HAVANA CLIMA

BioCubaFarma: Las claves para una exitosa gestión de la innovación

Para el Dr. Luis Herrera Martínez, asesor científico de BioCubaFarma y fundador del Centro de Ingeniería genética y Biotecnología (CIGB), si no hubiésemos tenido a una persona como Fidel, en el plano de llevar a la práctica una acción tan complicada cómo está, hubiese sido imposible. “Lo que sucede en la mayoría de los países que han intentado tener un desarrollo científico es que han logrado desarrollo a nivel universitario y académico y no han logrado una conexión de ese desarrollo en esos sectores con la realidad económica de su país”, explicó.

Eso dijo, sucede en muchos países y en el caso de América Latina es una de las regiones donde ha existido desarrollo científico en varios países y sin embargo no hay prácticamente conexión entre ese desarrollo y sus economías.

“Recuerdo cuando estábamos en el Centro de Investigaciones Biológicas, que existía la idea, y nosotros formamos parte de los países que solicitaron ser sede del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología. En el año 1983 se celebró esa primera reunión en Yugoslavia, la segunda fue en Madrid; pero de esa primera reunión se tomó la decisión por parte de la dirección del país de no seguir aspirando a ser sede del centro”, rememoró Herrera.

Dijo que cuando llegaron a Madrid informaron de esta decisión de no aspirar a la sede. Cuba, no obstante, sí patrocinó el centro y no solo eso, sino que empleó gran parte de la proyección que se hizo para hacer el Centro de Ingeniería genética y Biotecnología cubano.

“Este es un ejemplo de la capacidad de incorporar cosas nuevas que demostró Fidel, y que fue determinante, porque en aquel momento no teníamos la capacidad de llegar a ese nivel de estructuración. Lo que hicimos fue montarnos sobre esa capacidad de diseño que se había creado y logramos terminar el centro, prácticamente dos años antes que el centro internacional”, dijo el científico.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los cambios en el barrio son obra de la comunidad (+ Video)

«Los cambios en los barrios tienen que ir acompañados por un intenso trabajo social, pues las tareas ejecutadas en la comunidad necesitan del pueblo, que es el protagonista de este proyecto social iniciado en 1959», destacó, este jueves, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en un recorrido por las comunidades vulnerables La Corea y La Cuarta de Ocho Vías, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
Acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y por autoridades del municipio, el periplo formó parte del seguimiento al proceso de transformación de los barrios vulnerables de la capital.

Foto: Endrys Correa Vaillant

En La Corea, a la que Lazo Hernández definió como una comunidad revolucionaria y humilde, se refirió a la importancia del mejoramiento constructivo y la rehabilitación de espacios sociales, con calidad y orden. Instó a las asambleas municipales a elaborar de manera consciente el presupuesto para el presente año, con el objetivo de que sea expresión concreta de esas transformaciones.
El Presidente de la ANPP llamó a profundizar la integración de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas con el barrio, pues desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de esas localidades.

Foto: Endrys Correa Vaillant

Unas 15 000 personas viven en La Corea, cuyas problemáticas giran en torno al marcado deterioro del fondo habitacional y de la infraestructura vial; así como resaltan el mantenimiento y reanimación de las instituciones de salud, educación, comercio y gastronomía.
A partir de la participación de su gente, y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, allí se mejoraron las condiciones materiales, los puntos de venta de productos agropecuarios, han construido 17 viviendas y 15 más están en ejecución; se trabaja en la oficina del Registro de consumidores y se llevan a cabo acciones de impacto sociocultural.
En La Cuarta de Ocho Vías existían los mismos problemas con los viales, y la carencia de puntos de servicio, pues estaba pensada como comunidad de tránsito. Sin embargo, este asentamiento ya cuenta con calles transitables, se funden las aceras y está en construcción un complejo para la venta de alimentos, que se prevé inaugurar a mediados de febrero.
[embedded content]

Leer más »

A estremecer el sector azucarero en Cuba, instó Valdés Mesa (+Fotos)

Matanzas, 21 ene (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, llamó hoy a estremecer el sector azucarero en el país y no solo en AzCuba, sino en las bases productivas, en todas las estructuras, a hacer cosas diferentes y cambiar la mentalidad, al término de una visita a la provincia de Matanzas.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, evaluó durante un recorrido la marcha de la zafra en el territorio, la calidad de la materia prima, el plan de siembra y la atención a los trabajadores del sector.
En la Empresa Agroindustrial Azucarera Mario Muñoz, de Los Arabos, resaltó la importancia de la disciplina tecnológica tanto en el ingenio como en los campos de caña, aprovechar los vínculos con la universidad para preparar bien a la fuerza de trabajo, y lograr proyectos que deriven en mayor eficiencia.

