HAVANA CLIMA

Convocan a manifestación internacional por el Día de los Derechos Humanos

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) dijo este martes que observó atentamente los sucesos acaecidos los días 13, 14 y 15 de noviembre en Cuba y en el exilio.

En un documento titulado Declaración:15N ¿La obediencia debida? el Consejo recuerda “a los soldados, policías, miembros del Partido Comunista y paramilitares, violadores de los Derechos Humanos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Profesor cubano: “Hoy, y en los días que vienen, me acostaré con hambre”

MIAMI, Estados Unidos. – La denuncia de un joven profesor cubano, que publicó la foto de su título universitario dentro de un caldero de arroz blanco para protestar por la falta de alimentos, los altos precios de la comida y los bajos salarios, se ha viralizado este domingo.
Austin Llerandi Pérez escribió en su perfil de Facebook: “El día ha llegado: no tengo nada que cocinar, salvo arroz blanco. Ni dinero para comprar alimentos, tampoco”.
“Solo [tengo] este arroz que ven en la foto, y mi título universitario”, insistió más adelante.
En la publicación, que hasta las 5:00 de la tarde de este domingo había sido compartida casi 800 veces, pide a sus seguidores que no lo malentiendan. “Este post no es para pedir ayuda, ni quiero que comiencen con solidaridades, ni por acá, ni por privado. Disculpen el tono tajante, se los agradezco mucho. Pero no lo aceptaré. Siempre he sabido crearme mis propios problemas, solo, y también resolverlos, solo”.
Asimismo, dijo que su título universitario de profesor se lo ganó estudiando durante varios años. “Nunca cometí fraude, ni me acosté con ningún profesor o profesora por una nota. Soy universitario. Trabajo de profesor actualmente”, precisó Llerandi Pérez.
En el post también se refirió a las “inclemencias” que padece en Cuba “alguien preparado, que domina a la perfección dos idiomas y lee cuatro, que puede desde realizar trabajos manuales hasta reparar computadoras, que en el campo de las Humanidades puede realizar casi cualquier trabajo, y también irse a estibar a un puerto. En un país donde una persona como esa (soy yo, mi CV está a disposición pública) pasa hambre, algo falla”, sentenció.
“No me digan que el arroz me lo mandó la CIA. No tengo antecedentes penales. No me financia nadie. No estoy desacreditando al Gobierno. La realidad es objetiva: hoy voy a almorzar y comer arroz blanco. Y rezo porque el arroz blanco dure bastante, dado que faltan casi dos semanas para mi cobro”, añadió.
Finalmente, dijo que su post era “solo el delirio de un hombre hambriento y hastiado, que no quiere ayuda, porque prefiere lidiar con su hambre él solo que vivir de la caridad humana. No es arrogancia, no es delirio de superioridad, nada de eso… es principios”.
“Ningún cubano trabajador, como yo, debería de mendigar alimentos, o cualquier otra cosa”, aseveró.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Novela cubana Tan lejos y tan cerca: Maité Galván en su primer rol protagónico

Aunque hay muchos criterios encontrados sobre este personaje de Danay en los grupos de la telenovela en las redes sociales, si existe algún punto en común en estos comentarios, es la excelente interpretación y calidad histriónica de la actriz
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. (Foto: Maité Galbán/ Instagram)

Relacionados

Intensa, imperfecta, frágil y pasional, así define Maité Galbán Cueto a Danay, rol que encarna en la telenovela “Tan lejos y tan cerca”, propuesta dirigida por Alberto Luberta Martínez y Loysis Inclán.

Hay muchos criterios encontrados sobre este personaje en los grupos de la telenovela en las redes sociales: que es una mujer demasiado fuerte con su esposo y su padre; que se entrega en demasía al trabajo o que fue la culpable de la separación matrimonial. Pero, si existe algún punto en común en estos comentarios, es la excelente interpretación y calidad histriónica de la actriz que le da vida a esta doctora que en medio de la covid-19 tiene que dar el paso al frente a ir hasta la Zona Roja.

Este es el primer rol protagónico de Maité Galván en la televisión. Llega a “Tan Lejos y Tan Cerca” porque Luberta y Loysis pensaron en ella en un primer momento y debían probar en casting la química con los actores que interpretan a Nelson y a Camilo.

