HAVANA CLIMA

Debaten sobre la agricultura por contrato y las probabilidades de aplicación en Cuba (+Video)

«Sin denominarlo agricultura por contrato, que para nosotros es un término nuevo, sí hablamos de contrato en la agricultura, que en la práctica es lo mismo.  Nosotros no tenemos una ley específica para eso, pero el contrato en sí entraña un compromiso de carácter legal.  Está en proceso de aprobación la Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional, un instrumento muy valioso, muy robusto, en el cual, de alguna manera, está contemplado este aspecto del contrato en la agricultura».

Lo anterior fue expresado por Armando Antonio Miralles Calvo, director de Organización, Planificación e Información del Ministerio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vacunas cubanas anti covid, esperanza de países pobres

La afirmación corresponde al diario mexicano La Jornada, que reconoce que la isla ha vacunado a mayor porcentaje de su población que las naciones más grandes y ricas del mundo
El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la Covid. (Foto: PL)

Relacionados

La vacuna cubana contra la covid19 es una esperanza para los pueblos pobres, afirma este domingo el diario mexicano La Jornada en un artículo de fondo firmado por Ángel Guerra.

Señala que Cuba ha vacunado a mayor porcentaje de su población contra covid que las naciones más grandes y ricas del mundo. Sólo los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, cuentan con mejor registro de inoculación, según afirmara la televisora china CNBC, en nota que el autor resume.

La isla ha logrado este hito al producir su propia vacuna contra el coronavirus Sars-Cov-2 en medio de un bloqueo comercial estadounidense de décadas. Es una hazaña increíble, declaró a CNBC por teléfono Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Alrededor del 86 por ciento de la población cubana ha sido vacunada con tres dosis, y otro siete por ciento tiene su esquema por completar, según estadísticas de Our World in Data. Esto incluye niños a partir de los dos años, que comenzaron a recibir el biológico hace varios meses.

El sistema sanitario cubano aplica inyecciones de refuerzo a toda la población este mes en un intento de limitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus Sars-Cov-2. El país, de 11 millones de habitantes es el único de América Latina y el Caribe que ha producido una fórmula contra la covid.

La audacia de este pequeño país para producir sus propias vacunas e inmunizar a 90 por ciento de su población es extraordinaria, señaló a CNBC John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.

El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la covid, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas las cuales, según Cuba, con tres dosis brindan más de 90 por ciento de protección contra la infección sintomática.

Los datos de los ensayos clínicos de Cuba aún no se han sometido a una revisión científica internacional por pares, pero el país se ha involucrado en dos intercambios virtuales de información con la Organización Mundial de la Salud para comenzar el proceso de autorización en el listado de uso de emergencia.

Las vacunas de Cuba son baratas de producir, se pueden fabricar a escala y no requieren congelación profunda, concluye el escrito de La Jornada.

Leer más »

Amplían en Holguín colecciones de especies autóctonas de orquídeas

Holguín, 16 ene (ACN) Como parte de los programas de conservación de especies autóctonas de la flora cubana, el orquideario del Jardín Botánico de Holguín, asentado a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad, amplía las colecciones de estos géneros, distinguidos por la belleza y versatilidad de sus flores.
Las variedades se caracterizan por desarrollarse en ambientes húmedos e interactúan con los ecosistemas circundantes, por lo cual son altamente vulnerables a desastres naturales, incendios forestales, el cambio climático y la acción del hombre.
Le puede interesar: Jardín Botánico Cupaynicú: el verde que enamora (+Fotos)
Judith Floirian, experta de esta rama en el territorio, precisó a la ACN que el trabajo sostenido desde 2019 dentro del área botánica, ha introducido 23 géneros de orquídeas endémicas, nativas y exóticas, lo cual sobresale entre las medidas para la reproducción de las poblaciones, reducidas también por la colecta indiscriminada de ejemplares adultos en la naturaleza.
Actualmente se prioriza el cultivo de las orquídeas hemiepífitas y epífitas, clasificadas así por crecer sobre los árboles y terrestres con las raíces en el suelo, abundó la especialista.
Precisó que en las instalaciones se multiplican igualmente las bromelias, características de países tropicales del continente americano y registradas en peligro de extinción por la disminución drástica de su hábitat.Floirian subrayó además que los programas de conservación incluyen la educación ambiental de niños, adolescentes y jóvenes para concientizar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de estas plantas para el equilibrio en el entorno ambiental.
En Cuba, existen 130 especies endémicas de orquídeas y más de 700 de otras partes del mundo, abundantes en los ecosistemas montañosos de la isla Antillana, entre ellos Guamuhaya, en el centro del país, la Sierra Maestra y el Macizo Nipe-Sagua-Baracoa, ubicado en la zona este de la provincia fr Holguín.
El Jardín Botánico de la urbe holguinera cuenta con 50 hectáreas en explotación y unas 900 especies representativas de los cinco continentes, entre ellas el cactus enano, el bambú, el framboyán azul y la Monstera deliciosa, curioso género de malanga comestible oriunda del cono africano.

Leer más »

Muere Gilberto Silva Taboada, prominente naturalista cubano

El eminente científico y naturalista cubano, Gilberto Silva Taboada, falleció la noche de este sábado a los 94 años, según informan medios oficiales cubanos. Su trayectoria deja innumerables aportes en el estudio de los mamíferos, especialmente los murciélagos.Nacido en La Habana, Silva Taboada dedicó su esfuerzo al estudio de la fauna cavernícola y a la museología de la historia natural, faenas por las que a finales del pasado año recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2021.Taboada fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, entidad que le otorgó el doctorado Honoris Causa en el año 2016.También integró la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación y fue curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.De su producción científica se recuerdan hoy tres obras clásicas para la zoología, como son Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.Desde 1948 fue integrante de la Sociedad Espeleológica de Cuba, cuyo presidente lo recordaba este domingo como “uno sus más importantes miembros”.En el año 2007 recibió además el Premio “Lazzaro Spallanzani” por la obra de la vida en el estudio de los murciélagos, otorgado por la Sociedad Americana para la Investigación y Conservación de los Murciélagos (EUA). En el año 2011, fue designado “investigador de mérito” del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y en 2012 fue elegido “miembro de honor” de la Academia de Ciencias de Cuba.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.