HAVANA CLIMA

Chile: candidato presidencial José Antonio Kast inicia debate con mensaje a cubanos

José Antonio Kast, candidato a la presidencia de Chile, comenzó el debate de este 15 de noviembre de cara a los comicios generales, desplegando una bandera cubana y dijo que “en algún momento se hará la libertad” en la isla gobernada por un régimen comunista.

“Quiero mostrar esta bandera y decirle a todo el pueblo cubano que estamos con ellos. Que en algún momento se hará la libertad para cada uno de ustedes”, declaró Kast, aspirante a mandatario...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Transporte en La Habana: Como la marea

La historia del transporte en La Habana, la mayor urbe y de más grande población en Cuba, podría resumirse en dos palabras: una marea. Y es que, en los últimos 15 años, la disponibilidad de medios ha subido y bajado, ha tenido picos rebosantes cual olas cristalinas, y como en un tsunami, el mar, o, mejor dicho, las guaguas, se han retirado y no precisamente para volver con mayor ímpetu.

-Periodista, para qué usted me pregunta por el transporte si sabe que está malo, dispara a boca de jarro una señora en una parada en Habana del Este.

Mientras otra, que ya se enteró de las buenas nuevas de estos últimos días, está deseosa de montar en las “guagüitas nuevas” a ver si la A68 y la A65, ambas de la terminal de Bahía, vuelven a estar como “antes”.

Como ha sido reconocido por las propias autoridades del Gobierno y la empresa transportista en la ciudad, la movilidad ha estado fuertemente afectada en los últimos meses, dada la baja disponibilidad técnica de carros.

En este propio periodo, se han reanimado las actividades en la urbe, atendiendo a la situación epidemiológica, lo que hace tensar más la situación del transporte que atraviesa su peor momento desde 2011.

***

Solo hay 418 carros promedios brindando servicios, estos solo mueven a unos 514 727 pasajeros en unos 4790 viajes programados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tres números pueden resumir perfectamente el complejo escenario transportista: Solo hay 418 carros promedios brindando servicios, estos solo mueven a unos 514 727 pasajeros en unos 4 790 viajes programados.

Así lo reconoce Luis Orlando Hernández Pacheco, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

“En estos momentos ninguna ruta está sin servicio. Lo que sucede es que por la baja disponibilidad técnica hay recorridos que solo cuentan con un solo ómnibus. En esta condición hay 46 rutas en la ciudad”. .

El horario pico en la capital se ha ido transformando, y prácticamente todo el día hay una alta circulación de pasajeros. El servicio comienza a las 4:30 a.m. y concluye a la 1:30 a.m. del día posterior. Para ello se cuenta con dos tipos de ómnibus, los rígidos o rutas alimentadoras (A) y los articulados que son la línea principal (P). “En ambos casos la oferta está muy por debajo de la demanda real de la población”, lamenta el directivo.

Para el especialista estas condiciones mejorarán ligeramente con la entrada de los 84 ómnibus donados por el Gobierno de Japón.

El subdirector de operaciones detalla que para ofrecer un servicio adecuado en la ciudad se necesitan más de 700 ómnibus, lo cual permitiría una disponibilidad técnica por encima del 95%. “La capital lo tuvo cuando se realizaron las grandes inversiones, pero el impacto del bloqueo, la pandemia y la compleja situación económica ha repercutido desfavorablemente”.

***

De los 43 ómnibus con los que cuenta la terminal de Palatino, solo están trabajando 21 vehículos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El reloj marcaba las 5.00 p.m. La primera parada de la A-32 está peculiarmente llena, allí también inicia el recorrido la A-20 y de seguro “esa cantidad de personas deben ser para esta ruta que es más solicitada”, piensa esta periodista mientras espera el ómnibus. Para su sorpresa la mayoría de las personas sí esperaban el A-32 que pasó 30 segundos después.

Los comentarios al abordar la guagua eran los recurrentes en situaciones como estas cuando “el transporte se pone malo”, como dice la población. “Me dijeron que solo hay una guagua para esta ruta”, comenta un señor. Otro le pregunta el porqué de esta situación a lo que responde: “Las otras dos guaguas están rotas, dicen que no tienen gomas, ni piezas para arreglarlas, imagínate, por eso están tan malas”.

