HAVANA CLIMA

Arrestan joven de 26 años tras realizar disparos contra una fiesta en el Sur de la Florida

Un hombre de 26 años fue arrestado en relación con un tiroteo fatal que ocurrió durante una fiesta en un alquiler de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otros 39 manifestantes del 11J serán enjuiciados la próxima semana

LA HABANA, Cuba. — Al menos 39 manifestantes del 11 de julio (11J) de 2021 serán enjuiciados entre el 24 y el 28 de enero próximo en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, según reportó el grupo de trabajo Justicia 11J. Con ello, sumarán 407 los manifestantes que han sido enjuiciados en la Isla, la mayoría de ellos entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Los delitos imputados a los 39 acusados son: sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual. Las peticiones fiscales oscilan entre los cinco y 26 años de privación de libertad. Entre los acusados se encuentran dos menores de 21 años, ambos de Mayabeque: Raúl Xavier Díaz Pérez (17) y Livan Viel de la Peña (19), con petición fiscal de cinco y siete años de privación de libertad, respectivamente.
Justo la pasada semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en denuncia presentada ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denunció la existencia de al menos 39 ciudadanos cubanos menores de 21 años que se encuentran bajo “medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional”, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J.
Félix Navarro Rodríguez (68), presidente del del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, y su hija Saily Navarro Álvarez (35), serán igualmente procesados en el Tribunal  Municipal Popular de Jovellanos, en Matanzas. El primero, ex preso político del grupo de los 75, permanece en la prisión Agüica (Matanzas) y enfrenta una petición fiscal de 15 años de privación de libertad; su hija se halla cumpliendo medida cautelar de reclusión domiciliaria y tiene una petición fiscal de 11 años.
En los juicios desarrollados hasta la fecha, Justicia 11J ha identificado los mismos patrones: “operativos policiales en las sedes de los tribunales donde se realizan las audiencias y celebración a puertas cerradas de las mismas, en franca violación de las normas que rigen el proceso judicial. Lo anterior constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado”.
El grupo de trabajo insiste en el rol y la responsabilidad de los fiscales y jueces en estas violaciones del debido proceso, y hace un llamado a que actúen con independencia e imparcialidad.
“Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas”, agregan.
Entre los mecanismos legales que existen para restituir a los acusados de sus derechos y garantizar que no ocurran más hechos como esos, Justicia 11J cita: “retirar la acusación por falta de evidencia probatoria; sobreseer los casos iniciados contra los manifestantes que aún no tienen petición fiscal y emitir un fallo absolutorio de aquellos que han sido juzgados, pero contra los cuales no se ha dictado sentencia; en el caso de los que han sido sancionados, pero la sentencia no se ha hecho firme, promover de oficio los recursos de casación donde se declare la absolución de los manifestantes; en los casos en los que la sentencia se ha hecho firme, promover de oficio procesos de revisión, anulando las actuaciones realizadas y retrotrayendo el proceso penal a la fase investigativa donde se archiven los casos contra ellos; así como iniciar procesos de investigación contra los agentes del Ministerio del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que usaron indebidamente la fuerza, violencia y armas de fuego contra los manifestantes pacíficos, incluido el jefe de estas dos instituciones armadas, el presidente de la República”.

Al menos cinco de los manifestantes del 11J encarcelados se hallan actualmente en huelga de hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin.
Según detalla Justicia 11J, de un total de 1 379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, de ellos, 15 son menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40 de sabotaje.
Asimismo, de las 93 personas detenidas en relación con la Marcha Cívica por el Cambio (15 de noviembre), continúan en detención nueve; la organización ha confirmado igualmente la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad y que seis personas permanecen pendientes a juicio.
Esta semana Human Rights Watch (HRW), en su Informe Mundial 2022, resaltó la “represión brutal” desatada por el gobierno cubano tras las protestas del 11J, cuando resultaron detenidas más de mil personas, “en su mayoría manifestantes pacíficos o transeúntes (…). Los agentes impidieron que las personas protestaran o informaran sobre las protestas, detuvieron a críticos y periodistas mientras se dirigían a manifestaciones o limitaron su posibilidad de salir de sus casas. Muchos estuvieron incomunicados durante días o semanas, fueron arrestados con violencia o golpeados, y recibieron maltratos durante la detención”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

