calificados y a la creación de un sistema de atención y de una infraestructura que respondiera con creces al empeño, el Estado se enfocó, bajo el impulso indiscutible de Fidel, en fortalecer las industrias biotecnológica y farmacéutica, como vía para consolidar también la disponibilidad de medicamentos.
Por eso no es extraño que tener en casa los que se necesitan, y hasta un poquito más, se convirtiera en una cuestión casi cultural. Así se hizo habitual que en la mayoría de los hogares cubanos existiera el llamado «botiquín particular», y que la visita a la farmacia fuera tan rutinaria como ir a la bodega por los mandados o a comprar el pan.
La verdad es que, soportando siempre fuertes presiones económicas, en Cuba se ha defendido la premisa de sostener, a precios incluso subsidiados, los tratamientos de quienes dependen de ciertos medicamentos para garantizar su calidad de vida. Todo ello implicó  que se generara gran preocupación en el pueblo, al escasear un número considerable de los más demandados dentro del cuadro básico. Lamentablemente, no fue eso lo único que se generó.
A río revuelto, ganancia… ¿para cuál pescador?
«Tres mil pesos, eso es lo que me piden por las azitromicinas que necesita mi papá. ¿De dónde saco yo esa cantidad de dinero? Es increíble a lo que llega la gente cuando hay plata de por medio. Se deshumanizan por completo».
Así escuchaba lamentarse a una amiga –y ella no fue la única– porque, tristemente, es en los momentos más difíciles cuando se puede ver mejor lo que hay en el corazón de la gente, y casi nunca existen términos medios. Mientras por una parte la mayoría de este pueblo ponía esfuerzo, voluntad y confianza en la posibilidad de superar la crisis pandémica, por el otro, algunos se disponían a vivir de la necesidad ajena.
Muy pronto comenzaron a hacerse notar las denuncias de quienes, ante la enfermedad propia o de algún familiar, eran extorsionados por los que, obviando el profundo contenido humano del problema, se concentraron solo en la posibilidad de un negocio a costa de la necesidad de los otros. Una vez más, la protección que da el anonimato ofrecido por el entramado de perfiles falsos en redes sociales fue una de las alternativas más utilizadas para promover el «negocio», aunque algunos ni siquiera se tomaron el trabajo de ocultarse.
Claro, como de costumbre, no fueron los inescrupulosos revendedores los únicos en lucrar con la escasez de medicamentos en Cuba. Rápidamente los medios anticubanos y los supuestos periodistas independientes comenzaron a vender la situación del mismo modo en que lo hacen siempre, ignorando las causas del problema para poner al Estado como único responsable y como incapaz de resolver y atender esas urgencias.
La verdad no se hizo esperar, y las medidas tampoco
Con la transparencia y la valentía política que han caracterizado a los dirigentes de la Revolución, fueron expuestas con claridad las causas reales de la ausencia, en las farmacias del país, de un grupo notable de medicamentos.
En comparecencia televisiva, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, las explicó de manera detallada, e identificó la baja disponibilidad de divisas para adquirir materias primas como una de las esenciales.
La otra no sorprendió a nadie. Una vez más el bloqueo hacía lo suyo, y el Gobierno de Estados Unidos, «preocupado siempre por el bienestar del pueblo cubano», se encargaba de obstaculizar la compra de esas materias primas, entre otras vías, mediante la persecución a los principales proveedores del país.
Todo ello, en medio del enfrentamiento cara a cara contra la mayor pandemia que ha azotado a la humanidad en el último siglo, y que determinó que gran parte del financiamiento de BioCubaFarma fuera empleado para garantizar los medicamentos básicos del tratamiento contra la COVID-19, así como el desarrollo y producción de las vacunas. Además, el impacto de la propia enfermedad en la industria farmacéutica mundial ha determinado un incremento en el costo de los insumos.
No obstante, aunque nuestros enemigos ideológicos trataron de vendernos una idea de inmovilismo, la más alta dirección del país y las instituciones involucradas nunca dejaron de trabajar en la búsqueda de posibles soluciones. Esas propias gestiones determinaron que, a mediados del año pasado, se dispusiera de un nivel considerable de materias primas, cuyo impacto en la disponibilidad de medicamentos ha sido paulatinamente visible.
Como explicó recientemente el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, el país apuesta también por la sustitución de importaciones para una mayor soberanía en la producción de medicamentos, al tiempo que se impulsan inversiones que respaldan ese empeño, como es el caso del CIGB Mariel, recientemente inaugurado.