Estos rumores que se dejan oír en una de las primeras paradas de Palatino tienen mucha certeza. De los 43 ómnibus con los que cuenta esta terminal, solo están trabajando 21, según dijo a Cubadebate la directora de la terminal de Palatino, Inalvis Rodríguez Oliva.

La mayoría del parque –indicó- está compuesto por 40 carros híbridos, 20 se encuentran paralizados por varias causas. “Las principales roturas son por cajas de velocidad, pastillas de freno, por transmisión, por roturas de los parabrisas”.

Añadió que no pueden hacer nada sobre este tema, “solo queda esperar a que le den financiamiento a la empresa y que nos traigan las piezas nuevas para arreglar los equipos”.

Esta terminal cuenta con siete líneas de ómnibus, de ellas el A-20 y el A-27 son las que más población transportan por las rutas en las cuales se mueven. “Ante esta afectación global, en la rutas sociales donde trabajamos con dos guaguas, ahora solo tenemos una y en las de mayor demanda que requieren siete carros, tienen en este momento tres o cuatro, porque no tenemos disponibilidad”, explicó la directora de la terminal de Palatino.

Estas dos rutas antes mencionadas -dijo– están cada 30 minutos. “Si tuviéramos disponibilidad estarían cada 12 o 15 minutos”.

Esta terminal tiene un plan de recaudación de 70 000 pesos diarios. “No lo estamos cumpliendo, debido  a la paralización de la mitad de los carros, ahora oscilamos entre 40 000 y 50 000 pesos en moneda nacional”, informó Rodríguez Oliva.

Para Ramón Neira Pérez, mecánico y jefe de mantenimiento de la Terminal de Palatino, la “tarea” no está siendo fácil. “No se imagina lo que es ponerse debajo de una guagua acabada de llegar del recorrido, con todos esos hierros calientes, porque si esperamos a que se enfríen significa más demoras y la gente quiere llegar a sus casas o al trabajo, a donde vayan”. Los mecánicos a diario sortean las dificultades que impone la carencia de recursos y de piezas de repuesto.

“Estos carros híbridos son modernos y muy buenos porque ahorran combustible”, reconoce Ramón, pero añade que “están haciendo maravillas” para arreglar las roturas que prácticamente son diarias.

El jefe del departamento de Atención a la Población de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana,  Alberto Castillo Rodríguez, dijo que entre las principales quejas de la población relacionadas con el servicio de la Terminal de Palatino está la frecuencia de los ómnibus, por la baja disponibilidad técnica. Otra de las quejas están vinculadas con el trato de los choferes hacia los pasajeros.

***

Para ofrecer un servicio adecuado en la ciudad se necesitan más de 700 ómnibus, lo cual permitiría una disponibilidad técnica por encima del 95%. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jorge Luis León Linares recuerda muy bien los vaivenes que ha dado la vida en este sector. Como subdirector Técnico – Logístico de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana relata que entre los años 2015 y el 2018 la empresa logró que de sus 881 equipos, 720 se mantuvieran rodando en las calles.

“En ese momento no se resolvieron los problemas en la transportación de pasajeros porque la demanda era superior a la posibilidad de brindar el servicio; no obstante, se transportaban 1 100 000 pasajeros todos los días laborables con los carros de la empresa. Además, con el apoyo de otros organismos se llegaba a 1 250 000 pasajeros, la cifra más alta que hemos alcanzado en los últimos años”.

El especialista explica a Cubadebate que esta alta disponibilidad se logró gracias a las inversiones realizadas, en un primer momento, en el año 2006 cuando se compraron 400 carros Yutong, 128 equipos Lias y 100 equipos de Bielorrusia.

“Ya para el 2011 se creó una crisis. El CDT bajó y volvimos a quedarnos sin ómnibus ya que, aunque se invirtió dinero en los ómnibus, no se hicieron inversiones en la preparación, en la capacitación y en las instalaciones”, reconoce.