División Alastor interviene en empresas de alimentos para declarar calderas eficientes

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) La División Alastor Santiago, perteneciente a la Empresa de Refrigeración y Calderas, de alcance nacional, trabaja en los estudios de factibilidad técnico-económica de las 8 calderas de cuatro salas que recibirán financiamiento para la ejecución de una serie de acciones que permitirá declararlas eficientes.
Esa labor es de conjunto con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en la provincia de Santiago de Cuba, a partir de la propuesta del Programa de Certificación de Salas de Calderas Eficientes.
En esos casos comprenden un cronograma de intervención hasta marzo del presente año en centros como Pasteurizadora Santiago, Combinado Cárnico Santiago, Refinadora de Aceite Erasol y Fábrica de Compotas.
Especialistas de la Onure detallaron a la Agencia Cubana de Noticias que durante el recién concluido año se trabajó en la actualización de aspectos como características específicas de cada caldera, recopilación y evaluación de los consumos de combustible y niveles de actividad (período octubre 2020- octubre 2021).

La División Alastor #SantiagodeCuba, de la Empresa de Refrigeración y Calderas, trabaja en estudios de factibilidad técnico-económica de las 8 calderas de cuatro salas que recibirán financiamiento para la ejecución de acciones que permitirán declararlas eficientes. @ACN_Cuba pic.twitter.com/PirXUfj8pO
— Carlos Gonce Socías (@GonceACN_Cuba) January 20, 2022

Igualmente en la capacitación y realización de mediciones con los nuevos equipos asignados, detección de principales deficiencias que atentan contra el buen funcionamiento de las calderas y determinación de los potenciales de ahorro a través de cálculos de pérdidas por aislamiento térmico en líneas, tanques y recipientes, y pérdidas por fugas de vapor.
Entre las principales deficiencias que atentan contra el buen funcionamiento de los generadores de vapor figura el aislamiento térmico defectuoso en las tuberías de vapor de las salas de calderas, en los paneles distribuidores y en las redes de distribución y rotura de bomba de recirculación de combustible en la sala.
Igualmente, el no funcionamiento del precalentador de combustible, el suministro de agua a los generadores de vapor no siempre es a temperatura ambiente, salideros de vapor en válvulas, instrumentos de medición, accesorios y líneas en las diferentes salas y la falta de mantenimiento a las trampas de vapor.
Lea más: Zafra en Artemisa exige entrega total de los azucareros

Con más de 50 años de creada, Alastor Santiago cuenta con una fuerza técnica responsabilizada de velar por el uso eficiente de las calderas y los calentadores solares, estos últimos en el campo de la energía renovable, para reducir los consumos de portadores en los diferentes sectores de la economía.
Directivos de esa entidad puntualizaron que el deficiente funcionamiento de una caldera puede paralizar el servicio de un hospital, fábrica, escuela u otros centros de impacto social.
Los servicios de esa entidad abarcan reparación, mantenimiento y montaje de calderas de vapor y para ese colectivo el ahorro es una tarea de primer orden.