Súmese a ello el llamado a recuperar la medicina natural y tradicional, con recursos locales. Una alternativa con la que cuentan desde patios y parcelas hasta los centros locales de producción de las empresas de Farmacia y Óptica. 
A la par, se trabaja para elevar el control a todos los niveles. Las denuncias oportunas de la población, así como la labor investigativa de los organismos competentes también permiten identificar y aplicar, con justeza, la ley a quienes se implican en el mercado negro de la venta de medicamentos. Pero hay más.
Amor con amor se paga… y solidaridad también
Si de algo conoce este pueblo es de tender manos amigas. No es de extrañar, entonces, que a las dificultades que generó la inestabilidad en la producción y distribución de las «medicinas», como popularmente solemos decirles, se impusieran admirables muestras de lo que pueden lograr los lazos de amor y la buena voluntad.
Desde diversas regiones del mundo, organizaciones de solidaridad con Cuba convocaron a sus miembros y se movilizaron en función de hacer llegar al país numerosos donativos de medicamentos y de otros insumos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.
Cubanos residentes en el extranjero también han promovido y coordinado acciones similares.
Pero aquí, entre nosotros, han sido incontables y hermosos los gestos de altruismo. Quizá sea el ejemplo de El Mejunje, en Villa Clara, uno de los más conocidos, por el elevado compromiso con la vida que tomó ese espacio cultural como centro de operaciones. Han nacido otros como De Corazón, promovido por jóvenes santiagueros con objetivos similares.
Vale destacar, también, que esas mismas redes, utilizadas muchas veces para proponer medicamentos con precios abusivos, devinieron espacio para demostrar solidaridad. Estoy segura de que muchos hemos visto, ante una publicación que solicita ayuda para conseguir esta o aquella tableta, disímiles comentarios como: «yo tengo, dime cómo puedo hacértelo llegar», o «no lo tengo, pero ahora mismo comparto para que más gente lo vea».
Ese es el verdadero espíritu de nuestra gente, que se identifica con el dolor, que se indigna ante el abuso, que sabe crecerse ante las dificultades, y que no se sienta a esperar que los obstáculos salgan del camino, sino que pone manos a la obra y, a fuerza de empeño, los aparta.
Déficit de medicamentos sí, es un problema tangible, real, públicamente reconocido con toda la seriedad que implica, señalado incluso por el Primer Ministro en su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a su vez, identificado entonces entre las prioridades de trabajo.
Desde la indicación del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a no permitir la venta ilegal de medicamentos, y al compromiso con el sentir del pueblo, en la búsqueda de alternativas, sin pausa alguna, hasta que puedan suplirse las demandas, se aprecia una  vez más el desvelo por el bienestar colectivo.
Pero, como la vida y las experiencias más recientes nos han enseñado a poner todos los fenómenos sociales en perspectiva, hagamos, como siempre, la parte que nos toca: combatir el acaparamiento, enfrentar la reventa, reconocer sabiamente que tal vez el medicamento que compramos sin necesitarlo puede ser imprescindible para alguien más y, sobre todo, que detrás de esa inyección, esa tableta, esa pomada, hay muchos esfuerzos y desvelos constantes.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 3 195 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 19 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 712  pacientes, sospechosos 16 mil 144, en vigilancia 180 y confirmados activos 17 mil 388.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 38 mil 570 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 195. El país acumula 12 millones 353 mil 343 muestras realizadas y 1 millón 11 mil 811 positivas.
Del total de casos (3 mil 195): 3 mil 73 fueron contactos de casos confirmados; 74 con fuente de infección en el extranjero; 48 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 195 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 810 y del sexo masculino mil 385.
El 8,6% (275) de los 3195 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 201 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 3 mil 195 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (655), de 20 a 39 años (985), de 40 a 59 años (mil 6), de 60 y más (549).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 310 casos