Para amortiguar este panorama, dijo, se hicieron varias acciones con el objetivo de recuperar el transporte en la ciudad, y se diseñaron tres programas para implementarlo.

El primero destinado a la sostenibilidad en las inversiones que pactaba la compra de 90 ómnibus todos los años.

Un segundo plan consistía en la reparación capital de esos 600 ómnibus comprados en el 2006, ya que estos habían sobrepasado los 500 000 kilómetros de explotación. El tercer programa estaba encaminado a desarrollar la infraestructura y asegurar las partes, partes piezas y agregados.

“Todo esto se comenzó a implementar en el 2011 y ya para el 2012 se comenzaron a reparar 90 carros todos los años, se adquiere la misma cifra y se otorgaron entre 8 y 12 millones de pesos para la compra de piezas, herramientas y otros elementos importantes”.

Dicha estrategia, comenta León Linares, permitió mejorar la transportación en La Habana, lo que posibilitó mantener entre 2015 hasta principios de 2019 los 720 carros en servicio como promedio y se disminuyó las quejas de la población.

“En el 2018 vino el primer problema con la crisis energética, y a pesar de que teníamos guaguas, no había combustible. Se llegó a disponer de solo 20 000 litros de combustible, cuando en La Habana se solía trabajar con unos 90 000 litros diarios”.

A este difícil panorama se le unió la imposición de las medidas adoptadas de manera unilateral por el Gobierno de Donald Trump, que impactó directamente en la adquisición de partes y piezas necesarias para la sostenibilidad de los medios de transporte.

“En marzo del 2020 llegó la pandemia y se complejiza más aun el tema económico, donde la prioridad era la salud como es entendible. Eso provocó que de 720 ómnibus bajáramos a 600, 500, el jueves a 418 y hoy abrimos con 394 carros”, dijo en el momento de realizar la entrevista (miércoles 19 de enero).

Aunque ya en esta etapa “pos covid-19” la empresa está recibiendo ayuda gubernamental con el apoyo de otros medios de transporte, “hoy tenemos grandes problemas para la adquisición de las piezas. Por primera vez desde el 2011 tenemos más de la mitad de los carros paralizados (463).

Alrededor de 100 ómnibus por motores, otros 30 por neumáticos y baterías, y por partes, piezas y agregados más de 300 carros. Hay otros 18 carros detenidos por caja de velocidad. También tenemos grandes afectaciones por las pastillas de frenos”.

–  ¿Qué acciones se realizan para cambiar esta situación?

Nos estamos encadenando con todos aquellos que puedan desarrollar partes y piezas en el país, tanto estatales como no estatales. Hoy tenemos en el extranjero algunas cosas en puerto, pero no tenemos barco para trasladarlas al país.

Entre los 881 equipos, se incluyen las lanchas de Regla, las cuales estuvieron paralizadas durante toda la etapa de la pandemia y hoy están trabajando tres con un servicio estable y con otros organismos se reparan las otras tres.

Nuestra red de talleres se encuentra muy deprimida, sobre todo en la chapistería y la pintura.

– A su juicio, ¿qué impacto tendrá el donativo japonés?

El impacto del donativo va a ser favorable. Se ubica en Habana del Este porque el donante pidió que debían ser ómnibus para la periferia ya que son ómnibus mecánicos que prestan servicios semi rurales en Japón.

– ¿Qué destinos tendrán los carros que antes estaban en Guanabo?

Los 54 ómnibus de Guanabo serán ubicados de la siguiente manera: Para el municipio Cotorro 11, así como para la terminal Fortuna 5. El resto de los 37 ómnibus van para el Diezmero, una estación que no recibía carros hace años y que estuvo muy golpeada durante el Periodo Especial.

***

Oscar Sauri Alfonso, director de la Terminal de Ómnibus Guanabo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una historia un tanto diferente se ve al llegar a la Terminal de Guanabo. Aquí no hay una larga fila de ómnibus aparcado en una esquina con una hoja en su parabrisas que explica las causas de su paralización. En este paradero también hay problemas, pero “algo” es diferente.

