HAVANA CLIMA

Comenzó hoy en Cuba aplicación de dosis de refuerzo en trabajadores de la salud

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Desde hoy y hasta el próximo miércoles se aplicarán en Cuba dosis de refuerzo anti-COVID-19 a trabajadores de la salud y grupos de riesgo de interés, informó hoy la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la comparecencia televisiva sobre la situación epidemiológica nacional que se transmite cada lunes, López Ambrón detalló que el inicio de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población acontecerá a finales del mes de noviembre, de manera escalonada.

Explicó que entre las premisas básicas para aplicar la dosis de refuerzo se encuentran haber completado el esquema primario de vacunación con las tres dosis;...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ministerio de Educación reporta una violación y 8 abusos lascivos en escuelas en 2020

Según datos oficiales del Ministerio de Educación cubano, durante 2020 se reportaron 20 hechos relacionados con abusos a menores en las escuelas: entre ellos ocho abusos lascivos, un caso de acoso sexual y una violación. Una nota en el periódico oficialista Invasor difundió estadísticas contenidas en el Informe Nacional sobre trata de personas 2020, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba  (Minrex).
Unos 2 145 menores víctimas de presuntos hechos de abuso sexual durante 2020, cifra superior al promedio anual de los últimos siete años.
Desde 2013 unos 15 000 niños, niñas y adolescentes han sido abusados en Cuba, atendiendo a los datos contenidos en estos informes.
Durante el primer trimestre del año 2020 el Ministerio del Interior (Minint) identificó y trabajó en cuatro casos vinculados a la contratación irregular de artistas con destino a Turquía y China, y logró evitar la salida de dos grupos, por presentar características asociadas a la trata de personas.
En todos los casos, se había usado las redes sociales como Facebook y WhatsApp para “la promoción de los contratos, la captación de los interesados y la concertación de trámites a países donde los delincuentes disponen de un esquema de aseguramiento y logística, que incluyen la contratación de choferes y servicio de seguridad personal, medios de transporte, así como viviendas o apartamentos donde concentran los viajeros”.
A través de los medios independientes personas desde Cuba han denunciado casos de abusos sexuales contra menores en los últimos años.
En 2021 trascendió el caso de un directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Matanzas, que fue absuelto por la ley tras ser acusado de violar a una menor de edad.
Luego de 17 meses de la denuncia, el Tribunal Municipal de Matanzas citó a Eddy la Rosa para el juicio el 8 de enero de 2021. En todo ese tiempo la madre expresa que soportó maltratos, desinformación e irregularidades en el proceso.
La sentencia del Tribunal Municipal de Matanzas fue absolución de los cargos al acusado. 

Leer más »

Microorganismos eficientes mejoran suelos guantanameros

El Máster en Ciencias, Amaury Díaz Rodríguez, investigador durante muchos años del CDM y ahora su actual director, se refirió a la instrucción técnica recibida por el personal de las dos plantas productora de esos microorganismos, en las localidades del Marianal y Costa Rica.Fundada el tres de febrero de 1994, por iniciativa del entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, con el objetivo de Desarrollar Tecnologías Sostenibles para la Montaña, la institución científica ha intervenido exitosamente en decenas de proyectos nacionales, territoriales y ramales.Díaz Rodríguez, preclaro participante en casi todos ellos, aclaró que las biofábricas pertenecen al Consejo Popular de Costa Rica, en el territorio donde nació, tomó fuerza y se desarrolló el II Frente Oriental Frank País, fundado por el entonces Comandante Raúl Castro, a principios de marzo de 1958.Los ME agrupan una gran diversidad microbiana; bacterias ácido-lácticas y fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad fermentativa, y promueven la germinación de semillas y la floración, crecimiento y desarrollo de los frutos.También son capaces de suprimir a varios agentes fitopatógenos causantes de enfermedades en las plantas, por lo cual el Polo Científico Productivo de Guantánamo y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente los incluyen como aliados en la producción de alimentos y el enfrentamiento al cambio climático.

Los EM y sus similares, poseen un campo de aplicación amplio en la agricultura: regeneran el suelo, restauran su equilibrio microbiológico, nutren a las plantas y ofician como control biológico de plagas.

Otros ejemplos de su utilidad son la fijación de nitrógeno atmosférico, descomposición de desechos orgánicos y residuos, supresión de patógenos en el suelo, reciclaje e incremento de la disponibilidad de nutrientes para los cultivos y producción de moléculas simples para el consumo de estos.

En Baracoa, los productores de coco les agradecen su ayuda en la producción de posturas de la planta cultivable más extendida sobre el planeta, fuente de ingresos de la Primogénita de las Villas y Ciudades, la mayor productora cubana del fruto del cocotero, mundialmente conocido como el Árbol de los 100 Usos.