    Consolación del Sur: 18 (contacto de casos confirmados)
    Guane: 9 (contacto de casos confirmados)
    La Palma: 4 (contacto de casos confirmados)
    Los Palacios: 18 (contacto de casos confirmados)
    Mantua: 11 (contacto de casos confirmados)
    Minas de Matahambre: 41 (contacto de casos confirmados)
    Pinar del Rio: 68 (contacto de casos confirmados)
    San Juan y Martínez: 53 (contacto de casos confirmados)
    San Luis: 28 (contacto de casos confirmados)
    Sandino: 49 (contacto de casos confirmados)
    Viñales: 11 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 286 casos

    Alquízar: 23 (contacto de casos confirmados)
    Artemisa: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Bahía Honda: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Bauta: 19 (contacto de casos confirmados)
    Caimito: 25 (contacto de casos confirmados)
    Candelaria: 3 (contacto de casos confirmados)
    Guanajay: 30 (contacto de casos confirmados)
    Güira de Melena: 42 (contacto de casos confirmados)
    Mariel: 21 (contacto de casos confirmados)
    San Antonio de los Baños: 28 (contacto de casos confirmados)
    San Cristóbal: 22 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 173 casos

    Arroyo Naranjo: 9 (contacto de casos confirmados)
    Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)
    Centro Habana: 9 (contacto de casos confirmados)
    Cerro: 8 (contacto de casos confirmados)
    Cotorro: 3 (contacto de casos confirmados)
    Diez de Octubre: 16 (14 contactos de casos confirmados y 2 importados)
    Guanabacoa: 4 (contacto de casos confirmados)
    Habana del Este: 14 (11 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Habana Vieja: 9 (2 contactos de casos confirmados y 7 importados)
    La Lisa: 12 (contacto de casos confirmados)
    Marianao: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Playa: 43 (36 contactos de casos confirmados y 7 importados)
    Plaza de la Revolución: 11 (7 contactos de casos confirmados y 4 importados)
    San Miguel del Padrón: 5 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 224 casos

    Batabanó: 13 (contacto de casos confirmados)
    Bejucal: 42 (contacto de casos confirmados)
    Güines: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Jaruco: 15 (contacto de casos confirmados)
    Madruga: 34 (contacto de casos confirmados)
    Melena del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)
    Nueva Paz: 14 (contacto de casos confirmados)
    San José de las Lajas: 39 (contacto de casos confirmados)
    Santa Cruz del Norte: 50 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 209 casos

    Calimete: 7 (contacto de casos confirmados)
    Cárdenas: 54 (37 contactos de casos confirmados y 17 importados)
    Ciénaga de Zapata: 7 (contacto de casos confirmados)
    Colón: 8 (contacto de casos confirmados)
    Jagüey Grande: 14 (contacto de casos confirmados)
    Jovellanos: 6 (contacto de casos confirmados)
    Limonar: 20 (17 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Los Arabos: 15 (contacto de casos confirmados)
    Matanzas: 57 (contacto de casos confirmados)
    Pedro Betancourt: 8 (contacto de casos confirmados)
    Perico: 1 (contacto de casos confirmados)
    Unión de Reyes: 12 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 232 casos

    Abreus: 8 (contacto de casos confirmados)
    Aguada: 25 (contacto de casos confirmados)
    Cienfuegos: 108 (105 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Cruces: 18 (contacto de casos confirmados)
    Cumanayagua: 9 (contacto de casos confirmados)
    Lajas: 35 (contacto de casos confirmados)
    Palmira: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Rodas: 3 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 116 casos