Oscar Sauri Alfonso trabaja desde octubre de 1980 en la Terminal de Ómnibus Guanabo. De todo ese tiempo, durante 30 años ha sido el director de esa UEB. Los choferes dicen que es “un hombre muy exigente y que no pasa ni una”, otros funcionarios de la Empresa Provincial de Transporte hablan de que este jefe siempre está disponible y trabajando sin importar la hora. En algo coinciden casi todos, “Guanabo es el mejor paradero de ómnibus urbano de la capital”.

En esta terminal funcionan nueve rutas, la mayoría de ellas unen la periferia con el centro de la ciudad. “Tenemos 56 ómnibus, de ellos 46 se encuentran funcionando. Están paralizados 10 carros, entre las causas están los neumáticos, la caja de velocidad, las gomas, baterías y el motor”, apuntó el director de la terminal.

“Estamos en una situación bastante favorable, al compararnos con el resto de las bases dado la disponibilidad técnica con la que contamos. Nuestro problema principal está en la falta de choferes. Necesitamos 12 trabajadores más para la programación que tenemos diseñada”, informó Sauri Alfonso.

Un grupo de los choferes que salen de vacaciones -dijo- se ha quedado trabajando y hasta han acudido hasta en sus días de descanso a trabajar para poder cubrir las rutas.

“Tenemos las mismas carencias de recursos que las otras terminales. Nuestros carros se encuentran en el séptimo año de explotación, pero hemos buscado soluciones en la base para el tema de las paralizaciones por recurso. La experiencia de los trabajadores del taller ha sido indispensable en este empeño”.

A este terminal le fueron asignados 59 ómnibus de los donados por el Gobierno de Japón, como parte de un proyecto de desarrollo para la ciudad y el mejoramiento del transporte en la capital cubana. “Cuando se dé la orden estaremos listos para comenzar a operarlos”, indicó.

Ómnibus donados por el gobierno de Japón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El horario pico en la capital se ha ido transformado, y prácticamente todo el día hay una alta circulación de pasajeros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por primera vez desde el 2011 más de la mitad de los carros están paralizados (463 equipos). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leudis Castillo Reyna, expedidor de tráfico en la Terminal de Palatino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los mecánicos a diario sortean las dificultades que imponen la carencia de recursos y piezas de repuesto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

Leer más »