Ahora @SalvadorValdesM en el Central Jesús Rabí de #Calinete se interesa por el oroceso de producción de azúcar #Matanzas #Cuba @ACN_Cuba @AcnDarian @IzquierdoAlons1 @mariofsabines pic.twitter.com/gcv76GfBqv
— barbara (@BarbaraACN_Cuba) January 21, 2022

La Empresa Mario Muñoz inició la zafra con casi un mes de retraso debido a complicaciones con las reparaciones y la llegada tardía de recursos indispensables para la arrancada, no obstante, cuenta con la materia prima necesaria y buen tiempo, por lo que es posible recuperar lo perdido, aseguraron especialistas.
Lea también: Evalúa vicepresidente cubano áreas cañeras y de la zafra en Matanzas
El Vicepresidente cubano elogió a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Dagoberto Rojas, de Calimete porque muestra organización, exigencia, control y existe cultura del trabajo en los cultivos de la caña, la entidad exhibe rendimientos de 70 toneladas por hectárea y se prepara para superarlo.
La Dagoberto Rojas es de las mejores CPA del país en cuanto a rendimientos cañeros, aunque le faltan cosas por hacer, aseguró Valdés Mesa, quien dijo que en Cuba todos los cultivos deberían estar así, no solo en la caña, sino en la agricultura en general.
Al ingenio Jesús Rabí, de Calimete, incorporado a la contienda azucarera también con retraso, llegó el dirigente y se interesó por la bioeléctrica que se proyecta en ese sitio, una inversión que aportará energía renovable y sugirió la modernización de la fábrica para un futuro mediato, cuya maquinaria data de los primeros años del siglo XX.
Durante el recorrido Salvador Valdés Mesa estuvo acompañado por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador provincial, así como también autoridades políticas y del gobierno de los municipios en lo que compartió con campesinos y productores.
La UBPC El Roque, de Jagüey Grande, dedicada al cultivo de la caña, con buena calidad en la siembra y germinación, y la UBPC Gispert, en Colón, con 174 hectáreas de papa plantada, fueron visitadas por el vicepresidente cubano.

Leer más »

Crean Apk cubana para diagnosticar enfermedades cerebro-vasculares

Un equipo de especialistas del Centro provincial de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) de Guantánamo desarrolló la herramienta informática Cálculo Escala Médica Oportuna (CEMO). La aplicación tiene el propósito de reducir en los centros asistenciales de ese territorio el tiempo de atención a pacientes con enfermedades cerebro-vasculares y clasificarlas, según el grado de afectación.
El ingeniero en Ciencias Informáticas, Miguel Ángel Ramírez Maturell, programador del Ciget, explicó al periódico local Venceremos que CEMO es ampliamente utilizado desde septiembre de 2021 en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, donde no solo contribuyó en la toma de decisiones sobre la terapéutica a utilizar, sino que además disminuyó la tasa de mortalidad por causa de la dolencia.
En el desarrollo del producto también participaron neurocirujanos del Agostinho Neto, quienes aportaron un resumen de las escalas médicas más usadas en los enfermos y un diagnóstico final con posibles tratamientos. Estos datos fueron utilizados en la arquitectura de la Apk, señaló el especialista José Miguel Pérez Trejo, uno de los creadores del software.
Desarrollado con código abierto, el programa informático requiere de sistemas operativos Android 5.0 o superiores, y puede ser usado por el personal médico dotado de conocimientos básicos sobre los accidentes cerebro-vasculares en los consultorios y policlínicos de esa provincia. Lo desarrolladores de CEMO obtuvieron una Mención en la Exposición Nacional Forjadores del Futuro, organizada el pasado 6 de diciembre por las Brigadas Técnicas Juveniles en La Habana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.