    Caibarién: 3 (importados)
    Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
    Cifuentes: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Corralillo: 4 (contacto de casos confirmados)
    Encrucijada: 5 (contacto de casos confirmados)
    Manicaragua: 1 (contacto de casos confirmados)
    Quemado de Güines: 14 (contacto de casos confirmados)
    Remedios: 8 (contacto de casos confirmados)
    Sagua la Grande: 3 (contacto de casos confirmados)
    Santa Clara: 54 (contacto de casos confirmados)
    Santo Domingo: 14 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 191 casos

    Cabaiguán: 38 (contacto de casos confirmados)
    Fomento: 1 (contacto de casos confirmados)
    Jatibonico: 4 (contacto de casos confirmados)
    La Sierpe: 2 (contacto de casos confirmados)
    Sancti Spíritus: 92 (90 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
    Taguasco: 2 (importados)
    Trinidad: 23 (contacto de casos confirmados)
    Yaguajay: 29 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 173 casos

    Baraguá: 19 (contacto de casos confirmados)
    Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)
    Ciego de Ávila: 38 (37 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
    Majagua: 9 (contacto de casos confirmados)
    Morón: 85 (79 contactos de casos confirmados y 6 importados)
    Primero de Enero: 18 (contacto de casos confirmados)
    Venezuela: 2 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 146 casos

    Camagüey: 71 (contacto de casos confirmados)
    Céspedes: 5 (contacto de casos confirmados)
    Esmeralda: 1 (contacto de casos confirmados)
    Florida: 22 (contacto de casos confirmados)
    Guáimaro: 4 (contacto de casos confirmados)
    Jimaguayú: 2 (contacto de casos confirmados)
    Minas: 14 (contacto de casos confirmados)
    Nuevitas: 8 (contacto de casos confirmados)
    Santa Cruz del Sur: 13 (contacto de casos confirmados)
    Sibanicú: 4 (contacto de casos confirmados)
    Sierra de cubitas: 1 (contacto de casos confirmados)
    Vertientes: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 363 casos

    Amancio: 38 (contacto de casos confirmados)
    Colombia: 2 (contacto de casos confirmados)
    Jesús Menéndez: 64 (contacto de casos confirmados)
    Jobabo: 8 (contacto de casos confirmados)
    Las Tunas: 197 (193 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de información precisada)
    Majibacoa: 3 (contacto de casos confirmados)
    Manatí: 11 (contacto de casos confirmados)
    Puerto Padre: 40 (contacto de casos confirmados)

Granma: 84 casos

    Bartolomé Maso: 1 (contacto de casos confirmados)
    Bayamo: 30 (contacto de casos confirmados)
    Buey Arriba: 4 (contacto de casos confirmados)
    Campechuela: 10 (contacto de casos confirmados)
    Cauto Cristo: 4 (contacto de casos confirmados)
    Guisa: 2 (contacto de casos confirmados)
    Jiguaní: 12 (contacto de casos confirmados)
    Manzanillo: 11 (contacto de casos confirmados)
    Río Cauto: 2 (contacto de casos confirmados)
    Yara: 8 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 365 casos

    Antilla: 5 (contacto de casos confirmados)
    Báguanos: 15 (contacto de casos confirmados)
    Banes: 1 (importado)
    Cacocum: 19 (contacto de casos confirmados)
    Calixto García: 10 (contacto de casos confirmados)
    Frank País: 2 (contacto de casos confirmados)
    Gibara: 62 (contacto de casos confirmados)
    Holguín: 186 (179 contactos de casos confirmados, 5 sin fuente de infección precisada y 2 importados)
    Mayarí: 2 (contacto de casos confirmados)
    Moa: 22 (contacto de casos confirmados)
    Rafael Freyre: 24 (19 contactos de casos confirmados y 5 importados)
    Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)
    Urbano Noris: 6 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 100 casos