Una historia (¿de amor?) en una caja negra

El ser humano guarda cierta debilidad ante las historias de amor, no importa cómo se narren o cómo se vivan. Esas historias quedan grabadas en las personas, que incluso las asumen como si fuesen vivencias personales.En su más reciente filme La caja negra, Kiki Álvarez aprovecha ese ardid al contar dos historias paralelas: Elsita, al morir su abuela —a quien le debe el nombre— comienza a leer su diario y va descubriendo el amor vivido por su abuela con quien fuera su primer esposo, allá por el año 1959. Se va contando entonces la historia de Elsa, quien durante el primer año del triunfo de la Revolución va viviendo este nuevo proceso a la par de una intensa relación amorosa con Saúl, su prometido en ese entonces.Como casi toda historia de amor que se respete, esta inicia con un beso, justo el primero de enero de 1959 en medio de las fiestas de año nuevo, cuando se anuncia la victoria de los rebeldes en la Sierra Maestra y se confirma la salida del poder del entonces presidente Fulgencio Batista, todo un despertar de emociones para la entonces joven Elsa, quien comenzaba a vivir una nueva vida nublada por el entusiasmo de aquel primer beso, tan carnal como metafórico. Kiki se vale de recursos del cine documental para rememorar aquellos momentos desde enero de 1959 hasta el fatal incidente de la explosión del vapor La Coubre en marzo de 1960, momento clave en la historia nacional y, por supuesto, en la vida de la entonces joven Elsa.El guion, a cargo del propio Kiki y de Liana Domínguez permite, con pocos y eficientes recursos, trasladarnos a esa turbulenta realidad, contada desde la voz de Elsita, protagonizada por Anel Perdomo, quien, más que leer el diario revive cada momento con la misma incertidumbre que su abuela experimentó aquellos históricos sucesos.Anel Perdomo como Elsita en la película “La caja negra”. Fotograma de la película.Así es la historia, que nunca se nos presenta como una verdad absoluta porque como la sociedad, se encuentra en constante cambio y todo pasa según el visor desde el que se mire, sea el de Elsa, —una generación que vivió y cuenta lo sucedido en el momento—, o el de la nieta, otra generación que, claro está, comienza a entender un poco mejor lo sucedido desde una arista novedosa y de primera mano.Los recortes de la prensa y fragmentos de materiales fílmicos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) ubican al espectador en contexto a través del relato lineal donde se suceden imágenes narradas por la joven protagonista, expectante en todo momento ante toda la avalancha de información que la invade mediante la lectura del diario de Elsa. El relato sobre esos primeros meses posteriores a marzo de 1960 resultan un resumen bien detallado de lo que se sucedería después: nacionalizaciones, reacciones del gobierno estadounidense, atentados terroristas, movilizaciones masivas del pueblo, rechazo a las medidas de la Revolución, apoyo popular incondicional, “Fidel, Fidel, Fidel…”Como pasa en parte de la cinematografía de Kiki, el filme no busca complacer con clichés desde la narrativa ni con un final benévolo, sino que trata de mantener en vilo la curiosidad del espectador hasta casi el último minuto, a pesar de que sepamos hacia qué punto se encaminan los sucesos relatados.PublicidadKiki Álvarez: “Viajando por internet cada uno de nosotros se ha vuelto, peligrosamente, un Dios”El experimentado realizador logra que entremos en la psiquis de la joven Elsita, que va conociendo más sobre su abuela, a través de las secuencias de imágenes de archivo, que son puestas en la narrativa como una suerte de imágenes mentales: el icónico retrato del Che Guevara en el sepelio de las víctimas de la explosión de La Coubre, las concentraciones populares del pueblo. La vida de la Cuba de 1959 es visible gracias al artilugio de la superposición de imágenes en espacios comunes del hogar donde vivió Elsa, la abuela.Anel Perdomo como Elsita en la película “La caja negra”. Fotograma de la película.El filme no busca emocionar al espectador con este repaso histórico, tampoco concientizar en bandos a favor o en contra, sino que permite analizar desde un punto de vista bastante objetivo lo ocurrido, con todos los múltiples matices que conlleva un suceso que constituye un parteaguas en la historia cubana. Kiki logra, por medio de un discurso basado en la objetividad y siempre desde la duda, acercarnos a esta etapa compleja de la historia nacional con esta sencilla y emotiva película, demostrando una vez más la riqueza del séptimo arte para involucrarse con la sociedad, más allá del simple entretenimiento visual, así como presentar una manera diferente de narrar sucesos de manera que pueda captar la atención de las generaciones jóvenes. 

Leer más »

Confirmation of requirements for the issuance of the Current Passport

HAVANA, Cuba, Jan 24 (ACN) The Division of Identification, Immigration and Foreigners Affairs confirms that the current legislation establishes the issuance of the Current Passport to Cuban citizens residing in the national territory who need to travel abroad for private matters, those authorized to reside abroad and emigrants, according to official information provided by the Ministry of the Interior.The use and validity of this passport, the note adds, transcends our borders, as it certifies the holder’s citizenship, identity and State, which means that it is the essential document to get visas, travel abroad and identify oneself to the authorities of the relevant foreign country.Minors and mentally disabled persons who are in Cuba must concur to this effect to the office of Procedures of the Ministry of the Interior in order to take care of the proper formalities (identification, notarized permits, etc.).Likewise, the passport of a Cuban national permanently residing abroad will be admitted as a valid identity document in the national territory when its holder is in the country.