De Danay le atrajo su profesión y la realidad del momento que atravesaba Cuba, el pico pandémico de la covid-19. “Me sedujo su pasión y la historia llena de conflictos con su padre. A este papel le regalé muchas cosas reales que sentía en ese momento. Le ofrecí el corazón”.

“¿La actuación para mí?: Mi realización profesional. Mi sueño hecho realidad. Mi vida. Mi razón. Mi escape”. (Foto: Maité Galbán/ Instagram)

La grabación de “Tan lejos y tan cerca”, más allá de problemas logísticos que siempre atraviesa cualquier proceso creativo en Cuba, se dificultó por la compleja situación sanitaria del país. Pero, se hacía necesario una novela que también exaltara y reconociera el papel del personal de la salud que enfrentó este virus desde el día cero. Además, dejar testimonio de la vida en aislamiento, de rutinas detenidas y otras, cambiadas totalmente.  De los héroes anónimos que tuvo esa tediosa lucha.

“Interpretar este personaje en plena pandemia fue muy difícil. En primer lugar, porque las historias de los pacientes en Zona Roja fueron reales, y la doctora que las vivió fue quien nos asesoró por la parte del Ministerio de Salud. Verla contar sus anécdotas con tanta pasión era hermoso, pero a la vez exigía un nivel de  responsabilidad grande al interpretar su historia”.

“Por otra parte, saber que en el personaje de Danay hay miles de trabajadores de la salud reflejados, que vuelven a vivir cada momento, el de la separación de sus familias, el miedo a no regresar, a morir. Eso merece respeto y un profesionalismo mayor”.

Después de estos argumentos, no duda cuando responde la siguiente pregunta: “Si antes admiraba al personal de la salud, ahora los respeto mucho más, porque son valientes de verdad”.

-¿Qué tienen en común Maité y Danay?

“Me gusta mandar—sonríe—y tener todo bajo control. Creo que puedo con todo y delego cuando tengo la soga al cuello. Soy súper sentimental y tengo un fuerte amor maternal. No me gustan las despedidas, ni las separaciones. Y siempre quise ponerme una bata de médico, aunque ahora estoy segura de que jamás hubiera podido ejercerlo”.

Todo el rodaje de la telenovela fue una guerra contra el tiempo, porque tenían que grabar en solo tres meses 45 capítulos. Un trabajo intenso para todo el equipo, según la entrevistada. Además, como plus, el temor de contagiarse con la enfermedad.

Maité Galbán recuerda esa escena que se grabó en Zona Roja, donde una paciente entró en paro respiratorio y tenía que darle un masaje en el pecho. “Cuando me acerqué a la señora, el extra que hacía ese papel se parecía mucho a mi mamá, que había fallecido por la misma causa.  Fue un momento duro. Tuve que alejarme, llorar, desahogarme y con todo el respeto del mundo, regresar y grabar mi escena”.

Esos son los momentos en que los actores se crecen, se desdoblan y se olvidan de quienes son para encarnar a otros durante unos minutos. Pero, “Tan lejos y tan cerca” también le ha brindado muchas cosas buenas a su carrera profesional.

“Trabajar con Alberto Corona fue un regalo. No nos conocíamos como actores, pero desde el primer momento fuimos muy generosos uno con el otro. En cada ensayo dialogábamos, buscamos justificaciones a cada escena para ir entendiendo a los personajes. Alberto es un actor súper estudioso, por lo que me veía obligada a llegar cada día con cosas nuevas”, cuenta Galbán sobre su compañero de escena.

La actriz no olvida los nervios que sentían en el set de rodaje. “Se nos enredaba la lengua. Era mucha responsabilidad, pero siempre que nos mirábamos y pensábamos en Nelson y Danay, enseguida cambiaba la energía. A Alberto le agradezco la confianza y el profesionalismo con que me trataba, sobre todo en las escenas de besos que para mí son complejas. Y regalarme a su Lucía como mi hija fue el punto final”.