Leer más »

La historia en voz de los jóvenes

En voz de los jóvenes, la décimo cuarta edición del Fórum de Historia, continuó su viaje este jueves por las facultades 2, 4 y de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec) de esta Universidad. El estudiante de la carrera de Bioinformática, Marcos Antonio Espinosa Blanco, retrató, con su ponencia, al enemigo histórico de la soberanía cubana. Él está convencido de que el conocimiento de la historia “evita cometer errores pasados y permite potenciar las diferentes virtudes”. 
En ese análisis coincidió, Stephan Herrera Pascual, de la Facultad 4. “Es un conocimiento, una información que te libera”, dijo el joven, quien recordó en su exposición la historia del sistema operativo UNIX.  
Para Jessica Martínez Hernández y Claudia Mercadet Vasallo, la historia se traduce en enseñanza, identidad y experiencia. 
Las “fanáticas de la animación”, como se apodan, disfrutan ver los muñequitos. “Ahí hay una historia, un relato”, explican. “La historia -culminan diciendo- es parte de una experiencia que luego utilizas, de tu identidad, de nuestra idiosincrasia”. 
En la jornada del fórum se homenajeó el natalicio de José Martí. Los jóvenes enfocaron sus saberes, entre otros, a la historia del desarrollo de la Informática en Cuba, al pensamiento, acción y ejemplo de Ernesto Che Guevara, así como al papel de la mujer en la informática.

Leer más »

Cuba despide a Ramón “Mongo” Rives Amador, el rey del sucu-suco

Mongo Rives, el rey del sucu-suco. Foto: Calixto N. LlanesRamón Rives Amador, conocido popularmente como Mongo Rives, ha muerto. Este viernes 21 de enero a la edad de 92 años, el destacado músico, creador del sucu-suco, ha pasado a otra dimensión en la historia de la música y en la cultura cubana. Él, que se ganó el bien puesto calificativo de Rey del Sucu- suco se ha despedido de su gente que lo quiso, respetó y admiró no solo en la Isla de la Juventud, la misma que lo tuvo siempre allí, entre canciones y décimas populares, sino de toda Cuba y del mundo.
¿Quién no recuerda de Mongo sus contagiosas interpretaciones de Yo quiero Bailar con María Elena; Dame el rabito del lechón; Linda pinerita; Catalina, mi vecina; Se quedó sin ropa el chivo y Santa Fe, pueblo querido, que llevó a innumerables guateques en campos y pueblos, con sus instrumentos, muchos de ellos fabricados por él mismo, donde se celebraba un cumpleaños o el feliz término de una cosecha. Por ello, y por su defensa de nuestra cultura se hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
Sí, porque si algo lo caracterizó siempre fue su apego a su tierra natal, en especial, al campo, donde se le veía laborar con sus propias manos, donde encontraba las historias y motivos más increíbles para después convertirlos en poesía y en canciones, que luego repartía con gracia y profesionalidad en toda la geografía pinera y más allá. Con Mongo Rives bailó y rió una isla entera.
En nota del Instituto Cubano de la Música, se destaca además que Mongo, quien durante su intensa y exitosa carrera musical representó dignamente lo más auténtico de nuestras tradiciones culturales y defendió con orgullo y humildad su honda raíz popular supo también ganarse con su cubanía y compromiso raigal con su pueblo, otros reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional y la réplica del machete de Máximo Gómez.
Con su talento especial para la música, expresa la nota, el singular músico comenzó desde muy temprana edad con la promoción de este contagioso ritmo, el sucu-suco, y fundó su Quinteto, al que llamó Tumbita Criolla, con el cual debutó a finales de 1945. Por más de 40 años el artista compartió su arte desde su condición originaria de artista aficionado y grabó en el año 2002 su primer disco de estudio: Mongo Rives y su Tumbita Criolla. ¡Esto es Sucu Suco!  con el sello discográfico cubano Bis Music.
En su modesto hogar siempre hubo una escuela en los que hasta que pudo enseñó a los pineros más pequeños los secretos de ese auténtico género donde se entonan diferentes tonadas. Hoy el laúd criollo de Mongo Rives pudiera parecer que calla y no es así, ni lo será nunca.

(Tomado de Granma)

Leer más »

¡Sobró cerveza! Así festejó Alejandro Cuervo su cumpleaños

El popular actor cubano Alejandro Cuervo festejó este 20 de enero su cumpleaños 36 reunido con familiares y amigos en el Hotel Nacional de la capital cubana. Según las imágenes mostradas por el propio artista, al menos la cerveza fría no faltó, tampoco la piscina. “Gracias por todos por las felicitaciones, a mis amigos que me acompañan y a los que no pudieron también”, escribió el joven actor en su Instagram, acompañado de un video donde muestra a sus familiares y amigos cantándole el “Feliz Cumpleaños”. El clip ya contaba con más de 10 mil reproducciones.
Esta semana el actor destacaba que junto a la actriz Blanca Rosa Blanco, se había convertido en uno de los actores más populares de la isla en las redes sociales y compartía una competición de la web “Cubactores”.
“Para potenciar la interacción con nuestros seguidores, para medir el impacto en las redes de todos los artistas y para festejar por todo lo alto su Segundo Aniversario; lanzaron la segunda edición del PREMIO CUBAACTORES”, explicaron.
Añadió que era importante aclarar, que estos premios “no pretenden premiar la calidad de los actores sino su impacto en las redes, para lo que han invertido energías y tiempo”.
“La selección de los nominados se basa sobre los likes y comentarios recibidos en nuestra página durante el año y los ganadores se darán a conocer el sábado 22 de enero a las 4:00 Pm en una gala live bajo la conducción de @gisellegonzalezactriz y @rod_faxas, sobre la base del voto de todos ustedes”, argumentaba.
En 2020, Cuervo revelaba en redes que se había comprado un automóvil en la isla, luego de ahorrar por mucho tiempo. “Más de 15 años de trabajo, sacrificio, ahorro, noches sin tener donde dormir, de pedir ropa para una entrevista, de no tener zapatos elegantes para trabajar como presentador, hasta etcétera”, decía.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.