Leer más »

Migrantes cubanos saturan paso fronterizo entre Uruguay y Brasil

MIAMI, Estados Unidos.- Del 1ro al 20 de enero de 2022 ingresaron a Uruguay por la frontera entre Rivera y Santana do Livramento 135 cubanos, casi un tercio de la cantidad de nacionales de la isla que pidieron refugio en ese mismo lugar durante todo el año 2021.
De acuerdo a un informe del periódico El País de Uruguay, a razón de seis cubanos por día ingresaron al país sudamericano en ese período de tiempo. Un total de 538 cubanos entraron y solo 268 salieron, según las cifras de la Dirección de Migraciones.
Por la frontera con Rivera ingresaron a Uruguay 135 nacionales cubanos, quienes pidieron refugio, pues la ley de refugiados uruguaya, la N° 18076, establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional”.
Una persona es reconocida como refugiada cuando es “perseguida por su raza, por su religión, por su nacionalidad, o en el caso de que su vida o su libertad se encuentren bajo amenaza”.
Según el reporte, en 2021 llegaron a Uruguay 2 887 personas de nacionalidad cubana, de los cuales 450 ingresaron por la frontera de Rivera, que divide a ese país con Brasil.
Muchos de los cubanos que han entrado a Uruguay durante los primeros 20 días de 2022 lo han hecho contagiados coronavirus, razón por la que el sistema de atención a inmigrantes se ha visto tensionado, reza el texto.
La Dirección de Migración realiza un test para detectar COVID-19 a todos los ciudadanos que entran desde Brasil solicitando refugio, lo que incluye a los cubanos. La alta demanda de análisis a causado demoras y ha complicado el sistema de salud uruguayo en todo el país durante los primeros días de enero.
“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo al diario el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti.
El programa de refugiados en Riviera, al norte de Uruguay, fue asumido hace dos años casi en su totalidad por la Intendencia de Rivera. “Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y ahí le pasamos la posta a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti.
El centro de contingencia para refugiados fue instalado gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, y tienen capacidad para entre 35 y 40 personas. Asimismo, cuentan con aires acondicionados, y una vez allí a los refugiados se les brinda asistencia que incluye desayuno, almuerzo y cena y artículos de higiene personal.
Por su parte, con respecto a la situación de los cubanos que ingresan, Conti explicó que desde la Intendencia de Rivera tienen “conciencia que no son refugiados, son personas que les indican que pidiendo refugio tienen acceso a eso”. Además, “no hay una persecución política, no encajan en el tradicional concepto de refugiado”, agregó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Miami: mural de Gloria y Emilio Estefan decora una pared de la Pequeña Habana

Un mural con los rostros de Gloria, y su esposo Emilio Estefan, fue inaugurado en la Pequeña Habana por una fundación que busca embellecer este barrio de gran población cubana en Miami y enaltecer a líderes y personalidades cubanoestadounidenses.La obra estuvo a cargo del artista local conocido como Disem 305, quien dibujó a unos Estefan jóvenes en una de las paredes de La Casa de los Trucos, histórica tienda cubana de disfraces sobre la conocida Calle Ocho. La Fundación Kcull inauguró este fin de semana el mural para brindar tributo a los “emperadores del pop latino”, señaló en un comunicado la organización sin ánimo de grupo. El mural está cerca de otro que rinde tributo a la “Reina de la salsa”, Celia Cruz.Según la agencia española Efe, Kcull recordó que la música unió a los Estefan desde que Emilio era en 1975 el teclista de la banda Miami Latin Boys, que después cambiaría al icónico Miami Sound Machine. Muy pronto Gloria fue la vocalista principal de un grupo que alcanzaría la fama y la fortuna, produciendo algunos de los 10 éxitos más memorables de las décadas de los 80 y 90. Ambos se consolidaron como una de las parejas más productivas, creativas y socialmente comprometidas de la industria musical estadounidense, latina e internacional.Miami: Celia Cruz como encarnación de la herencia latina desde un mural El muralista Disem 305, cuyo nombre real es Giovanni Borace, es un célebre artista e ilustrador de origen panameño conocido por sus vibrantes murales con retratos fotorrealistas inspirado en el Art Deco rosa y verde azulado.La fundación señaló que la obra “unirá” a toda una comunidad con la tienda de disfraces más antigua de Miami, “un establecimiento de culto que tiene sus raíces en la Cuba de 1920”. Enfatizó que estos esfuerzos artísticos “son un camino hacia la recuperación social y económica de distritos desatendidos, pero históricos”.Efe/OnCuba.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.