Maité Galbán califica a “Tan lejos y tan cerca” como un logro en su carrera. “La telenovela fue un reto como actriz, otra batalla de la cual he salido satisfecha. Estoy agradecida con el resultado en pantalla. Feliz con mi Danay, la mía, la que nació de los guionistas y a la que le di el alma”.

Aunque no ofrece adelantos de que pasará en esta propuesta televisiva, si dice que en el transcurso de la trama el personaje de Danay da un giro, aprende a escuchar, a delegar, a tolerar y lo más importante, a perdonar.

“Está telenovela me ha dejado más segura de que escogí el camino correcto. Agradezco que Luberta y Loysis confiaran en mí. Ratifico la idea de que cada personaje es un nuevo mundo para imaginar, construir e interpretar con el corazón”.

Si preguntas si haría algo diferente después de ver el producto final en pantalla, sonríe y solo pide nuevos capítulos. “Me quedé con ganas de más historias”.

La carrera de Galbán va en ascenso, con pasos cortos, pero seguros. Dándolo todo en cada personaje e interpretando todos los roles con el mismo amor y pasión de siempre. “Recién terminé el rodaje de la película ‘Una noche con los Rolling Stone’ de la directora Patricia Ramos. Estoy en la reposición del drama musical ‘El despertar de la primavera’, una versión de Eduardo Eimil, con mi grupo de Teatro Aire Frío y en colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba”.

También tiene una peña habitual con su grupo Teatro Espontáneo de la Habana, los últimos sábados de cada mes, a las 6.30 pm, en la Casa de Cultura de Carlos III. Imparte docencia a los alumnos del Teatro Lírico.

“¿La actuación para mí?: Mi realización profesional. Mi sueño hecho realidad. Mi vida. Mi razón. Mi escape”.

Leer más »

Puentes de Amor entregó donativo a pediátrico de Matanzas (+Fotos)

Matanzas, 27 jun (ACN) La epopeya de hoy es unir a los emigrados para quitarle a la Patria el yugo del bloqueo que asfixia al pueblo cubano, aseguró hoy Carlos Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor, quien entregó un donativo de leche en polvo al hospital pediátrico provincial de Matanzas.
El profesor y activista, acompañado por un grupo de alumnos y sus padres, significó que el cargamento comprado por la organización Code Pink, de norteamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos, representa el deseo de acabar con más de 60 años de conflicto.

Más allá de cualquier diferencia los cubanos residentes en el exterior, en Miami, se dan cuenta que las sanciones castigan a las familias y hay que levantarlas; es un estímulo saber que aquí nuestros hermanos apoyan ese esfuerzo, comentó Lazo.
Somos vecinos y deberíamos llevarnos como hermanos porque podríamos aprender unos de otros, somos la misma humanidad, hay una necesidad imperiosa de que el presidente Biden abra su corazón y levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano, expresó.
Podríamos hacer muchas cosas juntos y hay precedentes de esto, cuando la epidemia del ébola en África científicos estadounidenses cooperaron con los cubanos, es solo la punta del iceberg de lo que podemos lograr juntos, debemos buscar lo que nos une, enfatizó.

José Hernández Hernández, director general del hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, en esta ciudad, agradeció el donativo y aseguró que contribuirá a mejorar la nutrición de los niños y las madres acompañantes.
Las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. las sufrimos todos los días, nos afectan a todos por igual y no aflojaron ni siquiera durante la pandemia de COVID-19, señaló el pediatra, quien mencionó las dificultades para adquirir jeringuillas y otros insumos médicos.
A pesar de las dificultades que enfrentamos en Cuba la Salud es una prioridad, seguimos en lucha para preservar esta conquista, hoy nuestro hospital acomete varias reparaciones gracias al apoyo de diversas instituciones, apuntó el doctor.

El grupo encabezado por Carlos Lazo visitó este día el majestuoso teatro Sauto, inmueble neoclásico del siglo XIX, donde conocieron su historia y escucharon varias piezas interpretadas por estudiantes de música.

Siento que esta visita me abrió los ojos, los cubanos tienen muchas cosas que ofrecer al mundo, siento vergüenza de que mi país no les deja hacer eso, como los muchachos músicos que escuchamos hoy, el mundo debe escucharlos, opinó Martha Cepress, una de las madres estadounidenses que forma parte del grupo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.