Leer más »

Fundación Nicolás Guillén de Camagüey celebrará los 120 años del poeta

Camagüey, 21 ene (ACN) Una sólida estrategia de trabajo propone la filial Camagüey de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), en un 2022 dedicado al 120 aniversario del natalicio del poeta nacional, los 80 años de su viaje a Haití, y los 50 de la primera edición de los poemarios La rueda dentada y El diario que a diario
Yoandra Santana Perdomo, presidenta de la organización en la localidad, explicó en conferencia de prensa que el plan de actividades dará inicio el próximo 29 de enero, con la jornada homenaje al 210 aniversario de la Conspiración Aponte en la provincia.
De la misma manera, la FNG tendrá presencia significativa en importantes eventos de la urbe agramontina, como son la Semana de la Cultura en febrero, la Feria del Libro en marzo, la Cruzada literaria en agosto o el Almacén de la Imagen en octubre.
Sin embargo, la mayor parte de los esfuerzos estarán concentrados en el mes de julio, donde se celebrarán el XIII Coloquio Internacional Nicolás Guillén del 6 al 9, y el Festival de Poesía del 10 al 16.
Los participantes del coloquio podrán disfrutar de conciertos, exposiciones, paneles y conferencias, que, desde la literatura y las ciencias sociales, abordarán las relaciones entre razas y sociedad, la historia de las comunidades caribeñas y movimientos políticos como el Black Lives Matter, expuso Santana Perdomo.
La escritora y dramaturga añadió que para estas fechas también se pronostica la reinauguración de la sede de la FNG, que actualmente se encuentra en un proceso de reforma, y la llegada a la provincia de una estatua de bronce del reconocido maestro del negrismo, modelada por la artista Martha Jiménez.
Lea más: Ofrece Nachito Herrera clase magistral a estudiantes de escuelas de arte (+Fotos)
Por otra parte, la fundación reiteró la convocatoria a su Concurso de Ensayo, donde podrán participar estudiantes universitarios de todo el país, con un texto inédito de hasta 15 cuartillas basado en la obra y pensamiento del poeta nacional.
Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con fecha límite hasta el 15 de abril próximo.
Con esta nutrida agenda de trabajo la filial Camagüey de la FNG continúa con su labor de preservar, estudiar y divulgar el legado de Nicolás Guillén-nacido en esta ciudad, el 10 de julio de 1902-, aunando las voluntades de más de 100 miembros entre artistas e investigadores desde su creación el 29 de noviembre de 2004.

Leer más »

Comienza hoy Convención por aniversario 126 del hospital Calixto García

 
La Habana, 21 ene (ACN) La Convención científica Calixto 2022, abrirá sus puertas hoy en esa institución con el fin de fortalecer el desarrollo científico-tecnológico y docente para elevar la calidad de la asistencia médica y mejorar los indicadores de salud de la población.
Actividades académicas e investigativas en la atención en salud es la temática central del evento en el cual habrá una participación activa de cátedras multidisciplinarias y honoríficas, laboratorios docentes y comités académicos de las diferentes especialidades.
El Hospital Universitario General Calixto García es la sede del evento que se efectuará de forma virtual y presencial hasta el 25 de febrero, anunció el Doctor en Ciencias Miguel Emilio García Rodríguez, presidente del comité organizador.
Este evento se celebra anualmente en ocasión del aniversario 126 de esa institución centenaria inaugurada el 23 de enero de 1896, considerada centro insigne de la medicina cubana, formando a profesionales de la salud de gran prestigio nacional e internacional, refiere la fuente.
Prestigiosos profesionales e investigadores que han enfrentado la pandemia de COVID- 19 en la primera línea, participarán en la cita científica, dirigida al personal de enfermería, especialistas, investigadores, médicos y profesores, entre otros.
Los diversos temas a debatir están relacionados con las especialidades de Neurocirugía, Microbiología, Medicina de Urgencia, Dermatología, Coloproctología, Cirugía Patológica, Cirugía Maxilofacial, Bioquímica Clínica y Anestesiología.
Lea más: Avanza en Cuba proceso de vacunación anti-COVID-19 (+Video)
Además se incluyen la Anatomía Patológica, Alergia e Inmunología, Medicina Clínica, Medicina Natural y Tradicional, Medicina Legal, Medicina Interna, Medicina Intensiva y de Urgencias, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología y Bioquímica.
El Hospital Calixto García, de referencia para múltiples especialidades se distingue por su alta capacidad para los servicios de urgencia y la atención a pacientes politraumatizados, entre otras.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.