    Contramaestre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Guamá: 2 (contacto de casos confirmados)
    II Frente: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada)
    III Frente: 2 (contacto de casos confirmados)
    Mella: 1 (contacto de casos confirmados)
    Palma Soriano: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
    San Luis: 8 (contacto de casos confirmados)
    Santiago de Cuba: 53 (40 contactos de casos confirmados, 3 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
    Songo La Maya: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 152 casos

    Baracoa: 69 (contacto de casos confirmados)
    Caimanera: 5 (contacto de casos confirmados)
    El Salvador: 2 (contacto de casos confirmados)
    Guantánamo: 34 (32 contactos de casos confirmados y 2 importados)
    Imías: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
    Maisí: 12 (contacto de casos confirmados)
    Manuel Tames: 2 (contacto de casos confirmados)
    San Antonio del Sur: 12 (9 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
    Yateras: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 71 casos (59 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)
Del 1 millón 011 mil 811de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 388, de ellos 17 mil 347 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 352 fallecidos (4 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,66% en el mundo y 1,99% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 115 altas, se acumulan 986 mil 012 pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 9 críticos y 32 graves.
En el día se reportaron 4 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por municipio de los pacientes fallecidos:

    Mayabeque: 2 fallecidos
    Ciego de Ávila: 1 fallecido
    Santiago de Cuba: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

    Entre 50 y 59 años: 1
    Entre 70 y 79 años: 2
    Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

    Masculino: 3
    Femenino: 1

Principales comorbilidades:

    Diabetes Mellitus: 3
    Hipertensión arterial: 4
    Cirrosis Hepática: 1
    Cardiopatía isquémica: 2
    Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1
    Demencia Senil: 1

Hasta el 19 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 335 millones 850 mil 159 los casos confirmados (+ 3 millones 763 mil 851) con 58 millones 789 mil 915 casos activos y 5 millones 575 mil 728 fallecidos (+ 9 mil 697) para una letalidad de 1,66% (-0,02).
En la región de las Américas se reportan 124 millones 426 mil 146 casos confirmados (+ 1 millón 616 mil 384), el 37,05% del total de casos reportados en el mundo, con 28 millones 426 mil 32 casos activos y 2 millones 480 mil 573 fallecidos (+ 4 mil 359) para una letalidad de 1,99% (-0,03).
(Fuente: Minsap)

Leer más »

Preside Díaz-Canel visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a Sancti Spíritus

La visita del presidente se corresponde con las que se hacen en todo el país para examinar el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido. Foto: ACNEl Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la visita integral a la provincia de Sancti Spíritus, la cual examina el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización política, desarrollado del 16 al 19 de abril del 2021.
En su perfil en la red social Twitter el dirigente partidista escribió: “Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces. #CubaVive”.

Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces. #CubaVive pic.twitter.com/1Os1t4nIrI
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2022

Esta acción de control, que entra hoy en su segunda jornada, la realiza el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar, comprende el intercambio con más de un centenar de colectivos de centros de la producción y de servicios y con unas 25 comunidades.
En su primer día, miembros del Secretariado y funcionarios del Comité Central del Partido recorrieron los municipios de Trinidad, Fomento, La Sierpe, Taguasco y Sancti Spíritus, donde evaluaron, entre otros asuntos, el control del Partido a la actividad económica y social, principalmente en lo referido al cumplimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.
El funcionamiento de las organizaciones de base del PCC y los organismos intermedios de dirección, así como el rol que ejercen en la atención a los problemas fundamentales del territorio también son examinados por la visita, que se extenderá hoy a Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico.
Este viernes concluirá el abarcador control, que tiene en su agenda, igualmente, el análisis del proceso de discusión con los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos; la atención política a las comunidades con mayores complejidades, unido al seguimiento a las acciones que se realizan, así como la marcha del proceso de consulta popular del Código de las Familias.
(Tomado de Escambray)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.